SHAOLIN
Monasterios de China, SHAOLIN, de la Provincia de Henan, por Chen
Daofu, Ediciones Lenguas Extranjeras de Beijing, 1992, traducido por Chen Gen
Sheng:
Situado en una falda sombreada de la montaña Shaoshi, al noroccidente de la
cabecera del distrito de Dengfeng, tiene un contorno apacible y bosques
espesos. Rodeado de colinas, el monasterio, solemne y majestuoso, resulta más
imponente de lo que es. Se llama Shaolín (Bosque y Shao) debido a la montaña
Shaoshi y a las selvas.
El establecimiento se remonta a más de 1.400 años. Fue construido primero en
el 495, en el año 19 del reinado Tai He de la dinastía Wei del Norte.
El monje hindú Bodhidharma viajó a través del mar y llegó aquí vía
Guangzhou. Reunió un gran número de seguidores y fundó la secta Dhyana
(Meditación), por lo que fue estimado como iniciador de esta secta. Por ello es
que este lugar pasó a ser la cuna del budismo chino.
Por la época de Tang, la casa monástica evolucionó en el Gran Monasterio del
Budha, reconocido como el Primer Monasterio de fama bajo los
Cielos.Posteriormente, el Wushu (Kungfu o arte marcial de China) de este
monasterio ha venido gozando de prestigio dentro y fuera del país.
Según una tradición transmitida oralmente a través de los siglos, el
monasterio posee una roca milagrosa que corresponde a su fundador y que es
dominada “Roca de la Sombra de Dharma”, pues en ella se percibe la figura de
este budista del país vecino. Dicen que él permaneció sentado con las piernas cruzadas
ante la roca durante nueve años (otros afirman que fue por diez años).Por su
firme devoción y su incomparable poderío, hizo penetrar su figura en la roca.
Bodhidharma fue discípulo de la 28ª generación de Mahakasyapa, bonzo de la
india antigua, quien en su vida atribuyera importancia al acto de estar sentado
para aprender la Dhyana (Meditación) y se pronunciara porque “uno demostrara su
verdadero temperamento para ser un Budha”. De acuerdo con las explicaciones del
budismo, se refiere a “sentarse y meditar sin hablar para purificar la mente y
demostrar el temperamento”, cosa que concuerda con el enunciado de los
confucianos para “cultivar la mente y el temperamento”.
Cuenta la historia que Bodhidharma no se dejaba alterar por nada mientras
estaba sentado, no importaba que fuera en el invierno de severo frío, o en el
verano caluroso cuando los mosquitos lo picaban. Un día, un discípulo encargado
de traerle comida, cuando entraba en la cueva luego de subir la colina, vio a
un lobo gris formidable con la boca abierta y las garras delanteras puestas
sobre los hombros del maestro, pero que éste aún así seguía sentado sin
moverse, de cara a la pared de roca. Entonces, el discípulo buscó un palo,
asustó al lobo y lo expulsó.
En el último período de la dinastía Song del Norte (960-1127), el pueblo
levantó en el montecillo al pie de la colina Wuru el “Templo del Rostro
Orientado a la Pared”, en homenaje al legendario acto de Bodhidharma, el cual
es el “Templo al Maestro Precursor” que existe hoy en día.Es la edificación de
estructura de madera más antigua que se haya visto en la provincia de Henan.
Este templo consta de la puerta frontal con su escalinata, el Salón y el
Pabellón de Mil Santos. Detrás del templo y a mitad de camino de la colina Wuru
se encuentra una cavidad profunda, llamada cueva de Dharma. Dicen que es donde
el maestro estuvo sentado en aquella época.Abierta a viva fuerza en una
barranca abrupta, tiene el tamaño de una habitación.La entrada es de forma
cuadrada y mira hacia el sol. En el interior hay cuatro esculturas de
piedra:una del maestro y las restantes de tres discípulos suyos.Afuera a unos
metros de la entrada está un alto arco de piedra levantado durante el reinado
Wan Li de la dinastía Ming, rodeado de árboles y cubierto por sus sombras,
dando a la gruta un aire un tanto misterioso.
El relato de cómo “trece monjes salvaron al Rey de Tang” es una anécdota
histórica bien conocida en China. Según la tradición, el Wushu del Monasterio
Shaolín ha evolucionado hasta lo que es hoy, fundamentándose en los “18
Movimientos de las manos del Arhat” o 18 Manos Lohan, diseñados por
Bodhidharma.
Mientras él y sus discípulos cultivaban la Dhyana en el monasterio,
descubrió que éstos se fatigaban y tenían sueño tras haber estado sentados por
mucho rato. Por eso inventó un ejercicio físico de 18 Movimientos de las Manos
para la agilización de los miembros del cuerpo y lo bautizó con el mencionado
nombre.
En el período intermedio de las dinastías Sui (581-618) y Tang, el Arte
Marcial del Monasterio ya gozaba de alto prestigio.A comienzos de la corte
Tang, el imperio no estaba consolidado y las campañas bélicas no cesaban. El
general Wang Shichong, de la dinastía anterior, al ocupar la montaña Songshan y
el río Luoshui, se proclamó también emperador, utilizando la favorable posición
estratégica del área para luchar contra el gobierno de Tang recién formado, a
objeto de arrebatarle el Poder estatal. En el 620, el tercer año del reinado de
Wu De, Li Shimin, que era el rey de Qin (título otorgado por la corte), encabezó
las tropas para una expedición contra el rival. Las primeras maniobras no
tuvieron éxito. En el cuarto mes del cuarto año del reinado de Wu De, Li
Yuanji, hermano de Li Shimin y rey de Qi, combatió con Wang y fue derrotado
varias veces.
En esa hora crítica apareció súbitamente una escuadra de 13 monjes del
Monasterio Shaolín.Ellos asaltaron por sorpresa la retaguardia de los rebeldes
y les hicieron morder el polvo de la derrota.Además, capturaron al general Wang
Renze, sobrino de Wang Shichong, y lo llevaron al campamento del ejército de
Tang. La hazaña de los voluntarios fue un importante apoyo y estímulo para los
mandos y combatientes de Tang. El comandante Li Shimin, a su vez, agradeció y
elogió altamente el servicio meritorio de los monjes, los recibió y premió al
jefe de ellos.
En los anales del monasterio Shaolín se conocieron famosos instructores de
artes marciales, tales como Bai Yufeng y Jueyuan.
Cuando era pequeño y laico, Jueyuan estaba fascinado por el Kungfu. Ya
mayor, se convirtió en un monje del monasterio. Dedicado al espíritu del Arte
Marcial se ejercitaba todos los días. Y a poco de su ingreso, la calidad del
arte marcial del Monasterio elevó su prestigio rápidamente, y no pocos
aficionados vinieron para requerir su enseñanza. Pero el monje Jueyuan,
consciente de su limitada capacidad, declinó las solicitudes amablemente.
Disfrazado de laico, viajó a tierras lejanas, en busca de entrenadores
competentes. En su itinerario conoció al Señor Bai Yufeng, reputado artista
marcial de la Escuela Shaolín, y se convirtió en un modesto discípulo de éste.
Hondamente conmovido por su devoción y espíritu de empresa, Bai llegó al
Monasterio en compañía de Yueyuan. Tanto maestro como alumno se entregaron a
perfeccionar el arte marcial del Shaolín y lograron llevarlo a nuevas alturas.
La película Monasterio Shaolín, tomó precisamente a Bai Yufeng y a
Jueyuan como ejemplo y por argumento la salvación del Rey de Tang por parte de
los trece monjes. Pero por cierto, hacía tiempo que las viejas y hermosas
historias acerca de esta comunidad monástica se habían transformado ya en una
rica temática de la literatura, las artes plásticas, la cinematografía y otras
formas de creación artística y por su conducto habían sido divulgadas en una
escala sin precedente.
Gracias a todo esto, el
Monasterio Shaolín ha llegado a ser un lugar de fama mundial, al que cualquier
persona interesada vuelca su admiración.
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martes, 7 de abril de 2020
HISTORIA del KUNGFU -2
lo que se vaya hacer, es mejor hacerlo con total intensidad de conciencia lúcida
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