martes, 7 de abril de 2020

cosas de Tao -3 - TAICHICHUAN -


"En tanto y en cuanto los seres humanos logremos realizar el propósito y sentido sublime de nuestras existencias, el cual no es otro que la meta más elevada de nuestra misión en la vida, podremos representar sin duda alguna a esa inteligencia superior.
Y el sentido, propósito y misión de los seres humanos a lo largo de su existir es la expansión de la conciencia.
Expandir la conciencia es la facultad primordial para profundizar la conexión con uno mismo, mejorar la conexión con el prójimo y estrechar la conexión con las dimensiones subliminales de la Existencia esencial, siendo estas tres conexiones los pilares del engrandecimiento espiritual humano.
Desde luego que para expandir la conciencia necesariamente se precisa de una educación integral que incluya el estudio intelectual de la naturaleza y la aplicación psicofísica de este saber orientado a la experimentación vivencial que abra la mente, sensibilice el corazón y agudice el alma.
La mayor realidad y verdad humana se encuentra en la expansión de la conciencia, porque sin ella, jamás se podrá representar a esa inteligencia superior.”
Aon - Alejandro Nepote


El Estilo Alquímico de T´ai Chi Chuan 太極拳內家方術氏
del Programa General Hua Lin Chien
总纲 华林天


T'ai Chi Ch'üan
- Tàijíquán  - Tai Chi Chuan - Taijiquan

El Estilo Alquímico del Tai Chi Chuan se basa en un Programa Integral cuya finalidad es despertar el potencial latente que se halla dormido en todas las personas, con el objetivo de activar y desarrollar ciertas capacidades y dones como la expansión de la conciencia, la captación intuitiva, la centralización mental y la capacidad de auto regeneración para una mejor calidad de vida, más saludable y plena.

La metodología pedagógica de esta transmisión se basa en las pautas iniciáticas de la escuela antigua del taoísmo esotérico, destacándose principalmente por los modos superiores del T´ai Chi Chuan, como ser:  el "modo energético", el "modo invertido", el "modo fijo", el "modo discontinuo", y el "modo espontáneo" entre otros. 
Alternativas trascendentes que hacen de este arte maravilloso, un camino de auto conocimiento y Realización Personal.  Asimismo, la integración complementaria de los diferentes modos superiores del T´ai Chi Chuan, conllevan al despertar el eje biopsíquico que regula la naturaleza esencial humana, por lo que se dice que esta vía de entrenamiento es conducente al despliegue de una gran maestría interior.
El Instructorado o Programa Integral del T´ai Chi Chuan en la Fundación Centro del Tao, comienza a desarrollarse por el aprendizaje de una forma (calistenia), generalmente se inicia por la forma meditativa del estilo yang.   A partir de la asimilación de dicha forma, recién entonces comienza el estudio de los modos superiores o avanzados.  Y, paralelamente a este aprendizaje, se puede complementar con otras formas del nivel básico, como métodos orientados directamente a la energía o más artísticos como las formas T´ai Chi con elementos:  Lanza T´ai Chi Chan (Tàijí Qiāng)  太極槍, Espada T´ai Chi Chien (Tàijí Jiàn) 太極劍, Sable T´ai Chi Tao (Tàijí Cháng Dāo) 太極長刀 , Doble Sable T´ai Chi Tao ar (Tàijí Dāo èr) 太極刀 ,  Alabarda Tai Chi (Tàijí gē) 太極戈 , y Abanico Tai Chi (Tàijí Shan) 太極扇 , entre otros.

Ramificaciones de este Estilo

A través del Programa Integral de la Fundación Centro del Tao el camino práctico del T´ai Chi Chuan, se desarrolla a partir de distintas ramas de entrenamiento, las cuales están enfocadas a la salud o terapia (energética), a la meditación o práctica espiritual (filosófica), a la defensa personal o arte marcial (método fuerte).  Ninguna de estas ramas se oponen entre sí desde la concepción taoísta, algo que podría sorprender a la mentalidad occidental.  Pues, para los taoístas no se trata de "blanco o negro" al modo diseccionador que se estila para catalogar las cosas.  De hecho los taoístas son los forjadores del Yin Yang donde se conjuga en una unidad inseparable lo "blanco y negro".
Por lo tanto, bien se pueden desarrollar paralelamente la práctica terapéutica o energética, con la práctica espiritual o marcial del T´ai Chi.  Sólo que en este sentido será muy importante absorber y madurar su profunda sabiduría filosófica a fin de no sentirse perturbado.
No obstante, se puede optar por cualquiera de las ramas sin sentir por eso que el camino se encuentre incompleto.           

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Método Taoísta Tai Chi de la Fundación Centro del Tao
La filosofía esencial del T´ai Chi Chuan se basa en la naturaleza, por lo tanto puede decirse que todos sus principios implican una actitud y adaptación "natural" para crecer en este Arte.  El Método desarrollado a través del Programa Integral de la Fundación Centro del Tao, se orienta mayormente a profundizar la línea blanda o meditativa del T´ai Chi Chuan Tradicional, conocida como Ta Chia 大家 o el Estilo Largo, difundido por el gran maestro Zhäng Sänfëng 張三豐 (Chang San Feng), y posteriormente por Yang Ch'eng-fu 楊澄甫 (1883-1936), luego de haber aprendido el arte de la Primera Familia (estilo Chen:陳氏). 

La finalidad última de esta metodología en particular (correspondiente a estilo Yang 楊家 ) se desarrolla conforma al Programa Integral en tres Niveles, a saber::
1º)   Yi Rou Ke Gang   以柔克剛  Superar a la dureza con la suavidad.
2º)   Yi Man Sheng Kuai  以慢勝快  Superar lo rápido con lo lento.
3º)   Yi Jing Zhi Dong   以靜制動  Superar el movimiento con la quietud.
 
Algunos de los Maestros más reconocidos de esta línea son:
Yang Lu-ch'an (
楊露禪), o conocido como Yang Fu-k'ui (楊福魁, 1799-1872)
Yang Pan-hou (
楊班侯, 1837-1890)
Yang Chien-hou (Jianhou) (1839-1917)
Yang Shao-hou (
楊少侯, 1862-1930)
Fu Zhongwen (Fu Chung-wen),
Cheng Man-ch'ing, Tsun Kuen Ma, Ch'en Wei-ming (Chen Weiming).





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