DELINEACIÓN DEL TERCER ESTADO - 40 años al servicio del cultivo de la esencia (1979 - 2019) - Taoísmo y Filosofía Taoísta - Libros Gratis y Cursos online - Asistencia personalizada y Clases presenciales - Alquimia Interior Neidan - Rouchi - Taochi-Shench´iching - Chikung - Neikung - Taichichuan - Meditación - Ciencias y Artes aplicadas a la Salud y Larga Vida mediante la Transformación de la Bioenergía Psíquica - material de estudio gratuito - Asesoramiento y Guía
martes, 7 de abril de 2020
HISTORIA del KUNGFU -3
WU SHU
De China Comunista (Continental):
HISTORIA DEL WUSHU, por Sun Jie, y los editores técnicos Yu Shenqun y Zhang Xizhu, de la Editorial Gloria Matutina de Beijing, China en el año 1984 :
En el período de los Estados Combatientes (475 – 221 a.J.C.) existieron varios estrategas y comandantes de guerra que motivaron la práctica del Wu Shu como entrenamiento fundamental para estar preparado para el combate. Por entonces, los ejercicios del Wu Shu constituían una materia esencial en la formación y adiestramiento del ejército.
Por ejemplo, el Sunzi, el libro chino más antiguo acerca del Arte de la Guerra dice:
“Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados”.
Durante la dinastía Zhou (– 221 a.J.C.) se desarrolló un deporte militar llamado Jiaoli que significa lucha, el cual se practicó junto a la arquería y a la conducción de carro, y que integra los distintos métodos del Wu Shu.
En aquellos tiempos, muchas mujeres ya se destacaban como grandes maestros esgrimistas. Una de ellas, fue Yuenu, quien después de haber sido invitada por el emperador Goujian, desarrolló un arte marcial y las técnicas de Wu Shu.
En las dinastías Qin (221 – 206 a.J.C.) y Han (206 a.J.C. 220 d.J.C.) estuvieron en boga los torneos de Shoubo (pelea) y Jiaodi. Época en que se desarrollaron algunas de las formas con armas del Wu Shu como ser, con espadones y alabardas, las cuales se conocen hoy en día.
En la dinastía Jin (265 – 420) y las del Sur y del Norte (420 – 589), el Wu Shu recibió la influencia del budismo y el taoísmo.
Ge Hong (284 – 364), famoso físico y filósofo taoísta, integró el Wu Shu con el Qi Gong (Ch´i Kung) que consiste en ejercicios de respiraciones, y que a su vez conforma una importante rama de la Medicina Tradicional China (M.T.C.). Sus teorías acerca de la acción “Externa e Interna” del Wu Shu, son universalmente aceptadas hasta la fecha.
El sistema de exámenes imperiales iniciado en la dinastía Tang (618 – 907) imprimió un gran impulso al desarrollo del Wu Shu. Todos los oficiales y soldados tenían que pasar ciertas pruebas del Arte Marcial antes de poder ser promovidos. Los títulos honoríficos tales como “Guerrero de coraje” y “Guerrero ágil” se conferían a destacados maestros del Wu Shu.
En la dinastía Song (960 –1279) se organizaron una serie de asociaciones del Wu Shu. En este período, los maestros hacían demostraciones en la calle. En su repertorio incluían “espada contra escudo”, “lanza contra escudo”, etc. De acuerdo a una crónica sobre la capital de Kaifeng, estas demostraciones callejeras de Wu Shu atraían multitudes desde todos los rincones de China.
En la dinastía Ming (1369 – 1644), el Wu Shu prosperó como nunca antes. Qi Jinguang, (1528 – 1587), célebre general, compiló un libro que trató los 16 diferentes estilos de ejercicios con manos vacías y otros 40 con Lanza y Garrote o Palo Corto, con explicaciones detalladas e ilustraciones. El General Ji formuló también toda una serie de teorías y métodos de entrenamiento. Esta fue una valiosa contribución al desarrollo del Wu Shu.
Durante la dinastía Qing (1644 – 1911), a pesar de un edicto imperial que prohibía la práctica del Wu Shu entre el pueblo, se establecieron una tras otras sociedades secretas dedicadas a la divulgación de estas artes marciales. Fue en este período cuando nacieron las escuelas del Tai Chi Chuan (Taijiquan), el Piguaquan, y el Pa Kua Chan (Bagua) de los “Ocho Diagramas”.
Después de la fundación de la República Popular China, el Wu Shu ha cobrado un gran desarrollo.Antiguos movimientos tácticos fueron sacados del olvido y se crearon algunos nuevos. En la actualidad, se organizan torneos y exhibiciones a nivel nacional y local. Hoy el Wu Shu se incluye en el programa de entrenamiento físico para las escuelas secundarias y primarias. Cursillos especiales se abren en muchos colegios de educación física y escuelas deportivas para la formación de atletas del Wu Shu.
Como un deporte milenario, el Wu Shu es muy rico en contenido y variado en formas. Hay numerosas escuelas y centenares de movimientos tácticos que son a su vez movimientos de ataque y defensa (patear, golpear, agacharse y esquivar, saltar y voltear), dispuestos en series de movimientos. La práctica regular produce efectos beneficiosos no solamente para los músculos y huesos sino también para los sistemas nervioso, respiratorio y cardio-vascular. He aquí la razón por la cual el Wu Shu es ampliamente recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud y curar ciertas enfermedades crónicas.
El Wu Shu es al mismo tiempo un arte de representación. Se usa en escenas de combate de las óperas chinas y representaciones acrobáticas. Muchos movimientos del Wu Shu han sido asimilados por los modernos dramas y danzas, el ballet y la gimnasia, dando un toque de color nacional al arte coreográfico de China.
El Wu Shu se divide usualmente en tres clases principales:
1º) Boxeo de la Sombra o ejercicios con manos vacías.
2º) Ejercicios con armas.
3º) Ejercicios de combate.
lo que se vaya hacer, es mejor hacerlo con total intensidad de conciencia lúcida
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario