AUTORREALIZACIÓN
con
el ICHING
por AON
TEMA
1: La Iluminación
Desde los mundos mágicos y encantados de los
magos, desde la ensoñación alquímica de los profetas, desde los jefes indios y
brujos del pasado, a través del paso milenario y ancestral de la historia
chamánica de todos los pueblos del mundo, nos llegan las claves a desentrañar
para abrir el cofre de la conciencia expandida. Una conciencia que en sí es un
precioso estado latente del ser humano, un grado de conciencia que en sí es una
dimensión trascendente que se encuentra potencial en toda persona.Esta conciencia, como la expresión más sublime que ha producido el Orden Inteligente de la Existencia, es la cumbre de la vida, es la cima de la materia y de la energía, es el último eslabón del universo manifiesto. Y justamente, mediante este estado tan particular de conciencia, es que se puede lograr la auto realización personal en nuestro camino por la vida.
El Iching, como un arcano esotérico de la antigüedad, apunta a esta autorrealización consciente de nuestra verdadera naturaleza interna, mediante la comprensión de las innumerables señales que se nos presentan diariamente. El Iching es el instrumento receptivo más preciso que hemos legados de nuestros ancestros, para captar e interpretar las ondas energéticas determinan nuestro presente y modelan nuestro futuro. Pues sólo con la comprensión de estas corrientes y flujos energéticos podremos llegar a ser maestros de nuestras propias existencias, y ser maestros de nuestra propia vida es a lo que considera el Iching como Auto Realización.
La Existencia es eterna, la cual se manifiesta en infinitos universos sucesivos, progresivos y simultáneos, es decir, cosmos tras cosmos y cosmos dentro de cosmos, en una expresión carente de principio y fin. Y siendo que la conciencia es el estadio más elevado de la Existencia, la conciencia como ese Orden Inteligente que hace a todo lo existente, también es eterna. Por lo tanto, la Existencia y la Conciencia son eternas.
Y en una eternidad muchas cosas cambian, prácticamente todo.
Un sólo día vivido a conciencia es una eternidad, un segundo es una eternidad, porque al segundo siguiente, la conciencia es una nueva. Si bien hablamos de una sola conciencia inalterable, no hay dos segundos en la que ella se repita.
Sin embargo, la conciencia cambia de manera diferente, porque la conciencia siempre se encuentra fresca, ella no es como el cuerpo y como la mente que se marchitan y se deterioran. La Conciencia siempre es joven.
Este es el mensaje del Iching: todo cambia “I”, pero en el cambio permanente algo permanece indefinidamente, y no sólo, como decía Heráclito: “lo único que permanece inmutable en el cambio es el cambio mismo”, sino que el Iching, además, señala que la Conciencia permanece, más allá de todo cambio. Lo inmutable es el cambio y la Conciencia.
Esto es lo maravilloso de este tratado “Ching”, el ser un instrumento y una llave de nuestro despertar.
Por lo tanto, a causa y en honor al I (cambio), transitaremos a lo largo de los siguientes temas por los fundamentos y principios esenciales del cambio o transformación interior.
Incluso, el mismo Iching no ayudará a profundidad cada momento efímero del cambio, y nos señalará cómo recurrir a la imagen grabada en la memoria de lossentimientos cada vez que necesitemos un estimulo para recordar la existencia del encanto metafísico.
Dijimos: ningún momento se repite dos veces. Esto es algo que muchos sabemos bien. Entramos en un arroyo y no se puede tocar la misma agua dos veces, dice la tradición filosófica. Por más que mires el cielo azul, nunca verás la misma nube pasar otra vez, ni el mismo viento te acariciará dos veces. Por eso es tan necesario vivir cada instante con total presencia e intensidad de conciencia, porque ningún instante se vuelve a repetir.
Incluso la vida misma es momentánea, ya que cuando sea el momento partir nos parecerá haber vivido un sólo día; cada momento es tan fugaz, que sólo estando consciente, es cómo estos momentos se eternizan en el alma.
Buda ya lo había dicho: sólo hace falta un día vivido a conciencia, y allí está la ¨otra orilla¨; también lo ha dicho Lao Tse: allí, en esa conciencia, está lo ¨inmortal¨; y también Jesús: el ¨hoy es suficiente¨. Muchos dijeron esto mismo de diferentes modos.
El presente lo es todo, y por eso hay que estar despierto, porque si se duerme se pierde la posibilidad de vivir. Y no me refiero al dormir biológico, sino al dormir como una actitud enajenadora de la conciencia, que la aletarga y la hace imposible.
Sin embargo y a pesar de todo, hay otra oportunidad, siempre hay otra oportunidad, nueva, y aunque distinta, no importa, es otra oportunidad.
La Iluminación de la Conciencia para el Iching
La iluminación interior es permanente, pero a veces atraviesa períodos de oscuridad ...
¿Será ésta la iluminación? Respuesta que tiene el Iching.
¿Y estarán conscientes las flores de su iluminación, y las hormigas y las estrellas? ¿Estará consciente el hombre de su iluminación?
Esto es lo que el Iching nos enseña:todos estamos iluminados.
La iluminación está aquí y ahora, en este preciso momento, y siempre, y en todo espacio y lugar, sin fronteras, sin preferencias por razas ni especies, sin sexo, sin edad.
La iluminación nos acompaña en los momentos difíciles, pero también en los momentos de alegría, está cuando emocionalmente subimos o cuando bajamos, antes de nacer, mientras vivimos y después de morir.
Así de simple.
Y siempre que está la conciencia, allí está también la iluminación.
Pero no siempre se palpita al ritmo de esta iluminación, y es como si el ser humano no se iluminara de una vez y para siempre. No sé quien habrá inventado esto, pero es muy común hoy en día pensarlo mientras se recorre un camino de autorrealización. Pero esta es una confusión, porque no hay nada más alejado de la verdad. Porque esa iluminación que se da una sola vez y para siempre, no existe.Y no existe porque ya estamos iluminados, sólo que vamos reconociéndolo gradualmente. Y aunque lo digamos y lo aseguremos racionalmente, la vivencia de la iluminación sigue siendo apenas una parte, porque ella no tiene límites.
Por eso es necesario antes de abordar el Iching entender que no hay metas, o sea, la meta es cada día, cada segundo, cada instante. Hay que quitarse la idea de las metas para vivir feliz cada momento presente. Cuando esto sucede, se puede reconocer la iluminación. El Iching no es una meta, el Iching es el camino cambiante de la vida que refleja la eternidad de la Existencia y de la Conciencia.
La magia de la vida es permanente y única.
Todo sucede en el momento más apropiado, sólo hay que estar receptivo para comprenderlo; muchas veces el Iching está en los actos diarios, en la palabra de un amigo, en un suceso cualquiera a veces considerado casual o azar, incluso en aquello que creemos un fracaso, allí ruge la presencia del Iching.
Es esencial para entrar en relación con el Iching, mantener una actitud de confianza; pues, el Iching, potencialmente, es aquel Orden Inteligente invisible que se mueve detrás de las cosas, el que tenemos que captar, no con los oídos ni con la vista, sino con el espíritu del alma.
Sin confianza, es imposible acceder a este conocimiento ancestral; sin una actitud de confianza, es imposible recibir la guía de los inmortales. Claro que esta confianza, en principio, puede ser mediana, no hace falta que sea total; sólo hace falta una pequeñísima confianza, y la magia del Iching se encargará de despertar la totalidad.
El primer elemento indispensable al acercarse al Iching, es tener la claridad del por qué se lo hace. A veces ayuda el tener una pregunta. Otras veces, aun sin la pregunta existe la necesidad de encontrar alguna respuesta. Pero puede que el acercamiento no esté motivado por preguntas especificas a responder, sino por una necesidad de confirmar aquello que suponemos que somos o por dilucidar las señales de nuestro camino personal.
La búsqueda de estas guías puede iniciarse sin preguntas, porque el Iching como vehículo o canal de nuestra esencia, trasciende toda forma de pensamiento. No obstante, a razón de que la lectura de nuestro mundo interno aun es turbia e ilegible, es conveniente tener la pregunta para comprender qué es lo que nos está queriendo decir el Iching. Sin esta pregunta tendremos que dilucidar a dónde está apuntando su mensaje, y esto se torna algo escurridizo.
De todos modos, los mensajes del Iching son y no son respuestas, a veces son llamados de conciencia, y otras veces, enseñanzas. Por lo tanto, la pregunta llega carecer de significado a partir del momento que observemos con claridad y sensibilidad los pormenores de nuestro mundo interior.
TEMA 2: La Pregunta y la Respuesta
La
Pregunta
Preguntas en cuanto a lo personal:¿Qué elementos debería comprender para ampliar la Conciencia?
¿Estoy transitando mi camino de realización?
¿Es mi orientación actual apropiada?
Preguntas en cuanto al medio:
¿Qué actitud debo tomar ante determinado conflicto externo?
¿Cómo puede enriquecerse una relación en particular?
¿Cuál es el siguiente paso en cierta circunstancia?
Preguntas Indirectas:
¿En qué me puede ayudar el Iching?
¿Hay algo que tenga que saber?
¿Me quiere decir algo la vida?
Las no preguntas:
Necesito un mensaje estimulante
Deseo una enseñanza
Quiero una guía
Antes de estrechar la relación con el Iching es fundamental tener conciencia acerca de la pregunta o no-pregunta adecuada. A partir del sentimiento claro, el Iching actúa con todo su poder, de lo contrario, los resultados pueden ser algo confusos.
Las intenciones al acercarse al libro deben ser sinceras, aunque si bien no se trata de un compromiso, sí de una responsabilidad que asumimos con respecto a nuestro propio Ser. Porque una vez que provocamos el desenvolvimiento de la energía psíquica, tenemos que asumir dicha responsabilidad, puesto que es un movimiento que no se detiene hasta completarlo. Por más que nos rehusemos,la energía liberada se vuelve parte de nuestra existencia diaria. Y cuando algo así se lleva a cabo, es importante que aquello que genera el impulso sea adecuado, sino, las consecuencias puede ser negativas.
En este sentido, la pregunta formulada tiene que ser adecuada según la percepción del sentimiento. Como diría Lao Tse: “Un gran camino, el más extenso, comienza con el primer paso”, significando que este primer paso tiene que estar bien dado. Y la pregunta formulada es el primer buen paso dado por el sendero del Iching.
Aprender a relacionarse y a conectarse con el Iching para poder consultarlo y ahondar hasta las mismas raíces de todo planteo, es el sentido para el cual ha nacido este tratado. Y el mejor modo de comprender esta relación es teniendo una vivencia personal.
La teoría y explicación de cómo relacionarse con el Iching, es muy técnica, y aunque necesaria, lo importante para no perder la esencia, es moverse de acuerdo a la intuición del alma guiada por el sentimiento del corazón.
Por lo tanto, cada vez que se consulta al Iching, hay que pensar antes, si la pregunta proviene desde el corazón, si aquello que se desea saber. Hay que tener presente que la pregunta que se formule, es lo más importante, porque si ella es adecuada, todo lo que vendrá también será adecuado, constructivo y enriquecedor.
De hecho, no hay límites para las preguntas, éstas pueden ser innumerables, en cambio, el sentimiento del corazón debe ser uno sólo:el sentimiento amoroso.
Al comenzar este tema, he formulado una serie de preguntas a modo de ejemplo, sin embargo la posibilidad de consulta no tiene límites. Las preguntas pueden orientarse a cómo será el tiempo climático para una determinada fecha (interpretación que dependerá de la habilidad para leer las imágenes y los elementos del Iching), puede preguntarse acerca de un número (interpretación aun más difícil pues depende de la lectura matemática de las líneas del Iching). Para interpretar respuestas a preguntas como la del primer caso se precisará de la comprensión “Simbólica” del Iching, para las del segundo caso, es necesario tener asimilada la comprensión “Numerológica del Iching”. Otras preguntas obtendrán del Iching respuestas más teóricas, en este caso nos encontramos ante la forma más sencilla de interpretación dependiente de la comprensión “Filosófica”.
Los principiantes comienzan dominando la interpretación filosófica en un primer nivel. Ya en un segundo nivel es necesario entender la simbología, y la maestría dependerá del grado en que se comprenda la ciencia numerológica del Iching.
No obstante, los tres aspectos del Iching: Simbólico, Numerológico y Filosófico conforman un círculo rotativo, es decir, si bien lo filosófico es la modalidad más sencilla de captar, ésta alcanza niveles sumamente elevados cuando se fundamenta sobre los pilares del símbolo y número exactos.
De este modo, las respuestas del Iching se desprenden desde estos tres enfoques, los que al comprenderse profundamente, ofrecen las claves para desentrañar todos los misterios de nuestra existencia.
¿Qué elementos debería comprender para ampliar la Conciencia?
A la primer pregunta, el Iching responde así:
Ampliar la Conciencia es lo básico para toda existencia, no sólo alimentarse, dormir y procrear, sino que, también despertar esa dimensión potencial que espera extenderse en lo más profundo de cada uno. Ampliar la Conciencia es el principio y fin,el alfa y el omega,y aún así, esta amplitud no tiene ni principio ni fin.Ampliar la Conciencia es lo medular, es lo fundamental, porque cuando esto ocurre, también se puede decir que se ha despertado el amor por la vida, que se ha realizado la espiritualidad de la forma más natural, y en este punto, también se habla de la mayor terapia, porque con la Conciencia estamos curando el alma. Todo es uno:Conciencia, Amor, Espíritu = Terapia.
Pero, cada quien podría formular esta misma pregunta y obtener una respuesta diferente según su momento de vida presente y la tasa vibratoria actual de su campo psíquico.
La
Respuesta
La respuesta es la más hermosa y precisa que
podamos haber recibido en estos momentos y en esta ocasión.Su imagen es comparable a las pinturas de los más grandes artistas que tuvo la humanidad. No tanto en lo exterior, sino en su contenido.
La respuesta que el I Ching nos ha dado en la primera reunión, tiene relación con el proceso interno que actualmente estamos atravesando cada uno en particular, tiene relación con la etapa de crecimiento en la que nos encontramos en estos momentos, también con el estado espiritual y el nivel de armonía en que nos encontrábamos aquél día. Por eso mismo, a pesar de que intentaremos comprenderla hoy, nos llevará varias reuniones el completarla, y aun así, tal vez varios meses meditarla.
Es evidente el orden de los elementos reflejado en las imágenes de los dos Hexagramas. El Fuego como creador, a modo de ejemplo tomemos al sol. La tierra como sostén del agua.Claramente, las imágenes están ordenadas. Esta es otra pauta muy importante.
Siempre hay que observar cómo está la imagen, o sea, si está ordenada o desordenada, porque esto nos revela una clave esencial. Por ejemplo, ver si se repite algún elemento (Tierra/Tierra, Agua/Agua), ver el orden o desorden de las imágenes (Tierra arriba/Cielo abajo, Lago arriba/Trueno abajo), ver cómo están combinados los elementos y las imágenes (Agua/Fuego, Trueno/Viento).
Esta visualización superficial del Hexagrama es necesaria para una captación inmediata de su esencia.
La
Numerología
El Cinco representa al hombre micro y
macrocósmico, lo interno y lo externo, lo esotérico y lo exotérico, lo de
adentro y lo de afuera. El cinco es representado con el pentágono y la estrella
de cinco puntas.El pentágono es un símbolo con mucha fuerza, que arranca desde las mismas entrañas para extenderse en la vastedad del universo infinito.Se proyecta desde nuestros billones de substancias básicas hasta la eterna extensión de la vida y de todo lo manifiesto, regido por la influencia implacable de un Orden Inteligente.
Programa de extracción de respuestas del I Ching por cada consulta:
- Las 7 Respuestas del
Alma.
- Las 13 Respuestas
secundarias.El Aspecto Subconsciente y Psicológico de toda Canalización.
- Las 6 Respuestas
Terciarias:El Libro Popular del I Ching.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario