martes, 7 de abril de 2020

algunos detalles de la Forma 108 de Taijiquan

detalles correspondientes al Programa Integral de la Fundación Centro del Tao, al Programa Holístico de E.S.I.A., y al Programa Compartido de la Delineación del Tercer Estado.
escrito por Aon - Alejandro Nepote

Movimientos Dobles o Pares de la Forma Larga:
Como un mero ejemplo, vamos a considerar algunos de estos movimientos combinados en pareja, a saber:
o       An / Tsi
o       Tam Pien So Iu Lou Si Ao Pu  /  Sin Pu Ban Lan Chuei  /  Tao Nien Jou
o       She Shen Shea She  / Lou Si Che Tan Chuei  /  
o       Kuan Erch  /  Pei Jo Lan Chie Ar
o       Shen Ton Pei  /  Tsin Nan Fu Sio Chou di Chuei  /  Shit Tse Shou
o       Chuan Shen Pi Mien Chuei  /  Shan Pu Jai Di Chin

En el Cuadernillo del Instructorado se describen todas las posibles combinaciones.


La Práctica:
Los resultados correspondientes a la actual práctica de la Forma 108 Tradicional, que determinan el avance y el progreso en el aprendizaje del T´ai Chi Chuan son:
-La clara sensación, aunque más no sea esporádicamente, de los movimientos espontáneos, no voluntarios, no dirigidos desde la mente como si se produjeran por sí solos, mientras que se permanece como espectador de la situación.  
La sensación de encontrarse como un observador de la escena y poder fluir con total entrega, sin la menor resistencia o inquietud a lo largo de las tres etapas que engloba los 108 movimientos.  
La capacidad de modelar los movimientos artísticos en concordancia con la toma de conciencia sobre el sentido más profundo de la calistenia formal artística, dando vida en todo momento a la expresión física, cubriendo todas sus partes y alcanzando la plenitud del movimiento en el ser esencial del movimiento.  
Asimismo esta fase se caracteriza por la aplicación de los principios fundamentales para el nivel superior, que son: respiración tranquila, lentitud, uniformidad, redondez, equilibrio, centralización, dirección, sincronicidad o la armonización de las distintas partes, comprendiendo de modo vivencial y práctico la Unidad existente entre el movimiento y el cuerpo, al tiempo que se integran lo físico, la mente o los pensamientos, y el espíritu o lo psíquico.
Estas son algunas de las características básicas que por el momento definen la experiencia en las formas del T´ai Chi, ya sean con elementos o no, por lo que no vamos a profundizarlas cuando entremos en temas como T´ai Chi Chien (espada), T´ai Chi Tao (sable y doble sable), T´ai Chi Kun (palo) y T´ai Chi Chan (lanza).
Por otro lado existen experiencias más profundas, relacionadas con los ejercicios y métodos del Tercer Nivel del aprendizaje y que no pueden ser definidos en este momento, ya que carecen totalmente de características que puedan ser transmitidas por medio de escrituras.
Cuando llegue ese momento tendremos que recurrir a ciertas variantes para poder compartir dichas claves.
Por ejemplo, se han mencionado para el Segundo Nivel, Tercero o Instructorado los distintos Modos Avanzados de la práctica, como ser: “forma normal, en espejo, dura, blanda, rápida, con respiración, mental” etc., pero recién con el mismo aprendizaje vivencial el estudiante alcanzará el verdadero sentido y la correcta interpretación de estos conceptos para adentrarse en el proceso alquímico del T´ai Chi.
En otras palabras, los diferentes ensayos dicen mucho sobre la práctica para tener en cuenta antes de practicar, pero para después de la práctica no dicen nada;  por eso sólo pueden ser tomados de guías (como referencias futuras ante el olvido ocasional de algún ejercicio). Por eso sepa el estudiante que a no ser que se utilicen como estimuladores o recordatorios de lo enseñado en cada curso, y transmitido y compartido en cada reunión práctica, no sirven para nada.  Porque los ensayos en sí mismos no están completos.  Esto es verdad para cualquiera sea la escuela, disciplina o camino.  Lo intelectual esta por debajo de lo experimental y vivencial.
La Danza Larga (T´ai Chi 108) es un conjunto de movimientos bien planificados y elaborados para una ejercitación integral del cuerpo físico-mental y energético, mediante una técnica dócil, no-agresiva y hasta subliminal.  Sobre todo me refiero al ordenamiento establecido por el Maestro Tsun Kuen Ma que difiere de la 108 Tradicional y más todavía con respecto de la Forma 108 del estilo Wu Yang o Chen.
Esta ordenamiento de la Forma 108 que no es igual a la que otros maestros chinos trajeron de China, llega tan profundo que puede lograrse inmediatamente el equilibrio de la psicología, la regulación de las emociones, el balance de los fluidos internos, y con un poco más de intensidad en los principios de la práctica y dedicación a la disciplina, también se puede alcanzar la armonización del cuerpo espiritual, potencialmente en cada ser humano.    
Por otro lado, la práctica taoísta sobre la Forma T´ai Chi 108 Yang que mejoró el Maestro Taoísta y Alquimista Hua Lin Chien y otras diversas prácticas del Maestro Liu Pai Ling, no sólo pretende la movilización psico-física y emotiva, sino que sobre todo apunta al despertar espiritual, al desarrollo de la sensibilidad interior, entendiéndose esto únicamente como el proceso de aguda percepción y apertura mental de distintas potencialidades internas.  
Este concepto debe comprenderse como la realización de la conciencia expandida en las capas más sutiles y psíquicas del presente, del aquí y ahora, y la total capacidad de goce y celebración momento a momento, por cada situación y oportunidad de crecimiento y desarrollo interior.  Porque el disfrute total de cada acto es espiritualidad interior exteriorizada, según la visión taoísta que Hua Lin Chien aportó a la Forma T´ai Chi 108 de la Tradición Iniciática ancestral.
El estudio minucioso de los principios, valores, conceptos filosóficos, en incluso técnicas y métodos prácticos que el Maestro Hua Lin Chien complementó con la Forma 108 Tradicional de T´ai Chi Chuan estilo Yang, se orientan al despertar alquímico de la potencialidad del ser esencial.  Siendo que todos estos valores los bajamos del Arte y Ciencia Taochi Shench´iching y los extendemos en todas las materias y disciplinas del Programa Integral.  Algunas de las cuales son muy poco difundidas en la Argentina.
Y en parte, a esto se debe la elaboración de tantos ensayos con el fin de que este conocimiento se difunda (al menos la teoría) y no se pierda.  Sin embargo el motivo principal de estos ensayos teóricos es estimular a los practicantes y darles un mayor contenido para expresar y vivenciar profundamente los valores trascendentes que el Maestro Hua Lin Chien aportó a la Forma 108 de T´ai Chi Chuan.
Todos los practicantes del Tercer Nivel y del Instructorado del Programa Integral de la Fundación Centro del Tao reconocen la elevada visión de Hua Lin Chien plasmada en la metodología pedagógica de Métodos tales como:  Modos Avanzados de T´ai Chi Chuan, Tigre y Dragón Alquímico de Wu Tang Shaolín (Nan Chuang Chan Chuang), 5 Fases de Lo Han, 3 Etapas de Wu Tang, Aplicación Especial del Ta Lü Marcial,  Forma Larga de Lanza, Doble Sable y Esgrima Espada (en pareja), el Wu Chin Sii de Hua To, el LIU DONGWU KUNG o Método de los 6 Animales, los 81 Ejercicios Energéticos de la Grulla Mística, las 13 Meditaciones de Kuan Yin, el sistema del Taochi Shench´iching y la Alquimia Secreta de los 36 Datos, entre otros, los debemos a la transmisión directa del Maestro Hua Lin Chien para América Latina.

Por último, digamos que es sumamente beneficioso entender la espiritualidad como el proceso de “recrear” ese ESPACIO INTERNO que equilibra nuestra vida objetiva, y a través del cual se comulga con el Ser más íntimo (que la vida subjetiva), para la comprensión de las Leyes y Principios existenciales que nos rodean y nos compenetran.
Las formas y modos del T´ai Chi 108 Tradicional, estimulan y colaboran con esa necesidad interna, a través de movimientos fluidos y espontáneos que no encasillan ni limitan la capacidad del Ser, algo que posibilita la aprehensión de los principios filosóficos intrínsecos;  y de este modo, se puede alcanzar el más elaborado entrenamiento físico, mental y psicológico sin sacrificar la creatividad interior, la libertad y el sentido artístico personal.
La “práctica continua” de la Forma 108 Tradicional, lleva a la realización de una profunda experiencia que no puede ser descripta, como ya dijimos, mediante las palabras ni tampoco puede ser transmitida de boca a oído como ciertas pautas, porque en este caso sólo puede ser vivenciada por cada practicante muy personalmente, en lo más hondo de sí;  porque tal experiencia es incorporada y comprendida por el puro desenvolvimiento individual.  Esta es una experiencia totalmente íntima y personal.  Es lo único que en T´ai Chi no puede ser señalado . . . mas si compartido por quienes lo hayan vivenciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda