En estos puntos se destaca la similitud entre las tres corrientes y sus divergencias en cuanto al orden. Claro que esta sutil diferencia da lugar a enfoques y estructuras de práctica y entrenamiento diametralmente opuestas, ya que ese tangencial acento determina procesos a veces incompatibles, aunque al fin y al cabo busquen el mismo objetivo.
De todas formas, más allá de las aparentes diferencias, a lo largo de este Curso On Line se estarán exponiendo las tres consecuciones anteriores de manera alternada según el método o esquema que se irá presentando.
Recuerde Usted que así como los músculos y tendones se tonifican mediante una gimnasia orientada a ello, lo mismo provoca la Alquimia en su proceso transformador de la conciencia. Claro que para ejercitar adecuadamente los músculos y los tendones se requiere de un método y de una conducta disciplinada. Lo mismo es aplicable a la bioenergía que afecta a la química orgánica que condiciona la vivencia primaria de los seres humanos.
De hecho, para movilizar la bioenergía psíquica se precisa de una ciencia acorde para tal fin, como podría ser perfectamente el método de “las 5 Fases de Ch´i Kung de Lo Han”, “las 3 Partes del Nei Kung Psíquico de Wu Tang”, o por ejemplo, el “Ch´i Kung de los 8 Vasos Maravillosos” o el “Ch´i Kung Wei-Tuo de los 5 Elementos y los 12 Meridianos Principales”.
Incluso, para transmutar eficientemente la química interior, es necesario aplicarse a otras prácticas como la Meditación para ajustar la atención en el Despertar de la Conciencia, o las danzas meditativas del T´ai Chi Chuan y del Shaolín Chuan para sobre desarrollar la capacidad de sincronicidad motriz a partir de la activación y balance de los hemisferios cerebrales.
No obstante, más allá de la dedicación que se tenga, hay que considerar que así como se produce la mutación de la química interior, el desarrollo de la bioenergía y la tonificación muscular, conducentes a una mejor calidad de vida se procesan al cabo de años de entrenamiento, de igual manera la transformación alquímica de la Esencia Básica es un proceso que es determinado por la constancia y por una gran dedicación.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las combinaciones y proporciones químicas que cada ser humano haya generado en el transcurso de su vida resulta ser el producto de muchos años de insistencia en la misma frecuencia, razón por la cual muchas personas se ven sometidas por ciertos temperamentos irascibles o estados melancólicos o síntomas de debilidad y desgano que responden a ciertas graduaciones químicas que segrega el sistema endocrino durante un tiempo prolongado.
Ahora bien, alterar alquímicamente los porcentajes y las proporciones de estos fluidos glandulares para verter en el torrente sanguíneo otra química capaz de provocar un temperamento más armónico y un estado de felicidad o la sensación de un vigor general, no es algo que pueda efectuarse con una sola práctica. Claro que tampoco llevará la misma cantidad de años que se ha dedicado a desequilibrar el sistema endocrino o a desmejorar los centros energéticos y a dañar la membrana psíquica, sino que, por el contrario, su reparación, reconstitución y rejuvenecimiento alquímico demandarán mucho menos tiempo, pero, al fin y al cabo, sigue tratándose de un proceso gradual.
Todo Camino de observación, aprendizaje y crecimiento interior, llámese Alquimia, Filosofía o Religión, requiere de una inteligencia aguda para discernir entre el dogmatismo ciego que simula una falsa sabiduría, y la vivencia del verdadero Despertar. Porque muchos son los que siguen un camino, pero pocos alcanzan la cima de la auto realización de la consciencia que desemboca en la maestría, o bien, en el despertar del maestro interno.
Claro que el dogmatismo ciego es fácil de expresar, porque no requiere ningún esfuerzo, pues para engañarse a uno mismo y creer que ya se sabe todo no hace falta hacer nada, es decir, con sólo dejarse estar y seguir alimentando al ego desde el mismo nacimiento es suficiente para vivir como muerto; en cambio, aspirar a la vivencia concreta del verdadero despertar del Ser Esencial requiere de una total responsabilidad y de una actitud diligente comprometida con la vida del potencial interior que aguarda latente su amanecer y florecimiento, ya que el hecho de trascender alquímicamente las propias debilidades se trata de un acto y de una acción, y no de una especulación o de una mera proyección imaginativa.
Si Usted quiere saber más acerca del Ch´i Kung - Nei Kung le recomendamos leer paralelamente al estudio de este Curso, los libros que puede bajar gratuitamente desde nuestro sitio web dedicado a la variada literatura que complementa el Programa Integral de la Fundación Centro del Tao.
Hasta aquí, lo más destacado como segundo principio es que Usted debe atender con sensible percepción las distintas sensaciones sutiles que vayan expresándose en el transcurso de toda práctica y ejercicio, y enfocarse en ello en la medida de sus posibilidades, considerando que por ahora esto es de suma trascendencia.
DELINEACIÓN DEL TERCER ESTADO - 40 años al servicio del cultivo de la esencia (1979 - 2019) - Taoísmo y Filosofía Taoísta - Libros Gratis y Cursos online - Asistencia personalizada y Clases presenciales - Alquimia Interior Neidan - Rouchi - Taochi-Shench´iching - Chikung - Neikung - Taichichuan - Meditación - Ciencias y Artes aplicadas a la Salud y Larga Vida mediante la Transformación de la Bioenergía Psíquica - material de estudio gratuito - Asesoramiento y Guía
domingo, 2 de noviembre de 2025
viernes, 24 de octubre de 2025
1ª sección Introducción "B" 1
1ª sección Introducción "B" 1
Segundo Principio
La vivencia del Ch´i activado, sensibilizado, movilizado, transmutado, verticalizado, sublimizado hasta su misma trascendencia, es en sí una sensación concreta que deriva en un sentimiento profundo que conlleva a un estado vivencial de Conciencia expandida que culmina en su propio desdoblamiento autoconcienciado.
Desde el punto de vista de la Alquimia Taoísta, el Gran Camino se inicia a partir de una sensación energética, de una simple captación, de una mínima experiencia y de una insignificante vivencia, y nunca surge de una especulación intelectual por más impresionantemente elaborada que ésta sea.
La Alquimia nunca se produce a partir de una información por elocuente que sea, sino, antes bien, surge de una sensación que se torna un sentimiento que amanece a partir de una conciencia florecida que ha podido captar la Esencia palpitante en cada partícula de la Existencia.
Así, el Segundo Principio del Taochi Shench´iching señala una ruta que conduce directamente a la Alquimia sin desvíos ni laberintos.
Esta Ruta es:
SENSACIÓN – SENTIMIENTO – CONCIENCIA
Siendo este triple tesoro el que ha de buscarse en cada ejercicio, práctica y método, para hundirse en el horizonte infinito de la alquimia inagotable.
Partiendo desde el simple ajuste de la respiración sincronizada hasta la visualización psíquica más intrincada, ha de verificarse en primera medida una sensación. Porque la práctica de alquimia no es de ninguna manera algo imaginario o abstracto, sino que es rotundamente concreta. Y la sensación determina que el chi se está moviendo.
Para profundizar este segundo principio, veámoslo de acuerdo a los planteamientos diferentes de tres ciencias chinas: el chikung, el neikung y el taochi (alquimia interior).
Según el encuadre del Ch´i Kung 氣功 (Qìgōng) en conformidad con los objetivos terapéuticos que persigue, la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Lograr la precisión de la postura; alcanzar la exacta
posición del cuerpo, la correcta ubicación de las manos,
piernas, pies, columna vertebral, cadera, cabeza, ojos, etc.,
aplicando la justa respiración, para:
2º) Establecer la visualización correspondiente a cada
postura, la más armónica imagen del más preciso recorrido
de los canales y conductos, para:
3º) Recién entonces vivenciar la expresión más depurada
del Ch´i burdo conocido como: “Ch´i Subliminal”.
Según el encuadre del Nei Kung 內功 (Nèigōng) en conformidad con los objetivos meditativos que persigue (de acuerdo a su procedencia –sea taoísta, del templo budista o confucianista-), la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Alcanzar la más nítida visualización conduce al:
2º) Logro de la expresión más depurada del Ch´i burdo,
para:
3º) Obtener la alineación postural perfecta.
Según el encuadre de la Alquimia Interior 內方術 o Taochi 道氣 (Dǎoqì) o Taochi Shench´iching 道氣 神氣精 (Dǎoqì shenqìjīng) en conformidad a su objeto último que es la Transformación de la Esencia burda, la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Se ha de procurar la vivencia de la sensación del Ch´i y
el estremecimiento más desenvuelto y desarrollado del Ch´i
para:
2º) Generar la visualización más acabada, fina y precisa
del desplazamiento del Ch´i, que induce a:
3º) Lograr la postura más apropiada para:
4º) Impulsar la expresión más depurada del Ch´i burdo o
Esencia burda.
Segundo Principio
La vivencia del Ch´i activado, sensibilizado, movilizado, transmutado, verticalizado, sublimizado hasta su misma trascendencia, es en sí una sensación concreta que deriva en un sentimiento profundo que conlleva a un estado vivencial de Conciencia expandida que culmina en su propio desdoblamiento autoconcienciado.
Desde el punto de vista de la Alquimia Taoísta, el Gran Camino se inicia a partir de una sensación energética, de una simple captación, de una mínima experiencia y de una insignificante vivencia, y nunca surge de una especulación intelectual por más impresionantemente elaborada que ésta sea.
La Alquimia nunca se produce a partir de una información por elocuente que sea, sino, antes bien, surge de una sensación que se torna un sentimiento que amanece a partir de una conciencia florecida que ha podido captar la Esencia palpitante en cada partícula de la Existencia.
Así, el Segundo Principio del Taochi Shench´iching señala una ruta que conduce directamente a la Alquimia sin desvíos ni laberintos.
Esta Ruta es:
SENSACIÓN – SENTIMIENTO – CONCIENCIA
Siendo este triple tesoro el que ha de buscarse en cada ejercicio, práctica y método, para hundirse en el horizonte infinito de la alquimia inagotable.
Partiendo desde el simple ajuste de la respiración sincronizada hasta la visualización psíquica más intrincada, ha de verificarse en primera medida una sensación. Porque la práctica de alquimia no es de ninguna manera algo imaginario o abstracto, sino que es rotundamente concreta. Y la sensación determina que el chi se está moviendo.
Para profundizar este segundo principio, veámoslo de acuerdo a los planteamientos diferentes de tres ciencias chinas: el chikung, el neikung y el taochi (alquimia interior).
Según el encuadre del Ch´i Kung 氣功 (Qìgōng) en conformidad con los objetivos terapéuticos que persigue, la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Lograr la precisión de la postura; alcanzar la exacta
posición del cuerpo, la correcta ubicación de las manos,
piernas, pies, columna vertebral, cadera, cabeza, ojos, etc.,
aplicando la justa respiración, para:
2º) Establecer la visualización correspondiente a cada
postura, la más armónica imagen del más preciso recorrido
de los canales y conductos, para:
3º) Recién entonces vivenciar la expresión más depurada
del Ch´i burdo conocido como: “Ch´i Subliminal”.
Según el encuadre del Nei Kung 內功 (Nèigōng) en conformidad con los objetivos meditativos que persigue (de acuerdo a su procedencia –sea taoísta, del templo budista o confucianista-), la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Alcanzar la más nítida visualización conduce al:
2º) Logro de la expresión más depurada del Ch´i burdo,
para:
3º) Obtener la alineación postural perfecta.
Según el encuadre de la Alquimia Interior 內方術 o Taochi 道氣 (Dǎoqì) o Taochi Shench´iching 道氣 神氣精 (Dǎoqì shenqìjīng) en conformidad a su objeto último que es la Transformación de la Esencia burda, la formación del Ch´i multiplicado se establece cuando se procede de la siguiente manera:
1º) Se ha de procurar la vivencia de la sensación del Ch´i y
el estremecimiento más desenvuelto y desarrollado del Ch´i
para:
2º) Generar la visualización más acabada, fina y precisa
del desplazamiento del Ch´i, que induce a:
3º) Lograr la postura más apropiada para:
4º) Impulsar la expresión más depurada del Ch´i burdo o
Esencia burda.
miércoles, 22 de octubre de 2025
SABIDURÍA ANCESTRAL y CONOCIMIENTOS INICIÁTICOS de la HUMANIDAD
SABIDURÍA ANCESTRAL y CONOCIMIENTOS INICIÁTICOS de la HUMANIDAD
Solicitar libros Gratis con todo el detalle y las explicaciones de cada curso del Programa Holístico e Integral de la Academia de Amantis Oracular.
...
Ciencia de Oriente basada en la Cinesiterapia Weto y Weituo, en la Terapéutica Taoísta para la Salud y Larga Vida, en el Taichichuan de la Armonización y Meditación en Movimiento, del Rouchi o Amasado de la Energía externa y Bioenergía Interna, del Neidan o Alquimia Interna de la Escuela del Eje Central, del Chikung Qigong y Ciencia Médica del Taoyin o Daoyin incorporado a la Medicina Tradicional China (MTC), para la puesta en práctica psicofísica de los 8 Vasos Maravillosos y de los 12 Meridianos Principales de la Acupuntura, mediante la ejercitación de las llaves posturales para desplegar los tres tesoros a través de los tres campos biopsíquicos (sanpao) y la estimulación de los centros psíquicos acupunturales (chakras secundarios y primarios), desde la perspectiva profunda de la Filosofía Tao del Taoísmo en relación con el sistema pakua bagua oracular del Tarot Iching Yijing "Corazonada Intuitiva" para desplegar los dones potenciales según los rasgos distintivos psicológicos de cada persona y según su linaje y herencia familiar genética en lo astral y según el ADN que se transmite a través del clan.
...
Solicitar o descargar Gratis los videos didácticos, los manuales de estudio teórico y práctico, con toda la metodología pedagógica para llevar adelante esta disciplina maravillosa de chikung qigong, del neikung y el neidan, y, encargar el Tarot Iching Yijing Oracular del Pakua Corazonada Intuitiva para estudiarlo en vinculación con cada materia de la Metodología Pedagógica orientada a la Transformación Metabólica esencial del Ser.
...
Programa Holístico e Integral de la Academia de Amantis Oracular, extensión de la Fundación Centro del Tao conforme a la habilitación que permiten sus estatutos legalmente autorizados por la Inspección General de Justicia con la Personería Jurídica Nº 000701 (año 1994).
...
ver todos los videos en:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLVL2aEUDhKFM2GiibcFIkz2E8Vi8z0ImJ
prácticas y métodos gratis y estudios gratuitos sobre
bioenergía aplicada a la salud, al bienestar y a la plenitud.
...
Sitio Web oficial de Amantis Oracular:
https://sites.google.com/view/amantis-oracular
...
Canal oficial Amantis Oracular:
https://www.youtube.com/@amantis-oracular
...
también visitar videos de cursos taichichuan, chikung y Neidan, en:
https://www.youtube.com/@AlejandroNepoteAon
...
200 libros de Aon Aeon Alejandro Nepote, para descargar desde:
https://sites.google.com/site/aontao/libros-y-textos
...
y muchos libros desde Amantis Oracular, extensión de la Fundación Centro del Tao:
https://sites.google.com/view/amantis-oracular/libros-y-videos/libros-de-amantis
...
correos electrónicos:
amantisoracular@gmail.com
...
AMANTIS - Movimientos Mantralismánicos Oraculares - A.M.M.O.
Prácticas psicobioenergéticas para la recarga vital y métodos bioeléctricos para elevar las defensas del sistema inmune. Alquimia auto-Transformadora a través de técnicas preciosas orientado a la Transformación metabólica. Obras artísticas de contenido metafísico, mágico y espiritual, para compartir la sabiduría ancestral y los ritos de iniciación.
...
Solicitar libros Gratis con todo el detalle y las explicaciones de cada curso del Programa Holístico e Integral de la Academia de Amantis Oracular.
...
Ciencia de Oriente basada en la Cinesiterapia Weto y Weituo, en la Terapéutica Taoísta para la Salud y Larga Vida, en el Taichichuan de la Armonización y Meditación en Movimiento, del Rouchi o Amasado de la Energía externa y Bioenergía Interna, del Neidan o Alquimia Interna de la Escuela del Eje Central, del Chikung Qigong y Ciencia Médica del Taoyin o Daoyin incorporado a la Medicina Tradicional China (MTC), para la puesta en práctica psicofísica de los 8 Vasos Maravillosos y de los 12 Meridianos Principales de la Acupuntura, mediante la ejercitación de las llaves posturales para desplegar los tres tesoros a través de los tres campos biopsíquicos (sanpao) y la estimulación de los centros psíquicos acupunturales (chakras secundarios y primarios), desde la perspectiva profunda de la Filosofía Tao del Taoísmo en relación con el sistema pakua bagua oracular del Tarot Iching Yijing "Corazonada Intuitiva" para desplegar los dones potenciales según los rasgos distintivos psicológicos de cada persona y según su linaje y herencia familiar genética en lo astral y según el ADN que se transmite a través del clan.
...
Solicitar o descargar Gratis los videos didácticos, los manuales de estudio teórico y práctico, con toda la metodología pedagógica para llevar adelante esta disciplina maravillosa de chikung qigong, del neikung y el neidan, y, encargar el Tarot Iching Yijing Oracular del Pakua Corazonada Intuitiva para estudiarlo en vinculación con cada materia de la Metodología Pedagógica orientada a la Transformación Metabólica esencial del Ser.
...
Programa Holístico e Integral de la Academia de Amantis Oracular, extensión de la Fundación Centro del Tao conforme a la habilitación que permiten sus estatutos legalmente autorizados por la Inspección General de Justicia con la Personería Jurídica Nº 000701 (año 1994).
...
ver todos los videos en:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLVL2aEUDhKFM2GiibcFIkz2E8Vi8z0ImJ
prácticas y métodos gratis y estudios gratuitos sobre
bioenergía aplicada a la salud, al bienestar y a la plenitud.
...
Sitio Web oficial de Amantis Oracular:
https://sites.google.com/view/amantis-oracular
...
Canal oficial Amantis Oracular:
https://www.youtube.com/@amantis-oracular
...
también visitar videos de cursos taichichuan, chikung y Neidan, en:
https://www.youtube.com/@AlejandroNepoteAon
...
200 libros de Aon Aeon Alejandro Nepote, para descargar desde:
https://sites.google.com/site/aontao/libros-y-textos
...
y muchos libros desde Amantis Oracular, extensión de la Fundación Centro del Tao:
https://sites.google.com/view/amantis-oracular/libros-y-videos/libros-de-amantis
...
correos electrónicos:
amantisoracular@gmail.com
...
AMANTIS - Movimientos Mantralismánicos Oraculares - A.M.M.O.
Prácticas psicobioenergéticas para la recarga vital y métodos bioeléctricos para elevar las defensas del sistema inmune. Alquimia auto-Transformadora a través de técnicas preciosas orientado a la Transformación metabólica. Obras artísticas de contenido metafísico, mágico y espiritual, para compartir la sabiduría ancestral y los ritos de iniciación.
...
viernes, 17 de octubre de 2025
1ª sección INTROducción "A" -
1ª sección INTROducción "A" -
1ª Sección: Introductorio Contextual
Precisamente en este punto, relativo al Umbral de la Segunda Etapa puede decirse que usted ya tiene una noción básica de cuál es el enfoque de este Curso a Distancia, y hacia dónde apunta el Programa Integral. Caso contrario le recomiendo que vuelva sobre sus pasos y lea atentamente los distintos materiales que la Fundación Centro del Tao ofrece gratuitamente a través de su página Web o solicitándolos por correspondencia (correo electrónico).
Si en este punto Usted ya ha practicado los ejercicios de la 1ª Teorigrafía, entonces, de ahora en más, ya no me referiré a Usted indirectamente como “el aspirante” al Curso o “el estudiante” del Programa Integral, sino por el contrario, me referiré a Usted directamente cada vez que tenga que indicarle las reseñas técnicas y filosóficas de cada práctica. De este modo me dirigiré a Usted más íntimamente como a un Caminante Practicante Alquimista de la Bioenergía Psíquica. Sí, es así, y más adelante entenderá mejor por qué se lo digo.
Ahora es preciso que concordemos en un asunto que ya se le suma en su estudio. Si Usted continúa practicando los ejercicios de la Primera Etapa (explicados en la Primera Teorigrafía), se dará cuenta que aunque a continuación se prosiga con la Segunda Etapa, y luego con la Tercera, y así sucesivamente, la primera tendrá que seguirla practicando hasta madurar sus principios. (Esto es válido para el método de wutang que comienza en la cuarta teorigrafía pero no es aplicable para los ejercicios adicionales complementarios).
Claro que cuando se practica una Fase completa con todas sus Etapas no es necesario mantener el orden sucesivo completo de todos los ejercicios sino tan sólo de aquellas técnicas consideradas primordiales (que ya se le indicará cuáles son) y que conforman el método en cuestión, puesto que de otro modo se precisaría mucho más tiempo extra para el entrenamiento, y esto es algo que falta en estas épocas modernas de sobreabundancia de actividades. De esta manera, tenga en cuenta que, entonces, sólo deberá ejercitar las técnicas correspondientes a la “Síntesis Primordial” del Método Taochi Shench´iching.
Por ejemplo, el Programa para la Alquimia Interior señala que la Primera Fase: I Quanchi San Pao, del Primer Ciclo: Base y Asentamiento, consta de 5 Etapas, por lo que, de los 15 ejercicios correspondientes a la Primera Etapa (que van del ejercicio “a” hasta el ejercicio “m”) sólo 3 de ellos son considerados dentro de la Síntesis Primordial que más adelante tendrá que practicar como un método integrado. Esto lo verá claramente en los videos.
Por lo tanto, aunque Usted aprenda y practique numerosos ejercicios complementarios en cada una de las etapas, al final de las 5 Etapas sólo tendrá que seguir practicando las técnicas más importantes que son aquellas que engloban y unifican al resto, conformándose así un método más reducido que agrupa la médula esencial del proceso alquímico desenvuelto.
De este modo le recomiendo por ahora alternar las etapas que irá aprendiendo con sus técnicas correspondientes, por ejemplo, practicando un día la primera etapa de 15 ejercicios y, la segunda etapa de 12 ejercicios al día siguiente. Es decir que, por el momento no trate de mezclar los ejercicios que aprendió en la Primera Etapa (1ª Teorigrafía) con los ejercicios que aprenderá en esta 2ª Teorigrafía (o Segunda Etapa).
Luego de que haya aprendido las 5 Etapas del Primer Ciclo podrá practicar una etapa por cada día y descansar dos de los siete días que tiene la semana. Esta es la mejor recomendación para un entrenamiento adecuado, ya que es muy importante para la composición bioenergética y maduración psíquica practicar varios días seguidos pero efectuar una suspensión semanal de uno o dos días sin ningún tipo de práctica. Porque tanto la práctica continua sin descanso como los períodos prolongados de inactividad son considerados inconducentes para la sublimación y transformación del Ch´i.
De esta manera, más allá de su metodología de entrenamiento, al finalizar el estudio de las 5 Etapas de la Primera Fase del Primer Ciclo “Base y Asentamiento” se le transmitirá la Síntesis Primordial que le permitirá practicar las 5 Etapas Fusionadas con todas sus técnicas primordiales en un tiempo de 20 minutos. Al final, el método de wutang constará sólo 5 Etapas de una técnica cada una, o sea, de cinco ejercicios.
Esto mismo se aplica a las 5 Fases con todas sus etapas y técnicas correspondientes. Es decir que al final de cada fase se le ensañará una Síntesis Primordial compactada que le ayudará a reconocer las prácticas más importantes y a resumir su ejercitación para condensar de un modo magistral todos los principios involucrados.
Incluso, Usted aprenderá una Gran Síntesis Primordial o método alquímico de Nei Kung que atesora los valores más trascendentes de las 5 Fases del Primer Ciclo del Taochi Shench´iching.
Y por último se le enseñará una Maha Síntesis Primordial concerniente a un Método avanzado de Alquimia, el cual agrupa la esencia misma de los Cinco Ciclos correspondientes al Taochi Shench´iching o Camino Energético de la PsicoEnergíaVital de Hua Lin Chien.
Claro que en el transcurso de este aprendizaje también se le transmitirá varios métodos tradicionales, siendo el primero de ellos al finalizar esta primera fase del primer ciclo, el método de iniciación alquímica conocido como “Esferas Psíquica de Wu Tang” en dos partes de cinco etapas cada una y en una tercera parte de ocho etapas conforme al Pakua. Y al igual que sucederá con los distintos métodos que se le irá transmitiendo, éste también incluye abundante material teórico con extensa explicación y un CD musical con señalización de cada etapa para guiar fácilmente su práctica.
Seguramente que todas estas indicaciones de pasos, etapas, fases, ciclos y niveles le resultará un poco confuso como si estuviésemos hablando en chino, sin embargo, al ser ésta una escuela práctica, es lógico que vaya aclarándose recién cuando Usted atraviese vivencialmente dicho recorrido.
Esto es lo maravilloso de la práctica: “Dónde llega la experimentación jamás llega el conocimiento o la explicación de la vivencia”.
Volviendo al tema en cuestión, tenga en cuenta que el motivo de esta progresión metódica, gradual, y dosificada con numerosos principios y claves, que justamente antecede a la Maha Síntesis Primordial, estriba en la necesidad de preparar el cuerpo físico, la mente y la psicología antes de intentar abordar y asimilar esquemas superiores de visualizaciones mucho más avanzadas sobre los cuerpos energético y psíquico. Puesto que sin esta minuciosa preparación, la incursión por los niveles más profundos de la Alquimia sería un acto anticipado e inmaduro que en muchos sentidos tornaría estéril el propósito acabado de la transformación alquímica.
De todas maneras, más allá de las síntesis primordiales que le transmitiremos, cada ejercicio por simple que parezca, en sí mismo compone una nota irremplazable en la sinfonía del proceso alquímico total. Y como ya se mencionó, este proceso recién será captado en toda su magnitud una vez que se haya recorrido el trayecto completo que ofrece el Taochi Shench´iching.
Mientras tanto, le recomendamos que tenga paciencia y que confíe en la metodología pedagógica de este Programa Integral y en el resultado vivencial que le imprima cada una de las prácticas; por eso le indicamos realizar los ejercicios sin tensionarse por el hecho de querer entender absolutamente todo desde un principio, porque esto es imposible. Por otro lado, no tenga la menor duda que en cuanto al conocimiento energético y a la sabiduría biopsíquica se refiere, no dejaremos detalle alguno ni principio librado al azar, para que Usted pueda experimentar de este modo la maduración por la cual vislumbre el amanecer de un nuevo entendimiento. Justamente, éste es el sentido medular del presente Curso, sin el cual carecería de todo valor.
1ª Sección: Introductorio Contextual
Precisamente en este punto, relativo al Umbral de la Segunda Etapa puede decirse que usted ya tiene una noción básica de cuál es el enfoque de este Curso a Distancia, y hacia dónde apunta el Programa Integral. Caso contrario le recomiendo que vuelva sobre sus pasos y lea atentamente los distintos materiales que la Fundación Centro del Tao ofrece gratuitamente a través de su página Web o solicitándolos por correspondencia (correo electrónico).
Si en este punto Usted ya ha practicado los ejercicios de la 1ª Teorigrafía, entonces, de ahora en más, ya no me referiré a Usted indirectamente como “el aspirante” al Curso o “el estudiante” del Programa Integral, sino por el contrario, me referiré a Usted directamente cada vez que tenga que indicarle las reseñas técnicas y filosóficas de cada práctica. De este modo me dirigiré a Usted más íntimamente como a un Caminante Practicante Alquimista de la Bioenergía Psíquica. Sí, es así, y más adelante entenderá mejor por qué se lo digo.
Ahora es preciso que concordemos en un asunto que ya se le suma en su estudio. Si Usted continúa practicando los ejercicios de la Primera Etapa (explicados en la Primera Teorigrafía), se dará cuenta que aunque a continuación se prosiga con la Segunda Etapa, y luego con la Tercera, y así sucesivamente, la primera tendrá que seguirla practicando hasta madurar sus principios. (Esto es válido para el método de wutang que comienza en la cuarta teorigrafía pero no es aplicable para los ejercicios adicionales complementarios).
Claro que cuando se practica una Fase completa con todas sus Etapas no es necesario mantener el orden sucesivo completo de todos los ejercicios sino tan sólo de aquellas técnicas consideradas primordiales (que ya se le indicará cuáles son) y que conforman el método en cuestión, puesto que de otro modo se precisaría mucho más tiempo extra para el entrenamiento, y esto es algo que falta en estas épocas modernas de sobreabundancia de actividades. De esta manera, tenga en cuenta que, entonces, sólo deberá ejercitar las técnicas correspondientes a la “Síntesis Primordial” del Método Taochi Shench´iching.
Por ejemplo, el Programa para la Alquimia Interior señala que la Primera Fase: I Quanchi San Pao, del Primer Ciclo: Base y Asentamiento, consta de 5 Etapas, por lo que, de los 15 ejercicios correspondientes a la Primera Etapa (que van del ejercicio “a” hasta el ejercicio “m”) sólo 3 de ellos son considerados dentro de la Síntesis Primordial que más adelante tendrá que practicar como un método integrado. Esto lo verá claramente en los videos.
Por lo tanto, aunque Usted aprenda y practique numerosos ejercicios complementarios en cada una de las etapas, al final de las 5 Etapas sólo tendrá que seguir practicando las técnicas más importantes que son aquellas que engloban y unifican al resto, conformándose así un método más reducido que agrupa la médula esencial del proceso alquímico desenvuelto.
De este modo le recomiendo por ahora alternar las etapas que irá aprendiendo con sus técnicas correspondientes, por ejemplo, practicando un día la primera etapa de 15 ejercicios y, la segunda etapa de 12 ejercicios al día siguiente. Es decir que, por el momento no trate de mezclar los ejercicios que aprendió en la Primera Etapa (1ª Teorigrafía) con los ejercicios que aprenderá en esta 2ª Teorigrafía (o Segunda Etapa).
