martes, 7 de abril de 2020

Forma Taiji 108


 F O R M A    L A R G A   1 0 8

Forma 108 Estilo Yang del Maestro Tsun Kuen Ma

conforme a su Metodología Pedagógica.

A continuación la fonética aproximada de los 173 nombres correspondientes a la Forma 108 que deben ser memorizados por los Instructores de la Fundación Centro del Tao como requisito para aprobar los exámenes.


Nombres de la Forma Larga:

0-  THIM
1-   I VE   
2-   CHI
3-   CHI SHII   
4-   LAN CHIAO WEI, IU
5-   LAN CHIAO WEI, TSO
6-   PAN
7-   LI
8-   TSI
9-   AN
10- CHUAN SHEN
11- TAM PIEN
12- T´I SHOU SHAN SHI
13- IU KAO
14- TAO CHOU    
15- PEI JO LIAN CHIE, I
16- PIE JO LIAN CHIE, AR
17- TSO LOU SI AO PU
18- SHOU JUEI PI PA
19- TSO LOU SI AO PU
20- IU LOU SI AO PU
21- TSO LOU SI AO PU
22- SHOU JUEI PI PA
23- TSO LOU SI AO PU
24- TSIN PU BAN LAN CHUEI   
25- RU FUN TSI BII
26- SHIT TSE SHOU
27- BAO JU KUEI SHAN
28- PAN
29- LI
30- TSI
31- AN
32- CHUAN SHEN SHIA
33- TAM PIEN
34- TSIN NAN FU SIO
35- CHOU DI CHUEI
36- TAO NIEN JOU, I
37- TAO NIEN JOU, AR
38- TAO NIEN JOU, SAN
39- SHIA FEI SHI
40- T´I SHOU SHAN SHI
41- IU KAO
42- TAO  CHOU
43- PEI JO LIAN CHIE, I
44- PEI JO LIAN CHIE, AR
45- TSO LOU SI AO PU
46- IU LOU SI AO PU
47- SHAN PU JAI DI CHIN
48- SHEN TON PEI
49- CHUAN SHEN SOU SUN CHUEI
50- SEI PU BAN LAN CHUEI
51- LAN CHIAO WEI, TSO
52- PAN
53- LI
54- TSI
55- AN
56- CHUAN SHEN
57- TAM PIEN
58- IUN SHOU, I   
59- IUN SHOU, AR
60- IUN SHOU, SAN
61- KAO TAN MAA
62- TAM PIEN
63- SHAN PU KAO TAN MAA
64- SHIT TSE SHOU
65 IU FUN CHIAO
66- TSO FUN CHIAO
67- CHUAN SHEN
68- TSO TUNG CHIAO
69- TSO LOU SI AO PU
70- IU LOU SI AO PU
71- TSIN PU TSAI CHUEI
72- CHUAN SHEN PI MIEN CHUEI
73- TSIN PU BAN LAN CHUEI
74- SHIA SHEN
75- SHIT TSE SHOU
76- IU TI CHIAO
77- TSO TA JOU
78- IU TA JOU
79- CHUAN SHEN
80- IU TI CHIAO
81- CHUAN FUN KUAN ERCH
82- TSO TI CHIAO
83- CHUAN SHEN
84- IU TUNG CHIAO
85- TSIN PU BAN LAN CHUEI
86- RU FUN TSI BII
87- SHIT TSE SHOU
88- BAO JU KUEI SHAN
89- PAN
90- LI
91- TSI
92- AN
93- CHUAN SHEN
94- TAM PIEN
95- IE MAA FUN TSUNG, IU
96- IE MAA FUN TSUNG, TSO
97- IE MAA FUN TSUNG, IU
98- LAN CHIAO WEI, TSO
99- PAN
100- LI
101- TSI
102- AN                                                                                  
103- SHIA TAM PIEN
104- I NI CHUAN SO, I                 
105- I NI CHUAN SO, AR   
106- I NI CHUAN SO, SAN  
107- I NI CHUAN SO, SSE
108- LAN CHIAO WEI, TSO
109- PAN
110- LI
111- TSI
112- AN
113- CHUAN SHEN
114- TAM PIEN
115- IUN SHOU, I
116- IUN SHOU, AR
117- IUN SHOU, SAN
118- KAO TAN MAA
119- TAM PIEN
120- SHE SHEN SHIA SHE
121- CHIN CHE TU LI, IU
122- CHIN CHE TU LI, TSO
123- TAO NIEN JOU, I  
124- TAO NIEN JOU, AR
125- TAO NIEN JOU, SAN
126- TAO NIEN JOU, SSE
127- TAO NIEN JOU, WUU
128- SHIA FEI SHIT
129- T´I SHOU SHAN SHI
130- IU KAO
131- TAO CHOU
132- PEI JO LIAN CHIE, I
133- PEI JO LIAN CHIE, AR
134- TSO LOU SI AO PU
135- IU LOU SI AO PU
136- SHAN PU JAI DI CHIN
137- SHEN TON PEI
138- CHUAN SHEN JON CHAN
139- TSIN PU BAN LAN CHUEI
140- LAN CHIAO WEI, TSO
141- PAN
142- LI
143- TSO
144- AN
145- CHUAN SHEN
146- TAM PIEN
147- IUN SHOU, I
148- IUN SHOU, AR
149- IUN SHOU, SAN
150- KAO TAN MAA
151- TAM PIEN
152- SHAN PU KAO TAN MAA
153- CHUAN SHEN
154- SHIT TSE SHOU
155- SHIT TSE TUEI
156- LOU SI CHE TAN CHUEI
157- LAN CHIAO WEI, TSO
158- PAN
159- LI
160- TSI
161- AN
162- CHUAN SHEN
163- TAM PIEN
164- SHE SHEN SHIA SHE
165- SHAN PU TSI TSIN
166- TUEI PU KUA JU
167- CHUAN SHEN BAI LIEN
168- WEN KUNG SHEN JU
169- TSIN PU BAN LAN CHUEI
170- RU FUN TSI BII
171- SHAN PU TUEI
172- JO T´AI CHI
173- T´CHING LI

Con la Forma Larga 108 Tradicional entramos de lleno a experimentar la meditación en movimiento;  ya que ella constituye en sí una antiquísima técnica para despertar un maravilloso espacio interior, donde el practicante taoísta puede desarrollarse psíquica, emocional y espiritualmente.
De hecho, el movimiento continuo e ininterrumpido efectuado como meditación, se ha venido elaborando, estimulando, y proponiendo desde el inicio de la práctica con el Sao T´ai Chi de Tsun Kuen Ma y el Ho T´ai Chi de Hua Lin Chien.
Pero para abordar este tema ahora con total claridad, hay que tener en cuenta que no existe técnica alguna que pueda ser considerada como meditación.
La meditación no es una técnica, nada tiene que ver con ella;  la meditación es un estado, un amanecer de la conciencia expansiva por la que se afina del Ser esencial con las altas tasas vibratorias existenciales.
Claro está, que cualquier técnica que haya sido preparada para ello puede considerarse como muy útil para o hacia la meditación;  sin embargo, ninguna técnica es meditación en sí misma aunque puede provocar tal estado.  Las técnicas pueden ser consideradas como el entrenamiento previo para la meditación;  porque la meditación no se limita a la práctica de las técnicas sino que surge y florece a partir de ellas, y después de ellas.  
(Al respecto convendrá consultar el Cuadernillo:  “Bioenergía Psíquica de los 5 Umbrales” y el ensayo “El Arte de la Meditación”, distribuido en la Fundación Centro del Tao).

El sendero místico del taoísmo propone dos Vías hacia la meditación, las que por supuesto pertenecen a un mismo camino;  estas Vías son:
                 La Vía de la Quietud.
                 La Vía del Movimiento.

Aunque aparentan ser términos muy básicos o conceptos fácilmente comprensibles, estas Vías conforman un verdadero y profundo aprendizaje que precisa de un auténtico crecimiento interior, a partir del cual todo practicante llega a realizar en la Quietud Total: el movimiento interiory en el Movimiento Total:  la quietud interna.  
No obstante, como práctica de profundización para comprender a fondo la interacción de las Fuerza Yin Yang, recién con la Forma Larga 108 Tradicional pueden aplicarse todos los movimientos dobles o pares (en pareja) a fin de comprender la relación intrínseca.  Esta práctica de sincronizar los movimientos de la Forma 108 como llaves en sus cerraduras correspondientes es una práctica desarrollada minuciosamente en el Instructorado.  

(Ver ensayo de: “Instructorado”, “... una Nueva Flor se Abre”).

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