martes, 7 de abril de 2020

HISTORIA del KUNGFU -2

SHAOLIN
Monasterios de China, SHAOLIN, de la Provincia de Henan, por Chen Daofu, Ediciones Lenguas Extranjeras de Beijing, 1992, traducido por Chen Gen Sheng:

Situado en una falda sombreada de la montaña Shaoshi, al noroccidente de la cabecera del distrito de Dengfeng, tiene un contorno apacible y bosques espesos. Rodeado de colinas, el monasterio, solemne y majestuoso, resulta más imponente de lo que es. Se llama Shaolín (Bosque y Shao) debido a la montaña Shaoshi y a las selvas.
El establecimiento se remonta a más de 1.400 años. Fue construido primero en el 495, en el año 19 del reinado Tai He de la dinastía Wei del Norte.
El monje hindú Bodhidharma viajó a través del mar y llegó aquí vía Guangzhou. Reunió un gran número de seguidores y fundó la secta Dhyana (Meditación), por lo que fue estimado como iniciador de esta secta. Por ello es que este lugar pasó a ser la cuna del budismo chino.

Por la época de Tang, la casa monástica evolucionó en el Gran Monasterio del Budha, reconocido como el Primer Monasterio de fama bajo los Cielos.Posteriormente, el Wushu (Kungfu o arte marcial de China) de este monasterio ha venido gozando de prestigio dentro y fuera del país.
Según una tradición transmitida oralmente a través de los siglos, el monasterio posee una roca milagrosa que corresponde a su fundador y que es dominada “Roca de la Sombra de Dharma”, pues en ella se percibe la figura de este budista del país vecino. Dicen que él permaneció sentado con las piernas cruzadas ante la roca durante nueve años (otros afirman que fue por diez años).Por su firme devoción y su incomparable poderío, hizo penetrar su figura en la roca.
Bodhidharma fue discípulo de la 28ª generación de Mahakasyapa, bonzo de la india antigua, quien en su vida atribuyera importancia al acto de estar sentado para aprender la Dhyana (Meditación) y se pronunciara porque “uno demostrara su verdadero temperamento para ser un Budha”. De acuerdo con las explicaciones del budismo, se refiere a “sentarse y meditar sin hablar para purificar la mente y demostrar el temperamento”, cosa que concuerda con el enunciado de los confucianos para “cultivar la mente y el temperamento”.

Cuenta la historia que Bodhidharma no se dejaba alterar por nada mientras estaba sentado, no importaba que fuera en el invierno de severo frío, o en el verano caluroso cuando los mosquitos lo picaban. Un día, un discípulo encargado de traerle comida, cuando entraba en la cueva luego de subir la colina, vio a un lobo gris formidable con la boca abierta y las garras delanteras puestas sobre los hombros del maestro, pero que éste aún así seguía sentado sin moverse, de cara a la pared de roca. Entonces, el discípulo buscó un palo, asustó al lobo y lo expulsó.
En el último período de la dinastía Song del Norte (960-1127), el pueblo levantó en el montecillo al pie de la colina Wuru el “Templo del Rostro Orientado a la Pared”, en homenaje al legendario acto de Bodhidharma, el cual es el “Templo al Maestro Precursor” que existe hoy en día.Es la edificación de estructura de madera más antigua que se haya visto en la provincia de Henan.
Este templo consta de la puerta frontal con su escalinata, el Salón y el Pabellón de Mil Santos. Detrás del templo y a mitad de camino de la colina Wuru se encuentra una cavidad profunda, llamada cueva de Dharma. Dicen que es donde el maestro estuvo sentado en aquella época.Abierta a viva fuerza en una barranca abrupta, tiene el tamaño de una habitación.La entrada es de forma cuadrada y mira hacia el sol. En el interior hay cuatro esculturas de piedra:una del maestro y las restantes de tres discípulos suyos.Afuera a unos metros de la entrada está un alto arco de piedra levantado durante el reinado Wan Li de la dinastía Ming, rodeado de árboles y cubierto por sus sombras, dando a la gruta un aire un tanto misterioso.

El relato de cómo “trece monjes salvaron al Rey de Tang” es una anécdota histórica bien conocida en China. Según la tradición, el Wushu del Monasterio Shaolín ha evolucionado hasta lo que es hoy, fundamentándose en los “18 Movimientos de las manos del Arhat” o 18 Manos Lohan, diseñados por Bodhidharma.
Mientras él y sus discípulos cultivaban la Dhyana en el monasterio, descubrió que éstos se fatigaban y tenían sueño tras haber estado sentados por mucho rato. Por eso inventó un ejercicio físico de 18 Movimientos de las Manos para la agilización de los miembros del cuerpo y lo bautizó con el mencionado nombre.
En el período intermedio de las dinastías Sui (581-618) y Tang, el Arte Marcial del Monasterio ya gozaba de alto prestigio.A comienzos de la corte Tang, el imperio no estaba consolidado y las campañas bélicas no cesaban. El general Wang Shichong, de la dinastía anterior, al ocupar la montaña Songshan y el río Luoshui, se proclamó también emperador, utilizando la favorable posición estratégica del área para luchar contra el gobierno de Tang recién formado, a objeto de arrebatarle el Poder estatal. En el 620, el tercer año del reinado de Wu De, Li Shimin, que era el rey de Qin (título otorgado por la corte), encabezó las tropas para una expedición contra el rival. Las primeras maniobras no tuvieron éxito. En el cuarto mes del cuarto año del reinado de Wu De, Li Yuanji, hermano de Li Shimin y rey de Qi, combatió con Wang y fue derrotado varias veces.
En esa hora crítica apareció súbitamente una escuadra de 13 monjes del Monasterio Shaolín.Ellos asaltaron por sorpresa la retaguardia de los rebeldes y les hicieron morder el polvo de la derrota.Además, capturaron al general Wang Renze, sobrino de Wang Shichong, y lo llevaron al campamento del ejército de Tang. La hazaña de los voluntarios fue un importante apoyo y estímulo para los mandos y combatientes de Tang. El comandante Li Shimin, a su vez, agradeció y elogió altamente el servicio meritorio de los monjes, los recibió y premió al jefe de ellos.
En los anales del monasterio Shaolín se conocieron famosos instructores de artes marciales, tales como Bai Yufeng y Jueyuan.

Cuando era pequeño y laico, Jueyuan estaba fascinado por el Kungfu. Ya mayor, se convirtió en un monje del monasterio. Dedicado al espíritu del Arte Marcial se ejercitaba todos los días. Y a poco de su ingreso, la calidad del arte marcial del Monasterio elevó su prestigio rápidamente, y no pocos aficionados vinieron para requerir su enseñanza. Pero el monje Jueyuan, consciente de su limitada capacidad, declinó las solicitudes amablemente.
Disfrazado de laico, viajó a tierras lejanas, en busca de entrenadores competentes. En su itinerario conoció al Señor Bai Yufeng, reputado artista marcial de la Escuela Shaolín, y se convirtió en un modesto discípulo de éste. Hondamente conmovido por su devoción y espíritu de empresa, Bai llegó al Monasterio en compañía de Yueyuan. Tanto maestro como alumno se entregaron a perfeccionar el arte marcial del Shaolín y lograron llevarlo a nuevas alturas.
La película Monasterio Shaolín, tomó precisamente a Bai Yufeng y a Jueyuan como ejemplo y por argumento la salvación del Rey de Tang por parte de los trece monjes. Pero por cierto, hacía tiempo que las viejas y hermosas historias acerca de esta comunidad monástica se habían transformado ya en una rica temática de la literatura, las artes plásticas, la cinematografía y otras formas de creación artística y por su conducto habían sido divulgadas en una escala sin precedente.

Gracias a todo esto, el Monasterio Shaolín ha llegado a ser un lugar de fama mundial, al que cualquier persona interesada vuelca su admiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda