Empecemos observando las diferentes manifestaciones de la Cultura China. Por ejemplo las pinturas, la mayoría de sus temas están basados en paisajes que reflejan la imponente y sencilla a la vez, naturaleza. La figura humana, siempre que se delinee, aparece en forma diminuta en relación a la obra completa. Además los autores siempre agregan un poema en donde plasman sus sentimientos.
Otro importante exponente de la Cultura China, considerado un legado para la humanidad, es la caligrafía china nace de la observación del bambú, porque de allí se han inspirado los trazos horizontales, verticales y diagonales, mostrando la fuerza que representa esta hermosa planta considerada el símbolo de la longevidad.
Por otro lado, se cuenta dentro del patrimonio cultural chino a las artes marciales, tanto externas como internas, basadas en posturas y movimientos formas que imitan los movimientos de los animales, pero no sólo en sus características visibles, sino también en sus temperamentos. En estas artes son infaltables el Tigre y el Dragón, además, la Grulla, la Serpiente, la Tortuga, el Oso y el Águila.
Paralelamente, en el Zodíaco chino se destacan las figuras de 12 animales, con los que se representan los caracteres de los seres humanos. Una ciencia milenaria para determinar los rasgos de cada persona.
Una de las condiciones que debe reunir la cocina china, además de que resulte exquisita y nutritiva, es la combinación armónica de colores y sabores. Las buenas mesas exponentes de este arte, presentan platos que asemejan preciosos jardines naturales.
Voy a nombrar un último ejemplo, pero no porque no haya más ciencias, que de hecho son innumerables, sino para ir redondeando la importancia cultural del Fengshui para el pueblo chino, se trata de la herboristería, pilar entre otros de la Medicina Tradicional China. Considerado un gran arte vital por el que se ha aprendido a captar la esencia misma de las raíces, de cada hoja, de los tallos, de cada flor, para darle una utilidad precisa con fines terapéuticos y eficientes resultados.
Y hagamos hincapié en el denominador común que se destaca en cada una de las ciencias y artes chinas, y es que indefectiblemente, en todas ellas siempre se encuentra en primer lugar: la naturaleza, siendo ésta el centro de todas las expresiones.
El hombre chino fue siempre un incansable observador de la naturaleza, es decir, un minucioso y paciente observador del cielo y de la tierra, captando con su sensibilidad los fenómenos que a diario suceden y se presentan. De este modo, a través de milenios, el hombre chino supo sintonizar y armonizar con ellos. Así reconoció un sinnúmero de pautas o leyes que rigen la vida y aprendió a integrarse conscientemente con ellas. De este modo se conectó, se amalgamó y se unió a los principios de la naturaleza colaborando con su movimiento intrínseco y, evitando a su vez obstruir su verdadero potencial.
Todas las expresiones chinas, por disímiles que fueran en apariencias tienen este mismo punto de partida: la observación de la Naturaleza. Todo parte de esta observación, por eso mismo la Cultura China es tan práctica.
De aquí se desprende el por qué la arquitectura china, especialmente la de la etnia Hakka, preserva un sentido de equilibrio, de sobriedad, buen gusto, justeza y por sobretodo, refleja un gran sentimiento. En esto se especializa el arte y la ciencia del Fengshui, en justamente estudiar y canalizar esa Fuerza invisible, generadora, nervadura central, sostén y motor de todo lo manifiesto en la naturaleza conocida con el nombre de Ch`i o Qi (Energía). En este sentido, China es el ejemplo viviente de una cultura basada en la energía.
A través del Fengshui de Iching y el Patzy, se puede determinar la energía correspondiente a cada ser humano, y así, regular, mejorar y armonizar el medio en el cual habita. El Fengshui de Iching, como todas los conocimientos que acaudala la Cultura China, está inspirada en la naturaleza, por la observación de la naturaleza, y para ayudar al movimiento armónico de la naturaleza para que pueda desplegar todos sus dotes.
Con el Fengshui de Iching y el Patzy, puede reorganizarse la vida de todas las personas para comprender la verdadera naturaleza interior y la naturaleza de los acontecimientos que las rodea, tomando como referencia la complementariedad de las polaridades Yin Yang de la Energía o Taichi, la Cinco Fuerzas o Wuxing, la Domificación Octava y el Sistema de Nueve Palacios.
El fenómeno de vivir sano
mediante una vivienda adecuada
El Fengshui de Iching es una ciencia milenaria de la antigua China. Tan precisa y exitosa, que por ello ha sobrevivido durante miles de generaciones.
En la actualidad, el Fengshui se está popularizando gracias a la aceptación que ha tenido en los círculos de arquitectos, diseñadores y decoradores de ambientes. Esta Ciencia, que también es un Arte especial, no sólo se emplea como estética, sino que además se utiliza para armonizar las corrientes electromagnéticas naturales (Energía o Ch´i) que circulan por los ambientes de toda propiedad. Existen cientos de razones por las que la energía de un hogar, terreno, oficina, comercio o fábrica, puede encontrarse bloqueada o, peor aún, distorsionada.
Ello hace que la familia o moradores padezcan reiterados desequilibrios y enfermedades, desencuentros, o que el negocio no funcione, que el comercio no prospere o que la empresa atraviese duras crisis. Todos estos conflictos se deben en parte a una inadecuada distribución de los muebles y a una incorrecta orientación de los escritorios, mostradores y camas, donde generalmente se pasan muchas horas del día; ocasionados además, por ciertos enfrentamientos entre los accesos de baños y cocinas con otros sectores vulnerables de la propiedad; por último, también debido a una contradictoria decoración y tonalidad que merma la energía de los ocupantes.
Sobre estos asuntos tan esenciales trata el Fengshui de Iching, tomando como base la “Fuerza” o Elemento correspondiente a cada uno de los moradores, para concluir cuales influencias le son más favorables (para incentivarlas) y más nefastas (para evitarlas). Por esto mismo, el Arte y la Ciencia del Fengshui no se aplica a todo el mundo por igual (aunque haya muchos puntos en común) sino que cada caso en particular requiere un tratamiento especial. Resumiendo, las materias esenciales tratadas mediante esta disciplina se enfocan a:
La SALUD y TERAPIA Fengshui, mediante la orientación más apropiada de cama o tonalidades ambientales según la vibración de cada persona, o según el desequilibrio que se esté padeciendo. También, a través de ubicar los espacios de la vivienda que resultan más sanos o adecuados para cada morador de la misma.
La ESTÉTICA y DECORACIÓN Fengshui, a fin de lograr la expresión fidedigna de las inclinaciones internas para estar a gusto, o, de acuerdo a un fin particular que se intenta alcanzar.
La ARQUITECTURA FUNCIONAL Fengshui, que apunta al confort saludable, no opresivo ni dañino, sin que afecte a los recursos naturales. Por la que se destacan la iluminación y ventilación de todos los ambientes, los espacios verdes, y la disponibilidad inmediata de los elementos naturales como ser: el Agua (mediante pequeñas fuentes con cascadas, peceras etc), y el Fuego (hogar, cocina, horno etc.), entre otros. Por la que también se trata la Jardinería y la Huerta orgánica.
La INFLUENCIA PSÍQUICA y METAFÍSICA Fengshui, basada en la comprensión de la Energía o Ch´i, por la que las corrientes bioeléctricas de cada organismo vivo están expuestas y afectadas permanentemente por las corrientes electromagnéticas y telúricas de la tierra.
De tal modo que reconociendo cuáles son las fuentes ricas de energía positiva o benéfica, se pueda vivir más armónicamente.
Algunas sugerencias básicas: Evite formas en “T”, ya sean caminos, pasillos, accesos puesto que representa una mala onda de tragedia. Puede revertirse estas malas influencias o energías rectas negativas con biombos, espejos o mejor aún, con el antiguo talismán chino “Neutralizador” de las rectas nefastas. (Ver Diagrama I)
Si la puerta del baño se ve desde la entrada principal de la casa, entonces el dinero no puede ahorrarse en esa casa, siempre se presentará algún motivo para tener que gastarlo. Puede remediarse con cortinados que impidan la visión directa o Diagramas Mágicos antiguos como Pakua o Tai Chi. (Ver Diagrama II)
Cuando desde el interior de la vivienda, algún adorno, mueble, o bien desde el exterior algún tipo de construcción o un árbol se ubica justo en el medio de algunas de las aberturas de la propiedad (puertas o ventanas) esto atraerá reiteradas series de disgustos y malestares. En este caso lo mejor es retirar el objeto del centro justo centro, y si no se puede, entonces tendrá que recurrirse a las alternativas provisorias de los biombos, espejos, talismanes o diagramas mágicos utilizados para este fin.
Es sumamente esencial evitar las pesadillas que cuelgan del techo (vigas y salientes) sobre todo cuando se ubican por encima de la cama, escritorio o sillón donde se suele permanecer varias horas, ya que son causas de tensiones que comprometen la serenidad y relajación. Si estas vigas cuelgan en lugar de tránsito no resulta tan perjudicial para los moradores. Para revertir esta situación es necesario revestir los tirantes preferentemente madera antes que chapa, plástico o telgopor, hasta es posible neutralizar estas pesadillas colgantes con telas que las cubran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario