Apertura del Segundo Curso:
EXPOSICIÓN DE LAS ARTES,
CIENCIAS
Y CONOCIMIENTOS TAOÍSTAS PARA
VIVENCIAR EL TAO
A lo largo del presente estudio
se expondrán los siguientes temas:
1 - el aporte que brinda el
taoísmo a la época actual y la contribución que efectuaron los taoístas de
antaño a las sociedades modernas de la era informática.
2 - la terapia y métodos de
sanación taoísta, la dieta y alimentación, los métodos prácticos del neidan,
chikung y taichichuan, el naturismo, las artes y ciencias antiguas como pilares
del desarrollo creativo de todos los tiempos.
3 - los precursores que
transmitieron el Tao, como, por ejemplo: Yangchu, Laotse, Liehtse, Chuangtse,
Wangpi, y Hsiang-Kuo, entre otros, y la visión que legaron a la posteridad.
4 - la metafísica práctica y la
aplicación concreta de los conocimientos que atesora el taoísmo: hsuanhsue,
wuwei, tzujan, fengliu, el poder de Tao, el camino de Rendao, el retorno,
yinguo, yin-yang.
5 - la práctica del Sistema de
Reparación y Sanación mediante la auto-regeneración bioenergética, Técnicas de
Ajuste y Reajuste Cinético-Vital a través de la Cinesiterapia, la maravillosa
práctica del Róuqì-Jìngdào, siendo algunas de las técnicas a transmitir:
a- Método Taoísta de la
Restauración Celular.
b- Método Taoísta de la Sanación
del Ching-Chi-Shen.
c- Método Taoísta para la
Absorción del Tao mediante el Triple Aliento.
d- Método Taoísta para la
multiplicación Vital mediante la Inversión del Ching.
e- Método Taoísta de Integración
y Fusión.
Entre las numerosas materias
esenciales del taoísmo que se irán abordando, se destacan las siguientes:
1 - el TE como poder-fuerza - 德, y el TAO como camino-sentido - 道.
2 - los TRES TÓPICOS PRIMORDIALES
de la VISIÓN TAOÍSTA.
3 - las CUATRO NOBLES MEDIDAS
TAOÍSTAS y
el ÓCTUPLE SENDERO de TAO.
4 - la INTELIGENCIA MARAVILLOSA
de la EXISTENCIA INMORTAL.
5 - la Sabiduría Ancestral de Tao
expuesta por
numerosas conciencias iluminadas.
6 - el Tuhua (獨化 Dúhuà) y la regeneración espontánea.
7 - Encontrarse con Tao y la
Revelación del Misterio.
8 - las CINCO ETAPAS de la
MEDITACIÓN TAO del “CENTRO”.
9 - TAO... el SENDERO.
10- el SENTIDO PRIMERO y ÚLTIMO
de la NATUROTERAPIA TAOÍSTA.
12- el Tao de las Terapias.
13- NATURATAO y los Tesoros de la
Ecología según la visión taoísta.
14- El Tao del Naturismo y de la
Vida Naturista.
15- Naturismo y Ecología taoísta:
~ Un proyecto de vida ~.
16- Una Puerta a la Vida y el
retorno a las raíces de la Iluminación.
17- La Mayor Terapia.
18- Tao: La Existencia de lo
Sublime.
19- El Ámbito Íntimo de Tao.
Sincronicidad kármica.
20- El Arte de Sublimar y
Conexión Sublime con Tao.
21- Neidan del Alma.
La filosofía taoísta, es, básicamente, una propuesta de conciencia para experimentar una vida más natural y más sana, de simple felicidad, mediante el cultivo de un sentimiento centrado en la sabiduría ancestral y, de pensamientos nutridos por una serie de conocimientos que atesora la tradición iniciática del taoísmo milenario.
ResponderBorrarDe hecho, el aporte de esta filosofía, basada, fundamentalmente, en la puesta en práctica de métodos de entrenamiento psicofísicos, bioenergéticos y psíquicos, estriba en la capacitación que proporciona para experimentar una vida plena.
Su metodología brinda recursos y soportes para contrarrestar los desequilibrios y desarmonías que se suscitan a partir de la interacción con el entorno, y proporciona sabiduría para afrontar las vicisitudes y superar los obstáculos que nos impone el devenir.
Este sistema de teoría y prácticas antiquísimas focalizadas en la concepción de Tao (camino), no pretende inculcar ideas, sino, antes bien, estimular el despertar y desenvolvimiento de la inteligencia innata potencial que todas las personas acunan en su interior.
Este camino facilita el esclarecimiento de la conciencia para descubrir el sentido de la propia vida, e induce a la maduración de un estado de tranquilidad y paz reconfortante para el espíritu.
El taoísmo ha sido en todos los períodos de su larga historia, una usina de artistas y personas sumamente creativas en todas las ramas del arte, sea la música, la caligrafía y la pintura, la danza, la poesía, las prácticas bioenergéticas y artes marciales, como, así también, las terapias, las artes curativas y los métodos preventivos, el naturismo y la ecología; por consiguiente, ha inspirado a incontables personalidades de todos los tiempos a expresar concepciones sublimes de una filosofía riquísima que enaltece la evolución humana.
excelente
BorrarEL ESTUDIO DE:
ResponderBorrar“Mística y Metafísica Taoísta de los Maestros Hsiang Hsiu y Kuo Hsiang”.
El taoísmo de los fundadores de la comunidad artística y espiritualista
conocida como:
“Los Siete Sabios del Bosque de Bambú” 竹林七賢 - Zhulin-Qixian.
El Esoterismo Hermético del Taoísmo.
El Shamanismo Mágico de los ermitaños y anacoretas del Tao.
Revaloración del Taoísmo de Laotse y del Taoísmo de la Naturaleza.
La Sabiduría de: RongQiqi 榮啟期, XiangXiu 向秀 y GuoXiang 郭象.
Ruan Ji阮籍, Ji Kang 嵇康, Shan Tao山濤, Liu Ye劉伶,
Zhai Xian 阮咸, y Wang Hao王戎.
Y los Maestros: Laotse 老子 -Laozi-, Chuangtse 莊子 -Zhuangzi-,
Liehtse 列子 -Liezi-, Wuangpi 王弼 -Wang Bi-, Litaipo 李白 -Li Bai-.
A lo largo del presente curso (el segundo de la serie), se combinan los Tres Grandes Conocimientos considerados Tesoros Milenarios de la Sabiduría Asiática, correspondientes al Tíbet, China e India, que comprenden, especialmente, tres clásicos, a saber: el Tao-Te-King (道德經) de Laotse derivado al neotaoísmo de Hsiang-Kuo -向郭- (1), el Prajñá de Avalokitesvara -般若波羅密多心經- (2), adicional a la segunda parte de Mahamudra -大手印- (3) que ha quedado pendiente del primer curso ya compartido, amalgamando de esta manera la Triada Perfecta correspondiente a este camino de comprensión orientado a la auto-Revelación.
TE : poder-fuerza - 德
ResponderBorrarTAO : camino-sentido - 道
Existe algo supremo a lo que llamamos naturaleza,
aunque en realidad es indefinible e inexplicable.
No se le hace justicia a la naturaleza llamándola así,
porque ella es infinita, inmedible, impenetrable
hasta su más última esencia,
La naturaleza es notablemente visible en todo lo existe,
pero ella actúa y procede desde la no-existencia.
Su poder y fuerza inconmensurable no se puede cuantificar,
e imposible de abarcar con el mero rótulo de “naturaleza”
la inmensidad de su significado.
Es la substancia de todo cuanto existe y es esencia en sí misma,
puede considerársele la gran madre de todas las cosas.
La naturaleza es el camino y sentido de todos los seres y formas,
porque nadie ni nada puede estar al margen de ella,
y aún así, es imperceptible.
Todo existe y pervive gracias a la naturaleza, sin embargo,
no reclama autoría o derechos ni pretende ser tenida en cuenta.
Es la inteligencia, la conciencia, y la sapiencia suprema,
y, al no encontrar un nombre que se aplique mejor,
me refiero a ella llamándola Tao.
La naturaleza está siempre allí, presente.
ResponderBorrarDónde quiera que exista algo, allí está la naturaleza.
Y por encontrarse en todos lados, no se la puede limitar a nada.
Ella nos da todo de manera incondicional, por lo que no admite preferencia.
Distinguimos la naturaleza interna de la naturaleza externa, no obstante, es Una.
La naturaleza externa está expresándose a cada instante en su esplendor, sin embargo, debemos descubrirla y comprenderla en su esencia para armonizar nuestra propia naturaleza interior a la externa que es su mentora y bienhechora.
La unidad indivisible de la existencia inteligente es el Ser de la naturaleza aunque
se manifiesta en la multiplicidad de infinitas maneras diferentes, proyectándose y
extendiéndose en el gran entretejido cósmico sin disminuir su potencia original.
Por lo tanto, no hay camino más espléndido que avanzar en el rumbo de la propia
naturaleza que vibra en armonía con las leyes del cosmos y de la existencia total,
cultivando mediante su esencia divina la infinita trascendencia de la inmortalidad.
Primera Parte del PROGRAMA de ESTUDIO de los
ResponderBorrarTRES TÓPICOS PRIMORDIALES
de la VISIÓN TAOÍSTA
Desarrollo filosófico fundamentado en tres aspectos:
1º) - la armonía inmanente a la naturaleza.
2º) - el desapego como expresión del wuwei.
3º) - la regeneración derivada del retorno a la esencia.
Tres principios substanciales del taoísmo cuyo basamento se asienta sobre los conocimientos iniciáticos de la Sabiduría Ancestral, inherentes en dos temáticas imperativas, a saber:
a- LAS CUATRO NOBLES MEDIDAS TAOÍSTAS
b- EL ÓCTUPLE SENDERO DE TAO
- 1º tema de Estudio -自然 -
NATURALEZA como esencia de todo lo que existe.
Fundamentalmente, la Verdadera Naturaleza Esencial.
Estudio del Principio Original: Tzu-jan “la Naturalidad”.
en relación al: 2º) - Conocimiento Iniciático: El Te o De 道德
(La Virtud o Dharma – Rendao 人道).
La Ética Elevada – La Espontaneidad (Tsu-Jan 自然 - Zì-Rán).
La Creatividad – La Naturalidad – La Frugalidad – La Bondad.
ARMONÍA y armonización, el propósito primero y último del Ser.
La espiritualidad trascendental. El Don Preciado.
- 2º tema de Estudio - 為無為 -
WEI-WUWEI como aspecto de la naturaleza del Tao.
La asertividad articulada entre el Youwei y el Wuwei.
en relación al: 5º) - Conocimiento Iniciático: El Wei Wu-wei 為無為
(La Acción de la no-Acción – 橆爲).
El Desapego – La Ley del Menor Esfuerzo.
El Vivir de manera Inadvertida.
DESAPEGO a los resultados de toda acción e independencia de
toda respuesta y ausencia de espera de efectos determinados.
- 3º tema de Estudio - 归渊源 -
RETORNO como medio para volver a la fuente (源泉 yuánquán -
guīyuānyuán 渊源).
El regreso al Origen a través de la profunda conexión con el Tao.
El contacto con las raíces de la Sabiduría Ancestral.
en relación al: 3º) - Conocimiento Iniciático: El Tao o Dao 道道
(El Camino o Shangha – Taodao 道道). El Yin-Yang (陰陽 - 阴阳).
El Sendero Medio (Zhongjian Daolu 中间道路).
El Retorno – El Discipulado – Las Disciplinas (Ciencias y Artes).
La Alquimia (炼丹) Neidan (内丹). La Magia.
La Higiene – Practicar el Tao (Xingdao 行道).
Estudio de la Teoría «Yuanli 原理».
Práctica de la Longevidad «Shou 壽»).
REGENERACIÓN del estado original. La vuelta al germen esencial.
El camino Retrógrado. La inversión revertida.
El Regreso a la esencia mediante el estado de conexión con lo Sublime.
La Conexión Suprema con Tao.
ResponderBorrarPROGRAMA PRÁCTICO
de MÉTODOS y TÉCNICAS TAOÍSTAS
complementarios del presente ESTUDIO
- 1º método Práctico - Shuǐ-Chē Qì 水车氣 -
a- Sistema de Reparación y Sanación mediante la
auto-regeneración bioenergética moderada por la Hoche-chi.
b- Arte de la Renovación Vital con la Respiración Sincordante para el
transporte hálito mejorado.
- 2º método Práctico - Taìjítú-yīnyáng 太極圖陰-陰陽 -
a- Técnicas de Ajuste y Reajuste Cinético-Vital a través de la
Cinesiterapia Bioenergética.
b- Armonización Nerviosa Corpórea-Mental por medio de la
sincronización simétrica y asimétrica.
- 3º método Práctico - Róuqì-Jìngdào 揉氣徑道 -
a- Terapia Psico-Bioenergética Holística (TPH), para establecer la
Frecuencia del Ciclo-Ritmo Ideal (estado de plenitud).
b- Desarrollo del Psiquismo Substancial correspondiente al
cuerpo astral (fisiología cuántica).