escrito por Aon - Alejandro Nepote
Movimientos Dobles o Pares de la
Forma Larga :
Como un mero
ejemplo, vamos a considerar algunos de estos movimientos combinados en pareja,
a saber:
o
An / Tsi
o
Tam Pien So Iu Lou Si Ao Pu
/ Sin Pu Ban Lan Chuei / Tao
Nien Jou
o
She Shen Shea
She / Lou Si Che Tan Chuei /
o
Kuan Erch / Pei Jo Lan Chie Ar
o
Shen Ton
Pei /
Tsin Nan Fu Sio Chou di Chuei
/ Shit Tse Shou
o
Chuan Shen Pi Mien Chuei
/ Shan Pu Jai Di Chin
En el
Cuadernillo del Instructorado se describen todas las posibles combinaciones.
Los resultados
correspondientes a la actual práctica de la
Forma 108 Tradicional, que determinan el avance y el progreso
en el aprendizaje del T´ai Chi Chuan son:
-La clara
sensación, aunque más no sea esporádicamente, de los movimientos espontáneos,
no voluntarios, no dirigidos desde la mente como si se produjeran por sí solos,
mientras que se permanece como espectador de la situación.
La sensación de
encontrarse como un observador de la escena y poder fluir con total entrega,
sin la menor resistencia o inquietud a lo largo de las tres etapas que engloba
los 108 movimientos.
La capacidad de
modelar los movimientos artísticos en concordancia con la toma de conciencia
sobre el sentido más profundo de la calistenia formal artística, dando vida en
todo momento a la expresión física, cubriendo todas sus partes y alcanzando la
plenitud del movimiento en el ser esencial del movimiento.
Asimismo esta
fase se caracteriza por la aplicación de los principios fundamentales para el
nivel superior, que son: respiración tranquila, lentitud, uniformidad,
redondez, equilibrio, centralización, dirección, sincronicidad o la
armonización de las distintas partes, comprendiendo de modo vivencial y
práctico la Unidad
existente entre el movimiento y el cuerpo, al tiempo que se integran lo físico,
la mente o los pensamientos, y el espíritu o lo psíquico.
Estas son
algunas de las características básicas que por el momento definen la
experiencia en las formas del T´ai Chi, ya sean con elementos o no, por lo que
no vamos a profundizarlas cuando entremos en temas como T´ai Chi Chien
(espada), T´ai Chi Tao (sable y doble sable), T´ai Chi Kun (palo) y T´ai Chi
Chan (lanza).
Por otro lado
existen experiencias más profundas, relacionadas con los ejercicios y métodos
del Tercer Nivel del aprendizaje y que no pueden ser definidos en este momento,
ya que carecen totalmente de características que puedan ser transmitidas por
medio de escrituras.
Cuando llegue
ese momento tendremos que recurrir a ciertas variantes para poder compartir
dichas claves.
Por ejemplo, se
han mencionado para el Segundo Nivel, Tercero o Instructorado los distintos
Modos Avanzados de la práctica, como ser: “forma normal, en espejo, dura,
blanda, rápida, con respiración, mental” etc., pero recién con el mismo
aprendizaje vivencial el estudiante alcanzará el verdadero sentido y la
correcta interpretación de estos conceptos para adentrarse en el proceso
alquímico del T´ai Chi.
En otras
palabras, los diferentes ensayos dicen mucho sobre la práctica para tener en
cuenta antes de practicar, pero para después de la práctica no dicen nada; por eso sólo pueden ser tomados de guías
(como referencias futuras ante el olvido ocasional de algún ejercicio). Por eso
sepa el estudiante que a no ser que se utilicen como estimuladores o
recordatorios de lo enseñado en cada curso, y transmitido y compartido en cada
reunión práctica, no sirven para nada.
Porque los ensayos en sí mismos no están completos. Esto es verdad para cualquiera sea la
escuela, disciplina o camino. Lo
intelectual esta por debajo de lo experimental y vivencial.
Esta
ordenamiento de la Forma
108 que no es igual a la que otros maestros chinos trajeron de China, llega tan
profundo que puede lograrse inmediatamente el equilibrio de la psicología, la
regulación de las emociones, el balance de los fluidos internos, y con un poco
más de intensidad en los principios de la práctica y dedicación a la
disciplina, también se puede alcanzar la armonización del cuerpo espiritual,
potencialmente en cada ser humano.
Por otro lado,
la práctica taoísta sobre la
Forma T ´ai Chi 108 Yang que mejoró el Maestro
Taoísta y Alquimista Hua Lin Chien y otras diversas prácticas del Maestro Liu
Pai Ling, no sólo pretende la movilización psico-física y emotiva, sino que
sobre todo apunta al despertar espiritual, al desarrollo de la sensibilidad
interior, entendiéndose esto únicamente como el proceso de aguda percepción y
apertura mental de distintas potencialidades internas.
Este concepto
debe comprenderse como la realización de la conciencia expandida en las capas
más sutiles y psíquicas del presente, del aquí y ahora, y la total capacidad de
goce y celebración momento a momento, por cada situación y oportunidad de
crecimiento y desarrollo interior.
Porque el disfrute total de cada acto es espiritualidad interior
exteriorizada, según la visión taoísta que Hua Lin Chien aportó a la
Forma T ´ai Chi 108 de la
Tradición Iniciática ancestral.
El estudio
minucioso de los principios, valores, conceptos filosóficos, en incluso
técnicas y métodos prácticos que el Maestro Hua Lin Chien complementó con la
Forma 108 Tradicional de T´ai Chi Chuan estilo Yang, se
orientan al despertar alquímico de la potencialidad del ser esencial. Siendo que todos estos valores los bajamos
del Arte y Ciencia Taochi Shench´iching y los extendemos en todas las materias
y disciplinas del Programa Integral. Algunas de las cuales son muy poco difundidas
en la Argentina.
Y en parte, a
esto se debe la elaboración de tantos ensayos con el fin de que este
conocimiento se difunda (al menos la teoría) y no se pierda. Sin embargo el motivo principal de estos
ensayos teóricos es estimular a los practicantes y darles un mayor contenido
para expresar y vivenciar profundamente los valores trascendentes que el
Maestro Hua Lin Chien aportó a la
Forma 108 de T´ai Chi Chuan.
Todos los
practicantes del Tercer Nivel y del Instructorado del Programa Integral de la
Fundación Centro del Tao reconocen la elevada
visión de Hua Lin Chien plasmada en la metodología pedagógica de Métodos tales
como: Modos Avanzados de T´ai Chi Chuan,
Tigre y Dragón Alquímico de Wu Tang Shaolín (Nan Chuang Chan Chuang), 5 Fases
de Lo Han, 3 Etapas de Wu Tang, Aplicación Especial del Ta Lü Marcial, Forma Larga de Lanza, Doble Sable y Esgrima
Espada (en pareja), el Wu Chin Sii de Hua To, el LIU DONGWU KUNG
o Método de los 6 Animales, los 81 Ejercicios Energéticos de la
Grulla Mística , las 13 Meditaciones de Kuan
Yin, el sistema del Taochi Shench´iching y la
Alquimia Secreta de los 36 Datos, entre otros, los debemos a
la transmisión directa del Maestro Hua Lin Chien para América Latina.
Por último, digamos
que es sumamente beneficioso entender la espiritualidad como el proceso de
“recrear” ese ESPACIO INTERNO que equilibra nuestra vida objetiva, y a través
del cual se comulga con el Ser más íntimo (que la vida subjetiva), para la
comprensión de las Leyes y Principios existenciales que nos rodean y nos
compenetran.
Las formas y
modos del T´ai Chi 108 Tradicional, estimulan y colaboran con esa necesidad
interna, a través de movimientos fluidos y espontáneos que no encasillan ni
limitan la capacidad del Ser, algo que posibilita la aprehensión de los
principios filosóficos intrínsecos; y de
este modo, se puede alcanzar el más elaborado entrenamiento físico, mental y
psicológico sin sacrificar la creatividad interior, la libertad y el sentido
artístico personal.
La “práctica continua” de
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