~ PSICOLOGÍA ALQUÍMICA ~
El Proceso Analítico del Proceder Auto-analítico
(el enfrentamiento dialéctico entre el consciente, el subconsciente, el inconsciente y la Conciencia)
por Aon
“Sólo mediante la indecible paciencia del investigador ha conseguido la nueva ciencia llegar a un conocimiento profundo de la esencia del alma, debiendo agradecerse a la sacrificada tenacidad y perseverancia del médico el logro de ciertos resultados terapéuticos inesperados.”
Carl Gustav Jung
Toda experiencia alquímica es captada, asimilada y exteriorizada desde la composición psíquica individual que se ha puesto en marcha en todo ser humano, ya sea que esté o no consciente de este proceso subliminal. Más aun, toda experiencia de vida, toda configuración de pensamiento, todo enfoque o perspectiva que enmarca cada vivencia en particular se origina en la composición psíquica individual que se ha organizado en base a ciertas leyes existenciales, kármicas, cósmicas, naturales, energéticas y espirituales.
Esta composición psíquica determinada tiene a su vez, dos aspectos substanciales que se proyectan en dos dimensiones paralelas, siendo uno de estos aspectos el que se vincula con la causa primera de la Esencia o Unidad esencial de todo cuanto existe, y, el otro de los aspectos, es el que está vinculado con el devenir de dicha causa que se expresa en un espíritu que, como consecuencia, se reconstruye en una estructura mental y física para consolidarse como manifestación temporal.
Y el modo de acceder a esta composición psíquica individual para entender claramente cómo no-interferir para que pueda reajustarse y armonizarse por sí y a sí misma en un nivel superior, es a través de la desestructuración corporal (bioenenergética) y del descondicionamiento mental (psicoespiritual), básicamente logrado a partir del desaprendizaje de toda programación autómata impuesta por la decadencia sociocultural y del reaprendizaje de los valores de la sabiduría ancestral.
De este modo, siguiendo las pautas del conocimiento iniciático se puede, a partir de la acomodación corporal y postural, inducir a una reactivación profunda de las facultades mentales, y, a su vez, desde la movilización de estas capacidades y funciones mentales se puede incidir sobre el espíritu, para poder recién entonces desde el plano del espíritu (el espiritual), conectarse con la dimensión psíquica y a través de la propia apertura de este estadio, realizar esa conexión con la esencia trascendente o unidad esencial.
Este mismo progreso es el que puede definirse como la alquimia de la psicología o, directamente, como la psicología alquímica; camino por el cual ha de operar ineludiblemente el proceso analítico del proceder auto-analítico.
Aon
El «Ser» nos es dado únicamente gracias a la existencia psíquica. Pero el consciente abarca sólo una parte de su propio Ser, al ser el producto de una vida psíquica, la cual, como preconsciente, hace posible la adquisición de conciencia.
El consciente es víctima una y otra vez del error de que surge de sí mismo; sin embargo, el conocimiento científico sabe que toda conciencia se basa en condiciones previas inconscientes; por tanto, en una especie de prima materia desconocida a la que los alquimistas atribuían todo lo que se pudiera atribuir poco más o menos al inconsciente.
Carl Gustav Jung
No hay comentarios.:
Publicar un comentario