* "Tengo la sospecha de que la forma de gobierno es muy poco importante, de que lo importante es el país. Vamos a suponer que hubiera una república en Inglaterra o que hubiera una monarquía en Suiza: no sé si cambiarían mucho las cosas; posiblemente no cambiarían nada. Porque la gente seguiría siendo la misma. De modo que no creo que una forma de gobierno determinada sea una especie de panacea. Quizá les demos demasiada importancia ahora a las formas de gobierno, y quizá sean más importantes los individuos."
~ Jorge Luis Borges
* "¿Cómo generamos los nuevos paradigmas de vida? Tenemos la enorme fuerza social, cultural, de los pueblos, pero no sabemos usarla. Aprendamos el uso de esta fuerza social para revertir esto antes de que sea tarde."
~ Adolfo Pérez Esquivel
* "Para mí no tenemos democracia. Se me puede objetar que sí la tenemos porque somos ciudadanos electores, porque las instituciones funcionan, pero ¿qué es lo que está funcionando? El gobierno está ahí porque la voluntad popular lo ha querido. Tiene una fisonomía y una composición porque la mayoría lo ha querido así. Pero, ¿de qué está hecha la voluntad popular? Los conceptos son muy fáciles cuando uno los manipula, los comunica, como una especie de moneda de cambio, pero mientras no se investigue qué es lo que eso significa, qué es lo que ha pasado allí para que esa supuesta voluntad popular se haya expresado, seguiremos sabiendo muy poco. Sin embargo, esto no acaba aquí porque el problema central, el problema fundamental es que por encima de lo que llamamos el poder político hay otro poder no democrático, el económico, que desde arriba le determina toda la vida a un poder que está por debajo. Pienso que no se puede decir, con toda la ligereza del mundo, que vivimos en democracia cuando esa democracia no dispone de medios ni de ningún instrumento para controlar o para impedir los abusos del poder económico."
~ José Saramago
* "El objetivo es democratizar la democracia en el campo económico, social y cultural mediante la creación de mecanismos que garanticen una amplia participación popular en el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y el bienestar de las familias. Se garantizará la no discriminación de las mujeres, de los pueblos originarios, de los inmigrantes, los discapacitados y toda otra minoría."
~ Fernando "Pino" Solanas
* "Nosotros tenemos la certeza también abonada por la experiencia histórica de que cuando se confunde la unidad con la unanimidad no se llega a buen puerto porque no existe una verdad única, sino una suma de verdades que resultan de la contradicción de las muchas verdades que la verdad contiene, entonces, no le tenemos miedo a la contradicción y no nos importa, realmente no nos importa que nos llamen traidores por discrepar ¿o acaso hemos vuelto a los tiempos de la Santa Inquisición y ahora nos van a quemar con leña verde por creer que algunas de las medidas del gobierno está tomando son equivocadas o apresuradas?.
No compañeros, yo creo que hay que reivindicar el derecho a la divergencia dentro de la confluencia y que esa es nuestra mejor manera de ayudar al gobierno a gobernar, ¿por qué?, porque este gobierno no nació de la oreja de una cabra y no fue votado por un señor que se llama Mercado que parece que es el que nos está tomando los deberes."
~ Eduardo Galeano
* "Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz."
~ Juan Pablo II
* "Otro Mundo es Posible"
~ Ignacio Ramonet
* “Tengo en mis manos todos los mensajes de los nuevos siglos que están por llegar. Vuela mi mente y atraviesa el aire para que la gente se pueda enterar.
Vamos a buscar el lugar y abrir el arcón de todos los sueños donde sé que hoy podré descubrir toda esa magia que está, que mañana vendrá, a seguir, a sentir.
Siento crecer algo que no conozco dentro de los cuerpos inquietos por ver cambiar la Tierra de un día a otro, sin saber qué Tierra quisieran tener.
Vamos a dejar de jugar, he abierto el arcón de todos los sueños, podrá ser real que no existe un dueño de toda la magia que tiene la humanidad por venir.
Porque la magia de hoy vendrá mañana.”
~ Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin (Pastoral)
* “El sistema-mundo, como un sistema histórico, ha entrado en una crisis terminal y es improbable que exista, tal como lo conocemos hoy, en los próximos cincuenta años.”
~ María Cecilia Vega Guzmán
* “La cultura implica un refinamiento interior, una transformación lenta, pero total de la vida íntima del ser...
Hoy se debe comprender en el humanismo el aspecto social del hombre. Escuelas, colegios y universidades tienen la responsabilidad de la formación de los caracteres, tanto para servir a los individuos como para servir a las comunidades. Eximir a las universidades de esa función es mantenerlas en una situación impropia de los más elevados ideales humanos...
Una educación realizada con la visión real del universo vivo estimulará constantemente el pensamiento original y hará disminuir, y luego desaparecer, los dogmas de autoridad de todo linaje que han entrabado el progreso de las ideas, y demorado la difusión de la cultura. El dogma, cualquiera que sea su naturaleza, es una inmovilización pétrea de una doctrina o de una idea. La historia de las herejías en ciencias, religión o filosofía marca el progreso de la liberación del pensamiento”
~ Roberto Brenes Mesén
* “Nunca es bueno el amor a los otros, cuando es exclusivo y con excepciones. Yo no puedo amar a los hindúes o a los musulmanes y odiar a los ingleses. El verdadero amor es sincero y desinteresado.”
~ Mahatma Ghandi
* “Todo ser inteligente debería tener la determinación de no permitir que ningún interés creado destruyera este planeta.
Si vamos a resolver los problemas del futuro y a disolverlos, tenemos que buscar sus raíces en el pasado. Es todo nuestro pasado, en todas sus dimensiones, lo que ha dado origen a esta peligrosa situación. Pero nadie habla acerca de ello, porque ninguna generación anterior se ha preocupado por el futuro. Durante miles de años el hombre ha vivido del modo que quería, y simplemente ha forzado a la generación siguiente a vivir a su manera. Esto ya no es posible.
Tenemos que dar un salto cuántico a la nueva generación a no vivir de la manera que nosotros hemos vivido. Sólo entonces puede cambiar el futuro.
Si nosotros somos responsables del futuro, ¿quién es responsable por nosotros?
Somos el fruto del pasado y estamos viviendo en la miseria.
No hemos creado estos problemas; han sido creados por la Humanidad del pasado. Si queremos, realmente encontrar soluciones para el futuro, tenemos que descubrir las raíces de estos problemas en el pasado.
Nada cambia simplemente podando las hojas de los árboles; tienes que cortar las raíces. Y en el momento que empieces con las raíces, te encontrarás en dificultades, porque los políticos están en las raíces, todas las naciones están en las raíces y la real unidad básica de la sociedad es el matrimonio, en donde todos nuestros problemas radican.
Todo el pasado de la Humanidad está lleno de ideologías estúpidas por las cuales la gente ha sido perseguida, matada, asesinada, quemada viva. En los últimos tres mil años hemos luchado en cinco mil guerras, como si la vida no fuera más que pelear, en vez de ser creativos, en vez de disfrutar los regalos de la naturaleza.
La necesidad más importante de la Humanidad hoy en día es hacerla consciente de que su pasado la ha traicionado; que no vale la pena continuar con el pasado –sería un suicidio- y que una Humanidad nueva es absoluta y urgentemente necesaria.
La educación que ha prevalecido en el pasado ha sido muy insuficiente, incompleta, superficial. Solamente crea personas que pueden ganarse la vida, pero no da ninguna percepción clara de la vida en sí misma. No es solamente incompleta, también es dañina, porque está basada en la competencia.
En el futuro, el ordenador va a tener una tremenda y revolucionaria importancia. Por ejemplo, el sistema educativo que se imparte a los estudiantes está completamente obsoleto. Todavía depende de la memoria. Y cuando mas se carga la memoria, menos es la posibilidad de claridad e inteligencia. Considero una gran oportunidad el que los estudiantes puedan ser liberados de acumular tantas clases de información. Podrían llevar computadoras pequeñas que tendrían la información que necesitan en cualquier momento. Esto ayudaría a sus mentes a ser más meditativas, claras, inocentes. Ahora sus mentes están demasiado congestionadas con tanta basura innecesaria.
En el futuro, la educación estará centralizada en el ordenador y en la televisión
En el futuro, la historia debería consistir solamente de grandes genios que hayan contribuido con algo a la belleza de este planeta, para la Humanidad; un Gautama Buda, un Sócrates, un Lao Tse. Grandes místicos como Jalaluddin Rumi, J. Krishnamurti. Grandes poetas como Walt Whitman, Omar Khayyam. Grandes figuras literarias como Leo Tolstoi, Maxim Gorky, Fyodor Dostoevsky, Rabindranah Tagore, Basho.
Tendríamos que enseñar la grandeza positiva de nuestra herencia, con notas al pie de página acerca de la gente que hasta ahora se ha considerado como grandes hombres de la historia, gente como Adolf Hitler. Pueden tener un sitio sólo en notas al pie de página o en un apéndice, con la explicación clara de que eran o bien locos, o sufrían de algún complejo de inferioridad, o de algún otro desorden psiquiátrico.
Yo mismo he sido profesor y renuncié a la universidad con una nota que decía: Esto no es educación, esto es una pura estupidez; no se enseña nada significativo.
Pero esa educación insignificante prevalece en todo el mundo, no hay diferencia, en la Unión Soviética o en los Estados Unidos. Nadie ha buscado una educación más íntegra, más completa. En este sentido casi todo el mundo es inculto; incluso los que tienen grandes diplomas no están educados en las áreas más amplias de la vida. Unos cuantos son más educados, otros menos, pero todo el mundo es inculto, porque la educación integral no existe en ninguna parte.”
~ Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
* “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar.
Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.”
~ Paulo Freire
* “La humanidad se encuentra en un proceso de transformaciones profundas que expresan realmente un cambio de época histórica. Esta afirmación se fundamenta en la identificación de cambios en la tecnología, las relaciones de producción, la forma en que se vive la experiencia humana y la cultura.
No se puede ser neutral frente al futuro. Así pensaba Paulo Freire, el educador brasileño más importante del Siglo XX. Con este pensamiento, Freire nos enseña que no existe mucha distancia entre el pensar y el actuar. Cuando el pensar se desarrolla con la mezcla de conciencia, emoción y compromiso, el pensar es actuar.
Frente a la crisis de percepción que caracteriza el actual cambio de época, no habrá creatividad sin curiosidad y osadía. La humanidad experimenta un momento singular de su historia - un cambio de época, que requiere un esfuerzo crítico y creativo hacia la comprensión de su significado e impactos. Sí hay cambios profundos y veloces, pero ellos no pertenecen a la época aún vigente del industrialismo, ellos están cambiándola, y forjando una nueva época, que todavía lucha por establecerse.
Bajo crecientes contradicciones, nuevas “reglas del juego” del desarrollo están siendo forjadas para moldear una nueva coherencia institucional para la época histórica emergente—la época del informacionalismo, donde la información (un factor intangible, que ahora es simultáneamente insumo y producto) y el concepto de red asumen el papel protagónico en la creación de una nueva morfología social para la organización de las sociedades modernas y de sus actividades materiales y culturales (Castells 1996). Todo esto significa que la humanidad experimenta un cambio de época, no una época de cambios. Los cambios globales en marcha no pertenecen a la época histórica del industrialismo, ellos están cambiándola, al mismo tiempo que están forjando la “época del informacionalismo”.
En un cambio de época, diferentes visiones de mundo compiten entre sí para reemplazar a la visión dominante de la época en declinación, cada una intentando prevalecer como visión dominante en la época que emerge. En el momento histórico actual, todos los temas son moldeados por los valores, premisas y compromisos propuestos por dichas visiones de mundo en conflicto. Actualmente, tres visiones de mundo se enfrentan en medio al fenómeno del encuentro entre una época que agoniza en su ocaso y otra que lucha por establecerse.
La primera es una visión mecánica de mundo, heredada de la época del industrialismo y transformada por la revolución en torno a la tecnología de la información. La segunda es una visión económica de mundo, moldeada por los que están estableciendo un nuevo régimen de acumulación para el capital corporativo transnacional. La tercera es una visión holística de mundo, que emerge de la interacción entre los actores que denuncian la vulnerabilidad del Planeta y proponen la práctica sistémica de un desarrollo sostenible para todas las formas de vida en la Tierra. ¿Cuáles son las implicaciones de las características de la época emergente para el futuro de la familia, de la ciudadanía, las transformaciones sociales y el Trabajo Social Latinoamericano? Esta es una pregunta interpretativa, para la cual no existen respuestas únicas, precisas y definitivas, sino respuestas comprometidas con las premisas de alguna de las visiones de mundo en conflicto, que compiten entre sí para prevalecer en la época emergente.
Las familias que percibimos, las ciudadanías que practicamos y las transformaciones sociales que construimos
Cada época histórica establece un modo de interpretación y un modo de intervención dominante sobre otras modos de interpretación y de intervención, que coexisten bajo un conjunto de contradicciones que estimulan el desarrollo del pensamiento crítico y evitan la dictadura del pensamiento único. A cada modo de interpretación corresponde un modo de intervención.
Bajo la visión holística de mundo, la metáfora de un sistema complejo, dinámico, multidimensional, interdependiente y con múltiples funciones, el desarrollo emerge también como un proceso que refleja, en mayor o menor grado, las principales características y contradicciones de la sociedad que lo practica. El desarrollo es un espacio para el encuentro entre la sociedad, la cultura y la naturaleza, para contribuir a la mejoría de las condiciones, calidad y nivel de vida de todas las formas de vida del Planeta.
Bajo la visión holística de mundo, la educación crítica es sinónimo de intervención para la transformación de los ciudadanos, que son “formados” como “talentos humanos”, pensadores autónomos capaces de imaginar y de crear más allá de su conocimiento previo, con el derecho a tener derechos y con la responsabilidad de seres socio-históricos.
Los modelos de evaluación no son neutrales, ellos reflejan las premisas ontológicas (se refiere a la naturaleza de la realidad), epistemológicas (se refiere a la naturaleza del conocimiento), metodológicas (se refiere al método y a la naturaleza del indagar) y axiológicas (se refiere a los valores y a la naturaleza de la intervención) de aquellos que los formulan y aplican. A su vez, estas premisas son derivadas de la visión de mundo que moldea los modelos mentales de los evaluadores.
La revolución en la tecnología de la información indujo la emergencia del informacionalismo como la base material de una nueva sociedad. Bajo el informacionalismo, la generación de la riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales pasan a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y de los individuos, con la tecnología de la información como el centro de esta capacidad.
Revolución sociocultural
Desde los años 60, un conjunto de movimientos socioculturales está desafiando las bases de la civilización occidental y los valores de la sociedad industrial de consumo. Por ejemplo, los movimientos feministas, ambientalistas y por los derechos humanos, justicia étnica, igualdad social y participación democrática denunciaron: (i) los muchos absurdos derivados de la época del industrialismo, (ii) la vulnerabilidad de la humanidad y del Planeta, y (iii) la necesidad de un desarrollo sostenible.
La preocupación es por la sostenibilidad de todas las formas de vida en el Planeta. Los cambios que tienen origen en esta revolución sociocultural, como la cuestión de la participación del tercer sector, la equidad de género, la valorización de lo social, la igualdad social, los derechos de las nacionalidades indígenas, la justicia étnica, la conservación de los recursos naturales, los derechos de los niños, el desarrollo humano, las redes de solidaridad y el desarrollo sostenible en general, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión sistémica de mundo.
Revolución económica
A finales de los años 70, la crisis económica iniciada por dos choques en los precios del petróleo reveló el agotamiento del régimen de acumulación de capital de la época del industrialismo. Desarrollado en torno a una economía productiva basada en factores tangibles—tierra, capital y trabajo, y dependiente del Estado-Nación para las reglas nacionales del juego de acumulación, el régimen de acumulación del capitalismo industrial entró en crisis irreversible. Eso dio inicio a la formación de un nuevo régimen de acumulación de capital (Anexo-2), de naturaleza corporativa, de carácter transnacional, de alcance global y dependiente de un factor intangible—información. Los cambios derivados de esta revolución económica, que integran a la llamada globalización, bajo etiquetas como reajuste estructural, reforma económica, modernización productiva, privatización, liberalización, des-reglamentación, mega-fusiones, reconversión productiva, flexibilidad laboral, dolarización de las economías nacionales, integración regional y fondos competitivos, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión económica de mundo.
Revolución tecnológica
A mediados de los años 70, se inició una revolución en torno a la tecnología de la información, que ha influenciado otras revoluciones científicas y tecnológicas y ha penetrado a la mayoría de los medios y formas de comunicación. La dimensión microelectrónica de esta revolución hace posible la concepción de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente desmaterializar el tiempo histórico y el espacio geográfico. Por primera vez en la historia, la información es simultáneamente insumo y producto. Los cambios derivados de esta revolución tecnológica —la formación de redes virtuales, la integración electrónica de formas (texto, sonido e imagen) y medios de comunicación, la propuesta de la agricultura de precisión, la creación de oficinas-en-red, los libros virtuales, los espacios inteligentes (edificios, fábricas, oficinas y residencias, cuyas funciones básicas son manejadas por computadoras independientes de un operador humano) y el terrorismo cibernético, no pertenecen a la época del industrialismo, ellos viabilizan muchos de los cambios derivados de las revoluciones sociocultural y económica, bajo una versión sofisticada de la visión mecánica de mundo.
Cada día se descubre más violencia social que se cultiva en una sociedad más irrespetuosa y represiva y se reproduce en la familia, para proyectarse con más fuerza hacia la sociedad. En ella, las personas no son consideradas necesariamente como ciudadanas y ciudadanos, pues sus intereses, derechos y necesidades son supeditados con frecuencia a las exigencias de procesos sociales, políticos y económicos que trascienden los requerimientos del ser humano en obediencia a la transnacionalización, es decir a los mandatos de un capitalismo sin ciudadanía.
La necesidad urgente y permanente de aumentar el poderío centrado ahora en el desarrollo tecnológico
Y el conocimiento, lleva a un sobredimensionado interés del capital por aumentar la tecnología y a invertir en el desarrollo de nuevos mercados o para sostener los ya existentes.
La orientación de los estados a enfrentar la lucha económica, representa para muchos sectores sociales especialmente los populares, un permanente sacrificio de sus derechos económicos y sociales con lo cual la ciudadanía se supedita a intereses económicos transnacionales, que progresivamente deriva en exclusión, odio social, y xenofobia a lo interno de las naciones.”
~ María Cecilia Vega Guzmán
* “Las personas desgraciadas son peligrosas, por la simple razón de que no les importa si la Tierra sobrevive o no. Son tan desgraciados que en lo más profundo de sí mismos pueden pensar que sería mejor que todo terminase, ¿qué te importa eso si tú vives en el sufrimiento?
Sólo a la gente feliz, a la gente gozosa, a la gente que danza, le gustaría que este planeta sobreviviese para siempre.
Necesitamos más gente feliz en toda la Tierra para impedir la Tercera Guerra Mundial. Esas armas nucleares y esas máquinas destructivas de guerra no pueden funcionar solas. Tienen que ser manejadas por seres humanos; detrás de ellas hay manos humanas. Una mano que conoce la belleza de una rosa no puede dejar caer una bomba en Hiroshima. Una mano que conoce la belleza del amor no es la mano que sostendrá una pistola cargada de muerte. Solamente un poco de contemplación y entenderás lo que estoy diciendo.
Estoy diciendo: difunde la risa, difunde el amor, difunde los valores afirmativos de la vida, cultiva más flores a tu alrededor de la Tierra. Todo lo que es hermoso, aprécialo y todo lo que sea inhumano, condénalo.
Si tú quieres cambiar el mundo en un fenómeno totalmente nuevo, con una consciencia nueva, tendrás que arrebatar la Tierra entera de las manos de los políticos y sacerdotes.
El hombre tiene que ser liberado de esos monstruos.
Nuestro trabajo es enseñar consciencia a la gente, a estar más despierta, a tener más amor, más comprensión, más alegría, y a extender la danza y la celebración por toda la Tierra.
Reduciéndolo a una sola declaración, puedo decir: si podemos hacer que la Humanidad sea feliz, no habrá Tercera Guerra Mundial.
Quiero que nuestro lugar poco a poco se convierta en una Academia de Ciencias para la Creatividad. Esta será quizás la mayor síntesis de todos los tiempos.
La búsqueda de la verdad religiosa de ningún modo estorba la búsqueda de la realidad objetiva, puesto que las dos áreas están absolutamente separadas. No se interponen: puedes ser un científico y un meditador. De hecho, cuanto más profundo vayas en la meditación, encontrarás que florece en ti una mayor claridad, una mayor inteligencia, un mayor genio. Esto puede crear una ciencia totalmente nueva.
A mi parecer, la nueva ciencia será una sola ciencia, con dos dimensiones: una dimensión trabajando en el mundo exterior, otra dimensión trabajando en el mundo interior, y una sola palabra es suficiente. La palabra “ciencia” es una palabra hermosa, significa saber.
Estoy absolutamente desinteresado en cualquier cosa que no se base en la razón, en la lógica, en la experimentación, en la experiencia.
Quiero que este lugar crezca y estoy preparando todo para una Academia Mundial de las Ciencias y las Artes que sea dedicada totalmente a metas afirmativas de la vida.
He estado en contacto con científicos, ganadores del Premio Nobel, quienes han estado luchando por mis derechos en otros países. Estos eminentes hombres de ciencia, artistas de diferentes dimensiones, contribuirán a la Academia, y ellos realizarán esfuerzos por cambiar la dirección destructiva dada a la ciencia.
Entre nosotros –hay muchos que son científicos, artistas, médicos- ayudarán a la Academia. Otorgaremos becas y gente de todo el mundo podrá venir y estudiar una nueva forma de ciencia, una nueva forma de arte que afirme la vida, que cree más amor en la Humanidad y que prepare la última revolución para un gobierno único en el mundo.
¡Hay tantas cosas que la Academia Mundial tiene que hacer! Esta tiene que difundir en el mundo la idea de que la pobreza no es natural, que la tristeza es enfermedad, que el ansia de poder necesita tratamiento psiquiátrico, que un hombre que va acumulando dinero está loco. Y una vez que hagamos a la Humanidad consciente de los peligros de nuestras formas pasadas de vida y a dónde este pasado nos está conduciendo, a un suicidio global; no será difícil convencer a los inteligentes, los jóvenes, que hay que dejar el pasado y aceptar el amor desafío de crear un Futuro de Oro.
Quiero que nuestra sede sea la primera síntesis entre la religiosidad y el enfoque científico para la vida.
Esto cumplirá mi sueño de que lo interno y lo externo en el hombre no estén separados.
La Existencia está lista para darte el Paraíso aquí, ahora. Pero tú continúas posponiéndolo; siempre lo dejas para después de la muerte. Mi intento es enseñarte que esto es el Paraíso; no hay ningún Paraíso en otra parte. Y no hay necesidad de prepararse para ser feliz. No se necesita una disciplina para ser amoroso, sólo mantenerte un poco alerta, un poco despierto, ser un poco comprensivo.
Esta crisis es una crisis de oro, pues la gente solamente cambia bajo grandes presiones. Si la crisis es soportable, la gente la tolerará. Pero estamos ahora en el punto donde las cosas no son ya tolerables. No hay ya tiempo para comisiones y sus informes.
Los problemas sin muy simples. Sólo tienen que ser expuestos claramente ante toda la Humanidad: esos problemas son vuestra creación y aún continuáis creándolos. Sólo es necesario una gran consciencia del hecho de que seguimos apoyando estos problemas, para que así todos entiendan que tenemos que retirar nuestro apoyo y tomar algunas medidas prácticas.
Date cuenta de la responsabilidad; el hombre jamás se ha enfrentado a una responsabilidad mayor, la responsabilidad de renunciar a todo el pasado, de borrarlo de su ser.
Esta Tierra puede ser esplendorosa, mágica, un milagro. Nuestras manos tienen ese toque; sólo que nunca lo hemos intentado. El hombre nunca ha dado oportunidad a su propio potencial para crecer, florecer, alcanzar satisfacción y regocijo.
Así es que digo: el hombre nuevo es la más grande revolución que haya jamás sucedido en el mundo. Y puesto que conocemos al viejo mundo y sus miserias, las podemos evitar todas; podemos evitar todos aquellos celos, aquella seriedad aquellas iras, todas esas guerras, todas esas tendencias destructivas.
El hombre nuevo significa que no vamos a tolerar ya más que alguien nos sacrifique en aras de un nombre hermoso. Vamos a vivir nuestras vidas, no de acuerdo a ideales, sino de acuerdo a nuestras aspiraciones, a nuestras intuiciones apasionadas. Y vamos a vivir momento a momento; no vamos a dejarnos engañar por el “mañana” y por promesas para el mañana.
El hombre nuevo no es una mejora del viejo, ni un fenómeno de continuidad, ni un refinamiento. El hombre nuevo es el nacimiento de un hombre absolutamente limpio, sin condicionamientos, sin nacionalidad, sin religión, sin discriminación entre hombre y mujer, blanco y negro, oriente y occidente, norte y sur.
El hombre nuevo va a ser la verdadera sal de la Tierra, ocupado en cómo aumentar los goces de la vida, el placer de vivir, con más creatividad, más belleza, más humanidad, más compasión.
Podemos lograr una gran transformación: podemos crear gente inocente, gente amorosa, gente que respire libertad, que se ayude una a otra para ser libre; gente que se nutra mutuamente de la creatividad, la dignidad y el respeto.
El hombre nuevo es el manifiesto de una nueva Humanidad, de una Humanidad única.
Esta es una oportunidad de oro, pues si toda la Humanidad se hace consciente de las raíces de los problemas, entonces las soluciones son en realidad muy simples.”
~ Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
* “La teleología de una educación humanista, su finalidad y conjunto de fines, el modo como los dice, tienen así un carácter iniciático o – lo que es lo mismo – propedéutico: introducir al niño en su condición humana, en aquél que él es, y hacerlo en la acción misma; “agendo agenda discantur”, sugería Comenio: «que aprendan a hacer haciendo».”
~ Gonzalo Gutiérrez Nagel
* “Se están dando todas las posibilidades para que, en lo que a la vida se refiere, no haya ningún futuro. Nos estamos acercando a un callejón sin salida. Es triste reconocer este hecho, pero es bueno reconocerlo, porque sólo entonces habrá la posibilidad de tomar un rumbo diferente. Tal como se están dando las cosas hoy, la conclusión lógica es: un suicidio global.
Sólo hay una esperanza: que la vida no sigue la lógica, es irracional. Si fuese racional, matemática y lógica, no podrías darle a este planeta más de veinte años de vida.
Suele suceder que, en tiempos de peligro, la única forma de proteger tu paz mental es ignorar el peligro. A esto se llama la lógica del avestruz: si no vez al enemigo, el enemigo no existe.
La gente está ocupada en trivialidades, en asuntos muy estúpidos, cuando lo que tenemos por delante son peligros muy grandes. Tengo la esperanza de que a la humanidad le llegue alguna cordura y la vida pueda salvarse.
Yo he convertido a todo el mundo en enemigo mío, por la sencilla razón de que sigo tirando del cuello a los avestruces fuera de la arena y diciéndoles que no importa si ven al enemigo. Lo mejor es verlo, porque viéndolo puede que encuentres algún modo de enfrentarlo, pero metiendo tu cabeza en la arena no tendrás ninguna posibilidad de defenderse. Pero este avestruz se siente muy feliz con la cabeza enterrada en la arena. Al tirarle del cuello, para sacarlo, se enfurece, porque nuevamente tiene que ver al enemigo. Nadie quiere ver al enemigo.
Pequeñas cosas siguen manteniendo ocupada la mente humana, así no puede encarar el problema verdadero.
Deberías comenzar a escribir tu libro: «Una Historia del Futuro» lo más pronto posible, porque lo más probable es que no haya ningún futuro.”
~ Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
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