viernes, 27 de marzo de 2020

grandes pensadores chinos -2-

"Para que los demás comprendan una disciplina a fondo, que crean en ella y la pongan en práctica, los educadores deben comprender muy claramente qué es esta disciplina y por qué es así.  Los que ayudan a otros a entender una cosa, deben entenderla ellos mismos primero.  Aprender de manera exhaustiva y dar explicaciones detalladas debe ser una exigencia de los educadores a sí mismos. "
                 Wang Fuzhi
                 (1619 - 1692)

"Los hombres pueden ser estúpidos o inteligentes, y sin estudio no hay manera de distinguir los unos de los otros.  Las dotes naturales, a su vez, pueden abarcar una amplia o estrecha gama de materias, y sin estudio no hay manera de desarrollarlas allí donde más rindan.  Bajo la influencia que ejercen las escuelas, los inteligentes avanzan más todavía, los estúpidos se superan, los parcialmente dotados se especializan y los de dotes multifacéticos se realizan en toda la línea.  Pues los hombres de dotes excepcionales no nacen todos los días.  Pueden encontrarse uno solo en cien o mil li a la redonda, o uno solo entre un millón.  Si no se educa a la gente según el momento y las características personales, hasta los superdotados quedarán anulados por falta de educación y se perderán sin dejar rastro. "
              Sun Yat-sen
              (1866 - 1925)

"Los conocimientos vienen acumulándose desde tiempos inmemoriales hasta hoy, y nosotros hemos nacido después de la gente antigua.  Se examina la experiencia de los tiempos antiguos para resolver los problemas de hoy, pero no hay que dejarse circunscribir por lo antiguo...   Cada vez que veo que hay algún problema pendiente de solución desde hace miles de años, acometo su investigación en busca de una solución...  ¿Cómo no me voy a sentir infinitamente feliz de haber nacido en nuestro tiempo, cuando tengo a mi disposición las exposiciones y dilucidaciones hechas por tantas personalidades de gran virtud y erudición, así como los resultados de las discusiones y consultas desarrolladas entre tantos hombres de talento e inteligencia?, que no me cuesta gran trabajo resumir la sabiduría de tanta gente de tantas épocas para descubrir dentro de ella lo que hay de cierto...
Se estudia para asimilar el saber acumulado por la gente del pasado. Sucede a menudo que, estudiando lo antiguo, se descubre algo nuevo, y entonces lo antiguo cobra un aspecto nuevo. esto lo tiene que captar uno por sí mismo, y nunca se obtiene copiando al calco."
                                                              Fan Yi Zhi (1611 - 1671)

Gong Meng Zi Dice:   "El hombre excelso no crea por si mismo, y no hace más que repetir lo que enseñaban los antepasados."
Y Mozi le refuta diciendo:   "No tiene razón.  Los últimos que pueden llegar a ser hombres excelsos son justamente los que ni repiten lo que hay de bueno en las cosas antiguas ni tampoco crean nada nuevo para el presente.   Los penúltimos que pueden llegar a ser hombres excelsos son los que, dejando de repetir lo que hay de bueno en las cosas antiguas, se dedican a crear algo nuevo, aunque sea poco, deseosos de que todo lo bueno sea de su exclusiva autoría.   Ahora bien, al dedicarse exclusivamente a repetir y a no crear, Usted se coloca en el mismo nivel que los que, no queriendo repetir, se dedican exclusivamente a crear por sí mismos.   Mi opinión es que todo lo que haya de bueno en las cosas antiguas hay que repetirlo y todo lo que pueda ser bueno para el presente hay que crearlo, todo ello con miras a incrementar lo bueno."
                                                                               Mo Tzu (468 - 376 a. J. C.) 

"Me preguntáis por qué estoy aquí, en la montaña azul.
Yo no contesto, sonrío simplemente, en paz el corazón.
Caen las flores, corre el agua, todo se va sin dejar huella.
Es éste mi universo, diferente del mundo de los hombres."
                                                                                         Li Tai Po


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