martes, 28 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 6

6- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0f


Digamos, simbólicamente hablando, Dios hizo al ser humano a imagen y semejanza de él, por lo que, si el ser humano siendo Dios no cree en Dios, pues, precisamente, Dios no puede convencerlo de otra cosa, no puede hacerlo, porque no puede ir en contra de sí mismo ni de lo que decide pensar y hacer su reflejo.

Así que, hasta que el ser humano no se reconozca en su propia esencia y verdadera naturaleza, no será capaz de comprender el potencial que guarda dentro de sí para articular esta poderosa capacidad de libre albedrío, este poder interno inconmensurable en términos de su propia vida y su entorno el planeta tierra.

Aquí se acaba la discusión. Siglos discutiendo si Dios existe o no.
Y es tan simple, que resulta tragicómico y hasta ridículo que tanta gente adulta haya desperdiciado tanto tiempo y recursos en esta vana discusión.
Si no se cree en Dios, Dios no existirá para esa persona, por más que Dios quiera existir para ella.
Si se cree en Dios, pues, para esa persona Dios estará presente.
O sea, es una simple cuestión de creencia, nada más.

No es necesario sudar más que esto para que Dios exista o no.
Si creés en Dios, bueno, Dios existe, y si no creés en Dios, muy bien, Dios no existe, no hay que darle más vueltas al asunto, es así de sencillo.

Dios, la Existencia, Tao, ya está abierto a todas las posibilidades, ahora hace falta que cada quien se abra a lo inconmensurable presente frente a las propias narices. Así cómo te digo, éste sería el camino de retorno, de regreso al origen, de vuelta a la fuente.
Claro, a la larga todos volverán a ello, creyentes y no creyentes.
¿Quién puede salirse de la Existencia?
¿Quién puede decidir que Tao regule o no su vida?
Nadie puede hacerlo, nadie puede evitarlo, nadie puede ubicarse fuera de la Existencia, ni siquiera una piedra es capaz de hacerlo.
Hasta el último átomo, todo lo manifiesto, todos los seres dependemos de la existencia, estamos en ella, y no nos moveremos de ella vayamos a donde vayamos. Acá estamos y acá nos quedamos, y cuando volvamos al punto de partida, al origen, lo haremos sin habernos ido nunca de él. Es ésta la ironía, ésta es la paradoja.

Es muy básico lo que estoy comentando. Pero hay cosas que son muy elementales como ésta.
Quien quiera entender, que entienda. Nadie va a forzar a nadie para que comprenda lo que no tiene disposición a comprender.

No obstante, esto que comparto aquí desde una perspectiva mística, ya lo he dicho antes, también lo afirma de alguna manera, en otro contexto, la ciencia de la mecánica cuántica. Los físicos que estudian las partículas más elementales de la naturaleza comprenden este leguaje, este poder, y saben perfectamente lo que sucede cuando interfiere la observación de quien busca medir el estado de las cosas en su mínima expresión.

¿Qué son las partículas atómicas?, ¿una onda, un corpúsculo o la expresión neutra de un latido psíquico atómico subyacente extendido por todo el cosmos?, o bien, ¿algo distinto combinado de estas tres propiedades?
No existe una respuesta absoluta para nada de lo que existe. Por eso, lo que sea que fuera... tu sola presencia incide y transforma la existencia.
El científico Gregg Braden lo explica muy bien en el contexto que él estudia y desarrolla; por mi parte, tan sólo soy un practicante de artes psicofísicas y bioenergéticas que entiende casi nada sobre este particular.
Lo que nos atañe específicamente en este curso, es la relatividad de todo.
Todo es relativo... ¡bien por Einstein!, aunque esta premisa forma parte del conocimiento hindú desde hace miles de años.

Digo, desde la perspectiva bioenergética y psíquica, al interactuar con las cargas energéticas y magnéticas se afecta al porcentaje de las polaridades que vibran en una escala mucho más infinitesimal que el átomo, lo que termina modificando la proyección futura del universo conocido, ya sea, a nivel cuántico, a nivel físico, psíquico y espiritual. Por eso, finalmente, todos los patrones son creados por la inteligencia existencial de la gran Mente, de la cual, la mente humana es un reflejo.
Sin tener en cuenta esta metafísica, sugiero leer la claridad del físico J. Fuentes Fernández que explica la teoría de la doble solución para el interrogante ¿ondas o partículas? expuesta en Revista Ciencias Nº 117.

La medicina que estudia la relación psicosomática de las enfermedades también comprende muy bien esta influencia creadora, tanto como el teólogo que lo mira desde otra perspectiva. Ambos llegan a la misma conclusión aunque estén en desacuerdo entre sí.
Según lo que la persona crea, eso le sucederá, eso creará.
Estamos creando constantemente nuestra realidad interna, y, lo más difícil de comprender es que también estamos creando nuestra realidad externa, modelando nuestro entorno a partir de nuestros pensamientos y sentimientos.

El biólogo Bruce Lipton, relata que en un ensayo clínico le suministraron a un grupo de pacientes oncológicos un placebo compuesto por agua y azúcar (o algo parecido) diciéndoles que se trataba del tratamiento de quimioterapia que debían recibir, por lo cual experimentaron la pérdida de cabello, nauseas y todos los síntomas de quienes reciben la verdadera terapia (éste es el efecto nocebo). Lo mismo sucede al revés, han dividido grupos de pacientes para darles a uno la medicina adecuada y al otro un mero placebo compuesto por una solución salina, y está comprobado que la cantidad de recuperaciones se verifica en ambos grupos en la misma proporción.
Esto revela un potencial extraordinario de la mente que se pone de manifiesto a través de la creencia.
Lo que creés... a la larga, eso será.

Así que, reitero, lo que vos creés... eso va a pasar.
Todo pasa por la creencia.
Jesús, lo ha dicho: “tu Fe te ha sanado”.
O bien: “pídele a esta montaña que se corra, y ella se correrá”.

Quien sabe utilizar este poder innato para su beneficio o para beneficio del prójimo, será bendecido por la física de la conciencia.

viernes, 24 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 5

5- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0e


Antes de entrar en los asuntos medulares detallados en el índice, apuntalemos algunas cuestiones básicas en esta introducción que ciertas veces se presentan un poco al pasar o desfiguradas, ya que las tomaremos como materia prima en las próximas comunicaciones.
Me refiero a los siguientes tres aspectos:

DUALIDAD
El potencial de la mente se puede encauzar tanto de manera alienante, con o sin consciencia de ello agravando la condición, o bien, de manera benéfica para el desenvolvimiento de las capacidades del potencial latente. Son dos opciones.
Ahora bien, en cuanto a la forma benéfica de encauzar la mente sin restricciones, es primordial, ante todo, comprender los sutilísimos mecanismos de alienación, porque sin ello son pocas las posibilidades de sostener un cauce favorable.
Esto significa que se requiere autoconocimiento.

SABIDURÍA
Es posible aprovechar el potencial del pasado, del presente y del futuro, sin desechar nada de ninguno de los tres tiempos.
Porque del pasado se ha de atesorar todo lo que se ha aprendido, que, en definitiva, es un impulso para el crecimiento interior.
En el aquí y ahora, hay que permanecer con la conciencia abierta para nutrirse de la presencia de lo nuevo y la frescura de cada instante.
Y al futuro hay que entregarle lo que se ha logrado ser y expresar, sin dudar que ello mejorará lo que se ha venido a realizar.
Esto implica asumir la multidimensionalidad.

REPLANTEO
Cada quien tendrá que abonar un importe por lo que piensa y por lo que cree, ya que todo lo que se piensa tiene un cargo, aunque haya quienes suponen que pensar es gratis.
Es necesario estar conscientes de que tendremos que pagar un precio por la mentalidad que entretejemos y a la que hemos escogido apegarnos, porque, las concepciones a las que nos aferramos tiene un costo por no decir, una consecuencia; así, pues, si las premisas están equivocadas, más tarde o más temprano pagaremos con algún malestar emocional o con cierta desestabilidad psicológica, y si el error persiste hasta enquistarse, podría producir trastornos y enfermedades fisiológicas, porque ésta es una regla de la mente, sobre todo, de la conciencia.
Esto demuestra la importancia del reajuste y la afinación.

Así de sencillo, sin entrar por ahora en las perspectivas médicas o espirituales sobre estas cuestiones. Más que nada dicho así brevemente para no demorar más este comentario, dado que es un entendimiento que precisa ser aclarado desde un principio en este recorrido que haremos.

Entonces, sobre estos tres aspectos, que tomaremos como tres pilares, asentaremos la plataforma en la que hilaremos esta disertación escrita acerca de Vivexistencia. Obviamente, sin olvidar que de acuerdo a la interpretación que se haga de cada premisa podrá resultar en un beneficio o en un perjuicio, aludiendo así al primer aspecto de la dualidad.

Ya que estamos aclaremos de paso, porque, también el corazón tiene su propia regla; es decir, de acuerdo a lo que sentimos vamos a tener que costear un pago. Si lo que sentimos y pensamos está en armonía y no guarda en sus concepciones ningún tipo de distorsión que nos enturbie, gozaremos de paz, de salud y bienestar. Claro que sí, esto también es un rebote karmático, una ley, una regla. Y, aun las personas más liberales, tienen que adaptarse a la naturaleza.

Por eso, te lo pido con todo el alma y el corazón, replanteá constantemente tus pensamientos y sentimientos. Porque, cuando estás creyendo que ellos son los mejores... ahí te equivocás.

Siempre pueden ser un poco mejor, pero no pasa por el ego que cree tener los pensamientos más significativos, sino, pasa por la conciencia.
Así como cuidamos de beber agua potable y procuramos que no esté contaminada, de igual manera, la misma medida debería adoptarse para con los pensamientos.
-
-
Ahora bien. Como parte de esta introducción, y para seguir afianzando la plataforma sobre la que asentaremos una serie de pautas para Vivir la Existencia, reflexionemos lo siguiente:

CINCO LLAVES DEL COFRE MENTAL

1ª llave del cofre mental:
- Cultivar la amplitud mental, para lo cual no hay que considerar absoluta a ninguna concepción, ni siquiera ésta misma.
Tampoco rechazar ninguna concepción ni juzgarla de absoluta o no absoluta.
Es que estamos frente a la paradoja de la amplitud, y si no fuese así, no sería amplitud (´en absoluto´).

martes, 21 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 4

4- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0d


Para iniciar este trayecto de las incursiones correspondientes a “Vivir la Existencia” con alguna referencia bien concreta, sin preámbulos, recordemos que para sentir dicha tenemos que saber elegir qué pensar y qué sentir.
Esto es fundamental, porque si lo dejamos librado al azar, el camino de la vida se nos va a tornar más complejo debido al laberinto de pensamientos y a la madeja de emociones que en algún momento tendremos que desanudar.

Por eso mismo, no dejés que la mente determine lo que vaya a pensar ella según su antojo.
¡Es tu mente!, así que, decidí vos lo que querés que ella piense.
¡Decidí vos conscientemente cuáles van a ser tus creencias!
Si fuese la mente de otra persona sería algo imposible de lograr, pero, ¡es tu mente!

Incluso, podría decirse con certeza que no sos vos el que pensás cuando pensás, aunque, esto sea lo que te enseñaron que estás haciendo; en realidad, no sos vos, es la mente la que piensa, no vos, no tu Ser, por eso no dejés que ella determine lo que ha de pensar engañándote y haciéndote creer que sos vos el que pensás. Claro, para esto tiene que haber una conciencia presente, de lo contrario, no sucederá, te arrastrará... será como un enorme remolino en aguas turbulentas, te succionará.

Los ojos son un vehículo y una herramienta del Ser, no son el Ser, de lo contrario, los ciegos no tendrían Ser. Lo mismo sucede con todos los órganos de los sentidos respecto a su función y a lo que ellos perciben.
Para los tibetanos, la mente es el sexto sentido; ellos han crecido con esta cultura. De hecho, la mente es el sexto sentido, y es el sentido que conecta y combina entre sí la información de los otros cinco sentidos.
Por eso, así como no te dejás secuestrar por lo que ven tus ojos ni por lo que oyen tus oídos, tampoco te dejés secuestrar por lo que piensa tu mente.

Entonces, si lo que tu mente está pensando no te proporciona una total tranquilidad, pues, no se lo dejés pensar, cambiá de pensamiento, a menos que el cambio implique un riesgo para tu vida, pero, de no ser así, no pienses nada que te tiña de intranquilidad. Desechá esos pensamientos, ¿quién te obliga a tenerlos?

Llevá tus pensamientos a un nuevo nivel dentro de lo natural, elegí un ámbito de la naturaleza, dirigite mentalmente a un paisaje que te de placer, a un ambiente y momento que hayas disfrutado sobremanera, a un espacio agradable, con personas que te transmiten confianza y te den alegría; llevá los pensamientos a la satisfacción de aquellos libros que te inspiraron y a los nuevos por explorar en la medida que te aporten placidez y armonía, centrate en esas concepciones nobles y elevadas de la vida que seas capaz de acuñar, y no dejés que la mente te reste tiempo de vida remolcándote hasta esos ovillos entreverados y enmarañados de pensamientos desorientados por el mismo devenir de la indolencia a la que la idiosincrasia nos sujeta para someternos al capricho del sistema.

Si lo que tu mente piensa te inquieta o te desarmoniza, si te lleva a disipar el estado de bienestar, a desgastar tu energía, tu chi (qi), entonces, cambiá de pensamiento, cambiá la frecuencia mental, y esto te va a conducir a una transformación emocional por la que vivenciarás sentimientos sanadores.

No dejés que ella te domine.
Es tu mente... vos decidís.
No hay nadie más que tenga potestad sobre tu mente, ni ella la tiene si asumís decididamente tu responsabilidad como conciencia despierta.
La felicidad requiere en primer lugar de esto tan básico:
¡Elegí lo que querés pensar y sentir!, más allá de todo.

Liberate de su control, no te esclavices a su manipulación; vos podés guiar a tu mente a un estado de armonía donde pulsan vibraciones sublimes, depuradas a conciencia, que te tributen bienestar y plenitud.

La mente es un vehículo que podés disponer a voluntad para que la experiencia de vida diaria sea un suceso especial y satisfactorio.
Pero, además, atención con esto, cuidado, los pensamientos y las creencias se autoalimentan mutuamente, en una simbiosis imposible de emancipar. Por lo tanto, cuando elegís tus pensamientos estás eligiendo también tus creencias, y viceversa.


Ya vamos a incursionar en el poder sanador de la triple conjunción, referida: (1) a las tres mentes del cerebro (pensamientos), (2) a las dos mentes del corazón (sentimientos) y (3) a la mente unificada del bajo vientre (vital y emocional), para cubrir y abarcar un mayor recorrido en esto de vivir la existencia.
Estas son las tres mentes del microcosmos con las que nos veremos en el presente estudio, en vinculación con la Mente Macrocósmica a la que hemos de arribar mediante el centrado del cuerpo que consolida la floración de la conciencia en el centro psíquico cardíaco localizado en el corazón o bien, tantien medio
Esto es un adelanto de algunos de los temas que quiero desarrollar y compartir en estas incursiones.

viernes, 17 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 3

3- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0c


Lo que estás creyendo... será, indefectiblemente.
¿Creés eso?... está muy bien, seguí creyéndolo sabiendo que es la realidad que estuviste generando con tu creencia. Creencia y realidad, están íntimamente relacionadas.
Lo que creés, sea lo que fuera, es tu realidad.
Por supuesto que no es una verdad cósmica existencial que atañe a todo el mundo por igual, es sólo tu verdad, y está bien que lo sea.
Desde ya, muchas personas pueden compartir tu misma realidad a partir de una creencia colectiva; claro que sí, lo que no significa que sea una verdad que se exprese más allá de la esfera personal en la que ha horadado la propia creación en sintonía con la creación grupal de mentalidades afines.

Se trata de un hecho científico que se ha comenzado a vislumbrar por la ciencia de la mecánica cuántica, más allá de que desde la perspectiva de la medicina que comprende la estrecha relación psicosomática se haya descubierto mucho antes, aunque, no es tan antigua como la perspectiva de la mística espiritual que lo viene reafirmando desde antaño.

En este contexto, tenemos, por un lado, los mecanismos que operan bajo el Poder de los Mitos estudiado ampliamente por el genio de Joseph Campbell, que afectan a todas las culturas inculcando ciertos patrones arcaicos; esto se asimila perfectamente con el Poder de los Arquetipos que estudió otro genio como Carl Jung y, entrelazado con el poder del Inconsciente Colectivo; siendo aspectos que actúan en forma de reacciones vegetativas que controlan a la humanidad de maneras subliminales; en otras palabras, la influencia deriva de una información atávica que tiene puntos de enlace con los Registros Akáshicos, con la Astrología Esotérica de Adler que ubica al ser humano dentro o fuera del zodíaco según su dependencia, con los Arcanos según la visión de V. Tomberg, y con la Simbología Iniciática de la Sabiduría Ancestral desplegada en todos los caminos desarrollados por nuestros antepasados, en todas las religiones, las órdenes esotéricas, en todos los conocimientos y en todas las corrientes de pensamiento.

Así, pues, todo está vinculado de algún modo. Y eso que todavía no hemos abordado las dimensiones del “campo” donde vibran las ondas combinadas de los niveles de conciencia que rigen sobre las razas que habitan dispersas por el cosmos entero, a lo que alude la teosofía entre otras disciplinas del saber universal, porque, en este caso, la vinculación es mucho más abarcadora.

Ahora bien, volviendo al punto de la conciencia que nos compete en esta disertación para vivir la existencia, tenés que tener en cuenta que toda conciencia ha de vivenciar todas las experiencias a lo largo de la eternidad, porque todas las conciencias son parte de una unidad. Entonces, todas, experimentan todo.
Esto significa que detrás de la diversidad de experiencias se encuentra la misma unidad proyectada de sí misma y expresándose en la multiplicidad.

He aquí el quid de la cuestión, porque, precisamente, de esto se trata la unidad de conciencia a la que toda conciencia individuada ha de llegar, al menos, ha de vivenciar y experimentar. Quizás, para volver a empezar todo de nuevo a partir de esa reintegración en la unidad.
Derivamos de ese núcleo existencial y a él volvemos, una y otra vez, infinitamente, eternamente, como una respiración cósmica inmortal que inhala y exhala en incontables dimensiones. Es nuestra fuente, nuestra raíz, nuestro estado de retorno.

A esto apunta la Vivexistencia que vamos a ir desenvolviendo e hilvanando a lo largo de estas series de incursiones.
Prosigamos con esta introducción.

miércoles, 15 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 2

2- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0b


Algunas personas estarán más o menos de acuerdo con lo expresado en la comunicación anterior, mientras que otras estarán en desacuerdo y preguntarán: ¿cómo puede confirmarse que existen muchas otras vidas y que la conciencia es infinita y eterna?, y por ello dudarán de esta realidad.

Lo que he dicho textualmente fue que la “entidad” es finita, mientras que la “identidad” es infinita. Aclaremos un poco más esto.
La entidad cambiante y transitoria que conforma el vehículo temporal de nuestro Ser está configurada por átomos, energía, moléculas, células y neuronas en tres cerebros (hasta este momento evolutivo) e información procesada como código genético, mientras que, la identidad permanente, inmortal, infinita, eterna, que conforma nuestro Ser, está constituida por la conciencia y un psiquismo subliminal que se entreteje con la membrana psíquica sublime de la existencia; algo bastante similar a lo que se estudia en ciencia como “campo unificado”.
Supongo que está medianamente claro, al menos en cuanto a lo que expresado literalmente, sin entrar por el momento en el trasfondo de la mística subyacente.

Ahora bien, hay personas que creerán que no sólo el alma es eterna, sino, que el cuerpo también es inmortal; en cambio, otras creerán que todo perece y nada queda después de la muerte y que no hay un hilo conductor más allá. Hay quienes creerán que no se vuelve a reencarnar y que, después de fallecer, se permanece en una dimensión espiritual por toda la eternidad indefinidamente, de manera perenne a lo largo del eterno infinito, y, hay quienes creerán en lo que dije antes, que la entidad es finita y la identidad infinita. O sea, habrá muchas creencias disímiles al respecto.

Como dije, no voy a entrar en este momento inicial de la disertación escrita en cuestiones tan filosóficas o metafísicas ni en las experiencias psíquicas o enseñanzas de personas que han tenido este vislumbre vivencial en el pasado, porque ya abordaremos tales cuestiones a lo largo del trayecto de estas incursiones; en cambio, en este momento me remitiré particularmente a dar una respuesta más técnica, por decirlo de algún modo, a la cuestión de creer o no en la existencia de otras vidas.

Los físicos de la mecánica cuántica han desembocado, por medio de algunos de sus descubrimientos, en realidades desbordantes para la comprensión corriente, al punto de concluir que, en gran medida, este universo tal como lo experimentamos lo está creando, proyectando y modificando la propia mente, el observador que interviene con su observación, la conciencia misma que da sentido a toda manifestación. Y estamos hablando de que éstas, son conclusiones empíricas basadas en pruebas y cálculos concretos. No son abstracciones o divagues fantasiosos, no, son realmente observaciones concretas realizadas en mundo cuántico y conclusiones veraces a partir de cálculos científicos.

En base a esto se puede decir que, si la concepción de infinitas vidas te resulta afín y concuerda con tu percepción, entonces las estarás proyectando a partir de tu visión mental y también de una visión colectiva compartida, orientada en ese mismo enfoque. Por supuesto que las posibilidades dentro del “campo” son infinitas, por lo tanto, lo que cada persona cree es lo que estará creando y proyectando como experiencia de vida para su alma.

Si creés en la vida eterna, crearás la vida eterna; si creés en la muerte eterna, crearás la muerte eterna; si crees en el infierno, pues, el infierno estará ahí esperándote, y lo mismo si creés en el paraíso. Desde ya que no se trata de una mera creencia intelectual, sino, de una convicción extraordinaria que no puede ser medida de manera ordinaria. Se trata de férreas concepciones no intelectualizadas.

Por lo tanto, si creés en Dios de esta manera, con Fe, entonces, Dios existirá, y si no creés que Dios existe, pues, no existirá. Claro que esto es demasiado simple para lo complejo que nos hemos vuelto los seres humanos, pero, es así de sencillo a través de un orden altamente elaborado por una inteligencia suprema que nos trasciende, siendo en sí, la inteligencia de la existencia.

Cada conciencia vivirá lo que haya concebido vivir, hasta que en algún momento se agote esa experiencia y, entonces, recree una nueva vivencia para seguir creciendo y expandiéndose.
En la eternidad del campo infinito, todo es posible.
Cada quien va creando su propia realidad en un nivel cuántico, y también en un nivel emocional, lo que determina que se configure un contexto de vida en particular en torno a cada creencia. Desde ya, por supuesto, cada quien va creando su propia realidad espiritual. Y sobre esta cuestión me detendré varias veces a lo largo de estas comunicaciones.

Cada quien vivirá de acuerdo a sus creencias, convicciones y mentalidad; desde ya que no es gratuito, pues, se deberá abonar una cuota de felicidad o de sufrimiento por la estructuración del patrón que cada quien establezca con su mentalidad. Como mínimo, habrá que convivir con eso, y no es poca cosa.

Esta cruda realidad no es metafísica ni un delirio espiritual, sino, lisa y llanamente física estudiada dentro de la disciplina de la mecánica cuántica, que viene a confirmar lo que nutridos conocimientos ancestrales ya han señalado en la antigüedad.

Para meditar.

sábado, 11 de abril de 2020

VIVIR LA EXISTENCIA Nº 1

☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼Θ☼
~ INCURSIÓN INTRODUCTORIA ~


•~•~•~•~•~•


1- - - - - - - - - / incursión Nº 0 - comunicación 0a


VIVEXISTENCIA - Expuesta a través de un análisis singular acerca de “Vivir la Existencia”, basado en concepciones milenarias correspondientes a la sabiduría ancestral de nuestros antepasados, pero tamizado a través del filtro de esta nueva era de cambios abismales y convulsiones sin tregua.



... Comencemos con las comunicaciones.


INTRO de INTRO

Todos sabemos por experiencia propia que las células que componen el cuerpo del infante ya no se encuentran en el cuerpo de la persona adulta, pues, ellas murieron hace décadas. De hecho, el cuerpo del infante ha renovado todas sus células unas cinco veces o más incluso hasta llegar a la vejez, por lo que estamos hablando de distintas estructuras corpóreas completamente diferentes entre sí.
A ciencia cierta, tenemos que el cuerpito de un niño no es el mismo que el cuerpo que tendrá de adulto. Entonces, ¿dónde quedó aquel cuerpecito?, y, ¿de quién estamos hablando al referirnos a la masa corpórea de un adulto?
Más aún, los átomos del cuerpo que conformaban a la persona en su niñez, y ni hablar de los átomos correspondientes al momento de nacimiento, no son los mismos que conforman su cuerpo de adulto. Estamos hablando de otra estructura atómica completamente distinta.
Ni siquiera la mente ni los pensamientos ni los sentimientos ni las emociones son los mismos, y, si ahondamos un poco más profundamente, descubriremos que la energía, la vitalidad, el chi (qi), no es el mismo que alguna vez fue, es otro, la energía es otra, el esqueleto es otro, todo es otro.
Por lo tanto, entonces, si no se trata de la misma entidad, ¿en dónde está el hilo conductor que define la continuidad de la misma identidad?
Pues, en la conciencia. El hilo conductor se encuentra en la conciencia.
En este sentido, entramos en el campo psíquico, que no sólo atañe a la individualidad del microcosmos, sino, a la unidad macrocósmica de lo que somos en esencia.

Ahora bien, así como la conciencia se mantiene a lo largo de una vida corpórea que muta constantemente, de igual manera perpetúa su identidad a lo largo de infinitas vidas, mediante las cuales el alma va aprendiendo de infinitas experiencias.

Ahora bien, el Ser que ocupa un hábitat transitorio al que llamamos organismo, se encuentra en el lapso de individuación ilusoria que se estrecha justo en medio entre los márgenes infinitos de la eternidad.


Y, precisamente, la prueba de que la conciencia se mantiene más allá de la forma, más allá del tiempo y del espacio, por la cual se pone en evidencia que no le afecta ni le condiciona el vehículo, estriba en el hecho de que se trata de la misma identificación que se mantiene a lo largo de las mutaciones de un cuerpo que va siendo completamente distinto a lo largo de las décadas.

Por lo tanto, se puede apreciar el valor que tiene la conciencia y la importancia de vivir más íntimamente conectado con ella.
Así iniciamos este periplo de vivir la existencia.


•~•~•~•~•~•

viernes, 10 de abril de 2020

TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 81


81
Capítulo 81
Lo veraz no necesita retórica,
lo retórico no es lo veraz.
Lo bueno no necesita polémica,
lo polémico no es lo bueno.
El que es sabio no es un sabelotodo,
el sabelotodo no es sabio.
El sabio no atesora,
viviendo para los demás más gana,
y compartiendo con los demás más tiene.
El Tao del cielo favorece a todo y a nada daña.
El Tao del sabio actúa en todo y no lucha con nada.
* * *
道德經     第八十一章
信言不美   美言不信   
善者不辩   辩者不善   
知者不博   博者不知   
圣人不积   既以为人已余有   既以与人已愈多   
天下道   利而不害   圣人之道   为而不争   
* * *
True words are not fine-sounding;
   Fine-sounding words are not true.
A good man does not argue;
   he who argues is not a good man.
the wise one does not know many things;
   He who knows many things is not wise.
The Sage does not accumulate (for himself).
   He lives for other people,
   And grows richer himself;
   He gives to other people,
   And has greater abundance.
The Tao of Heaven
   Blesses, but does not harm.
The Way of the Sage
   Accomplishes, but does not contend.

TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 80


80
Capítulo 80
En una nación pequeña con poca población,
tendrían todo tipo de utensilios,
pero no los usarían.
El pueblo apreciaría morir en su tierra,
y no se trasladaría a lugares lejanos.
Aunque tuvieran barcos y carros,
no viajarían en ellos,
aunque tuvieran armaduras y armas,
no las mostrarían.
El pueblo volvería al uso de las cuerdas con nudos,
gustaría de su comida,
encontraría bonitos sus vestidos,
viviría tranquilo en sus casas,
gozaría de sus costumbres.
Los países vecinos estarían tan cerca
que se oirían los cantos de los gallos
y los ladridos de los perros,
sin embargo, las gentes de este pequeño país
morirían ancianas sin haberlos visitado.
* * *
道德經     第八十章
小国寡民   使有什伯之器而不用   使民重死而不远徒   
虽有舟舆   无所乘之   虽有甲兵   无所陈之   
使民复结绳而用之   
甘其食   美其服   安其居   乐其俗   
邻国相望   鸡犬之声相闻   民至老死不相往来   
* * *
(Let there be) a small country with a small population,
Where the supply of goods are tenfold or hundredfold,
   more than they can use.
Let the people value their lives and not migrate far.
   Though there be boats and carriages,
      None be there to ride them.
      Though there be armor and weapons,
      No occasion to display them.
Let the people again tie ropes for reckoning,
   Let them enjoy their food,
   Beautify their clothing,
   Be satisfied with their homes,
   Delight in their customs.
The neighboring settlements overlook one another
So that they can hear the barking of dogs and crowing
   of cocks of their neighbors,
And the people till the end of their days shall never
   have been outside their country.

TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 79


79
Capítulo 79
Pacificado un gran odio
ciertamente quedará rencor.
¿Puede llamarse a esto una buena reconciliación?
Así, el sabio toma la parte izquierda del contrato
pero no fuerza al deudor en su responsabilidad.
El que posee la Virtud
se atiene a lo acordado.
El que no posee la Virtud
exige siempre hasta lo último.
El Tao del cielo está libre de favoritismos,
sin embargo está siempre con el hombre bueno.
* * *
道德經     第七十九章
和大怨   必有余怨   安可以为善   是以圣人执左契   而不责于人   
有德司契   无德司彻   
天道无亲   常与善人   
* * *
Patching up a great hatred is sure to leave some hatred behind.
How can this be regarded as satisfactory?
Therefore the Sage holds the left tally,
And does not put the guilt on the other party.
the virtuous man is for patching up;
The vicious is for fixing guilt.
But "the way of Heaven is impartial;
It sides only with the good man."

TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 78


78
Capítulo 78
En el mundo nada hay
más suave y blando que el agua
sin embargo, nada puede superarla
para vencer lo rígido y lo duro,
todo lo demás no puede sustituirla.
Lo blando vence a lo duro,
lo suave vence a lo rígido.
Nadie en el mundo desconoce esto
pero nadie lo practica.
Por eso el sabio dice:
"Quien acepta las impurezas de su nación
puede llamarse su jefe.
Quien acepta sobre sí
las desgracias de su nación
puede llamarse rey del mundo".
Las palabras de la verdad son paradójicas.
* * *
道德經     第七十八章
天下莫弱于水   而攻坚强者莫之能胜   
以其无以易之   
弱之胜强   柔之胜刚   天下莫不知   莫能行   
是以圣人云    受国之垢   是谓社稷主   受国不祥   是谓天下王   
正言若反 
* * *
There is nothing weaker than water
But none is superior to it in overcoming the hard,
For which there is no substitute.
   That weakness overcomes strength
   And gentleness overcomes rigidity,
   No one does not know;
   No one can put into practice.
Therefore the Sage says:
   "Who receives unto himself the calumny of the world
   Is the preserver of the state.
   Who bears himself the sins of the world
   Is king of the world."
Straight words seem crooked.

TAOTEKING - TAOTECHING - DAODEJING - 77


77
Capítulo 77
El Tao de la naturaleza,
¿no es como cuando se tensa un arco?
La parte de arriba se baja,
y la parte de abajo se eleva,
la parte ancha se reduce,
y la parte estrecha se aumenta.
El orden natural reduce donde sobra
y compensa donde falta,
el orden humano por el contrario,
reduce donde falta y añade donde sobra.
¿Quién es capaz de ofrecer al mundo lo que le sobra?
Sólo el seguidor del Tao.
Por eso, el sabio asiste a todos
pero no se apoya en la obra,
realiza con éxito su obra
pero no se detiene en ella,
no desea manifestar su superioridad.
* * *
道德經     第七十七章
天之道   其犹张弓与   高者抑之   下者举之   有余者损之   不足者补之   
天之道   损有余而补不足   人之道   则不然   损不足以奉有余   
孰能有余以奉天下   唯有道者   
是以圣人为而不恃   功成而不处   其不欲见贤
* * *
The Tao (way) of Heaven,
Is it not like the bending of a bow?
   The top comes down and the bottom-end goes up,
   The extra (length) is shortened, the insufficient (width) is expanded.
It is the way of Heaven to take away from those that have too much
And give to those that have not enough.
Not so with man's way:
   He takes from those that have not
   And gives it as tribute to those that have too much.
Who can have enough and to spare to give to the entire world?
Only the man of Tao.
Therefore the Sage acts, but does not possess,
   Accomplishes but lays claim to no credit,
   Because he has no wish to seem superior.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda