Nº
20
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Capítulo
20
Rechazado
el conocimiento
ya no
habrá preocupaciones.
¿Qué
diferencia hay entre un "¿dígame?" y un "¿qué?"
¿Qué
diferencia hay entre lo bueno y lo malo?
¿Lo que
todos temen, debe ser temido?
¡Oh!,
¡qué extremadamente ridículas son tales distinciones!
Todos se
alegran como quien goza en una gran fiesta,
y como
quien sube a un altozano en primavera.
Sólo yo
quedo tranquilo, sin plan alguno,
como un
niño que aún no sabe reir.
Apático
como quien no tiene casa a la que volver.
Todo el
mundo tiene de sobra,
sólo yo
parezco haberlo perdido todo.
Mi
corazón es el de un estúpido, ¡confuso y torpe!
La gente
ordinaria es brillante, sólo yo soy oscuro.
La gente
ordinaria es aguda, sólo yo estoy ofuscado.
Todo el
mundo tiene algún "para qué",
sólo yo
soy tonto y tosco.
Yo solo
soy distinto a los demás,
porque
aprecio a la madre que me nutre.
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* * *
道德經 第二十章
绝学无忧
唯之与阿 相去几何 善之与恶 相去若何 人之所畏 不可不畏
荒兮其未央哉 众人熙熙 如享太牢 如春登台
我独泊兮其未兆 如婴儿之未孩
儽儽兮若无所归
众人皆有余 而我独若遗
我愚人之心也哉 沌沌兮 俗人昭昭 我独昏昏
俗人察察 我独闷闷
澹兮其若渊 飂兮若无止
众人皆有以 而我独顽且鄙
我独异于人 而贵食母
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Banish learning, and
vexations end.
Between "Ah!" and "Ough!" How much difference is there? Between "good" and "evil" How much difference is there?" That which men fear Is indeed to be feared; But, alas, distant yet is the dawn (of awakening)!
The people of the
world are merry-making,
As if partaking of the sacrificial feasts, As if mounting the terrace in spring; I alone am mild, like one unemployed, Like a new-born babe that cannot yet smile, Unattached, like one without a home.
The people of the
world have enough and to spare,
But I am like one left out, My heart must be that of a fool, Being muddled, nebulous!
The vulgar are
knowing, luminous;
I alone am dull, confused. The vulgar are clever, self-assured; I alone, depressed. Patient as the sea, Adrift, seemingly aimless.
The people of the
world all have a purpose;
I alone appear stubborn and uncouth. I alone differ from the other people, And value drawing sustenance from the Mother. |
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miércoles, 8 de abril de 2020
TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 20
lo que se vaya hacer, es mejor hacerlo con total intensidad de conciencia lúcida
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