PROCESOS de la
METAMORFOSIS BIOENERGÉTICA
La sabiduría
ancestral y los conocimientos iniciáticos que la conforman, han inspirado a los
primeros “taoístas prácticos” de hace más de tres mil años, pioneros en la
consolidación de la alquimia interior, a desarrollar una gran variedad de artes
y ciencias para el mejoramiento integral del Ser.
Tales
disciplinas son enfoques de entrenamiento que abarcan el primitivo rouchi (amasado de la bioenergía según la ciencia del taijitu-chuan), el neidan (confección de la píldora interna), el neikung (entrenamiento
interno), el chikung (práctica de la energía), el taichichuan (arte marcial sutil o suave), el ch´an-na tao (práctica de la
introspección y centralización meditativa), etc.; también, se cuentan las
artes curativas y ciencias médicas como el waidan
(alquimia externa), el taoyin (tácticas terapéuticas para la salud), el tuina o el anmo y waichia (digitopuntura y masaje energético), el método yaodao -药道- (fitoterapia taoista) - herboristería
(caoyao -草药), y una docena más circunscritas en la medicina
tradicional china, e incluso, con la misma finalidad de aportar al mejoramiento
integral del Ser; con esta misma orientación se consideran otras disciplinas
intelectuales, como, por ejemplo, la filosofía taoísta, la metafísica y mística
de Tao, la espiritualidad, y, creada más recientemente, la religión taoísta;
asimismo, en este contexto de mejoramiento y restauración bioenergética y
psíquica, tomados también como métodos de salud, se incluyen disciplinas
artísticas, como la música pentatónica taoísta, el canto, la danza taoísta, la
pintura y la caligrafía. Por lo tanto, conforme a la visión del taoísmo, no
existen límites en las metodologías que han de adoptarse para mejorar la
calidad de vida.
Sorprendentemente,
se podrían mencionar, no decenas, sino cientos de prácticas y estilos que han prosperado
en China desde hace miles de años con resultados concretos para el desarrollo
vital, mental y espiritual. Por eso mismo, cabe destacar que los estudios que
acabo de mencionar apenas cubre una ínfima fracción, muy reducida, del
inconmensurable abanico que constituyen las artes y ciencias milenarias de
China, como el wushu, el shaolinchuan, el wutang, y un centenar más. Un listado
más extenso que éste, aunque no completo, ya lo he expuesto en otros de los
textos que he escrito como parte de la literatura que acompaña al Programa
Integral de la Fund. Centro del Tao, al Programa Holístico de ESIA, y en el
presente en esta Delineación del Tercer Estado como parte del Programa del
Círculo de Estudio del conocimiento práctico de la Sabiduría Ancestral, y no
viene al caso repetir esta secuencia de datos ni detenernos en este análisis
porque lo que nos convoca ahora es, precisamente, la cuestión más destacada
acerca de que todas estas disciplinas, ciencias y artes, se enfocan a enaltecer
la calidad de vida de los seres humanos.
Y la razón de que sea tan
amplio este abanico de enfoques que facilitan mayor accesibilidad a los medios
para mejorar la calidad de vida, se debe, básicamente, a que los procesos que
se combinan en el orden bioquímico, bioeléctrico, bioenergético, biomagnético y
biopsíquico del Ser (sin contar los procesos de la conciencia y los que se
desenvuelven a nivel espiritual) son numerosos e incontable para precisarlos a
todos; y lo delicado de este asunto es que dichos procesos conforman la fuente
que promueven tanto la salud como la enfermedad.
Así, el sentido primordial de tantas disciplinas implementadas paralelamente a través de un mismo programa holístico e integral, estriba en la propiedad de provocar, desde diferentes ángulos, ciertas modificaciones benéficas en el orden bioeléctrico, bioquímico, bioenergético, fisiológico, psíquico y espiritual, que afecten a varios de los procesos mencionados con el propósito de corregir desbalances y desequilibrios, alteraciones y trastornos, bloqueos y trabas, desajustes y desarmonías, déficit y mermas del ching-chi-shen.
ResponderBorrarHay que tener en cuenta que dentro de todo ser humano existe un “laboratorio” donde se confeccionan y combinan un sinnúmero de dosificaciones químicas y magnéticas a partir de una serie de esencias básicas fundamentales; siendo que estas proporciones de diferentes graduaciones en la combinación de estas esencias internas son las que marcan las particularidades únicas y exclusivas de cada perturbación en la salud y rasgo distintivo personal de cada individuo. Así pues, es a este escenario que en el neidan se menciona como el laboratorio interior y en el cual se lleva adelante la alquimia interna.
Por otro lado, también existe dentro de todo ser humano una “usina eléctrica” compleja, quizás mayor a las que se construyen en las grandes ciudades, y, a su vez, existe un “centro de cómputos” sofisticado, seguramente como ninguno de los inventados hasta el momento. A través de estos dos centros interiores se producen diferentes voltajes y distintos niveles de corrientes que favorecen o perjudican el funcionamiento orgánico, y, se establecen programas determinados que colaboran con la salud o la contrarrestan boicoteándola.
Asimismo, puede decirse que dentro de los seres humanos también se conjugan diferentes configuraciones de conciencia que gestionan estados de armonía y bienestar o interfiriendo con factores causales que desencadenan perturbaciones y malestar de diversas índoles.
Todas estas variaciones incalculables que se producen en una escala infinitesimal, pero que en la sumatoria combinada puede resultar altamente nocivo, afectan al Ser de manera inexorable. Sea que hablemos de una incidencia benigna o perniciosa (positiva o negativa), que hablemos de una influencia desapercibida o muy notable, de una repercusión que acucia en un solo aspecto o en varios, en todos los casos, los procesos mencionados son los responsables de las vivencias que se han de experimentar en la vida. De este modo, cada efecto o consecuencia puede convalidar una oportunidad de auto superación o ser la condena a un grado de sufrimiento crónico; así, pues, es esta posibilidad de opción lo que en definitiva nutre el propósito medular de las artes, ciencias y disciplinas taoístas orientadas a provocar una transformación virtuosa contundente de la tasa vibratoria interior.
Por mencionar algunas de las fuentes internas de Chi (qi), tenemos que tanto la Medicina Tradicional China (MTC) como la Terapia Milenaria Taoísta coinciden en que, dentro del cuerpo humano, básicamente se procesan ocho tipos diferentes de energía y tres esencias, bajo dos polaridades en cinco actividades, que se intercambian a través de tres campos bioenergéticos, de ocho centros psíquicos, de doce meridianos principales, de ocho vasos maravillosos, y que operan por la reunificación del xingming, de p´ohun y de kanli (de la Tierra y del Cielo) en la combinación de dos corrientes circulares (vertical y horizontal). Puesto que, quienes logran en mayor medida acercarse a esta unidad de armonía, son personas que gozan de mayor bienestar.
ResponderBorrarEs tan vasta la interacción de “fuerzas” que se enlazan detrás de todo estado vivencial que resulta prácticamente imposible determinar con exactitud una única medicina que solucione definitivamente los padecimientos que someten a la salud de los seres humanos. Por eso, un entrenamiento general y abarcador de la bioenergía psíquica mediante una disciplina completa, la que fuera, contribuye con mayores posibilidades para promover un estado óptimo de armonía y completitud.
Al practicarse una disciplina integral de ejercitación psicofísica sincronizada y de respiraciones ajustadas, ya sea que se trate, por ejemplo, del neidan, del chikung, del yoga o del taichichuan, etc., siempre y cuando se ajusten a los patrones de la Sabiduría Ancestral, complementado con una dieta apropiada y con los recursos que brinda la herboristería, la fitoterapia o las diversas tácticas terapéuticas de la medicina, se logra abordar los distintos enfoques que mantienen en actividad saludable a todos los aspectos del Ser, encausando así, la metamorfosis bioenergética y psíquica positiva.
Chikung - 3º estudio de la Circularidad Rouchi:
ResponderBorrarpara la aplicación práctica de la filosofía taoísta mediante las circularidades del
yin-yang en las tres dimensiones y la cuarta de unificación, e implementación de la
teoría de las cinco actividades (wuhsing o wuxing) de la Medicina Tradicional
China (MTC) mediante la metodología de la cinesiterapia de los cinco elementos.
Método Rouchi-Chingtao
揉氣徑道
~ Amasado de la Bioenergía ~
La Unificación de la Polaridad
y Trascendencia de la Dualidad
Tres Niveles Básicos del Rouchi
primer nivel del friccionado bioenergético
ROUCHI-shen o amasado de la energía psíquica
1º) triple postura de las polaridades yin-yang-neutra: yin / yang / yin-yang
2º) intensificación de las polaridades en su circularidad centrífuga-centrípeta
segundo nivel del friccionado biopsíquico
ROUCHI-chi o amasado de la energía vital
3º) triple círculo liberador de toxinas, residuos y cargas energéticas densas
4º) circularidad de llenado y nutrición reparadora, sanadora y armonizadora
tercer nivel del friccionado etérico-astral
ROUCHI-ching o amasado de la esencia
5º) circulaciones micro y macro cósmicas de los ocho centros y tres campos
6º) almacenamiento y sedimentación de las órbitas del cielo y la tierra
Niveles Avanzados del Rouchi
7º) rotaciones libres de las manos para la reequilibrio de los hemisferios
8º) movimientos libres espontáneos de todo el cuerpo sin pauta circular
9º) ramificaciones de las cinco escuelas posteriores y el Rouchi vertical
ResponderBorrarMétodo Combinado
CHIKUNG WETO - ROUCHI
Las siguientes diagramaciones de práctica han de ser tomadas a modo de ejemplos, es decir, son modelos de entrenamiento o pequeños programas de ejercicios que ordenan la enseñanza por clase, aunque, cada una de estas diagramaciones se deberán practicar por lo menos a lo largo de un mes, aproximadamente ocho clases, según las dificultades que vayan presentándose en los diferentes grupos. Por lo tanto, puede decirse que por cada diagramación de práctica pueden adecuarse variedades de metodologías u ordenamientos distintos para mejorar la pedagogía, el aprendizaje y el entrenamiento en sí; de tal manera que podría establecerse una planificación más minuciosa y detallada o detenida sobre un aspecto en particular con el propósito de facilitar su asimilación y maduración.
Por otro lado, no es necesario seguir un orden correlativo determinado ya que se puede comenzar el estudio por cualquiera de estas programaciones, de tal modo que el aprendizaje de las mismas es aleatorio. Únicamente el aprendizaje de las formas de weto y rouchi (chikung) y las 33 llaves tradicionales (taichichuan), u otras formas, deben seguir un orden consecutivo de las series. En cuanto al chikung weto se puede iniciar por cualquiera de los cinco elementos aunque el elemento en sí debe ser asimilado en su progresión ordenada, en cambio, la forma de taichi debe ser asimilada desde el primer ciclo y proseguir de manera ordenada hasta el séptimo ciclo o sección (fase).
Es necesario destacar que estas diagramaciones acerca de los módulos combinan ejercicios avanzados y algunos más acentuados que las técnicas del primer nivel expuestas en los programas correspondientes a los cursos iniciales (ver manuales de estudio). Por lo tanto, hay que tener en cuenta que estos ejercicios representan la médula substancial del neidan, neikung-chikung y del taichichuan desarrolladas en un tercer nivel e instructorado.
Manuales para comenzar a leer.
Para adentrarse en los módulos y diagramaciones del estudio de Rouchi, Bioenergía
Psíquica y Neidan, habrá que remitirse a los archivos:
c003b-080-CURSO-de-BIONERGIA-PSIQUICA-y-TRATAMIENTO.pdf
c003c-084b-BIOENERGIA-PSIQUICA-2-ROUCHI-parte-b.pdf
c003k-036-4-TAOCHI-NIVEL-3-nueva-version-LECCIONES-umbrales.pdf
c003di-008-Cont41-SINCRONISMO-PRACTICO-cinco-circulos.pdf
c003mp-NIVEL-3-ALQUIMIA-TAOISTA-LECCION-4-a-21-TAOCHI.pdf
c003na-078-CHIKUNG-psiquico-OCHO-CANALES-curso-Qigong.pdf
Para incursionar en el estudio de Weto, Neikung-Chikung se tendrá que consultar:
c003dd-PG01-Introduccion-a-los-Manuales-CHIKUNG-TAICHICHUAN.pdf
c003de-005-Cont12-Manual-ChiKung-Parte2-QIGONG.pdf
c003df-006a-Cont13-Manual-ChiKung-Parte3-QiGong-Avanzado.pdf
c003dh-007-Cont18-Manual-de-NeiKung-Parte-1-RESPIRACIONES-SANADORAS.pdf
c003dj-009-Cont44(A)-Sonidos-Curativos-Sonidos-Sanadores.pdf
c003dk-086-CHIKUNG-WETO-espiritu-shen-instructorado.pdf
Para interiorizarse de los valores fundamentales del Taichichuan Tradicional de
las 33 Llaves Maestras, se deberá leer:
c003a-012-CO04-Taichi-Chikung-Sus-Virtudes-de-Oro-ESIA.pdf
c003ee-002a-Cont10-(Parte2)-Manual-de-TaiChiChuan-TAICHISAO-HOTAICHI.pdf
c003ef-003-Cont11-Parte3a-Manual-de-TaiChiChuan-3.pdf
c003eg-004-Cont45-Palo-Largo-y-Corto-Lanza-TaiChichuan.pdf
c003eh-079-TAICHICHUAN-nivel-avanzado.pdf
c003ei-083-TRECE-FUERZAS-DEL-TAICHICHUAN.pdf
Nota Aclaratoria Importante:
En esta serie de instructivos iniciales que anteceden a los manuales, se exponen comentarios, detalles y explicaciones que no vuelven a repetirse en dichos textos, por lo tanto se sugiere leerlos con atención; sin embargo, las referencias a los programas y el listado de técnicas se encuentran abreviados, por lo tanto, en este caso sí se recomienda dirigirse a los manuales donde cada una de estas diagramaciones prácticas van acompañadas de fotos, gráficos y dibujos para un mayor entendimiento de cada ejercicio y método.
gracias por tanta info
BorrarLos resultados que se esperan obtener de la práctica del presente programa de entrenamiento giran en torno a lo terapéutico, pues, esta metodología se enfoca a la salud, a la regeneración de la vitalidad y larga vida.
ResponderBorrarCabe mencionar que este programa se viene difundido en la Argentina desde el año 1988, aunque su desarrollo y profundización es de mucho antes, y ha sido practicado desde entonces por cientos de personas. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en el 99% de los estudiantes que lo han practicado, es decir, una de cada cien personas no ha conseguido lo que esperaba. De todos modos, el porcentaje de beneficio y de beneficiados es muy alto, ya que la mayoría se ha favorecido con el entrenamiento de estos métodos. Cabe destacar que los métodos en sí, fuera de la combinación de técnicas de este programa en particular han sido practicados por numerosas generaciones durante cientos y miles de años en China.
El presente programa reúne los siguientes estilos basados en sistemas ancestrales de terapia, a saber:
1º) Método de Rouchi, (amasado de la energía) para la armonización y balance de los hemisferios cerebrales (red bioeléctrica) mediante la circularidad yin-yang, fundamentado en la movilización de la bioenergía psíquica. Considerada una disciplina psicofísica originaria de Oriente, enfocada a la Terapia de la Psicobioenergía, de la cual ha tomado algunos elementos y conceptos la Psicoterapia Bioenergética desarrollada en Occidente. Y como una bifurcación de este método se estudia el Neidan de Hualinchien que incluye el estudio de una elevada filosofía de la Alquimia Interior dentro del Taochi-Shench´iching y como parte del curso de Metafísica y Mística Taoísta de inn-ian.
2º) Método de Weto, (Weituo) de las Cinco Actividades para la restauración del flujo energético por los Doce Meridianos Principales de la Medicina Tradicional China y restauración de las corrientes energéticas que promueven el óptimo funcionamiento de los órganos vitales. Consiste en una integración de métodos milenarios según la perspectiva budista.
3º) Método Guolin original, basado en las enseñanzas de los antepasados (línea genealógica ancestral) de la cual los nuevos sistemas recreados a principio del siglo XX, derivaron en lo que se conoce hoy en día como qigong para tratamiento de enfermedades graves y trastornos severos: cáncer, leucemia, tuberculosis, neumonía aguda, deficiencia del sistema inmunitario, asma, problemas del sistema nervioso, de piel, alteraciones digestivas, enfermedades reumáticas, y otros desequilibrios crónicos.
4º) Métodos Taoístas Taoyin para la Salud y Larga Vida, como, por ejemplo: “Cinco Círculos”, “Dragón Nadador”, “Técnicas del Agua”, “Ejercicios Ancestrales de Taochi”, y “Meditación Taoísta Chan´na-Tao”, entre otros. Aplicados para la transformación alquímica de la esencia interna y expansión de la conciencia.
5º) Taichichuan Tradicional 108 y 33 Llaves Maestras, con orientación a la salud, al desarrollo artístico y al temple del espíritu (marcial), desde el enfoque de la meditación en movimiento.
CHIKUNG - primeras diagramaciones - QIGONG
ResponderBorrarROUCHI
CANCIÓN DEL NEIDAN-CHIKUNG
“Cuando los Tres Tesoros son llevados abajo,
se los tiene perdurablemente,
cuando son llevados arriba,
se los pierde irremediablemente.”
Hablar de las “canciones” (fórmulas) es hablar de los secretos ancestrales de las disciplinas bioenergéticas y psíquicas que nuestros antepasados reservaron con celo para las generaciones venideras, y que sólo explicaban a los practicantes avanzados del último nivel, antes de culminar los niveles de la estructura formal de la etapa de estudio y aprendizaje.
“Quien logra unificar las potencias del Cielo y la Tierra
y fusionar sus correspondientes proyecciones
en lo vertical y horizontal,
atrae las incomparables bendiciones de Tao.”
Es necesario indicar que cada una de las canciones o fórmulas, que, desde la más remota antigüedad eran transmitidas de manera oral pero no en forma discursiva sino mediante el canto, va acompañada de una técnica específica que hace que la comprensión de lo que se canta sea vivencial, una experiencia práctica concreta y tangible.
ResponderBorrar“La realidad esencial que general polaridad,
también genera el espejismo ilusorio de la dualidad,
que se trasciende al comprender las raíces
substanciales de la circularidad.”
“Ritmo y reajuste, sincronía y simetría,
correspondencia asimétrica complementaria,
nivelación de conciencia,
constituyen el cultivo de la sublimación.”
“El arte de los desdoblamientos,
es la ciencia de la cultura psíquica,
que dominan practicantes y alquimistas,
caminantes y realizadores de Tao.”
“Centrarse y profundizar,
elevarse y unificar,
sedimentar y almacenar,
son los tres síntomas de la introspección meditativa.”
“Hay un viaje que ningún caminante debe postergar,
hacia terruños lejanos que están al otro lado de océanos y desiertos,
leyendo los registros de los mapas internos
se llega al seno inmortal del vientre materno celestial.”
Principios Fundamentales del Chikung-Rouchi Ancestral:
ResponderBorrar1º- Sincronización del movimiento (actividad dinámica y postural).
2º- Ajuste de la respiración burda, del aliento sutil y del hálito sublimado.
3º- Centralización de la conciencia mediante la visualización y la percepción.
Ching - Chi - Shen.
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La rutina introductoria para acompañar el período de convalecencia o luego de una ausencia prolongada de ejercitación bioenergética es la siguiente:
Primero: Práctica de sentado - (sólo piernas, y agregar manos con esfera).
- Psicofísico - Activación de las bases.
a- Elevar los talones alzando los pies sobre las puntas.
b- Elevar las puntas de los pies asentando sobre los talones.
c- Alternar la elevación entre las puntas y los talones.
d- Elevar piernas alternando derecha e izquierda, rodilla hacia arriba.
e- Vuelo del Águila con ajuste del aliento.
f- Estirar las piernas hacia adelante, de manera alternada.
g- Estirar las piernas hacia arriba, alternadas, y al unísono en avanzado.
h- Círculos invertidos de piernas.
Segundo: Respiraciones psíquicas para armonizar el campo emocional.
- Bioenergía y Vitalidad - Visualización de las Esferas en Expansión y Contracción.
a- Respirar con el Palacio Terrestre - inhalando al ampliar y exhalando al retraer.
b- Respirar con el Palacio Humano, central o campo del medio.
c- Respirar con el Palacio Celestial, encendiendo Niwan.
d- Círculos laokung-waichia de la nutrición y sedimentación, por renmo-weichi.
Tercero: Masaje nervioso con Esfera Psíquica sobre columna vertebral y ganglios.
- Bioelectricidad y Compresión del Ching-Chi-Shen -
a- Giro hacia atrás yang-yin con esfera psíquica en la altura del pecho.
b- Balanceo adelante y atrás con esfera psíquica en lo alto.
c- Inclinación lateral izquierda-derecha con esfera psíquica en lo alto.
d- Círculos positivos y negativos, removiendo el caldero, sin y con esfera psíquica.
Tres Técnicas Fundamentales del Rouchi-Chikung:
ResponderBorrar1º) Respiración prenatal - invertida (con palmas apoyadas).
2º) Vuelo del águila con acompañamiento de pies.
3º) Proyección de la fuerza interior.
Para ser trasladado a todos los métodos.
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FASE DEL MOVIMIENTO PSÍQUICO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO
1ª Diagramación de clases de ROUCHI de los primeros módulos de práctica:
a)- Principio de laiwan aplicado el 1º tesoro del Weto.
Adicionar los movimientos a los involuntarios con traslación a los movimientos
voluntarios. 2º Tesoro del Weto.
Rebote pausado, dinámico, y acelerado.
b)- Conexión con la vitalidad y el tesoro central: el chi (qi) -2º tesoro-.
Principios de la respiración: hsichi -吸氣-, wuchi -无氣-, y juchi -呼氣- (huqi).
Respiración con acompañamiento de las esferas.
c)- Respiración Guolin de la compresiones (2, 3 y múltiple) ampliando la esfera
psíquica (quanchi-圈氣) del palacio unificado.
d)- Conexión Cielo-Tierra y movilización del 1º tesoro -ching-, y ampliación del
Palacio Humano de las Cinco Palmas Sensibles.
e)- Rotación yin-yang con la proyección de quanchi.
f)- Combinar estas respiraciones con la cinesiterapia METAL del chikung weto.
1- introducción con visualización de la “vinculación psíquica” del circuito
de la sanación (a diferencia de la vinculación postural), y circuito de conexión
y nutrición. Tres Circuitos fundamentales.
2- impulso inicial de Metal, comprimir la tierra y llenar el octavo regenerador.
3- etapa uno: expandir el centro psíquico superior del cielo y cubrir el cuerpo.
4- etapa dos: extensión y dilatación del campo medio central o palacio humano.
5- etapa tres: apertura del campo medio y depuración liberadora del canal central.
6- etapa cuatro: activación postural yin-yang del triple canal.
7- etapa cinco: doble postura yin-yang de Metal para las compresiones opuestas.
Orientación de la Práctica:
ResponderBorrar1- Terapéutica taoísta simple inicial de reorganización bioenergética (de Tao).
2- Introspección primera de centralización meditativa budista (de Budha).
3- Sistema básico de respiraciones confucianas (de la escuela de Confucio).
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Cinco Escuelas de Chikung:
1- Qigong Daoísta (de Dao). Neidan, neikung, taoyin.
2- Qigong Médico (de la medicina tradicional china -MTC-).
3- Qigong Budista (formas de taolu).
4- Qigong de Confucio o confuciano (de respiraciones).
5- Qigong Marcial o duro.
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Detalle Destacado:
Elevar la tierra desde el palacio terrestre: activa la vitalidad.
Descender el cielo desde el palacio celestial: silencia la mente.
Expandir el campo central del palacio humano: amplía la sensibilidad.
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Explicaciones Reiteradas del 1º Principio:
INTENSIÓN EQUILIBRADA EN LA MODERACIÓN
Al proponerse aplicar la activación de los tres tesoros debe prevalecer, ante todo, una gran cautela y medida, que principia adoptando un estado de relajación profunda. Hay que tener en cuenta respecto a la movilización de la bioenergía-psíquica, que la ausencia de intensión no motiva su activación y que, por otro lado, demasiada intensión traba toda activación; así pues, el punto de la adecuada activación se logra en la equidistancia de los extremos, evitando tanto el exceso como el defecto.
Este principio señala que, poner mucha intensión bloquea el impulso subliminal de las corrientes sutiles, lo mismo que la falta de intensión no promueve el impulso que requiere de una cierta motivación. Dicho de otra manera: cuando la mente se concentra excesivamente en los objetivos de la práctica, estos no se alcanzan; pero, cuando la mente no se centra en tales objetivos, tampoco se alcanzan. La clave estriba en una actitud intermedia, en la moderación y el equilibrio de intensión e intensidad.
Sin esto es imposible dominar el arte de la transformación bioenergética.
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Comprender las teorías que orbitan las ciencias del neidan, del neikung y del chikung, es el modo de progresar hacia la maestría del biopsiquismo. Tales teorías son los vehículos, instrumentos y herramientas, por las que el alquimista de lo interno lleva adelante el cultivo de la canalización, sublimación y permutación de la esencia.
El esquema básico de la instrumentación elemental necesaria requerida como vehículos y herramientas para la transformación bioenergética y psíquica, la cual ha de operar en el interior de todo Ser consciente de su potencial, es el siguiente:
ResponderBorrarCinco Actividades de la Naturaleza,
Elementos (wu-hang 五行 wuxing) o Movimientos:
Jin - Metal (金) / Shui - Agua (水) KAN / Mu - Madera (木) /
Huo - Fuego (火) LI / Tu - Tierra (土) /
Espacios Alquímicos: Cielo - Tian (天) TIEN / Tierra - Di (地) KUN /
Ocho Fuerzas Cósmicas:
Shan - Montaña (山) GEN / Lei - Trueno (雷) CHEN /
Hu - Lago (湖) TUI / Feng - Viento (风) SUN /
Huo - Fuego (離) LI / Shui - Agua (坎) KAN /
Tien - Cielo (乾) CHIEN / Di - Tierra (坤) KUN /
Dos Polaridades Existenciales:
Yin-Yang (阴阳), Xing-Ming (生命), Kan-Li, Tien-Kun, Long-Hu.
Tres Campos y Tres Intersecciones:
San Pao (tres palacios), Tres Triángulos (dimensiones).
Ocho Etapas: Zi 子 Wu 午 Yu 酉 Mao 卯 Bei 北 Nan 南 Dong 东 Xi 西.
Cuatro Estadios de Conciencia. Canales Psíquicos de los 12 Meridianos Principales
y los 8 Vasos Maravillosos. Diez Tallos o Troncos Celestiales (天干 Tiangan) y
Doce Ramas Terrenales (地支 Dizhi).
Comprender de manera práctica tanto las canciones o fórmulas del Rouchi-Chikung / Neikung como la utilización de la instrumentación de manera adecuada, con sus ejercicios y técnicas correspondientes, compone el arte taoísta de la Alquimia Interior o Neidan.
Transición de Técnicas entre la 1ª Diagramación y la 2ª
ResponderBorraruno- Práctica de la Técnica de Oro laiwan y circularidad.
dos- Palmas sensibles en las respiraciones yin-yang.
tres- Ejercicios de Metal en cinesiterapia.
Práctica especial del BAMBÚ - BOPU
1- Bopu-Laiwan.
2- Bopu- circularidad cilíndrica-periférica.
3- Bopu- circularidad tubular.
4- Circularidad cilíndrica y tubular con quanchi.
5- Bopu- visualización de la Técnica de Oro tubular lineal o con circularidad.
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FASE DEL CIRCUITO PSÍQUICO MENOR
2ª Diagramación de clases de CHIKUNG de los primeros módulos de práctica:
a)- Conexión con los 5 Principios Fundamentales Rouchi-Weto.
b)- Canalización de las potencias yin-yang.
c)- Circularidad interna del tumo-yang y renmo-yin.
d)- Circulación interna del chi-shen a conciencia, por los tres canales.
Tomando y proyectando la esfera psíquica quanchi.
Arte de la “sincronización simétrica” y “sincronización asimétrica”.
Primera unificación rouchi en la circularidad de la postura neutral.
e)- Última sedimentación del ching-chi-shen para el almacenamiento de
la vitalidad en el primer contenedor (horno o caldero inferior).
f)- Base Weto, METAL intro con doble compresión y elevación para la
dilatación del octavo regenerador “cobertura de la campana metálica”. 1ª etapa.
Y extensión de la pequeña esfera psíquica pulmonar del palacio humano. 2ª etapa.
Incentivación del Elemento Metal Weitu (Weto), desdoblamiento de su estado
potencial y desenvolvimiento amplificador del Jin envolvente.
El Arte de la Bioenergía Psíquica Shen-Ch´i-Ching:
ResponderBorrarLa ciencia y arte del chikung-rouchi se enfoca en la naturaleza de la “circularidad” mientras que la ciencia y arte del chikung-weto está centrado en la naturaleza de la “onda”; siendo ambos aspectos las expresiones sublimes de la manifestación en todos los órdenes existenciales.
Así pues, la ciencia terapéutica del chikung-weto está orientada a través de sus técnicas a movilizar las “cinco ondas substanciales” que impregnan el Ser en su composición física o material:
1- resonar la onda metálica del metal.
2- ondular la onda hídrica del agua.
3- flexibilizar la onda elástica de la madera.
4- agitar la onda ígnea del fuego.
5- consolidar la onda material de la tierra.
Esto implica mejorar la onda mental-psíquica-espiritual, la onda bioenergética-vital y bio-magnética (de los centros psíquicos), la onda bioeléctrica que comanda la onda biorrítmica del funcionamiento fisiológico y biorritmo emocional, y la onda física-corpórea del tono y vigor.
Por otro lado, la ciencia mística del chikung-rouchi está orientada a través de su metodología práctica a movilizar las “cinco circularidades substanciales” que impregnan el Ser en su composición psíquica o espiritual:
1- circularidad del estado neutro yin-yang.
2- circularidad de la polaridad negativa yin en el plano horizontal.
3- circularidad de la polaridad positiva yang en el plano horizontal.
4- circularidad yin de la verticalidad.
5- circularidad yang de la verticalidad.
Esto implica expandir la conciencia al ámbito o dimensión de la unidad donde se funden las polaridades y se trasciende la dualidad.
Programa Holístico para un Entrenamiento Integral:
ResponderBorrarEn tiempos pretéritos de la Sabiduría Ancestral, la aplicación exitosa de la misma dependía de una planificación que integrara un método práctico completo y un sistema de estudio teórico abarcador, en un contexto filosófico y espiritual; razón por la cual estas artes se desarrollaron principalmente en templos y monasterios. Así, el Neidan, el Neikung y el Chikung conformaban una única disciplina de aprendizaje, crecimiento y maduración del potencial interior desenvuelto, en cuanto a lo psicofísico, bioenergético, mental-emocional, psíquico y metafísico; siendo que toda desatención o descuido en cualquiera de estos órdenes, constituye una causa inexorable de alteración, desequilibrio y desarmonía.
En tiempos más recientes, el fundador alquimista del Taichichuan (taijiquan), Changsanfeng, lograría incorporar esta disciplina al abanico de métodos complementarios de la antigüedad para mejorar la optimización de los vehículos y estructuras que dan soporte al Ser en su totalidad (múltiples aspectos).
Hay que recordar que estas estructuras y soportes que operan en forma de instrumentos como, por ejemplo, el sistema nervioso y bioeléctrico, del cual se sincronizan el bombeo del corazón, el sistema circulatorio, el sistema endócrino, el funcionamiento de los distintos órganos vitales, el entramado emocional, la neurotransmisión cerebral, el tono muscular, la flexibilidad de las articulaciones, etc., etc., en un punto son similares a las maquinarias que requieren manutención permanente, dado que cuando esta atención es descuidada se presentan anomalías, y, en esta situación, es lógico que comiencen a fallar y a desestabilizarse y a arruinarse, incluso, prematuramente.
Por lo tanto, la buena asistencia regular permite prolongar el tiempo de vida útil del organismo. En este sentido, una “buena asistencia” significa adoptar un programa holístico e integral mientras, que, “regular” implica emprender una disciplina de vida.
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Como vivencia adicional a lo que se ha comentado hasta aquí, a modo de ejercicio práctico de verificación, probar los siguientes tres experimentos:
1º) Probar la circularidad en la física del agua que se desagota, en el movimiento aparente de las estrellas según los hemisferios norte y sur, investigar en la circularidad de los vientos y en las corrientes marinas, observar el diagrama del taijitu desde adelante y atrás o desde afuera y desde adentro, desde arriba y desde abajo.
2º) Probar la dirección de la inspiración hacia el pulmón de la derecha o izquierda en el agua, primero acentuando en la flotabilidad pareja, luego dirigida a cada lateral.
Ejercitar esta técnica tapando las fosas nasales alternadamente.
Respiración con retención yang-yin, con aliento retenido y con vacío.
3º) Probar el desdoblamiento visual de una imagen determinada, preferentemente luminiscente, tal como recomienda el maestro alquimista Zhaobichen en su libro de Neidan, donde sugiere observar un sahumerio encendido por la noche o el brillo de una perla sobre una varilla a la luz del día.
El Arte del Desdoblamiento Energético, Psíquico y Espiritual:
ResponderBorrarDesdoblamiento Fundamental
Desdoblar el cuerpo mental, los pensamientos y la gravitación del raciocinio para el surgimiento de la conciencia expandida en el nivel de conciencia concienciada, considerada como el mayor despertar o iluminación.
Desdoblamiento Trascendental
Desdoblar el cuerpo emocional, los estados de ánimo, las pasiones y la gravitación de los sentimientos para el surgimiento del amor genuino incondicional, el amor por el propio ser, el amor por el prójimo, el amor universal.
Desdoblamiento Básico
Desdoblar el cuerpo físico, energético, material, para la captación profunda del cuerpo psíquico, sutil, subliminal.
Desdoblamiento Superior
Desdoblar la corriente energética de los centros psíquicos para acceder a los planos de las dimensiones espirituales.
Desdoblamiento Opcional
Desdoblar el cuerpo etérico para la experimentación del cuerpo astral.
Desdoblamiento Secundario
Desdoblar la mirada, la visión de una imagen, para ejercitar la captación de la mecánica profunda del cerebro del cruce invertido de hemisferios en lo horizontal y en lo vertical. Un método lejano para estimular la clarividencia.
Desdoblamiento Accesorio
Desdoblar la audición externa para sentir los tres sonidos internos, a saber: el de la respiración, el del pulso cardíaco, y el de la circulación sanguínea, para entrenar el sentido de la clariaudiencia.