Escrito por: Alejandro Nepote - Aon
Recién con la Forma
Larga 108 Tradicional se desarrolla la
Meditación en Movimiento tan amada por lo practicantes del
T´ai Chi antiguo. No obstante la
posibilidad de Meditación en movimiento
también se encuentra inherente en otros Métodos y en muchas otras prácticas del
T´ai Chi Chuan, incluso en la
Forma Corta de 78 movimientos, ya que son suficientes como
para entrar en un estado profundo de armonización psicofísica. Pero lo más indicado es la
Forma 108 Tradicional.
Por ejemplo, a
través de la Forma Corta
78 se buscan despertar otros principios
igualmente importantes, como la sensibilidad, desarrollar el Quai Shou o
velocidad en el T´ai Chi, movilizar la energía mediante distintos ejercicios
respiratorios, y aplicar otras habilidades como potencia, liviandad, sentido
interior etc.; es decir, establecer un
estrecho contacto con la expresión interna mediante visiones diferentes (ya sea
de manera terapéutica, gimnástica, artística, o marcial), lo cual nos llevará a
una más profunda realización de la armonía y la fluidez en todas las formas del
T´ai Chi Chuan.
Estas diferentes
variantes se ponen en práctica a través de los Modos Avanzados que se aplican
únicamente en la
Forma Corta 78,
a excepción de un par que es importante trasladarlos a la
Forma Tradicional 108.
Sin embargo, la
Forma 108 está destinada enteramente a la
Meditación en Movimiento, ya que esto fácilmente puede
lograrse a partir de ciertos principios que sólo se aplican en la 108 debido al
número de secuencias progresivas y a la cantidad de series que se intercalan
conformando una espiral ascendente, que se profundiza hasta vibrar en una nueva
tasa vibratoria de Ch´i más sutilizado.
Y no es lo mismo
repetir la
Forma Simplificada 78 dos veces seguidas para
permanecer en movimiento el mismo tiempo que insume la
Forma 108, ya que hay varios principios no se podrían aplicar
por la ausencia de ciertos movimientos indispensables que la
Forma 108 tiene y la
Forma Simplificada 78 no.
Cuanto menos si
hablamos de repetir, por nombrar una moderna, la
Forma 24 unas cinco veces para llegar a los 120 movimientos
que más o menos se equipararían con la duración de la
Forma Tradicional 108. Esto serviría de muy poco conforme a las
enseñanzas tradicionales del T´ai Chi Chuan que fueron plasmadas en el número
de secuencias progresivas y cantidad de series intercaladas.
Recuérdese que
tanto el Estilo Chen original como el Yang primigenio cuentan con esta Forma
larguísima que en los tiempos modernos se ocuparon de diseccionar.
El mismo Chang
San Feng reimpulsor del T´ai Chi Chuan como estilo, y creador del nombre, solía
practicar durante horas sin interrupción una forma que contaba con más de mil
movimientos coreográficos diferentes. (A la descripción
de estos sucesos sobre la vida de Chang San Feng le dedico un capítulo completo
en la tercera parte de este manual).
Esto mismo nos
da la idea de que los maestros de las formas largas Tradicionales no están
interesados en la inmediatez que proponen las formas nuevas, porque el espíritu
de estos maestros no estaba absorbido por la necesidad de competir o por la
urgencia de torneos, exhibiciones o exámenes internacionales. Es claro que el objetivo principal del Arte
Tradicional del T´ai Chi Chuan no apuntaba ni siquiera a lo marcial o a lo
terapéutico aunque estuvieran incluidos, sino al desarrollo de la expansión de la
Conciencia.
Si se profundiza
un poco en el pasado para enterarse que sucedía detrás de los muros de los
templos de Wu Tang donde se practicaba el T´ai Chi Chuan original, más de un
practicante se sorprenderá con el sentido que otrora le adjudicaban a este
Arte. Y no me refiero al Wu Tang de hoy
en día, que por razones económicas impuestas por el mercado intercontinental también
han tenido que adaptarse y salir a la palestra para conseguir ingresos y así
subsistir.
La falsa
propaganda de éxito, fama, reconocimiento, honores y otras tantas ficciones que
simula la modernidad globalizada, es muy tentadora para muchos que se esmeran
desesperadamente para entrar y permanecer en esa vorágine decadente.
Afortunadamente
todavía existen un sin número de maestros y escuelas que no sienten apetencia
por las nuevas modas impuestas y se mantienen en sus convicciones sin ceder al
vil chantaje de las circunstancias que seducen a una vida mercantil.
1- La Forma
Larga 108 Tradicional tiene un solo objetivo y todo lo que se
haga con ella es para alcanzarlo; este
es la
Meditación. Por
otro lado, la Forma Corta
78 Simplificada se orienta a la realización y asimilación de distintos
propósitos para estimular ciertas capacidades dormidas.
2- En las Formas Larga y Corta se termina en el mismo lugar que se
comienza.
3- En ningún momento de la
Forma normal hay detención o alteración del ritmo
inicial. Los movimientos se funden unos
en otros progresivamente sin parar.
Finalmente, tanto la
Forma 108 como la 78 deben transformarse en un solo movimiento.
4- La velocidad debe mantenerse pareja y uniforme desde el principio
al fin.
5- Simbólicamente la forma se comienza mirando al Norte.
6- Es recomendable realizar la
Forma al aire libre en contacto con la
Naturaleza.
7- El mínimo de práctica durante la semana es de tres días, y como
mínimo una forma por día.
8- Debe buscarse en todo momento la redondez, logrando armonía y
fluidez.
9- La expresión, el sentido de cada movimiento y la experiencia en
ellos se desarrolla a lo largo de toda la vida;
la entrega es inalcanzable.
10- De haber un objetivo real en la disciplina, este sería la paz
interior y el logro de una expansiva Conciencia.
11- La Forma
tiene un momento o un espacio durante la práctica profunda, que debe ser vivido
sin proyección al futuro o al pasado; esta idea del presente debe ser tenida en
cuenta en todo momento del aprendizaje.
12- Para quien no ha tenido la oportunidad de estar en contacto
directo con el T´ai Chi, todo lo que aquí se expuso carece de valor.
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