ANTI - ACUFENOS / ANTI - TINNITUS / ANTI- ZUMBIDOS
ejercicios prácticos para la salud
Ejercicios de taoyin, neikung, chikung (neigongqigong), para aliviar y mejorar los síntomas del desequilibrio auditivo.ejercicios prácticos para la salud
Prácticas orientadas a:
Desbloqueo de las cervicales y presiones internas del cerebro.
Armonización de la bioelectricidad del sistema nervioso superior.
Liberación de las tensiones auditivas y despeje de los canales aéreos.
Distención de la rigidez muscular del cuello y del cuero cabelludo.
Mejoramiento de la energía nerviosa periférica del cráneo.
Despeje de las acumulaciones de tensiones nocivas.
1º) Cada vez que se presione sobre el hueso temporal del cráneo alojado a cada lado de la cabeza (derecha e izquierda) en la zona de la oreja (presionar detrás de las orejas con las bases de las manos), verificar si los zumbidos (acufenos) aumenta de intensidad.
Ejercitar esta práctica diariamente para descongestionar la presión ósea y nerviosa que ocasiona los sonidos que se oyen en los oídos internos y en el interior del cerebro.
También se puede presionar opcionalmente o de manera alternada, los huesos parietal y occipital, y, principalmente, las líneas divisorios (costuras del cráneo).
2º) Una manera fundamental de liberar tensiones internas, es apretando las fosas nasales de tal modo que no salga el aire, y soplar con la boca cerrada a fin de que se genere una gran presión interna (a veces se siente un ruido interno en los oídos como de destape). Lo más importante es tragar saliva varias veces luego de efectuar este ejercicio.Los ojos deben mantenerse cerrados para que la presión ejercida no se libere a través de la zona de los lagrimales.
Este ejercicio debe realizarse varias veces al día, entre tres a cinco veces.
3º) Otra manera de activar las corrientes eléctricas benéficas y liberar las tensiones bloqueadas, es efectuando el rechinar de los dientes, golpeteos rápidos y continuos. La manera de realizar bien este ejercicio es sintiendo el sonido de la percusión entre dientes en lo más profundo del cerebro.
4º) También es necesario la rotación de los ojos en sus órbitas llevándolos de manera circular a recorrer la periferia en sentido de las manecillas y contrarios a ellas.Puede efectuarse por las noches antes de dormir. Es importante practicar esta técnica para liberar dolores y tensiones de los nervios ópticos, y, al mismo tiempo, para activar y descongestionar el sistema nervioso superior de manera armónica.
5º) Al masajear el cuero cabelludo no se debe frotar, sino que hay que arrastrar el cuero cabelludo de manera circular.
6º) Al empujar la nuca y llevar la cabeza entre las rodillas (o apoyando la frente en ellas) hay que ejercer presión y percibir si aumentan los zumbidos internos. Si estos aumentan significa, precisamente, que se está flexibilizando la zona del problema.
7º) Al masajear el cuello, las palmas deben adherirse como ventosas, y se empuja con fuerza en la misma dirección que se orienta el rostro. De un lado y del otro, es decir, con mano izquierda y derecha alternadamente.
8º) La reversión del chi en la postura fetal (postura invertida) no es necesario llevar la cabeza (la frente) a las rodillas; es suficiente elevar las piernas, pero, siempre ejerciendo una presión sobre las cervicales y el sistema nervioso que atraviesa esa zona.
9º) La percusión sobre la cabeza se debe realizar con las palmas (como aplaudiendo sobre el cráneo), y con las puntas de los dedos dejándolos caer sobre la cabeza. Son dos técnicas diferentes.
10º) La respiración profunda practicada a lo largo del día incide favorablemente sobre los acufenos y las tensiones nerviosas.
VER VIDEO DE EJERCICIOS anti-acufenos, anti-tinnitus y anti-zumbidos
https://youtu.be/2R08uMzwwjM
Zumbidos - Acufenos - Tinnitus
Se pueden implementar varias opciones como paliativo, sobre todo si se trata de una afección crónica. En este caso de afección crónica ninguna técnica determinaría la curación, a menos que se trate de un zumbido pasajero debido a un cambio de presión sanguínea, por alguna infección o por debilitamiento.
De todas las opciones a implementar para contrarrestar los efectos nocivos del padecimiento de zumbidos, la principal es trasladar el centro de atención, cambiando el enfoque de la mente.
Si es posible desatender el zumbido (no prestarle atención) y se puede enfocar la mente en otra dirección, se habrá alcanzado parte de la solución.
Con el tiempo sucederá esto, y quien padece de zumbidos volverá a estar tranquilo más allá de los zumbidos en sí. O sea, con el tiempo los sonidos pasan a un segundo plano fuera del alcance de la atención.
Esta es una realidad concreta que, a la larga, la experimentan todas las personas que sufren de acufenos, claro está, una vez atravesada la primera fase que bordea la desesperación.
Por ello es tan importante la respiración consciente y la relajación profunda en la primera etapa desde la manifestación de los zumbidos, hasta que la propia sabiduría intrínseca del cuerpo comienza a operar neutralizando el aspecto más traumático relacionado con lo psicológico.
La mayoría de los zumbidos por no decir todos, aunque no pudieran ser curados, pueden ser trascendidos.
Sabiéndolo, entonces puedes empezar a relajarte desde ahora mismo y más pronto comenzarás a encontrar naturalmente la solución a este problema.
La meditación, el taichichuan, el chikung, el yoga, son prácticas que te ayudarán a desviar la atención hacia un estado de plenitud que está más allá de los acufenos, y de muchos otros desequilibrios energéticos.
La primera etapa suele ser muy dura, ya que causa una profunda crisis en todos los órdenes. La calma y la tranquilidad que proporciona el desviar la atención resultan muy notables si se le dedica tiempo.
Lo peor que puede suceder es obsesionarse con la curación y la desaparición del tinnitus ya que esto mismo origina una percepción aumentada de los zumbidos.
La desesperación puede ser insoportable.
Por lo tanto, vencer la obsesión, la desesperación y la angustia es lo primero, y para ello, lo que ayuda es desviar la atención y quitarla de los zumbidos;finalmente, esta desviación de la atención hará que el sonido no sea percibido en absoluto.
Como ya dije, en muchos casos de acufenos no hay curación, pero sí, puede decirse que en la mayoría de los casos o en todos hay trascendencia, y esto es prácticamente lo mismo.
Lo fundamental es ayudar a lograr dicha trascendencia.
Al conocer la frecuencia de tu propio zumbido podrás enmascararlo con otra música para lograr un alivio temporal (ilusorio pero efectivo a la hora de tomarse un descanso).
Más que nada, esta técnica es para desconectarte un rato de las perturbaciones que causa el tinnitus. Pues bien, así como puede ser camuflado mediante un enmascaramiento, la propia naturaleza de la inteligencia fisiológica logra hacer lo mismo con el tiempo a partir de un desvío de la atención.
El ejercicio psicofísico adecuado como la práctica del chikung libera tensiones de la espina dorsal y bloqueos de las corrientes nerviosas que pueden disminuir los zumbidos, sobre todo si los mismos están ocasionados por contracturas profundamente enquistadas.
De todos modos, la ejercitación del chikung es benéfica en muchos sentidos, que, al final, ayudan a mejorar la resistencia contra este mal.
Si podés practicarlo en la zona que vivís te aportará mucho beneficio en poco tiempo.
La superación y trascendencia del tinnitus estriba en el poder mental que se desarrolla cuando te enfocas en otras sensaciones que te proporcionan diferentes actividades, lo que te ayudan a desenfocarte de los acufenos y a que no le prestes más atención;ésta es una de las claves.
Por supuesto que es bastante difícil llegar a esto pero no es imposible, ya que hay muchísimas personas que desembocaron en la desviación de la atención como solución después de años de luchar contra los zumbidos sin ningún resultado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario