jueves, 26 de marzo de 2020

PSICOLOGÍA ALQUÍMICA

~ PSICOLOGÍA ALQUÍMICA ~
El Proceso Analítico del Proceder Auto-analítico
por
A o n


1988 - 2018

30 años de Psicología Alquímica

Primero:

El Proceso Analítico del Alquímico Proceder Auto-analítico

~ Sus Tres Etapas ~

Entremos ahora en las fases del Psicoanálisis Alquímico.Muy importante al momento de avanzar de manera integral por el sendero de la transformación interior.Para ello refirámonos al método del “alquímico proceder auto-analítico”.

Digamos que el esclarecimiento de las capas más profundas de la conciencia con el objeto de desentrañar aquellas conformaciones subconscientes que gobiernan la vida desde el total anonimato, (las cuales suelen pasar completamente inadvertidas para la mayoría de las personas a no ser por ciertos indicios escurridizos sumamente simbólicos), deben ser resuelto para poder crecer, autosuperarse y poder percibir el sabor de la auto-Realización.Así que, ante todo, téngase en cuenta que al decir “Transformación” lo que en realidad se quiere indicar es:“auto-Realización”, y la transformación que presupone una evolución, en realidad se trata de un proceso de “auto-Revelación”.

No existe ninguna transformación posible que pueda equipararse al bien supremo de la Realización del ser interior, y coincidamos en que esta auto-Realización sucede incluso teniendo la conciencia de lo que no es posible transformar o de lo que no puede ser transformado.Por lo tanto, no se trata de una evolución sino de auto-Revelar aquello que ya se encontraba ancestralmente como parte esencial del alma.En sí, la Realización no es algo que se de en cuanto a una nueva realidad sino en cuanto a la realidad potencial que ya estaba de manera latente desde antes incluso del Ser en sí.Esto es lo esencial y la Esencia.



Así, tenemos que el proceder auto-analítico es alquímico en sí mismo no sólo por los cambios que pueda producir en la propia psiquis o psicología del ser, e incluso a niveles neurológicos o fisiológicos, o en cuanto a la transformación de las estructuras patológicas psicosomáticas, sino que principalmente lo es por estar enfocado a la revolución de la conciencia que incide drásticamente en la reafirmación y realización de lo esencial y de la esencia que se encubre detrás de las apariencias.



Partiendo de esta base tenemos que el proceso analítico en sí es la articulación dialéctica que debe establecerse entre el pensamiento que es absorbido por el conflicto o por la circunstancia interna opresiva y el razonamiento arbitrario especial que intenta despegarse de todo apremio interno a través de la búsqueda y encuentro de alguna solución.

Pues, el proceder auto-analítico es básicamente el aprovechamiento de la fricción generada entre estas dos fuerzas que pugnan por prevalecer, hasta lograr centrarse en una tercera perspectiva imparcial que de lugar a una nueva conciencia trascendental.

Sin esta fricción se daría por sentado que ha vencido el pensamiento absorbido y que la persona se ha resignado a su sometimiento quizás cayendo en un estado de inercia o depresivo, o bien que se ha iluminado y ha trascendido los conflictos internos.Por eso la fricción es preferible siempre antes que la ausencia de ella, en todos los casos.Porque la subyugación a los conflictos es más frecuente que la iluminación.



Entonces, desde esta tercera perspectiva imparcial que se ubica en medio de la fricción sin inclinarse por una o por la otra, es posible impulsar las etapas de la alquimia del proceder auto-analítico.



(I)

Lo primero es que a partir de esta nueva óptica la persona debe volverse más tolerante con sus conflictos, hasta poder tornar la tolerancia en respeto y el respeto en amor por su ser y persona, ya que sólo así la conciencia podrá ser más receptiva y agudamente observadora de las finísimas y sutiles impresiones que conminan al padecimiento de las numerosas proclividades, y, de este modo, poder entrar de lleno en el auto-análisis orientado a la transmutación alquímica, o mejor dicho, a la auto-Realización.

El alquímico proceder auto-analítico se inicia por la aceptación indiscriminada, desprejuiciada y sin censura de lo que Es por naturaleza y por circunstancia y que, en definitiva, se expresa en su forma más burda.Y esto es posible de llevar a cabo únicamente si el individuo es capaz de respetarse y quererse a sí mismo, y de observar sus problemas internos desde una perspectiva no tan absorbida.Por lo tanto, las tres pautas primordiales que corresponden a la primera etapa son:

Analizar-aceptándose, pensar-respetándose, y sentir-queriéndose.

De tal modo que aquello que sea analizado o se pueda analizar, que sea pensado o se pueda pensar y que sea sentido o se pueda sentir, concuerde con las vibraciones equilibradas y armoniosas que distinguen a esta tercera perspectiva correspondiente a una nueva conciencia.



(II)

Lo segundo, a partir de asimilar esta triple fórmula en el porcentaje que fuera, es avanzar por la segunda etapa de la alquimia del proceder auto-analítico, la que consiste en la elaboración de preguntas dirigidas a las mismas causas de conflicto que motivan los variados actos y reacciones, las distintas emociones y sentimientos, evitando los interrogantes dirigidos a los efectos o resultantes de tales proclividades con la intención de modificarlas (en base al reproche o la autocensura).

Es decir, el enfoque alquímico del auto-análisis no es el que se detiene a valorizar y revalorizar las expresiones condicionadas o en una crítica demoledora, sino, por el contrario, se orienta a contemplar lo que ellas están tratando de decir y mostrar desde lo más profundo, y el potencial que encierran.Porque una vez entendidas estas causas primordiales se habrá recorrido la mayor parte del trayecto que atañe al proceso auto-analítico en cuanto a la búsqueda del restablecimiento de la plenitud en el Ser.



(III)

Lo que sigue a partir de aquí, ya en la última etapa, la tercera, es aprender a convivir en concordia empática con los efectos y expresiones condicionadas que han sido motivados durante años por los propios conflictos, sin intentar transformarlos, cambiarlos o modificarlos, tal como lo sugiere la comprensión profunda que ha madurado respecto a la conciencia real de las causas.

Y esto mismo, justamente, es lo que hace a la transformación total o auto-Realización: “la Transformación que deriva de la aceptación de lo no-transformado” de lo que no puede ser cambiado a no ser a partir de esta misma aceptación, según la sintaxis de la Alquimia Interior en su combinación tan particular inspirada en la filosofía taoísta del pensamiento circular que surge del razonamiento paradojal, basado, desde ya, en las contradicciones complementarias.





Toda experiencia alquímica es captada, asimilada y exteriorizada desde la composición psíquica individual que se ha puesto en marcha en todo ser humano, ya sea que se esté o no consciente de este proceso subliminal.Más aun, toda experiencia de vida, toda configuración de pensamiento, todo enfoque o perspectiva que enmarca cada vivencia en particular se origina en la composición psíquica individual que se ha organizado en base a ciertas leyes existenciales, kármicas, cósmicas, naturales, energéticas y espirituales.Incluso del orden genético.

Esta composición psíquica determinada tiene a su vez, dos aspectos substanciales que se proyectan en dos dimensiones paralelas, siendo uno de estos aspectos el que se vincula con la causa primera de la Esencia o Unidad esencial de todo cuanto existe, y, el otro de los aspectos, es el que está vinculado con el devenir de dicha causa que se expresa en un espíritu que, como consecuencia, se reconstruye en una estructura mental y física para consolidarse como manifestación temporal.



Y el camino de acceder a esta composición psíquica individual para entender claramente el modo de no-interferir, de tal manera que el psiquismo pueda reajustarse y armonizarse por sí y a sí mismo en un nivel superior, sin intervención alguna, es a través de la desestructuración corporal (bioenergética) y del descondicionamiento mental (psicoespiritual), básicamente logrado a partir del desaprendizaje de toda programación autómata impuesta por la decadencia sociocultural y, a su vez, mediante el reaprendizaje de los valores de la sabiduría ancestral.



De este modo, siguiendo las pautas del conocimiento iniciático se puede, a partir de la acomodación corporal y postural, inducir a una reactivación profunda de las facultades mentales, y, por otro lado y al mismo tiempo, desde la movilización de estas capacidades y funciones mentales también se puede incidir sobre el espíritu, para poder recién entonces desde el plano mismo del espíritu (el espiritual), conectarse con la dimensión psíquica, y a través de la propia apertura de este estadio, poder realizar esa conexión con la esencia trascendente o unidad esencial de todo cuanto Es.



Este mismo progreso es el que puede definirse como la alquimia de la psicología o, directamente, como la psicología alquímica;camino por el cual ha de operar ineludiblemente el proceso analítico del proceder auto-analítico.



“Si queremos entender la naturaleza de un individuo,

entonces toda manifestación psicológica debiera percibirse y comprenderse como preparatorias para una meta particular.

Cada cual desarrolla una meta final, consciente o inconscientemente,

pero ignorante de su significado.”

Alfred Adler





El Camino Alquímico del Proceder auto-analítico del Taochi:



Este Camino Bioenergético y Psíquico del Taochi, sostenido en una Psicología Alquímica autoanalítica consiste básicamente en la Acomodación, la Centralización y la Realización de los distintos aspectos del Ser para expandir una Conciencia trascendente;y, para ello, el desarrollo de esta metodología se configura en tres niveles de estudio y en un instructorado final, a saber:



Primer Nivel:

Introducción o Preparación a la Alquimia Interior Taochi Shench´iching.

* El estudio de la teoría bioenergética del yin-yang (las polaridades opuestas complementarias), los tres campos psíquicos (sanpao), las ocho fuerzas (bagua), las cinco actividades (wuxing).

*El estudio de los doce meridianos principales, los ocho vasos maravillosos y los centros psíquicos del cuerpo energético.

*El estudio del microcircuito psíquico alquímico y las respiraciones alquímicas.



Segundo Nivel:

Desarrollo Inicial de la Alquimia Neidan Taochi.

* El estudio del Jinhua o Flor de Oro – El Clásico Chino según las interpretaciones de distintos profesionales, Hualinchien, Carl Gustav Jung y Richard Wilhelm.

* El estudio del Huimingjin o la Esencia, la Vida y la Conciencia.

* El estudio de la Visión Alquímica de Zhao Bichen y el Dzyan.

* El estudio del Iching (Yijing) Alquímico.

* El estudio de los 36 Datos de la Alquimia Secreta para la Expansión de la Conciencia.



Tercer Nivel:

Desarrollo Avanzado de la Alquimia Neidan Taochi.

* Se desarrolla la profundización de los aspectos estudiados en el segundo nivel, sumando otros clásicos adicionales.

* Se avanza en la comprensión del maestro interior y las facultades potenciales a través de los Umbrales y Grados de la Meditación Energética.



Instructorado:

La absorción magistral de los principios substanciales que distinguen a la Conciencia auto-Realizada.

* Recomendado especialmente para los practicantes e instructores de meditación y alquimia, de taichichuan, chikung o de las numerosas disciplinas psicofísicas orientales, psicólogos y profesionales de la medicina alternativa.



“La obra alquimista se refiere, en su mayor parte,

no sólo a experimentos químicos únicamente,

sino también a algo como procesos psíquicos,

que son expresados mediante un lenguaje seudoquímico.”

C. G. Jung





La Meditación Alquímica del Microcircuito Psíquico:



El Método Esotérico de la Tradición Iniciática de la Sabiduría Ancestral se orienta principalmente, al despertar consciente de las facultades extrasensoriales conectadas con las dimensiones paranormales y metafísicas que interactúan subliminalmente, como potencial latente de manera subconsciente, y que, al mismo tiempo, conforman en esencia la Verdadera Naturaleza del Ser.

Este exquisito proceso que destaca uno de los dones más maravillosos de los seres humanos en cuanto a su propia conformación psíquica como expresión individuada de la extraordinaria grandeza existencial, se logra desenvolver desde su núcleo y desplegar en un horizonte ilimitado a partir de la Meditación Alquímica del Microcircuito Psíquico, el cual se proyecta de la siguiente manera:



“ Aspirar la vida de la esencia psíquica bioenergética y destilarla por el camino ascendente de transmutación vibracional hasta el grado de suma refinación espiritual que penetra en los estadios sublimes que establecen la conexión con la Existencia primera y última, donde el Ser recupera su Unidad substancial vinculada con lo infinito, eterno e inmortal, y, de este modo, poder retornar desde allí por el camino descendente de sedimentación con la nueva visión que otorga la inmensa plenitud incomparable de la auto-Realización consciente de la conciencia concienciada.

Repitiendo así, sucesivamente, la misma secuencia una y otra vez, pero, cada vez, en una dimensión mucho más esencial. ”



De esta manera se compone la plataforma de la Psicología Alquímica que se maniobra mediante la acción de la Meditación Alquímica del Microcircuito Psíquico, y así es como se avanza en la inducción del maravilloso Proceder auto-Analítico.



En otras palabras, la extraordinaria e incomparable maduración del microcircuito psicobioenergético (shench´iching) se establece por las coordenadas que fija la mente centralizada;de este modo, tanto el ascenso como el descenso, la apertura y cierre, el lavado y el bañado psíquico, la fusión y la desvinculación y la conexión trascendente, todo es proyectado desde la mente centralizada.

La nada y el todo, lo vacío y lo lleno, lo condicionado y la liberación, lo que es y lo que no-es, el ser y el no-ser, todo es conformado en la propia mente centralizada y proyectado a partir de allí;incluso, hasta el mismo camino de conexión con el psiquismo sublime de la Conciencia expandida conducente a la auto-Realización de la Esencia y de la Unidad, también se entreteje en las profundidades de la mente centralizada.


Por eso es que cuando los pensamientos son replanteados mediante la fricción alquímica de los opuestos complementarios, surge espontáneamente y sin intervención directa, una mejorada tasa vibratoria en todos los órdenes del Ser, y se produce una nueva sintonía metafísica y extrasensorial que anticipa el desenvolvimiento de concientización de la composición psíquica individuada y de las numerosas variables conducentes a una transformación radical de sus respectivos patrones intrínsecos.


Téngase en cuenta, que no todas estas variables y las explicaciones para desentrañar las causas intrínsecas son las mismas para todas las personalidades, ya que las mismas deben ser reacomodadas y ajustadas a cada psicología, a cada mente y a cada espíritu en particular para que puedan ser realmente efectivas.

De tal modo que para establecer esta sincronía sumamente especial y verdadera se ha de recurrir o bien al procedimiento autoanalítico profundo y libre de los condicionamientos, o bien habrá que buscar el apoyo de la guía imparcial de quien haya llevado este proceso analítico hasta las últimas consecuencias en lo más hondo de su propio Ser.



El Trasfondo del Proceder Autoanalítico de la Psicología Alquímica:

Es necesario comprender que el proceder autoanalítico sólo es posible para una “persona saludable”, entre comillas y psíquicamente hablando claro está.

Sin embargo, como bien salta a la vista, no existe ningún ser humano que se pueda tomar como modelo para afirmar cuál es la salud perfecta, porque en realidad nadie está cien por ciento saludable ni nadie es del todo “normal” en lo que respecta al eje “ideal” de simetría vibratoria psíquica;incluso, tampoco existe un modelo de eje o simetría perfecta que puedan ser considerados como ideales de manera que pueda contarse con una medida de comparación, por lo que se desconoce rotundamente cuál es el estadio de supremacía psíquica.Esto es precisamente lo que hace que se tornen sumamente escurridizas las apreciaciones de evaluación, ya que lo normal e ideal no pueden ser determinados con exactitud.

Tan sólo se cuenta con ciertos indicios relativos y aproximados para evaluar las posibilidades individuales que facilitan el emprendimiento del proceder autoanalítico de manera alquímica.Es decir, tan sólo pueden considerarse unas pocas señales de índole general que proporcionan algunas referencias básicas y distantes, más no exactas.


Algunas de estas referencias aproximadas en cuanto a lo que se podría considerar como una “persona equilibrada”, cuya psiquis mantenga un “orden estable”, su mente se encuentre “sana y saludable” y su psicología responda a “parámetros normales”, podrían verificarse en la capacidad de la persona para ahondar una disciplina meditativa o algún grado de introspección voluntaria y mantenerla con el tiempo, en la capacidad de explicar claramente con sus propias palabras algún principio filosófico más o menos complejo, o bien, poder razonar de manera coherente algunos de los conceptos metafísicos elevados, y que, a su vez, manifieste rasgos de sensibilidad por las sutilezas de la vida y tenga gestos de solidaridad indiscriminada (hacia todo grupo de personas necesitadas).

Digamos que estas referencias han de ser consideradas básicas, y, por lo tanto, se podría afirmar de manera generalizada que sin la evidencia de ninguna de ellas o con la verificación de actitudes contrarias a ellas sería correcto suponer que la persona no está aún preparada para proceder conforme al autoanálisis alquímico por sí sola, sino que precisará la guía de un asistente hasta tanto no despierte a un entendimiento más amplio de su ser interior en interacción con su entorno y con la naturaleza, sobre todo, en relación con la esencia sublime de la existencia que hace a la propia esencia psíquica del alma.


Por eso hablamos de una psicología alquímica, es decir, de un camino de Realización interior a través del cual se busca desenvolver las capas más profundas que envuelven la conciencia expandida, con el principal propósito de poder esclarecer las causas de las propias inhibiciones generadas por la autocensura de los prejuicios, los bloqueos y trabas, los complejos, las cuestiones internas pendientes sin resolver, los conflictos y las propias estructuras mentales formadoras de las distintas psicopatologías y diferentes tipos de neurosis; y, mediante este esclarecimiento autoanalítico, lograr impulsar el despertar de una nueva conciencia transformadora y trascendente.


Siguiendo con las señales características que confirman que el individuo no se encuentra en condiciones de asumir el proceder autoanalítico por su propia cuenta, o sea, sin el acompañamiento y guía de unprofesional, digamos por ejemplo que, si la persona padece de notables alteraciones mentales, significativos desórdenes emocionales, graves desequilibrios psicológicos, afecciones patológicas severas, y no es capaz de distinguir con coherencia ni de disfrutar el enorme y directo proceso transformador de la disciplina de meditación ni puede comprender un planteo filosófico profundo y carece de la sensibilidad suficiente para los asuntos más básicos, y se muestra indiferente a la solidaridad, entonces será prácticamente imposible que ella se aplique por sí sola al proceder autoanalítico imparcial, amplio, substancial y contundentemente alquimizador en el sentido de provocar la verdadera Realización del Ser interior.

En todo caso, en estas situaciones de evidente desestabilización del eje de la conciencia y perturbación de la simetría vibratoria psíquica, y de notable descentralización de la mente, se requerirá del apoyo terapéutico profesional que guíe a la persona en el proceso autoanalítico real para el esclarecimiento del trasfondo substancial de los conflictos internos.

Incluso hay muchas personas psíquicamente “sanas” que ante una perturbación determinada son incapaces de profundizarlas, y hasta incluso, tampoco están dispuestas ni quieren llevar adelante el proceder autoanalítico, aunque en lo profundo anhelan fervientemente comprender la situación que atraviesan y resolverla;también en estos casos es menester la asistencia de un facilitador alquímico.

En otras palabras, el proceder autoanalítico no puede llevarse a cabo por la persona que no entienda el accionar sutil de la Psicología Alquímica ni comprenda claramente cómo aplicarla o bien, no pueda hacer frente a los desajustes psíquicos de manera impersonal ni tenga la voluntad para hacerlo.

Pero la clave es que si se encuentra consciente de que no puede realizar el autoanálisis de forma impersonal y objetiva, también lo podrá estar realizando indirectamente, tanto como cuando lo realiza de manera impersonal y objetiva;es decir, el problema se presenta en realidad cuando se lleva a cabo el autoanálisis de manera aferrada al egocentrismo sin conciencia de ello, porque de esta manera los resultados estarán manipulados y disfrazados y no provocarán ninguna alquimia sino un enredo mayor de especulaciones y excusas.Pero no hay obstáculo en efectuar el proceder autoanalítico cuando se sabe que no se lo está llevando a cabo.Es decir, aún así puede llevarse a cabo.

El inconveniente es cuando no se sabe y se cree que se lo está realizando.Esto sucede con la persona que ha perdido el eje de su propio centro de conciencia y la simetría psíquica.

En otras palabras, si se tiene en claro que se está escapando del verdadero proceder autoanalítico al mismo tiempo que se desenvuelve el proceso, igualmente será efectivo y muy provechoso, pero si no se percata de las excusas manipuladoras y los disfraces elaborados, difícilmente se obtenga algún resultado favorable.

Para que este camino resulte transformador, la cuestión es saber que se lo transita o que no se lo puede transitar, y no depende de cómo se lo recorre;si se sabe que se lo está transitando o que no se lo puede transitar, eso mismo es la Realización, en cambio, si se busca transitarlo de un modo en particular, esto es lo que genera un gran distanciamiento del camino central a recorrer para lograr la alquimia.


Téngase en cuenta que así como las diferentes corrientes de la psicología (Ciencia del Alma) y sus diferentes enfoques tratan la problemática del individuo de modos distintos muy particulares, la psicología alquímica también tiene sus propios principios de aplicación según a quien está dirigida.


Por ejemplo, mencionemos algunas de las numerosas perspectivas psicológicas existentes que abordan al ser humano desde los diferentes aspectos de su personalidad y desde las diferentes posibles causas que han construido sus variados condicionamientos mentales en relación a su entorno, a saber:


* La Psicología Abstracta o Ciencia del Alma.


* Christian Wolff (1679-1754, filósofo).Psicología Racional.Psicología Filosófica.La Psicología Metafísica.Psicología de la Forma.


* La Psicología Empírica.Basada en las manifestaciones del Ser.


* Anton Mesmer (1734-1815, médico).La Psicología del Hipnotismo Terapéutico y la Psicología del Magnetismo Animal (bioenergía psíquica).


* La Psicofísica, la Psicofisiología. Weber (1795-1878, psicólogo), Fechner (1801-1877, psicólogo) y Müller (1801-1858, fisiólogo).

Charcot (1825-1893, neurólogo y médico).


* La Psicología Matemática y la Epistemología.

Es la rama que ofrece los valores para determinar una psicología científica.


* Wilhem Wundt (1832-1920, psicólogo), Pavlov (1849-1936, fisiólogo).Psicología Científica.


* La Psicología Básica o General y la Psicología Experimental.

Método de análisis para diagnosticar y evaluar el estado de los diferentes procesos, funciones y facultades de la mente.


* La Psicología Aplicada: la Psicología de la Educación, la Psicología del Deporte, la Psicología Industrial o Psicología del Trabajo. La Psicología Clínica, la Psicología Judicial,

Método para determinar las condiciones psicológicas que se establecen a partir de la interacción del sujeto (o de un grupo) con las distintas circunstancias de su entorno.


* La Psicología Evolutiva, la Psicobiología.

Estudio de los patrones estructurales fisiológicos y orgánicos y su desarrollo y desenvolvimiento para una comprensión más profunda de los procesos psicológicos.


* Francis Galton (1822-1911).Psicología Diferencial.

Se estudia principalmente el modo en que afectan las características particulares, en cuanto a los prejuicios de las formas y apariencias, las creencias religiosas, las pautas culturales, raciales, etc..


* Franz Brentano (1838-1917).Psicología del Acto.


* Edward Titchener (1867-1927).Psicología Estructuralista.


* William James (1842-1910).Psicología Funcionalista.


* Sigmund Freud (1856-1939).Psicología Psicoanalítica.

La corriente freudiana de la Psicología Psicoanalítica (de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis) prepondera el poder del inconsciente por sobre el consciente, y los significados inconscientes de las diversas manifestaciones del individuo, como ser sus actos y actitudes, lo que dice, lo que piensa y siente, sus sueños, fantasías y deseos, sus equivocaciones, las culpas, los actos fallidos y sus principios determinantes, para tratar las diferentes neurosis que lo aquejan mediante el desarrollo y fortalecimiento del consciente.

Esta perspectiva de la psicología se basa en la búsqueda de causas y para ello se aboca al análisis del inconsciente e preconsciente y, al detectarlas, se centra en el fortalecimiento del consciente conforme a sus correspondientes expresiones que se evidencian a través del conflicto de la interacción entre el “Yo”, el “Ello” y el “Súper Yo” en cuanto a la composición de la realidad, la moralidad y la neurosis.De este modo, la psicología freudiana se basa en reafirmar la realidad, independizarse de la moralidad y desarrollar el dominio sobre la neurosis, y considera que la libido o impulso sexual está sumamente implicado con la histeria de las represiones cuando es completamente rechazado o de las insatisfacciones cuando es excesivamente deseado.Siendo el psicoanálisis el método desarrollado ya sea mediante hipnosis o asociación libre para expresar las señales más importantes del trasfondo inconsciente.

En esta metodología terapéutica es sumamente importante la transferencia del paciente al analista, y que éste se involucre lo menos posible, tan sólo para señalar los significados del inconsciente.


* Alfred Adler (1870-1937).Psicología Individual.

La corriente de la Psicología Individual(fundada por Alfred Adler) se fundamenta en caracteres distintivos la realidad que vivencia cada personalidad, y hace hincapié en las proyecciones, metas y propósitos futuros que cada persona se idealiza, y en las maneras de consolidar el Yo.Por eso el principal estimulo para el desarrollo pleno de la personalidad se produce a partir del carácter o personalidad del niño y del estilo de vida que se le inculque mediante la convivencia del núcleo familiar, en cuanto a los valores, los lineamientos de conducta, las creencias y los códigos del rol social referidos al papel preponderante que debe asumir la amistad, el amor, el estudio, la profesión y el matrimonio, entre otras responsabilidades.Para esta corriente psicológica el complejo de inferioridad o el de superioridad son las causas principales de toda neurosis y psicosis etc., y su tratamiento consiste en establecer un cambio de paradigmas mediante una reeducación general conducente a un nuevo estilo de vida.

En esta metodología terapéutica es sumamente importante el apoyo y orientación del terapeuta.


* Thorndike (1874-1949, psicólogo).Psicología Comparada.



* Carl Jung (1875-1961).Psicología Analítica.Psicología Arquetipal de James Hillman (1926).



La corriente de la Psicología Analítica(fundada por Carl Gustav Jung) está centrada en el plano psíquico del alma humana por lo que la religión, la filosofía de vida, la percepción artística y la cultura, entre otras formas, son las que inciden en la configuración psíquica personal, constituyendo en sí los factores preponderantes del inconsciente individual, asimilados en gran parte del inconsciente colectivo y de leyes universales que se consolidan en arquetipos formativos.

* La Psicología Mentalista.Psicología Introspectiva.

* La Psicología Conductista.John Broadus Watson (1924/1961).

Basada en el aprendizaje y la conducta externa.

* La Psicología Cognitiva.

Basada en la memoria y en los procesos psicológicos que la configuran.

* La Psicología Humanista.Abraham Maslow (1908-1970).Carl Rogers (1902-1987).

* La Psicología Existencialista.

La Psicología Constructivista.Jean Piaget (1896-1980).

* La Psicología Social. Enrique Pichon Rivière (1907-1977).

Estudio de las reacciones de las masas y movimientos populares.

* La Psicología Gestalt.Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).

* La Psicología Bioenergética.Alexander Lowen - Wilhem Reich.

* La Psicología Antroposófica.Rudolf Steiner (1861-1925).Basada en la interacción del la psiquis y la naturaleza.

* La Psicología Transpersonal.Stanislav Grof.

* La Parapsicología.Basada en los fenómenos paranormales, sucesos extrasensoriales y experiencias metafísicas.



“Actualmente creo que la conciencia y la psique humana son mucho más que un producto accidental de los procesos fisiológicos del cerebro; son reflejo de la inteligencia cósmica que impregna toda la creación. No somos simplemente máquinas biológicas y animales muy evolucionados, sino también campos de conciencia sin límites que trascienden el tiempo y el espacio. En dicho contexto, la espiritualidad es una dimensión importante de la existencia, y ser consciente de este hecho es algo deseable en la vida humana.”

Stanislav Grof



El incompleto listado anterior con las menciones parciales que he transcripto sólo tiene la intención de que pueda apreciarse superficialmente la amplitud de la Psicología como: “Ciencia del Alma”, y, muy particularmente, tiene la intención de que la persona interesada investigue y estudie por su lado para profundizar esta materia tan enriquecedora para la vida.Considérese que la amplitud de la Psicología es equivalente a la de la Filosofía como: “Amor a la Sabiduría”.Ambas disciplinas se complementan maravillosamente.

En este sentido, la filosofía taoísta implementa hábilmente, y de manera subliminal, los magistrales recursos adoptados por los psicólogos occidentales.Lo que se diseminan intrínsecamente en todos sus contenidos.

De hecho, a los psicólogos de occidente les hace falta captar la unidad obtenida de la síntesis de todas las corrientes, escuelas y ramas de la psicología sumada a la síntesis de todas las corrientes, escuelas y ramas de la filosofía, tal como el oriental ha logrado realizar con su cultura a través de un proceso de miles de años.Más aún, hoy en día, el erudito oriental ya está integrando la síntesis del conocimiento occidental a la síntesis de su conocimiento oriental, mucho antes de lo que están pudiéndolo lograr los occidentales con su propia cultura.Y sépase que éste no es más ni menos que el camino que ha de transitar todo académico profesional del saber, ya sea occidental u oriental, incluso, hasta llegar a desvanecer esta división en lo que respecta a la sabiduría que ha madurado la Conciencia.



Por ejemplo, en la Psicología Alquímica se desarma la dualidad cuerpo-mente, vitalidad-psiquis, pensamiento-sentimiento, para tratar al ser humano como a un todo indivisible, puesto que en sí mismo es:“Una Unidad Psíquica-bioenergética”.De hecho, la alquimia a la que se refiere es netamente la oriental (la de la bioenergía psíquica y no la de los elementos), aunada a la psicología netamente occidental, de aquí: “Psicología Alquímica”.Y por esta razón también debe desarmarse la dualidad oriental-occidental para fusionarse entre sí en un todo coherente aplicable.

Y para ello es necesario integrar todos los conocimientos, no simplemente conociéndolos y aprendiéndolos de memoria, sino tomando conciencia de que todo significado, por extraño que fuera, si existe y puede ser pensado, conforma una parte de la Unidad que conforma al ser humano.



Esta es una de las premisas medulares de la Psicología Alquímica.

Pero no se trata sólo de una mera premisa, sino de una visión que debe ser desarrollada y madurada por toda persona alquimista de su propia psicología, bioenergía y psiquismo.De lo contrario no existe alquimia posible.



Todo lo existente tiene un motivo importante de existencia.De ser y de existir.

Todo lo que es posible de expresar es parte de la existencia, pues si no lo fuera no sería posible de expresar.Todos los seres humanos son uno en esencia y por lo tanto, las experiencias individuales son intercambiables en el plano psíquico donde se desvanece el condicionamiento del ego.Esencialmente hablando, todas las formas existentes orgánicas e inorgánicas participan de la misma unidad subliminal, porque toda entidad vibra en la misma escala psíquica y energética de la Existencia.



Sólo las estructuras y conformaciones externas se diferencian en apariencias en la mente que aún no se ha expandido la conciencia, porque incluso estos ordenamientos manifestados en lo externo responden a las mismas leyes físicas sutiles.



“Todo lo que existe es Santo.

Todos los deseos, todas las pasiones, todos los placeres son sagrados.”

William Blake



Si no es posible captar el trasfondo de este enfoque de unidad substancial, entonces será bastante difícil entender el propósito de la psicología alquímica, y más aún difícil será poder emprender el proceder autoanalítico o auto feedback-feedforward sobre las causas y las nuevas consecuencias a proyectar.

De no poder sortear esta dificultad, lo mejor será consultar con una persona capacitada que ya haya madurado esta visión alquímica que integra la psicología, la bioenergía y el psiquismo como una unidad inseparable, esencial y trascendente, y permitir sin resistencias que sea esta persona capacitada quien establezca el feedback-feedforward alquímico.

Porque en definitiva, la Psicología Alquímica es en gran parte la Psicología del Feedback-Feedforward, o Chintang para los taoístas, basado principalmente en las preguntas orientadas a desentrañar la Sabiduría Ancestral del Conocimiento Iniciático que se expresan como respuestas del subconsciente o maestro interior.

De hecho, cuando se sincronizan estos tres aspectos medulares y funcionan armónicamente (sin anularse uno a otro a causa de la autonegación o rechazo), la misma conciencia se expande ilimitadamente, y ya que es la expansión de la conciencia quien distingue esta unidad esencial, hace que esta realidad se acreciente infinitamente en la medida que se la capta y se la enfoca como centro substancial del Ser.

Esto es feedback-feedforward alquímico.

Claro que el feedback-feedforward al que estoy haciendo referencia no se trata de hacer un comentario o de dar una opinión, ni tampoco se trata de realizar una crítica o de dar un consejo, sino, en cambio, se trata de traducir e interpretar aquello que se es capaz de concientizar plenamente para avanzar en la auto-Realización.

Y para lograr el proceder autoanalítico es necesario lograr la capacidad de darse a sí mismo un feedback-feedforward develando directamente sobre las causas encubiertas detrás de los efectos, extrayendo así la claridad para impulsar nuevas consecuencias acordes al despertar de la Conciencia.



“Todo fenómeno psíquico comienza siendo inconsciente y puede permanecer

en este estado o progresar a la conciencia

según encuentre una resistencia o no.”

Sigmund Freud





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extracto tomado de la

Teorigrafía Nº 12 del 2º Nivel de Neidan Taochi

del curso on line de Alquimia Interior

~ aon

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