Luego de que haya aprendido las 5 Etapas del Primer Ciclo podrá practicar una etapa por cada día y descansar dos de los siete días que tiene la semana. Esta es la mejor recomendación para un entrenamiento adecuado, ya que es muy importante para la composición bioenergética y maduración psíquica practicar varios días seguidos pero efectuar una suspensión semanal de uno o dos días sin ningún tipo de práctica. Porque tanto la práctica continua sin descanso como los períodos prolongados de inactividad son considerados inconducentes para la sublimación y transformación del Ch´i.
De esta manera, más allá de su metodología de entrenamiento, al finalizar el estudio de las 5 Etapas de la Primera Fase del Primer Ciclo “Base y Asentamiento” se le transmitirá la Síntesis Primordial que le permitirá practicar las 5 Etapas Fusionadas con todas sus técnicas primordiales en un tiempo de 20 minutos. Al final, el método de wutang constará sólo 5 Etapas de una técnica cada una, o sea, de cinco ejercicios.
Esto mismo se aplica a las 5 Fases con todas sus etapas y técnicas correspondientes. Es decir que al final de cada fase se le ensañará una Síntesis Primordial compactada que le ayudará a reconocer las prácticas más importantes y a resumir su ejercitación para condensar de un modo magistral todos los principios involucrados.
Incluso, Usted aprenderá una Gran Síntesis Primordial o método alquímico de Nei Kung que atesora los valores más trascendentes de las 5 Fases del Primer Ciclo del Taochi Shench´iching.
Y por último se le enseñará una Maha Síntesis Primordial concerniente a un Método avanzado de Alquimia, el cual agrupa la esencia misma de los Cinco Ciclos correspondientes al Taochi Shench´iching o Camino Energético de la PsicoEnergíaVital de Hua Lin Chien.
Claro que en el transcurso de este aprendizaje también se le transmitirá varios métodos tradicionales, siendo el primero de ellos al finalizar esta primera fase del primer ciclo, el método de iniciación alquímica conocido como “Esferas Psíquica de Wu Tang” en dos partes de cinco etapas cada una y en una tercera parte de ocho etapas conforme al Pakua. Y al igual que sucederá con los distintos métodos que se le irá transmitiendo, éste también incluye abundante material teórico con extensa explicación y un CD musical con señalización de cada etapa para guiar fácilmente su práctica.
Seguramente que todas estas indicaciones de pasos, etapas, fases, ciclos y niveles le resultará un poco confuso como si estuviésemos hablando en chino, sin embargo, al ser ésta una escuela práctica, es lógico que vaya aclarándose recién cuando Usted atraviese vivencialmente dicho recorrido.
Esto es lo maravilloso de la práctica: “Dónde llega la experimentación jamás llega el conocimiento o la explicación de la vivencia”.
Volviendo al tema en cuestión, tenga en cuenta que el motivo de esta progresión metódica, gradual, y dosificada con numerosos principios y claves, que justamente antecede a la Maha Síntesis Primordial, estriba en la necesidad de preparar el cuerpo físico, la mente y la psicología antes de intentar abordar y asimilar esquemas superiores de visualizaciones mucho más avanzadas sobre los cuerpos energético y psíquico. Puesto que sin esta minuciosa preparación, la incursión por los niveles más profundos de la Alquimia sería un acto anticipado e inmaduro que en muchos sentidos tornaría estéril el propósito acabado de la transformación alquímica.
De todas maneras, más allá de las síntesis primordiales que le transmitiremos, cada ejercicio por simple que parezca, en sí mismo compone una nota irremplazable en la sinfonía del proceso alquímico total. Y como ya se mencionó, este proceso recién será captado en toda su magnitud una vez que se haya recorrido el trayecto completo que ofrece el Taochi Shench´iching.
Mientras tanto, le recomendamos que tenga paciencia y que confíe en la metodología pedagógica de este Programa Integral y en el resultado vivencial que le imprima cada una de las prácticas; por eso le indicamos realizar los ejercicios sin tensionarse por el hecho de querer entender absolutamente todo desde un principio, porque esto es imposible. Por otro lado, no tenga la menor duda que en cuanto al conocimiento energético y a la sabiduría biopsíquica se refiere, no dejaremos detalle alguno ni principio librado al azar, para que Usted pueda experimentar de este modo la maduración por la cual vislumbre el amanecer de un nuevo entendimiento. Justamente, éste es el sentido medular del presente Curso, sin el cual carecería de todo valor.
3ª sección "D" - cuarta parte PSICO ENERGÍA VITAL
3ª sección "D" - cuarta parte PSICO ENERGÍA VITAL
En la próxima publicación, se desarrollarán los siguientes ejercicios:
PRIMER CICLO / BASE y ASENTAMIENTO
1ª Fase: I QUANCHI SANPAO
“La Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”.
2º Etapa) Vinculando los Tres Palacios Energéticos con
retención. Fuerza Interior.
Ejercicios para la Segunda Etapa:
Parado o Sentado.
Introducción: Postura Bambú. Sonrisa Interior y Péndulo.
Ejercicio - a) - Sensibilización Lao Kung en la Postura Lao Tse.
Ejercicio - b) - Circuito Sanación del Palacio Celestial.
Ejercicio - c) - Circuito Sanación del Palacio Humano.
Ejercicio - ch) - Circuito Sanación del Palacio Terrestre.
Ejercicio - d) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Celestial.
Ejercicio - e) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Humano.
Ejercicio - f) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Terrestre.
Ejercicio - g) - 1º Acopio de la Bioenergía Psíquica Movilizada.
Ejercicio - h) - Vinculación Psíquica de los Tres Palacios.
Ejercicio - i) - Respiración de la Proyección Energética para destapar los Meridianos de los brazos con las 3 Fuerzas de los 3 Tan Tien.
Ejercicio - j) - 2º Acopio de la Bioenergía Psíquica Movilizada.
Ejercicio - k) - Silencio, Vacío y Quietud.
Paralelamente se expondrá el Segundo Principio, y las Secciones Introductoria Contextual y Conocimiento Complementario.
En la próxima publicación, se desarrollarán los siguientes ejercicios:
PRIMER CICLO / BASE y ASENTAMIENTO
1ª Fase: I QUANCHI SANPAO
“La Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”.
2º Etapa) Vinculando los Tres Palacios Energéticos con
retención. Fuerza Interior.
Ejercicios para la Segunda Etapa:
Parado o Sentado.
Introducción: Postura Bambú. Sonrisa Interior y Péndulo.
Ejercicio - a) - Sensibilización Lao Kung en la Postura Lao Tse.
Ejercicio - b) - Circuito Sanación del Palacio Celestial.
Ejercicio - c) - Circuito Sanación del Palacio Humano.
Ejercicio - ch) - Circuito Sanación del Palacio Terrestre.
Ejercicio - d) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Celestial.
Ejercicio - e) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Humano.
Ejercicio - f) - Vínculo Psíquico y Circuito Sanación Palacio Terrestre.
Ejercicio - g) - 1º Acopio de la Bioenergía Psíquica Movilizada.
Ejercicio - h) - Vinculación Psíquica de los Tres Palacios.
Ejercicio - i) - Respiración de la Proyección Energética para destapar los Meridianos de los brazos con las 3 Fuerzas de los 3 Tan Tien.
Ejercicio - j) - 2º Acopio de la Bioenergía Psíquica Movilizada.
Ejercicio - k) - Silencio, Vacío y Quietud.
Paralelamente se expondrá el Segundo Principio, y las Secciones Introductoria Contextual y Conocimiento Complementario.
miércoles, 15 de octubre de 2025
3ª sección "C" - tercera parte PSICO ENERGÍA VITAL
3ª sección "C" - tercera parte PSICO ENERGÍA VITAL
Nota final:
En este Primer Curso y en la mayoría de la literatura de mi autoría, los términos chinos se escriben de acuerdo a la trascripción adoptada por Taipei, Taiwán, República de China (Isla), puesto que ellos han adoptado la primera forma de trascripción para el mundo occidental. Según lo afirmó Chen Chinan, director del Consejo para los Asuntos Culturales, el primer sistema de la escritura que se utilizó en Taiwán fue el alfabeto latino con la llegada de los misioneros españoles en el año 1700. (Ver página 3 del Diario Noticias de Taiwán -vol. 35 Nº 2- , del 16 de Enero de 2005).
No obstante, dicha terminología muchas veces será doblemente traducida, también en la trascripción Pinyin, que es reconocida por Beijing, República Popular de China (Continental), impulsada por el gobierno de Mao Zedong en el año 1900.
De esta manera, a continuación se detallan algunos ejemplos a fin de comprender las diferencias.
En la República de China, En la República Popular de China,
(Taipei), Taiwán, se escribe: (Beijing), se escribe:
TAO DAO TAOISMO DAOISMO
CH´I QI CH´I KUNG QIGONG
TAI CH´I CHUAN TAIJIQUAN
TAN TIEN DANTIAN
PEKÍN BEIJING
TAIPEI / FORMOSA YIZHOU / LIUQIU
SHIUH XUE
CHIA CHI JIAJI
CHING JING
Estas palabras son un mero ejemplo de las diferencias que llegarán a expresarse a lo largo de estas teorigrafías.
Nota final:
En este Primer Curso y en la mayoría de la literatura de mi autoría, los términos chinos se escriben de acuerdo a la trascripción adoptada por Taipei, Taiwán, República de China (Isla), puesto que ellos han adoptado la primera forma de trascripción para el mundo occidental. Según lo afirmó Chen Chinan, director del Consejo para los Asuntos Culturales, el primer sistema de la escritura que se utilizó en Taiwán fue el alfabeto latino con la llegada de los misioneros españoles en el año 1700. (Ver página 3 del Diario Noticias de Taiwán -vol. 35 Nº 2- , del 16 de Enero de 2005).
No obstante, dicha terminología muchas veces será doblemente traducida, también en la trascripción Pinyin, que es reconocida por Beijing, República Popular de China (Continental), impulsada por el gobierno de Mao Zedong en el año 1900.
De esta manera, a continuación se detallan algunos ejemplos a fin de comprender las diferencias.
En la República de China, En la República Popular de China,
(Taipei), Taiwán, se escribe: (Beijing), se escribe:
TAO DAO TAOISMO DAOISMO
CH´I QI CH´I KUNG QIGONG
TAI CH´I CHUAN TAIJIQUAN
TAN TIEN DANTIAN
PEKÍN BEIJING
TAIPEI / FORMOSA YIZHOU / LIUQIU
SHIUH XUE
CHIA CHI JIAJI
CHING JING
Estas palabras son un mero ejemplo de las diferencias que llegarán a expresarse a lo largo de estas teorigrafías.
viernes, 10 de octubre de 2025
3ª sección "B" - segunda parte PSICO ENERGÍA VITAL
3ª sección "B" - segunda parte PSICO ENERGÍA VITAL
Resumiendo, en esta primera Teorigrafía se han enhebrado las siguientes prácticas preparatorias, en cuanto a la sensibilización de las percepciones, para ir profundizando gradualmente el trazado circular del ch´i expansivo. A saber:
1º Etapa) Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
Parado o Sentado.
Introducción: Postura Bambú. Centralización.
Ejercicio - a) - Sensibilización de la Esfera Psíquica. (2 minutos)
Postura Qua Chi Tan Tien Chi Hai – Postura Base o de la Tierra, preparatoria.
Ejercicio - b) - Activación Vital del Palacio Celestial. (2 minutos)
Movimiento rítmico superior para la activación y limpieza.
Ejercicio - c) - Activación Vital del Palacio Humano. (2 minutos)
Movimiento rítmico medio para la activación y limpieza.
Ejercicio - ch)- Activación Vital del Palacio Terrestre. (2 minutos)
Movimiento rítmico inferior para la activación y limpieza.
Ejercicio - d) - 1º Almacenamiento de la Vitalidad Activada. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - e) - Aumento Energético del Palacio Celestial. (2´)
Postura estática superior para la percepción profunda.
Ejercicio - f) - Aumento Energético del Palacio Humano. (2´)
Postura estática media para la percepción profunda.
Ejercicio - g) - Aumento Energético del Palacio Terrestre. (2´)
Postura estática inferior para la percepción profunda.
Ejercicio - h) - 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - i) - Sensibilización del Pulso Cardíaco y Psíquico. (2´)
La postura del Corazón.
Ejercicio - j) - Ampliación Psíquica del Palacio Celestial. (2´)
Caricia Psíquica superior Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - k) - Ampliación Psíquica del Palacio Humano. (2´)
Caricia Psíquica media Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - l) - Ampliación Psíquica del Palacio Terrestre. (2´)
Caricia Psíquica inferior Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - ll) - 3º Almacenamiento del Psiquismo Ampliado. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - m) - Silencio, Vacío y Quietud. (2 minutos)
Sedimentación del Ching Ch´i Shen en Ch´i Hai.
La duración recomendada para la práctica de esta primera etapa, a 2 minutos por ejercicio, siendo 15 sin contar la introducción, es de 30 minutos en total.
Resumiendo, en esta primera Teorigrafía se han enhebrado las siguientes prácticas preparatorias, en cuanto a la sensibilización de las percepciones, para ir profundizando gradualmente el trazado circular del ch´i expansivo. A saber:
1º Etapa) Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
Parado o Sentado.
Introducción: Postura Bambú. Centralización.
Ejercicio - a) - Sensibilización de la Esfera Psíquica. (2 minutos)
Postura Qua Chi Tan Tien Chi Hai – Postura Base o de la Tierra, preparatoria.
Ejercicio - b) - Activación Vital del Palacio Celestial. (2 minutos)
Movimiento rítmico superior para la activación y limpieza.
Ejercicio - c) - Activación Vital del Palacio Humano. (2 minutos)
Movimiento rítmico medio para la activación y limpieza.
Ejercicio - ch)- Activación Vital del Palacio Terrestre. (2 minutos)
Movimiento rítmico inferior para la activación y limpieza.
Ejercicio - d) - 1º Almacenamiento de la Vitalidad Activada. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - e) - Aumento Energético del Palacio Celestial. (2´)
Postura estática superior para la percepción profunda.
Ejercicio - f) - Aumento Energético del Palacio Humano. (2´)
Postura estática media para la percepción profunda.
Ejercicio - g) - Aumento Energético del Palacio Terrestre. (2´)
Postura estática inferior para la percepción profunda.
Ejercicio - h) - 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - i) - Sensibilización del Pulso Cardíaco y Psíquico. (2´)
La postura del Corazón.
Ejercicio - j) - Ampliación Psíquica del Palacio Celestial. (2´)
Caricia Psíquica superior Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - k) - Ampliación Psíquica del Palacio Humano. (2´)
Caricia Psíquica media Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - l) - Ampliación Psíquica del Palacio Terrestre. (2´)
Caricia Psíquica inferior Wai Chia Wei Ch´i de Lo Han.
Ejercicio - ll) - 3º Almacenamiento del Psiquismo Ampliado. (2´)
Postura Lao Kung Tan Tien Chi Hai.
Ejercicio - m) - Silencio, Vacío y Quietud. (2 minutos)
Sedimentación del Ching Ch´i Shen en Ch´i Hai.
La duración recomendada para la práctica de esta primera etapa, a 2 minutos por ejercicio, siendo 15 sin contar la introducción, es de 30 minutos en total.
martes, 7 de octubre de 2025
3ª sección "A" - primera parte PSICO ENERGÍA VITAL
3ª sección "A" - primera parte PSICO ENERGÍA VITAL
Conocimiento Complementario
El Arte y la Ciencia Taoísta de la Línea o Escuela Práctica, desarrollada en este Programa Integral del Taochi Shench´iching, la cual se fundamenta desde hace miles de años en la Sabiduría Práctica de Tao y no en la mera charlatanería vacía especulativa y racional, expresa en un primer nivel “práctico” los valores primordiales para la salud y el bienestar, para restablecer el estado óptimo en el caso de sufrir alguna enfermedad y recuperar la armonía en el caso de cualquier desequilibrio orgánico y psíquico; recurriendo para ello a los bienes que la Naturaleza otorga a todos los seres humanos sin distinción pero que sólo aprovechan aquellos que actúan inteligentemente. Es decir, no aquellos que se basan en el discurso, sino ante bien, aquellos que se basan en su aplicación práctica.
Cabe señalar que estos taoístas prácticos de la antigüedad y que aún hoy en día siguen reuniéndose como en el pasado para practicar, representan el origen de este movimiento concreto y vivencial, muy anterior a la llegada del budismo a China (impulsado por el emperador Min Ti en el año 67), y por lo tanto, también muy anterior a la religión taoísta fundada después de la inserción budista en el período de Gengis Kan Khubilai (1210) que autorizó a Chang Tao Ling la regencia de la religión taoísta.
La línea práctica del taoísmo es incluso, anterior a la filosofía taoísta de Chuang Tse, de Lie Tse y del mismísimo Lao Tse, por lo que la mayoría de los principios del taoísmo filosófico de estos maestros son idénticos a los principios del taoísmo alquímico, mágico y práctico de la antigüedad, ya que de aquella primera expresión derivan en forma directa las numerosas concepciones que se le han atribuido a Tao.
Pero los taoístas dogmáticos de la religión con tendencias mesiánicas, y los eruditos de la especulación abstracta del taoísmo más duro, se encuentran absolutamente divorciados de los ejercicios vivenciales de aquellas Escuelas Prácticas ancestrales, puesto que sólo ponen el acento en la moral y sólo dan importancia a la actitud moralista como vía de autorrealización, fundamentados en una religiosidad ciega y en una ensoñación idílica y utópica de la realidad por la cual pretenden transformar a la humanidad y cambiar el mundo sólo a partir de la palabra y la creencia.
De hecho, este tipo tan particular de taoístas (y que existen en todos los movimientos del mundo como quiera que se llamen) se reconocen porque lo primero que dicen es que no están interesados en la competencia insensible de los seres humanos pero al mismo tiempo afirman que son los mejores y únicos que entienden más que nadie las implicancias de Tao, y porque afirman que sólo ellos tienen la Sabiduría para transmitir la Verdad de Tao a todo el mundo. Inmediatamente puede reconocer el estudiante a estos individuos si presta atención a dichos argumentos tan propios de este tipo de personalidad tendiente al fundamentalismo. No obstante, aun con aguda observación muchos son los absorbidos por estos falsos avatares o supuestos maestros que enseñan que todo el conocimiento práctico y los ejercicios de los métodos de los antiguos taoístas carecen de importancia.
Pero irónicamente, el conocimiento ancestral de los taoístas no proviene de ningún ser humano, sino que se atribuye directamente a una ciencia que es universal, que pulsa tanto en un átomo como en el cosmos entero, por lo que en cualquier planeta del universo que haya vida y conciencia se llegarían a las mismas conclusiones; por ejemplo, la importancia de acercarse a la naturaleza y despertar la propia Naturaleza Esencial que es la Verdadera Naturaleza Interior, no es una cuestión sólo para los mortales de la Tierra, sino que es aplicable al macrocosmos y a todos los seres de la Existencia. Igualmente, incluso la ciencia de los Meridianos o de los Canales de Energía, los Centros Psíquicos, los Estadios de Conciencia y las Dimensiones del Espíritu entre otras materias, son asuntos de carácter universal, puesto que son atributos de la misma manifestación.
Los taoístas prácticos del pasado, como los practicantes de la Escuela Yin Yang Tao (inn-ian-To), aseguran que para que el ser humano desarrolle su inmenso potencial latente y despierte su infinita conciencia dormida, es necesario que asimile y comprenda básicamente los Cinco Esquemas del Gran Saber Iniciático, pero no sólo de manera teórica sino, primordialmente, de forma práctica.
Estos Cinco Esquemas Universales de la Sabiduría Iniciática Ancestral, están acompañados por Cinco Ciencias Teóricas, las cuales incluyen a su vez Cinco Diagramas Prácticos y que comprenden Cinco Métodos, desarrollados en Cinco Niveles.
Sintéticamente hablando, se puede decir que estos Métodos son:
Primero: el Método del 3 ( San Pao – Tres Tesoros) de los 3 Palacios.
Segundo: el Método del 2 (Yin Yang – Negativo Positivo) del Taichi.
Tercero: el Método del 8 (Pa Kua – 8 Fuerzas) de la Naturaleza Universal.
Cuarto: el Método del 5 (Wu Hsing – 5 Actividades) de la Esencia.
Quinto: el Método del 1 (Wu I –Unidad Indiferenciada) de la Existencia.
Quien no conozca en profundidad, de manera práctica y vivencial estos Cinco Métodos, por más que haya intelectualizado la más elevada teoría, aunque sea un académico de la filosofía taoísta y un experto en religión taoísta o budista, se encontrará muy lejos de experimentar el Tao.
Y los Cinco Esquemas del Gran Saber Tao, tan sólo corresponden a la asimilación y maduración básica, puesto que hay otros Cinco Esquemas del Gran Ser de Tao conocidos como: Teoría del Xing Ming (Hsingming), Teoría de P´o y Hun (Pohum), Teoría del Feng Liu, Teoría del Hsuan Hsueh, y Teoría del Hsien Ren Tao (Fang Shi Shen Jen Hsien Jen).
Tales materias serán tratadas minuciosamente a lo largo de los Cinco Ciclos y los Tres Niveles del Taochi Shench´iching, y se presentarán documentos que constatarán fehacientemente las enseñanzas de las grandes almas del pasado que canalizaron y revelaron tales esquemas para el progreso de los practicantes de Tao. Entre estas almas se cuentan, además de las enseñanzas magistrales de Hua Lin Chien, la Visión de Wang Pi, del Grupo Esotérico Hsiang Hsiu - Kuo Hsiang (HsiangKuo), Kun Huan, Wei Po Yang, Liu Tung Pin, Yü Chi, Li Chao Chung, Ko Hung, y Tao Hung Ching, entre otros.
De esta manera, comenzamos diciendo en esta tercera sección, que en los primeros niveles de entrenamiento energético, los taoístas prácticos apuntan a estrechar los vínculos con las leyes de la naturaleza, empleando para ello todos los medios y formas naturales posibles, ya sea para curar enfermedades, gozar de buena salud, estar en armonía, sentirse dichoso, saborear la plenitud y vivenciar los estadios más profundos de la Conciencia expandida. No obstante, en los niveles más avanzados, los taoístas prácticos proponen otros logros más sublimes mediante ejercicios experimentales, lo cual no significa que sean más importantes que los descriptos para los primeros niveles, sino que tan sólo se los considera más avanzados ya que apuntan a otros estadios y esferas vivenciales.
Ya en estos niveles más trascendentes, el taoísta práctico no se ocupa tanto de los ejercicios para la Salud y Larga Vida, puesto que tanto su Vitalidad (Ching), su Energía (Ch´i) y su Espíritu (Shen) han alcanzado la cima de la completitud de sus propias radiaciones; por lo tanto, a partir de entonces el taoísta práctico emplea esa gran energía para propósitos más esenciales como el Silencio, el Vacío y la Quietud, centrados en el “Olvido del Olvido” de Tao, donde el Todo y la Nada se tornan lo Absoluto, por lo cual todas las preguntas del alma humana se responden, y así su Ser alcanza su propia esencialidad como cumbre del autoconocimiento y la autorrealización de su propia autoRevelación.
Este nivel tan trascendental se desarrolla en toda su extensión (con su teoría y práctica) recién en el Cuarto Ciclo del Taochi Shench´iching, es decir, casi en el final de este Curso. Estamos refiriéndonos a los Documentos de las Iniciaciones que se brindan en los niveles superiores.
Conocimiento Complementario
El Arte y la Ciencia Taoísta de la Línea o Escuela Práctica, desarrollada en este Programa Integral del Taochi Shench´iching, la cual se fundamenta desde hace miles de años en la Sabiduría Práctica de Tao y no en la mera charlatanería vacía especulativa y racional, expresa en un primer nivel “práctico” los valores primordiales para la salud y el bienestar, para restablecer el estado óptimo en el caso de sufrir alguna enfermedad y recuperar la armonía en el caso de cualquier desequilibrio orgánico y psíquico; recurriendo para ello a los bienes que la Naturaleza otorga a todos los seres humanos sin distinción pero que sólo aprovechan aquellos que actúan inteligentemente. Es decir, no aquellos que se basan en el discurso, sino ante bien, aquellos que se basan en su aplicación práctica.
Cabe señalar que estos taoístas prácticos de la antigüedad y que aún hoy en día siguen reuniéndose como en el pasado para practicar, representan el origen de este movimiento concreto y vivencial, muy anterior a la llegada del budismo a China (impulsado por el emperador Min Ti en el año 67), y por lo tanto, también muy anterior a la religión taoísta fundada después de la inserción budista en el período de Gengis Kan Khubilai (1210) que autorizó a Chang Tao Ling la regencia de la religión taoísta.
La línea práctica del taoísmo es incluso, anterior a la filosofía taoísta de Chuang Tse, de Lie Tse y del mismísimo Lao Tse, por lo que la mayoría de los principios del taoísmo filosófico de estos maestros son idénticos a los principios del taoísmo alquímico, mágico y práctico de la antigüedad, ya que de aquella primera expresión derivan en forma directa las numerosas concepciones que se le han atribuido a Tao.
Pero los taoístas dogmáticos de la religión con tendencias mesiánicas, y los eruditos de la especulación abstracta del taoísmo más duro, se encuentran absolutamente divorciados de los ejercicios vivenciales de aquellas Escuelas Prácticas ancestrales, puesto que sólo ponen el acento en la moral y sólo dan importancia a la actitud moralista como vía de autorrealización, fundamentados en una religiosidad ciega y en una ensoñación idílica y utópica de la realidad por la cual pretenden transformar a la humanidad y cambiar el mundo sólo a partir de la palabra y la creencia.
De hecho, este tipo tan particular de taoístas (y que existen en todos los movimientos del mundo como quiera que se llamen) se reconocen porque lo primero que dicen es que no están interesados en la competencia insensible de los seres humanos pero al mismo tiempo afirman que son los mejores y únicos que entienden más que nadie las implicancias de Tao, y porque afirman que sólo ellos tienen la Sabiduría para transmitir la Verdad de Tao a todo el mundo. Inmediatamente puede reconocer el estudiante a estos individuos si presta atención a dichos argumentos tan propios de este tipo de personalidad tendiente al fundamentalismo. No obstante, aun con aguda observación muchos son los absorbidos por estos falsos avatares o supuestos maestros que enseñan que todo el conocimiento práctico y los ejercicios de los métodos de los antiguos taoístas carecen de importancia.
Pero irónicamente, el conocimiento ancestral de los taoístas no proviene de ningún ser humano, sino que se atribuye directamente a una ciencia que es universal, que pulsa tanto en un átomo como en el cosmos entero, por lo que en cualquier planeta del universo que haya vida y conciencia se llegarían a las mismas conclusiones; por ejemplo, la importancia de acercarse a la naturaleza y despertar la propia Naturaleza Esencial que es la Verdadera Naturaleza Interior, no es una cuestión sólo para los mortales de la Tierra, sino que es aplicable al macrocosmos y a todos los seres de la Existencia. Igualmente, incluso la ciencia de los Meridianos o de los Canales de Energía, los Centros Psíquicos, los Estadios de Conciencia y las Dimensiones del Espíritu entre otras materias, son asuntos de carácter universal, puesto que son atributos de la misma manifestación.
Los taoístas prácticos del pasado, como los practicantes de la Escuela Yin Yang Tao (inn-ian-To), aseguran que para que el ser humano desarrolle su inmenso potencial latente y despierte su infinita conciencia dormida, es necesario que asimile y comprenda básicamente los Cinco Esquemas del Gran Saber Iniciático, pero no sólo de manera teórica sino, primordialmente, de forma práctica.
Estos Cinco Esquemas Universales de la Sabiduría Iniciática Ancestral, están acompañados por Cinco Ciencias Teóricas, las cuales incluyen a su vez Cinco Diagramas Prácticos y que comprenden Cinco Métodos, desarrollados en Cinco Niveles.
Sintéticamente hablando, se puede decir que estos Métodos son:
Primero: el Método del 3 ( San Pao – Tres Tesoros) de los 3 Palacios.
Segundo: el Método del 2 (Yin Yang – Negativo Positivo) del Taichi.
Tercero: el Método del 8 (Pa Kua – 8 Fuerzas) de la Naturaleza Universal.
Cuarto: el Método del 5 (Wu Hsing – 5 Actividades) de la Esencia.
Quinto: el Método del 1 (Wu I –Unidad Indiferenciada) de la Existencia.
Quien no conozca en profundidad, de manera práctica y vivencial estos Cinco Métodos, por más que haya intelectualizado la más elevada teoría, aunque sea un académico de la filosofía taoísta y un experto en religión taoísta o budista, se encontrará muy lejos de experimentar el Tao.
Y los Cinco Esquemas del Gran Saber Tao, tan sólo corresponden a la asimilación y maduración básica, puesto que hay otros Cinco Esquemas del Gran Ser de Tao conocidos como: Teoría del Xing Ming (Hsingming), Teoría de P´o y Hun (Pohum), Teoría del Feng Liu, Teoría del Hsuan Hsueh, y Teoría del Hsien Ren Tao (Fang Shi Shen Jen Hsien Jen).
Tales materias serán tratadas minuciosamente a lo largo de los Cinco Ciclos y los Tres Niveles del Taochi Shench´iching, y se presentarán documentos que constatarán fehacientemente las enseñanzas de las grandes almas del pasado que canalizaron y revelaron tales esquemas para el progreso de los practicantes de Tao. Entre estas almas se cuentan, además de las enseñanzas magistrales de Hua Lin Chien, la Visión de Wang Pi, del Grupo Esotérico Hsiang Hsiu - Kuo Hsiang (HsiangKuo), Kun Huan, Wei Po Yang, Liu Tung Pin, Yü Chi, Li Chao Chung, Ko Hung, y Tao Hung Ching, entre otros.
De esta manera, comenzamos diciendo en esta tercera sección, que en los primeros niveles de entrenamiento energético, los taoístas prácticos apuntan a estrechar los vínculos con las leyes de la naturaleza, empleando para ello todos los medios y formas naturales posibles, ya sea para curar enfermedades, gozar de buena salud, estar en armonía, sentirse dichoso, saborear la plenitud y vivenciar los estadios más profundos de la Conciencia expandida. No obstante, en los niveles más avanzados, los taoístas prácticos proponen otros logros más sublimes mediante ejercicios experimentales, lo cual no significa que sean más importantes que los descriptos para los primeros niveles, sino que tan sólo se los considera más avanzados ya que apuntan a otros estadios y esferas vivenciales.
Ya en estos niveles más trascendentes, el taoísta práctico no se ocupa tanto de los ejercicios para la Salud y Larga Vida, puesto que tanto su Vitalidad (Ching), su Energía (Ch´i) y su Espíritu (Shen) han alcanzado la cima de la completitud de sus propias radiaciones; por lo tanto, a partir de entonces el taoísta práctico emplea esa gran energía para propósitos más esenciales como el Silencio, el Vacío y la Quietud, centrados en el “Olvido del Olvido” de Tao, donde el Todo y la Nada se tornan lo Absoluto, por lo cual todas las preguntas del alma humana se responden, y así su Ser alcanza su propia esencialidad como cumbre del autoconocimiento y la autorrealización de su propia autoRevelación.
Este nivel tan trascendental se desarrolla en toda su extensión (con su teoría y práctica) recién en el Cuarto Ciclo del Taochi Shench´iching, es decir, casi en el final de este Curso. Estamos refiriéndonos a los Documentos de las Iniciaciones que se brindan en los niveles superiores.
sábado, 4 de octubre de 2025
2ª sección "D" - cuarta parte PSICO ENERGÍA VITAL
2ª sección "D" - cuarta parte PSICO ENERGÍA VITAL
j) Ampliación Psíquica del Palacio Celestial.
A continuación, vuelven a llevarse las manos hasta la altura de la cabeza, justo por delante de la frente, sosteniendo nuevamente la Esfera Psíquica Quan Ch´i en línea con el Centro Psíquico Tsu Chiao ubicado en el entrecejo.
Es muy importante en estas primeras etapas ubicar los pulgares hacia el cuerpo mientras los otros dedos se señalan entre sí para sostener la Esfera Psíquica entre las palmas.
Hay que mantener la postura durante unos segundos para centralizar la atención y agudizar aun más la percepción.
En el momento más adecuado para cada practicante según la propia sensación, que es cuando se ajusta el sentimiento íntimamente con la acción a efectuar, recién a partir de esta señal debe iniciarse el movimiento suave de este ejercicio.
Hay que separar las manos y acariciar psíquicamente (sin tocar) con el Centro Psíquico de las palmas (Lao Kung), la Gran Esfera Psíquica que envuelve la cabeza, llevando las manos sucesivamente hacia la nuca al INHALAR y de vuelta hacia la frente al EXHALAR. Es muy importante en este ejercicio seguir a la respiración, siendo ella la que marca la velocidad. Es decir, si la respiración es profunda y prolongada entonces el movimiento será muy lento, pero si la respiración es superficial y corta, el movimiento será rápido. En todos los casos los pulgares deben señalar la cabeza, es decir, la frente cuando la esfera está adelante y la nuca cuando la esfera se encuentra atrás.
En esta etapa del estudio no importa la velocidad (ya sea lenta o rápida) o si la respiración es profunda o superficial, esto se desarrollará más adelante en otros ejercicios avanzados; por ahora lo esencial es que la sincronicidad, el ajuste y el ritmo sean uniforme y parejo.
Si estos tres principios pueden mantenerse de manera uniforme (sin cambio ni alteración), más allá de que la respiración sea corta o prolongada, entonces se estará dando apropiadamente los primeros pasos en la Alquimia Interior.
Si en las primeras prácticas relativas al inicio de este Curso, el presente ejercicio resultara ser un poco agotador, entonces habría que acortar la duración del mismo, y en vez de practicar 2 minutos cada técnica, se podría practicar al menos 1 o tan sólo ½ minuto cada una. Los practicantes de mayor edad o las personas convalecientes, con sólo efectuar este ejercicio unos segundos será suficiente para activar y movilizar el Ch´i. Esto mismo se aplica a todas las técnicas. También se podría practicar acostado en caso de ciertas enfermedades, pero en cuanto a este proceso más delicado habría que consultar con el Educador Alquímico las distintas alternativas según cada caso en particular.
Entonces tenemos que, si se percibe nítidamente la influencia de este ejercicio, se notará que ésta activa la misma zona de las cervicales (o Primer Portal de la Energía Curativa) tratado en las etapas anteriores pero más contundentemente.
Con esta práctica comienza a templarse el espíritu o lo que es igual, el sistema nervioso, por lo tanto téngase en cuenta que moderadas dosis de tensión nerviosa lograda conscientemente a voluntad, ayuda a elevar las defensas y a mantener el sistema inmunológico despierto y muy activo.
Psíquicamente hay que visualizar que se acaricia con Lao Kung (centro psíquico de las palmas) el campo magnético que cubre la cabeza (Wei Ch´i Tien), y que ambas Esferas Psíquicas Quan Ch´i y Ni Wan se funden en una única masa de energía. En este caso, la Energía Curativa Wai Chia, puede ser utilizada para regenerar el campo magnético protector Wei Chi, y así subsanar dolores crónicos de cabeza, jaqueca y otros malestares. Pero esto recién se desarrollará minuciosamente en la próxima fase, justamente en la tercera y cuarta Etapa de la Segunda Fase denominada: Waichia Yangyin Weichi “Energía Sanadora y Protectora”. Por el momento es más que suficiente si se percibe que la sensación del campo magnético superior se extiende más allá de la cabeza (cráneo y cerebro).
k) Ampliación Psíquica del Palacio Humano.
Una vez armonizadas las corrientes del Palacio Celestial, se llevan las manos (Esferas Psíquicas) al pecho o Palacio Humano con los pulgares hacia el cuerpo y se efectúa el mismo movimiento con la misma respiración ajustada que ya se ha explicado en el ejercicio anterior. En este caso, hay que evitar en la medida de lo posible que las manos desciendan (se caigan) a los riñones cuando se dirigen hacia la espalda. Al llegar atrás los pulgares señalan exactamente el Centro Psíquico Chia Chi.
Este ejercicio comienza a preparar al practicante para la técnica de “Lai Wang” que se explicará minuciosamente en la Cuarta Etapa de esta primera Fase.
l) Ampliación Psíquica del Palacio Terrestre.
Una vez armonizadas las corrientes del Palacio Humano, sólo resta armonizar la tasa vibratoria del Palacio Terrestre.
De esta manera, debe efectuarse el mismo ejercicio pero a la altura del bajo vientre. De este modo, partiendo desde la postura: “Esfera Psíquica en el Bajo Vientre” Quan Chi Tan Tien Chi Hai (en cuanto a la Esfera), debe efectuarse un movimiento circular expansivo hacia atrás, recorriendo la cintura desde la zona del ombligo hasta la zona comprendida entre los riñones. Siempre señalando con los pulgares hacia adentro, es decir, hacia el cuerpo.
ll) 3º Almacenamiento del Psiquismo Ampliado.
Al finalizar el ejercicio anterior, entonces es necesario efectuar la técnica para almacenar la Bioenergía Psíquica Movilizada, descripta en los ejercicios (d) y (h).
m) Silencio, Vacío y Quietud.
Este ejercicio es fundamental dentro de todas las Etapas de cada una de las Fases de los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching. La misma es conocida como: “Sedimentación del Ch´i” para el Asentamiento de la Energía sutil movilizada. Sin esta etapa o práctica, la asimilación de una renovada energía, conocida como: “Vitalización Psíquica de la Energía”, quedaría afectada e impedida.
Para evitar este perjuicio innecesario, es sumamente importante permanecer pasivo después de toda práctica durante al menos 2 minutos sin hacer nada, sin efectuar ningún movimiento, ningún pensamiento, sin ninguna intensión; practicando sólo el Wei Wu Wei, es decir: el Silencio, el Vacío y la Quietud de la Acción Perfecta de la No-Acción. El Silencio, el Vacío y la Quietud son considerados por todo taoísta genuino practicante de los Principios Filosóficos de Tao, como Tres de los Tesoros (San Pao) de los Tres Palacios o Campos Magnéticos que conforman al Ser Humano.
Como ya se estudiará en las siguientes Teorigrafías, estos Tres Tesoros difieren según desde el ángulo que se analice, puesto que en el caso de la alimentación taoísta se estudiarán otros Tres Tesoros, y en cuanto a la actitud natural del taoísmo filosófico se tocan otros Tres Tesoros, que se contraponen a los Tres Tesoros confucianos y se asemejan a los Tres Tesoros de la Alquimia china budista; de hecho, se estudiarán estos Tres Tesoros desde el ángulo filosófico pero también religioso, los cuales son bien distintos, y se analizarán los Tres Tesoros de la Salud y Larga Vida y los Tres Tesoros de la Alquimia Interior Taoísta expuesto en varios Clásicos de la Antigüedad como ser el T´ai I Chin Hu Tsung Chih (también conocido como el libro de la Luz de la Flor de Oro), el Weisheng Shengli Sanzi Fajue Heding (interpretado en parte por Zhao Bichen – Chao Pi Ch´en – 1860), el “Hsin Ming Fa Chueh Ming Chih” Secretos para Cultivar la Naturaleza Esencial y la Vida Eterna, y el Liu Hua Yang Hui Ming Ching publicado por primera vez en el año 1794.
Nota:
Cada uno de los ejercicios presentados en esta primera Teorigrafía serán sumamente detallados y desarrollados, y mucho más elaborados en las siguientes Etapas de los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching. Por otro lado, en los microvideos correspondientes, la práctica de cada ejercicio se muestra reducida o simplificada (en cuanto a su duración), por eso tenga en cuenta el practicante que cada ejercicio puede durar hasta 2 minutos o alargarse según el entrenamiento y estado psicofísico de cada estudiante.
Lo que hará que esta primera Etapa se prolongue, como ya se dijo, por unos 30 minutos o más.
Los practicantes más avanzados podrán extenderse incluso mucho más hasta llegar a 1 hora y ½ de práctica continua, sumando los ejercicios y métodos de las siguientes Teorigrafías.
Si se tratara de estudiantes convalecientes o ancianos muy mayores, como ya se dijo, la misma práctica de hora y media se puede efectuar en 10 minutos con excelentes resultados.
Variante de Ejercicio para practicantes avanzados:
n) Ejercitación Dinámica.
Deben efectuarse los mismos ejercicios (j), (k) y (l), pero según se muestra en el microvideo didáctico Nº 1.2, con la variante de realizar el movimiento dinámico pero sin ajuste de la Respiración, es decir, aplicando otro tipo de ajuste que determina que la respiración completa sea tan profunda que abarque diez movimientos aproximadamente. No obstante, al principio convendrá dejarla libre y efectuar el ejercicio sin preocuparse por su ajuste.
j) Ampliación Psíquica del Palacio Celestial.
A continuación, vuelven a llevarse las manos hasta la altura de la cabeza, justo por delante de la frente, sosteniendo nuevamente la Esfera Psíquica Quan Ch´i en línea con el Centro Psíquico Tsu Chiao ubicado en el entrecejo.
Es muy importante en estas primeras etapas ubicar los pulgares hacia el cuerpo mientras los otros dedos se señalan entre sí para sostener la Esfera Psíquica entre las palmas.
Hay que mantener la postura durante unos segundos para centralizar la atención y agudizar aun más la percepción.
En el momento más adecuado para cada practicante según la propia sensación, que es cuando se ajusta el sentimiento íntimamente con la acción a efectuar, recién a partir de esta señal debe iniciarse el movimiento suave de este ejercicio.
Hay que separar las manos y acariciar psíquicamente (sin tocar) con el Centro Psíquico de las palmas (Lao Kung), la Gran Esfera Psíquica que envuelve la cabeza, llevando las manos sucesivamente hacia la nuca al INHALAR y de vuelta hacia la frente al EXHALAR. Es muy importante en este ejercicio seguir a la respiración, siendo ella la que marca la velocidad. Es decir, si la respiración es profunda y prolongada entonces el movimiento será muy lento, pero si la respiración es superficial y corta, el movimiento será rápido. En todos los casos los pulgares deben señalar la cabeza, es decir, la frente cuando la esfera está adelante y la nuca cuando la esfera se encuentra atrás.
En esta etapa del estudio no importa la velocidad (ya sea lenta o rápida) o si la respiración es profunda o superficial, esto se desarrollará más adelante en otros ejercicios avanzados; por ahora lo esencial es que la sincronicidad, el ajuste y el ritmo sean uniforme y parejo.
Si estos tres principios pueden mantenerse de manera uniforme (sin cambio ni alteración), más allá de que la respiración sea corta o prolongada, entonces se estará dando apropiadamente los primeros pasos en la Alquimia Interior.
Si en las primeras prácticas relativas al inicio de este Curso, el presente ejercicio resultara ser un poco agotador, entonces habría que acortar la duración del mismo, y en vez de practicar 2 minutos cada técnica, se podría practicar al menos 1 o tan sólo ½ minuto cada una. Los practicantes de mayor edad o las personas convalecientes, con sólo efectuar este ejercicio unos segundos será suficiente para activar y movilizar el Ch´i. Esto mismo se aplica a todas las técnicas. También se podría practicar acostado en caso de ciertas enfermedades, pero en cuanto a este proceso más delicado habría que consultar con el Educador Alquímico las distintas alternativas según cada caso en particular.
Entonces tenemos que, si se percibe nítidamente la influencia de este ejercicio, se notará que ésta activa la misma zona de las cervicales (o Primer Portal de la Energía Curativa) tratado en las etapas anteriores pero más contundentemente.
Con esta práctica comienza a templarse el espíritu o lo que es igual, el sistema nervioso, por lo tanto téngase en cuenta que moderadas dosis de tensión nerviosa lograda conscientemente a voluntad, ayuda a elevar las defensas y a mantener el sistema inmunológico despierto y muy activo.
Psíquicamente hay que visualizar que se acaricia con Lao Kung (centro psíquico de las palmas) el campo magnético que cubre la cabeza (Wei Ch´i Tien), y que ambas Esferas Psíquicas Quan Ch´i y Ni Wan se funden en una única masa de energía. En este caso, la Energía Curativa Wai Chia, puede ser utilizada para regenerar el campo magnético protector Wei Chi, y así subsanar dolores crónicos de cabeza, jaqueca y otros malestares. Pero esto recién se desarrollará minuciosamente en la próxima fase, justamente en la tercera y cuarta Etapa de la Segunda Fase denominada: Waichia Yangyin Weichi “Energía Sanadora y Protectora”. Por el momento es más que suficiente si se percibe que la sensación del campo magnético superior se extiende más allá de la cabeza (cráneo y cerebro).
k) Ampliación Psíquica del Palacio Humano.
Una vez armonizadas las corrientes del Palacio Celestial, se llevan las manos (Esferas Psíquicas) al pecho o Palacio Humano con los pulgares hacia el cuerpo y se efectúa el mismo movimiento con la misma respiración ajustada que ya se ha explicado en el ejercicio anterior. En este caso, hay que evitar en la medida de lo posible que las manos desciendan (se caigan) a los riñones cuando se dirigen hacia la espalda. Al llegar atrás los pulgares señalan exactamente el Centro Psíquico Chia Chi.
Este ejercicio comienza a preparar al practicante para la técnica de “Lai Wang” que se explicará minuciosamente en la Cuarta Etapa de esta primera Fase.
l) Ampliación Psíquica del Palacio Terrestre.
Una vez armonizadas las corrientes del Palacio Humano, sólo resta armonizar la tasa vibratoria del Palacio Terrestre.
De esta manera, debe efectuarse el mismo ejercicio pero a la altura del bajo vientre. De este modo, partiendo desde la postura: “Esfera Psíquica en el Bajo Vientre” Quan Chi Tan Tien Chi Hai (en cuanto a la Esfera), debe efectuarse un movimiento circular expansivo hacia atrás, recorriendo la cintura desde la zona del ombligo hasta la zona comprendida entre los riñones. Siempre señalando con los pulgares hacia adentro, es decir, hacia el cuerpo.
ll) 3º Almacenamiento del Psiquismo Ampliado.
Al finalizar el ejercicio anterior, entonces es necesario efectuar la técnica para almacenar la Bioenergía Psíquica Movilizada, descripta en los ejercicios (d) y (h).
m) Silencio, Vacío y Quietud.
Este ejercicio es fundamental dentro de todas las Etapas de cada una de las Fases de los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching. La misma es conocida como: “Sedimentación del Ch´i” para el Asentamiento de la Energía sutil movilizada. Sin esta etapa o práctica, la asimilación de una renovada energía, conocida como: “Vitalización Psíquica de la Energía”, quedaría afectada e impedida.
Para evitar este perjuicio innecesario, es sumamente importante permanecer pasivo después de toda práctica durante al menos 2 minutos sin hacer nada, sin efectuar ningún movimiento, ningún pensamiento, sin ninguna intensión; practicando sólo el Wei Wu Wei, es decir: el Silencio, el Vacío y la Quietud de la Acción Perfecta de la No-Acción. El Silencio, el Vacío y la Quietud son considerados por todo taoísta genuino practicante de los Principios Filosóficos de Tao, como Tres de los Tesoros (San Pao) de los Tres Palacios o Campos Magnéticos que conforman al Ser Humano.
Como ya se estudiará en las siguientes Teorigrafías, estos Tres Tesoros difieren según desde el ángulo que se analice, puesto que en el caso de la alimentación taoísta se estudiarán otros Tres Tesoros, y en cuanto a la actitud natural del taoísmo filosófico se tocan otros Tres Tesoros, que se contraponen a los Tres Tesoros confucianos y se asemejan a los Tres Tesoros de la Alquimia china budista; de hecho, se estudiarán estos Tres Tesoros desde el ángulo filosófico pero también religioso, los cuales son bien distintos, y se analizarán los Tres Tesoros de la Salud y Larga Vida y los Tres Tesoros de la Alquimia Interior Taoísta expuesto en varios Clásicos de la Antigüedad como ser el T´ai I Chin Hu Tsung Chih (también conocido como el libro de la Luz de la Flor de Oro), el Weisheng Shengli Sanzi Fajue Heding (interpretado en parte por Zhao Bichen – Chao Pi Ch´en – 1860), el “Hsin Ming Fa Chueh Ming Chih” Secretos para Cultivar la Naturaleza Esencial y la Vida Eterna, y el Liu Hua Yang Hui Ming Ching publicado por primera vez en el año 1794.
Nota:
Cada uno de los ejercicios presentados en esta primera Teorigrafía serán sumamente detallados y desarrollados, y mucho más elaborados en las siguientes Etapas de los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching. Por otro lado, en los microvideos correspondientes, la práctica de cada ejercicio se muestra reducida o simplificada (en cuanto a su duración), por eso tenga en cuenta el practicante que cada ejercicio puede durar hasta 2 minutos o alargarse según el entrenamiento y estado psicofísico de cada estudiante.
Lo que hará que esta primera Etapa se prolongue, como ya se dijo, por unos 30 minutos o más.
Los practicantes más avanzados podrán extenderse incluso mucho más hasta llegar a 1 hora y ½ de práctica continua, sumando los ejercicios y métodos de las siguientes Teorigrafías.
Si se tratara de estudiantes convalecientes o ancianos muy mayores, como ya se dijo, la misma práctica de hora y media se puede efectuar en 10 minutos con excelentes resultados.
Variante de Ejercicio para practicantes avanzados:
n) Ejercitación Dinámica.
Deben efectuarse los mismos ejercicios (j), (k) y (l), pero según se muestra en el microvideo didáctico Nº 1.2, con la variante de realizar el movimiento dinámico pero sin ajuste de la Respiración, es decir, aplicando otro tipo de ajuste que determina que la respiración completa sea tan profunda que abarque diez movimientos aproximadamente. No obstante, al principio convendrá dejarla libre y efectuar el ejercicio sin preocuparse por su ajuste.
miércoles, 1 de octubre de 2025
2ª sección "C" - tercera parte PSICO ENERGÍA VITAL
f) Aumento Energético del Palacio Humano.
Después de haber efectuado la práctica anterior a lo largo de 2 minutos aproximadamente, ahora hay que llevar la Esfera Psíquica a la altura del pecho con los pulgares hacia el cuerpo, y hay que visualizar una esfera mayor que envuelve la mitad del cuerpo, es decir, circunda todo el pecho, la espalda, los omóplatos y cubre los laterales por debajo de las axilas y hasta las costillas flotantes.
Ahora hay que centrar la atención y hay que extender la conciencia hacia las dos Esferas Psíquicas simultáneamente: la que se encuentra entre las manos y la que rodea la mitad del cuerpo.
En este caso también, después de 2 minutos aproximados de práctica, hay que pasar al siguiente ejercicio.
g) Aumento Energético del Palacio Terrestre.
Hay que llevar la Esfera Psíquica Quan Ch´i hasta la altura del bajo vientre con los pulgares hacia el cuerpo, y se debe visualizar una Esfera Psíquica mayor que rodea la cintura, envolviendo los riñones y el bajo vientre.
Centralizados los pensamientos y ajustada la atención hasta percibir nítidamente la sensación de las dos Esferas Psíquicas simultáneas.
Efectuar el ejercicio por al menos 2 minutos.
h) 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada.
Realizar exactamente la misma postura que la efectuada en el ejercicio (d), Lao Kung Tan Tien Chi Hai, Palmas al bajo vientre, y permanecer así por al menos 2 minutos.
Nota:
Hasta el ejercicio (h) la ejercitación práctica dura aproximadamente 18 minutos.
A partir de aquí se puede optar por dos alternativas, a saber:
La primera es dar por terminada la práctica y descansar unas horas antes de abocarse a la Segunda Parte “Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica. Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas”, de esta Primera Fase “I Quanchi Sanpao o la Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”, del Primer Ciclo “Base y Asentamiento” del Taochi Shench´iching o Camino Energético PsicoEnergíaVital.
Esto es especialmente recomendado para quienes nunca hayan practicado este tipo de ejercicios.
Después de haber efectuado la práctica anterior a lo largo de 2 minutos aproximadamente, ahora hay que llevar la Esfera Psíquica a la altura del pecho con los pulgares hacia el cuerpo, y hay que visualizar una esfera mayor que envuelve la mitad del cuerpo, es decir, circunda todo el pecho, la espalda, los omóplatos y cubre los laterales por debajo de las axilas y hasta las costillas flotantes.
Ahora hay que centrar la atención y hay que extender la conciencia hacia las dos Esferas Psíquicas simultáneamente: la que se encuentra entre las manos y la que rodea la mitad del cuerpo.
En este caso también, después de 2 minutos aproximados de práctica, hay que pasar al siguiente ejercicio.
g) Aumento Energético del Palacio Terrestre.
Hay que llevar la Esfera Psíquica Quan Ch´i hasta la altura del bajo vientre con los pulgares hacia el cuerpo, y se debe visualizar una Esfera Psíquica mayor que rodea la cintura, envolviendo los riñones y el bajo vientre.
Centralizados los pensamientos y ajustada la atención hasta percibir nítidamente la sensación de las dos Esferas Psíquicas simultáneas.
Efectuar el ejercicio por al menos 2 minutos.
h) 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada.
Realizar exactamente la misma postura que la efectuada en el ejercicio (d), Lao Kung Tan Tien Chi Hai, Palmas al bajo vientre, y permanecer así por al menos 2 minutos.
Nota:
Hasta el ejercicio (h) la ejercitación práctica dura aproximadamente 18 minutos.
A partir de aquí se puede optar por dos alternativas, a saber:
La primera es dar por terminada la práctica y descansar unas horas antes de abocarse a la Segunda Parte “Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica. Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas”, de esta Primera Fase “I Quanchi Sanpao o la Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”, del Primer Ciclo “Base y Asentamiento” del Taochi Shench´iching o Camino Energético PsicoEnergíaVital.
Esto es especialmente recomendado para quienes nunca hayan practicado este tipo de ejercicios.
En cambio, quienes tengan ya algún entrenamiento previo como haber vivenciado el T´ai Chi Chuan, el Shaolín Chuan Kung Fu o el Ch´i Kung Nei Kung, podrán practicar las dos partes juntas, sin necesidad de interrupción alguna para descansar. Es decir, la segunda alternativa es proseguir la ejercitación de esta Primera Fase. En este caso el entrenamiento pasará a durar un poco más de 18 minutos, aproximadamente unos 30 minutos como mínimo.
i) Sensibilización del Pulso Cardíaco y Psíquico.
Después de haber almacenado en el bajo vientre la Bioenergía Psíquica movilizada, ejercicio (h), ahora es el momento de avanzar a la segunda parte, e ir un poco más lejos con el desarrollo de la sensibilidad y el aumento de la percepción.
Se deben apoyar las yemas de los cinco dedos de una mano con las cinco yemas de los dedos de la otra mano.
No obstante, los dedos de la misma mano deben permanecer levemente separados para permitir el libre flujo del Ch´i.
Este contacto debe ser muy sutil, sin aplicar ninguna presión o efectuar esfuerzo alguno, como si suaves capullos de algodón se apoyaran sobre la piel.
Después de unos segundos de suave contacto, y a partir de la alta percepción sensibilizada, se comenzará a percibir levemente el Pulso Cardíaco en las puntas de los dedos, a consecuencia del bombeo sanguíneo que el corazón efectúa impulsando el torrente hasta las extremidades. Y entre las palmas separadas a unos 8 cm. (o entre 5 y 10 cm.), se llega a percibir el Pulso Psíquico de ambos Lao Kung (Centro Psíquico de la Palma) que parece empujar levemente las manos hacia fuera. A esto se denomina la Pulsación Vibratoria Yin-Yang del Ch´i.
De todos modos, lleva un tiempo de centrado entrenamiento poder percibir nítidamente estas dos sensaciones, dependiendo únicamente de la profunda relajación y del nivel de introspección que alcance cada practicante.
Si al menos comienza a percibirse una sensación de cosquilleo entre los dedos y en las yemas de los mismos, que se extiende delicadamente por las manos y por los brazos, y si se llega a percibir alguna sensación de tibieza o calor, picazón y otras sensaciones básicas del Ch´i, esto mismo es un indicio más que suficiente que señala el desarrollo superior de la sensibilidad y la percepción psíquica.
Cuando estas vibraciones se liberan y se extienden desparramándose por todo el cuerpo, se habla de una Gran Experiencia de Ch´i; de hecho, los antiguos taoístas han denominado a este estado básico de percepción y desarrollo energético: “Tela de Araña adherida sobre el Cuerpo”, dando con esto una referencia aproximada sobre la naturaleza primaria del Ch´i.
Este ejercicio debe prolongarse al menos durante 2 minutos, manteniendo una respiración sumamente tranquila y natural.
sábado, 27 de septiembre de 2025
2ª sección "B" - segunda parte PSICO ENERGÍA VITAL
Es muy importante visualizar y percibir nítidamente las dos Esferas Psíquicas, la que se encuentra entre las manos y la que rodea la cabeza (Ni Wan) o Palacio Celestial. La Conciencia debe ampliarse y abarcar las distintas zonas y elementos de la técnica simultáneamente.
Por ello, en este punto es importante que el practicante visualice la primera llama (como la luz de una pequeña vela) encendida en el entrecejo o Tsu Chiao. Pues de esta manera se inicia el Camino conducente a reavivar los Tres Fuegos o “Triple Fuego Psíquico”, para su posterior Fusión debajo del Caldero Ting (din) que impulsará la maceración subliminal de la Esencia.
(Más adelante, ya entrando en técnicas más profundas de Wu Tang, como el método de las “Esferas Psíquicas” de Wu Tang, la visualización de las dos esferas se transformará en la visualización de la Triple Esfera, a saber: una entre las manos, otra entre los brazos, y la tercera circundando el cuerpo; por esta razón es necesario que desde ahora se vayan alejando las manos del cuerpo en una ubicación más distante y no tan cerca).
Por el momento, este Centro Psíquico Tsu Chiao ubicado por encima del entrecejo que irradia desde el Palacio Celestial energía espiritual, debe ser tomado como el Primer Peldaño del Umbral que antecede al Camino de la Gran Trascendencia.
Asimismo, lo mismo que se dijo en el Primer Principio relacionado con los Tres Campos Biomagnéticos en cuanto a que el Camino de la Alquimia Interior comienza desde este ángulo tripartito, también es cierto que esta Teoría conocida como el Método del 3 se encuentra estrechamente relacionada con la Apertura y Centralización de Tsu Chiao.
Por ello, en este punto es importante que el practicante visualice la primera llama (como la luz de una pequeña vela) encendida en el entrecejo o Tsu Chiao. Pues de esta manera se inicia el Camino conducente a reavivar los Tres Fuegos o “Triple Fuego Psíquico”, para su posterior Fusión debajo del Caldero Ting (din) que impulsará la maceración subliminal de la Esencia.
(Más adelante, ya entrando en técnicas más profundas de Wu Tang, como el método de las “Esferas Psíquicas” de Wu Tang, la visualización de las dos esferas se transformará en la visualización de la Triple Esfera, a saber: una entre las manos, otra entre los brazos, y la tercera circundando el cuerpo; por esta razón es necesario que desde ahora se vayan alejando las manos del cuerpo en una ubicación más distante y no tan cerca).
Por el momento, este Centro Psíquico Tsu Chiao ubicado por encima del entrecejo que irradia desde el Palacio Celestial energía espiritual, debe ser tomado como el Primer Peldaño del Umbral que antecede al Camino de la Gran Trascendencia.
Asimismo, lo mismo que se dijo en el Primer Principio relacionado con los Tres Campos Biomagnéticos en cuanto a que el Camino de la Alquimia Interior comienza desde este ángulo tripartito, también es cierto que esta Teoría conocida como el Método del 3 se encuentra estrechamente relacionada con la Apertura y Centralización de Tsu Chiao.
Estos dos puntos hacen al primer paso dado en este Camino Alquímico en dirección del autoconocimiento y autorrealización Vital y Psíquica, de manera Bioenergéticamente Consciente.
viernes, 26 de septiembre de 2025
2ª Sección: Práctica de la PsicoEnergíaVital
2ª Sección: Práctica de la PsicoEnergíaVital
1ª Fase: I QUANCHI SANPAO
“La Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”.
Del Primer Ciclo: Base y Asentamiento
Técnicas de Inmovilidad, alternada con movimientos, en 5 Etapas.
Práctica de la montaña interior con esferas energéticas invisibles para el aumento y desarrollo del potencial psíquico del Ser.
Ayuda a despertar la sensibilidad psíquica, y profundizar la serenidad y paz interior.
1º Etapa) Reactivación de las sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
2º Etapa) Vinculando los Tres Palacios Energéticos con retención.
Fuerza Interior.
3º Etapa) Despertando los 6 Centros Psíquicos Yin de Ren Mo.
4º Etapa) Activando la tasa vibratoria de los 3 Centros Psíquicos
Yang, Lai Wan.
5º Etapa) Reacomodando la Bioenergía Psíquica hacia su Fuente
Vital.
Primera Etapa:
Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
Método para la centralización de los pensamientos, para el desarrollo del Wei Ch´i (Campo Biomagnético Protector) que circunda el cuerpo, para el aumento del Wai Chia (energía fluidita saliente por las palmas) en Lao Kung (centro psíquico de las palmas), y para el despertar de la Conciencia Bioenergética.
(Esta es una técnica especial para el taoísmo de Wu Tang).
1ª Fase: I QUANCHI SANPAO
“La Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”.
Del Primer Ciclo: Base y Asentamiento
Técnicas de Inmovilidad, alternada con movimientos, en 5 Etapas.
Práctica de la montaña interior con esferas energéticas invisibles para el aumento y desarrollo del potencial psíquico del Ser.
Ayuda a despertar la sensibilidad psíquica, y profundizar la serenidad y paz interior.
1º Etapa) Reactivación de las sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
2º Etapa) Vinculando los Tres Palacios Energéticos con retención.
Fuerza Interior.
3º Etapa) Despertando los 6 Centros Psíquicos Yin de Ren Mo.
4º Etapa) Activando la tasa vibratoria de los 3 Centros Psíquicos
Yang, Lai Wan.
5º Etapa) Reacomodando la Bioenergía Psíquica hacia su Fuente
Vital.
Primera Etapa:
Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica.
Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas.
Método para la centralización de los pensamientos, para el desarrollo del Wei Ch´i (Campo Biomagnético Protector) que circunda el cuerpo, para el aumento del Wai Chia (energía fluidita saliente por las palmas) en Lao Kung (centro psíquico de las palmas), y para el despertar de la Conciencia Bioenergética.
(Esta es una técnica especial para el taoísmo de Wu Tang).
Ejercicios para la Primera Etapa:
Parado o Sentado.
Introducción: Postura Bambú. Centralización.
Ejercicio - a) - Sensibilización de la Esfera Psíquica.
Ejercicio - b) - Activación Vital del Palacio Celestial.
Ejercicio - c) - Activación Vital del Palacio Humano.
Ejercicio - ch) - Activación Vital del Palacio Terrestre.
Ejercicio - d) - 1º Almacenamiento de la Vitalidad Activada.
Ejercicio - e) - Aumento Energético del Palacio Celestial.
Ejercicio - f) - Aumento Energético del Palacio Humano.
Ejercicio - g) - Aumento Energético del Palacio Terrestre.
Ejercicio - h) - 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada.
Ejercicio - i) - Sensibilización del Pulso Cardíaco y Psíquico.
Ejercicio - j) - Ampliación Psíquica del Palacio Celestial.
Ejercicio - k) - Ampliación Psíquica del Palacio Humano.
Ejercicio - l) - Ampliación Psíquica del Palacio Terrestre.
Ejercicio - ll) - 3º Almacenamiento del Psiquismo Ampliado.
Ejercicio - m) - Silencio, Vacío y Quietud.
I n t r o d u c c i ó n: Postura Bambú. Centralización.
Primero hay que relajarse completamente hasta percibir un estado de serenidad y bienestar interior. Ya sea sentado o de pie, se pueden ejercitar igualmente los siguientes ejercicios.
En el caso de permanecer sentado “Postura Lao Tse”, la espalda debe encontrarse erguida pero no rígida, la cabeza debe estar derecha pero sin exagerar (el mentón separado a un puño cerrado del pecho -donde se unen las clavículas-). Cuando se practica sentado se desarrolla mayor energía superior puesto que las piernas se encuentran inactivas.
En el caso de practicar de pie, los pies deben estar juntos pero no apretados, las rodillas destrabas con una mínima flexión de piernas pero no en cuclillas. A esta posición se la denomina: “Postura del Bambú”. Cuando se practica de pie la bioenergía se distribuye uniformemente por todo el cuerpo, y de esta manera se fortalece el sistema nervioso desde la tensión inferior.
Cuando durante el ejercicio se han de elevar los brazos, entonces el sistema nervioso se fortalece desde la tensión superior.
(Si en la posición de pie se separan las piernas entonces se multiplica el efecto de estar parado, no obstante, en este caso se trata de la posición Bambú con los tobillos juntos, y para empezar las manos se pueden encontrar a los costados o en la postura del Circuito Sanador con las palmas apoyadas en el bajo vientre, ubicando primero la izquierda y sobre ella la mano derecha).
a) Sensibilización de la Esfera Psíquica.
En este primer paso, hay que ubicar las manos de tal manera que asemeje estar sosteniendo una esfera de 20 cm. de diámetro, con las palmas ahuecadas y los dedos curvados. Los dedos de ambas manos se señalan entre sí, pero no se tocan. Hay que sostener esta esfera psíquica durante 2 minutos, efectuando al mismo tiempo una respiración tranquila, suave y silenciosa, hasta percibir las vibraciones de los dedos o una sensación de calor. También se puede llegar a sentir un sutil cosquilleo y se pueden percibir que los dedos se agrandan psíquicamente. En ciertos casos pueden suceder pinchazos o movimientos involuntarios como así también sacudidas o pequeñas implosiones. En algunos casos puede sentirse un frío helado que recorre la piel y huesos de las manos, y esto se debe al despertar prematuro del fluido psíquico de la Médula espinal.
En este caso la esfera se puede sostener a la altura del bajo vientre y los pulgares pueden orientarse hacia arriba conforme a la “postura base” o “postura de la tierra” Quan Ch´i Tan Tien Ch´i Hai.
b) Activación Vital del Palacio Celestial.
Muy lentamente, para no dispersar las sensaciones activadas, debe llevarse la esfera psíquica invisible a la altura de la frente, por encima del entrecejo (Tsu Chiao); a unos 20 cm. delante de la frente. En este caso los pulgares deben orientarse hacia el centro psíquico ubicado en el entrecejo.
Manteniendo la respiración suave y los pensamientos centrados atentamente en las distintas percepciones sutiles durante unos segundos, hay que comenzar a mover las manos rítmicamente, hacia adentro y hacia fuera, como si la esfera se agrandara y se contrajera rápidamente.
El movimiento debe ser cada vez más dinámico pero sin llegar a la incomodidad; cada practicante debe acelerar la velocidad sin llegar a forzar o a perder la comodidad de la acción muscular.
El estímulo de este movimiento repercute conforme a la teoría energética del Ch´i Kung Nei Kung, directamente sobre el sistema nervioso superior, relacionado con el cuello y principalmente con la séptima vértebra cervical, donde se sitúa el primero de los “Portales” fundamentales de la Bioenergía Psíquica Curativa. Al mismo tiempo, este ejercicio impulsa la circulación sanguínea y ayuda a destapar los Meridianos que llegan hasta las puntas de los dedos.
Después de 2 minutos, debe detenerse el movimiento gradualmente y pasar suavemente al siguiente ejercicio (evitando el cambio brusco).
El practicante no debe temer a las sensaciones de tensión nerviosa de los hombros y brazos, puntadas o dolores que surgirán de esta postura con los brazos en alto, ya que ello significará la activación y fortalecimiento del sistema nervioso y eléctrico del cuerpo estrechamente relacionado con el sistema inmunológico. Esta es una práctica altamente considerada por varios Centros Clínicos de China dedicados a la curación del cáncer, y sumamente recomendada junto a la tensión por piernas flexionadas para la prevención del cáncer. En cuanto a este tema se recomienda leer el libro: “Los Prodigios del Qigong” la compilación de China Sports Magazine. Usted puede solicitar este libro extraordinario y se lo enviaremos a la mayor brevedad.
c) Activación Vital del Palacio Humano.
Las manos que sostienen la esfera psíquica descienden desde la frente (más precisamente desde el centro psíquico Tsu Chiao ubicado por encima del entrecejo), hasta el centro del pecho, alineando la esfera psíquica con el esternón a unos 20 cm. de distancia, teniendo en cuenta que los pulgares señalan hacia el pecho. Aquí se localiza el centro psíquico del pecho conocido como Zhar Zhor (Danzhong).
Una vez centrados los pensamientos en esta postura por unos segundos, hay que comenzar a mover las manos igual que en el ejercicio anterior. En este caso el estímulo de movimiento repercute sobre el sistema nervioso medio de la columna vertebral, localizado a la altura de las vértebras dorsales, aproximadamente entre los omóplatos por encima de Chia Chi (Jiaji). Justamente en esa zona se sitúa el segundo de los Portales fundamentales de la Bioenergía Psíquica Curativa que ya trataremos en distintas Teorigrafías futuras.
Después de 2 minutos de movimiento dinámico, lo que hay que hacer es ir deteniéndolo gradualmente hasta alcanzar la quietud total.
Seguidamente, pero sin cambio brusco, hay que pasar a la próxima acción relacionada con el Palacio Terrestre en el bajo vientre.
ch) Activación Vital del Palacio Terrestre.
En la postura “Sosteniendo la Esfera Psíquica Quan Ch´i” con los pulgares hacia el cuerpo, hay que descender las manos de manera suave y uniforme, a unos 5 cm. por debajo del ombligo y a unos 20 cm. hacia adelante.
Después de unos segundos, hay que efectuar el mismo movimiento anterior, acelerando hasta la máxima velocidad pero sin llegar a forzar.
En esta zona del bajo vientre se encuentra el Centro Psíquico Ch´i Hai cuyo significado chino es: “Mar de la Energía”. Y justamente, esta altura o nivel de postura y ejercitación influye sobre el sistema nervioso inferior, relacionado con las vértebras lumbares, y principalmente reactiva el Centro Psíquico ubicado entre los riñones el cual es conocido como Ming Men. Aquí se halla el tercer Portal de la Energía Curativa que ya trataremos más adelante.
Después de 2 minutos, aproximadamente, hay que comenzar a detener gradualmente el movimiento hasta la detención total. Y después de unos segundos de concentración, habrá que pasar al siguiente ejercicio.
d) 1º Almacenamiento de la Vitalidad Activada.
Entonces, después de una pequeña pausa hay que llevar las palmas magnéticas al bajo vientre (Lao Kung Tan Tien Chi Hai – en cuanto a las Palmas), apoyando primero la palma izquierda (Yang) sobre el bajo vientre, y la mano derecha (Yin) sobre la izquierda, ubicando el espacio que se forma entre los pulgares justo sobre el ombligo, como si fuera la ventana del ombligo.
En esta postura hay que efectuar una determinada visualización que impulse la sensación propia de la Postura del Bambú. Es decir, en esta posición hay que nutrirse vitalmente de las manos magnetizadas y energizadas a partir de la práctica anterior, dejando que sus radiaciones psíquicas penetren en el bajo vientre revivificando la vitalidad. Esta es una etapa de máxima visualización.
Hay que centrar los pensamientos en la sensación de sutil calor que irá aumentando en la zona del Tan Tien (Dantian) inferior, y en la percepción de una sensación cada vez menos escurridiza de satisfacción, bienestar y plenitud, que comienza su gestación a partir del bajo vientre y poco a poco se va extendiendo por el pecho, rostro y por todo el cuerpo, (más o menos en este orden), dejando una sensación agradable como recién alimentado.
Hay que mantener esta postura durante 2 minutos o más, según las percepciones desenvueltas.
Nota:
Por el momento, todos los ejercicios deben efectuarse con una respiración muy tranquila y silenciosa. Si bien la finalidad de esta técnica está orientada a iniciar un proceso energético, vital y psíquico, que madurará con las técnicas y ejercicios detallados a lo largo de los 81 Cuadernillos (1988), Teorigrafías digitalizadas son 145 archivos (2006), en una Alquimia Interior maravillosa, terapéuticamente hablando, estos ejercicios mejoran la circulación sanguínea, tonifican los músculos de los brazos, liberan las tensiones nerviosa de la columna, y en el caso de percibir leves dolores en la zona de hombros, eso mismo significa el fortalecimiento del sistema nervioso y la elevación de las defensas. A este sutil dolor que surge de los brazos elevados y de las piernas flexionadas durante un minuto o más, se le atribuye la propiedad de templar el espíritu. Así que, con el correr de los meses de práctica, casi sin darse cuenta, el estudiante elevará su estado psicofísico y energético o espíritu templado por encima del nivel normal, lo cual redundará en un beneficio para la salud y para la prevención de enfermedades.
Usted puede solicitar el catálogo 2012 con el detalle del los 681 archivos del curso online correspondientes al 1º, 2º y 3º Nivel más el instructorado, que incluye las 145 lecciones y teorigrafías, los 38 documentos, y los 498 libros adicionales que se envían como complemento del estudio.
e) Aumento Energético del Palacio Celestial.
Hay que volver a sostener la Esfera Psíquica Quan Ch´i como en el ejercicio (a), y hay que volverla a llevar al entrecejo como en el ejercicio (b), con los pulgares hacia la frente.
En este caso hay que permanecer inmóvil, percibiendo la Esfera Psíquica entre las manos, y al mismo tiempo, hay que centralizar los pensamientos y visualizar una Esfera Psíquica mayor que cubre completamente la cabeza y la envuelve en toda su circunferencia.
Esta Esfera Psíquica radiante mayor, se puede extender a unos centímetros alrededor de la cabeza, e incluso hasta medio metro o más según el grado de despertar y desarrollo energético.
miércoles, 24 de septiembre de 2025
Primer Principio de la Alquimia Interior Neidan Taochi-Shench´iching
Primer Principio de la Alquimia Interior Neidan Taochi-Shench´iching
Ahora desarrollaremos uno de los Principios medulares a tener en cuenta para iniciarse por el camino de la Alquimia o desarrollo y proyección del Potencial Latente. Algo que justamente nos da el conocimiento para abrir las puertas psíquicas de una realidad trascendental.
Pues téngase en cuenta que al hablar de la PsicoEnergíaVital, estamos refiriéndonos inicialmente a los Tres Campos BioMagnéticos que constituyen el Ser Humano.
El primero de ellos (el superior) o Palacio Celestial-Tien, circunda envolviendo la cabeza y nutre psíquicamente las funciones cerebrales y órganos superiores optimizando el rendimiento y la claridad de los pensamientos. El segundo, (el medio) o Palacio Humano-Jen, rodea el pecho y la espalda, regulando psíquicamente las funciones del corazón y los pulmones y aumentando la capacidad de asimilar el Aliento Vital. Y el tercer Campo Biomagnético (el inferior) o Palacio Terrestre-Kun, cubre la zona del bajo vientre, cintura y riñones, donde se aloja la Gran Fuente de la Vitalidad.
Hay que considerar que la Energía total del cuerpo está compuesta por la vitalidad y por el psiquismo, que a su vez se combinan la bioelectricidad y el biomagnetismo. A lo que sumará el factor alquímico más sublime y especial: La Conciencia.
De hecho, los métodos de los primeros ciclos del programa apuntan a vigorizar la Vitalidad y a sensibilizar el Psiquismo, de tal manera que se renueve y multiplique la Bioenergía-psíquica; no obstante, en los métodos de los últimos ciclos se apunta a la sublimación y transmutación de la Esencia, un componente más de la Energía, pero éste, como se verá más adelante, es una resultante de la Vitalidad y del Psiquismo llevados a una conjunción alquímica simbolizada por lo Blanco y lo Amarillo, el Tigre y el Dragón, el xing-ming, el fuego y el agua.
Por el momento es suficiente con entender la siguiente fórmula alquímica: Vitalidad + Psiquismo = Bioenergía Consciente.
En otro campo sería algo así como la famosa fórmula física de Einstein: e = mc² (la Energía es igual a la Masa por la Velocidad de la luz), por lo que se determina que un solo gramo puede convertirse en 9 x 10²° ergios de energía. Semejante a lo que ocurre a partir del proceso alquímico, por el cual, desde hace miles de años, los taoístas mencionan el “Circular de la Luz” que amanece con la práctica del Circuito Psíquico microcósmico.
De hecho, lo que sucede en el mundo psíquico, llámese espiritual, paranormal o metafísico, no difiere en absoluto de lo que sucede a nivel físico o manifiesto. Pues, de acuerdo a la Sabiduría Secreta de Hermes Trismegisto documentada en las leyes del Kybalion: “Como es Arriba es Abajo y viceversa” conforme a la Ley de Correspondencia.
Siguiendo el hilo inicial, entonces tenemos que al mencionar la Vitalidad estamos señalando al Ching (Jing) LA ESENCIA VITAL, relacionada con todos los fluidos corporales, ya sea la sangre, las secreciones glandulares, incluida la secreción básica ovárica y espermática. Por otro lado, al mencionar el Psiquismo estamos indicando al Shen, el cual se encuentra estrechamente vinculado con los pensamientos, la bioelectricidad del sistema nervioso, el espíritu (P´o - Hun) y la Conciencia (Yuan Chueh = Conciencia Original).
Estos dos Campos Biomagnéticos correspondientes al Ching (Tierra Kun) y al Shen (Cielo Tien), se combinan entre sí generando una zona de fusión conocida como Tercer Campo Biomagnético del Ser, conocido a su vez como la Residencia del Ch´i (Qi), significando la totalidad de la Bioenergía que produce la Vitalidad y el Psiquismo. Justamente, esta Energía del Palacio Humano o Campo Biomagnético central -del medio-, se relaciona sólo en principio, con la respiración burda o corriente, pero está más estrechamente relacionado con el Aliento Vital o Hálito de Vida en su aspecto más sutil o sublimado.
Con esta introducción, tenga en cuenta el estudiante lo más trascendente que a lo largo del Curso se estudiará y profundizará, pues los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching y los 3 Niveles se inician ejercitando los Tres Palacios que conforman al Ser Humano, para adentrase gradualmente en la trascendencia de estas tres dimensiones individualizadas, ya que su proyección más subliminal abarca la naturaleza, el universo y la Existencia misma.
Por lo tanto, es menester meditar por el momento en esta introducción a los Tres Palacios. En distintas Teorigrafías futuras se desarrollará este mismo tema mucho más, abarcando los niveles insospechados de la Alquimia Interior.
Ahora desarrollaremos uno de los Principios medulares a tener en cuenta para iniciarse por el camino de la Alquimia o desarrollo y proyección del Potencial Latente. Algo que justamente nos da el conocimiento para abrir las puertas psíquicas de una realidad trascendental.
Pues téngase en cuenta que al hablar de la PsicoEnergíaVital, estamos refiriéndonos inicialmente a los Tres Campos BioMagnéticos que constituyen el Ser Humano.
El primero de ellos (el superior) o Palacio Celestial-Tien, circunda envolviendo la cabeza y nutre psíquicamente las funciones cerebrales y órganos superiores optimizando el rendimiento y la claridad de los pensamientos. El segundo, (el medio) o Palacio Humano-Jen, rodea el pecho y la espalda, regulando psíquicamente las funciones del corazón y los pulmones y aumentando la capacidad de asimilar el Aliento Vital. Y el tercer Campo Biomagnético (el inferior) o Palacio Terrestre-Kun, cubre la zona del bajo vientre, cintura y riñones, donde se aloja la Gran Fuente de la Vitalidad.
Hay que considerar que la Energía total del cuerpo está compuesta por la vitalidad y por el psiquismo, que a su vez se combinan la bioelectricidad y el biomagnetismo. A lo que sumará el factor alquímico más sublime y especial: La Conciencia.
De hecho, los métodos de los primeros ciclos del programa apuntan a vigorizar la Vitalidad y a sensibilizar el Psiquismo, de tal manera que se renueve y multiplique la Bioenergía-psíquica; no obstante, en los métodos de los últimos ciclos se apunta a la sublimación y transmutación de la Esencia, un componente más de la Energía, pero éste, como se verá más adelante, es una resultante de la Vitalidad y del Psiquismo llevados a una conjunción alquímica simbolizada por lo Blanco y lo Amarillo, el Tigre y el Dragón, el xing-ming, el fuego y el agua.
Por el momento es suficiente con entender la siguiente fórmula alquímica: Vitalidad + Psiquismo = Bioenergía Consciente.
En otro campo sería algo así como la famosa fórmula física de Einstein: e = mc² (la Energía es igual a la Masa por la Velocidad de la luz), por lo que se determina que un solo gramo puede convertirse en 9 x 10²° ergios de energía. Semejante a lo que ocurre a partir del proceso alquímico, por el cual, desde hace miles de años, los taoístas mencionan el “Circular de la Luz” que amanece con la práctica del Circuito Psíquico microcósmico.
De hecho, lo que sucede en el mundo psíquico, llámese espiritual, paranormal o metafísico, no difiere en absoluto de lo que sucede a nivel físico o manifiesto. Pues, de acuerdo a la Sabiduría Secreta de Hermes Trismegisto documentada en las leyes del Kybalion: “Como es Arriba es Abajo y viceversa” conforme a la Ley de Correspondencia.
Siguiendo el hilo inicial, entonces tenemos que al mencionar la Vitalidad estamos señalando al Ching (Jing) LA ESENCIA VITAL, relacionada con todos los fluidos corporales, ya sea la sangre, las secreciones glandulares, incluida la secreción básica ovárica y espermática. Por otro lado, al mencionar el Psiquismo estamos indicando al Shen, el cual se encuentra estrechamente vinculado con los pensamientos, la bioelectricidad del sistema nervioso, el espíritu (P´o - Hun) y la Conciencia (Yuan Chueh = Conciencia Original).
Estos dos Campos Biomagnéticos correspondientes al Ching (Tierra Kun) y al Shen (Cielo Tien), se combinan entre sí generando una zona de fusión conocida como Tercer Campo Biomagnético del Ser, conocido a su vez como la Residencia del Ch´i (Qi), significando la totalidad de la Bioenergía que produce la Vitalidad y el Psiquismo. Justamente, esta Energía del Palacio Humano o Campo Biomagnético central -del medio-, se relaciona sólo en principio, con la respiración burda o corriente, pero está más estrechamente relacionado con el Aliento Vital o Hálito de Vida en su aspecto más sutil o sublimado.
Con esta introducción, tenga en cuenta el estudiante lo más trascendente que a lo largo del Curso se estudiará y profundizará, pues los Cinco Ciclos del Taochi Shench´iching y los 3 Niveles se inician ejercitando los Tres Palacios que conforman al Ser Humano, para adentrase gradualmente en la trascendencia de estas tres dimensiones individualizadas, ya que su proyección más subliminal abarca la naturaleza, el universo y la Existencia misma.
Por lo tanto, es menester meditar por el momento en esta introducción a los Tres Palacios. En distintas Teorigrafías futuras se desarrollará este mismo tema mucho más, abarcando los niveles insospechados de la Alquimia Interior.
lunes, 22 de septiembre de 2025
1ª Sección: Introductorio Contextual
1ª Sección: Introductorio Contextual
Iniciarse por el Camino de la PsicoEnergíaVital, conocido como Taochi Shench´iching, es un emprendimiento sencillo en cuanto a iniciarlo.
Requiere tan sólo de la predisposición del estudiante para aplicarse con gusto placentero a una serie de ejercicios que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida, mediante el fortalecimiento de su sistema nervioso, que derivará de ciertas posturas específicas, mediante la regulación de las secreciones glandulares a partir de precisas compresiones y descompresiones acompañadas con determinadas visualizaciones, y mediante el ajuste sincronizado de la respiración conducente a la vigorización del magnetismo corporal.
Claro está, que esto mismo es aplicado para inducir un estado de profunda relajación por la que se puede percibir más nítidamente las sensaciones de las corrientes de energía o Ch´i (Qi) para reparar la función defensiva del sistema inmunológico.
Conforme se vayan memorizando las técnicas subsiguientes, las percepciones del practicante se irán agudizando. Es importante lograr la memorización cuanto antes, a fin de desocupar la mente de todo contenido técnico, lo cual posibilitará una mejor entrega y una mayor profundización sin tensión alguna.
Estos ejercicios provienen de una Tradición milenaria anterior al período del famoso médico chino Hua To (año 208) y de la dinastía Han del Este que se extiende aproximadamente entre los años 25 y 220, más precisamente vinculado con la Escuela Inn-Ian de los taoístas prácticos.
Iniciarse por el Camino de la PsicoEnergíaVital, conocido como Taochi Shench´iching, es un emprendimiento sencillo en cuanto a iniciarlo.
Requiere tan sólo de la predisposición del estudiante para aplicarse con gusto placentero a una serie de ejercicios que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida, mediante el fortalecimiento de su sistema nervioso, que derivará de ciertas posturas específicas, mediante la regulación de las secreciones glandulares a partir de precisas compresiones y descompresiones acompañadas con determinadas visualizaciones, y mediante el ajuste sincronizado de la respiración conducente a la vigorización del magnetismo corporal.
Claro está, que esto mismo es aplicado para inducir un estado de profunda relajación por la que se puede percibir más nítidamente las sensaciones de las corrientes de energía o Ch´i (Qi) para reparar la función defensiva del sistema inmunológico.
Conforme se vayan memorizando las técnicas subsiguientes, las percepciones del practicante se irán agudizando. Es importante lograr la memorización cuanto antes, a fin de desocupar la mente de todo contenido técnico, lo cual posibilitará una mejor entrega y una mayor profundización sin tensión alguna.
Estos ejercicios provienen de una Tradición milenaria anterior al período del famoso médico chino Hua To (año 208) y de la dinastía Han del Este que se extiende aproximadamente entre los años 25 y 220, más precisamente vinculado con la Escuela Inn-Ian de los taoístas prácticos.
Asimismo, estos ejercicios también son conocidos como: Huo Yu Shu Shu o arte de la salud y longevidad. Y aunque la puesta en práctica de tales ejercicios es muy simple, se necesita estrictamente avanzar de manera gradual y progresiva para asimilar los principios de esta Ciencia y Arte vertidos en este Curso.
De esta manera, para agudizar la sensibilidad y mejorar la percepción de las corrientes de la Bioenergía Psíquica que deben movilizarse en esta Primera Fase: “I Quanchi San Pao” del Primer Ciclo: “Base y Asentamiento”, será muy importante que el practicante mantenga durante los días de práctica una alimentación sana, lo más integral posible, de tal manera que se alternen moderadamente las frutas, las verduras y los cereales.
Por otro lado, esos días elegidos para la práctica del Taochi Shench´iching, deberá cuidarse sobremanera y ampararse el espíritu de toda preocupación para evitar que la energía desenvuelta no se mal dirija en otras direcciones que no sea la salud. Sobre todo después de estas prácticas, el estudiante deberá aguardar durante una media hora como mínimo, antes de iniciar alguna actividad o entablar una conversación, como así tampoco, no ha de ingerir líquidos ni alimentos en ese lapso posterior.
Por el momento, bastará con estos pocos cuidados. Ya en una Teorigrafía más avanzada se detallarán las sutilezas de los factores a considerar preventivamente por quienes hayan aprendido a liberar altas dosis de Bioenergía Psíquica.
Antes de iniciar la práctica, es necesario desprender toda ropa o artículo demasiado ajustado al cuerpo, y efectuar unos minutos de placentera relajación. Si por alguna razón esto no pudiera llevarse a cabo, entonces habría que abstenerse de practicar ese día. Hasta no lograr el ambiente favorable, sería contraproducente dedicarse a estos ejercicios.
Ante cualquier duda, el practicante puede contactarse con su propio Educador Alquímico, y éste, inmediatamente le indicará lo más favorable de acuerdo a su situación personal.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Recomendaciones útiles al empezar el presente Estudio teórico y práctico
Recomendaciones útiles al empezar el presente estudio:
1º) Imprimir cada una de las Teorigrafías (lecciones), ordenarlas y estudiarlas desde las hojas impresas, de tal manera que se puedan manipular mejor las páginas de las distintas lecciones para relacionar los gráficos con las explicaciones teóricas al mismo tiempo que se practican los ejercicios.
2º) Mientras se lee el contenido de la Teorigrafía hay que ir viendo paralelamente el microvideo correspondiente, una y otra vez, hasta ajustar los pasos adecuados.
Cada lección se acompaña con uno o dos videos.
3º) Luego de varias lecturas, se podrá seguir la técnica sólo a través del microvideo sin necesidad de leer la segunda sección de cada lección donde se expone el aspecto práctico, cuidando de no cometer ninguna desviación en las acciones, tanto de los movimientos como de las posturas y posiciones.
4º) Recién en una tercera etapa podrá practicarse el método de manera segura, sin necesidad de observar el microvideo y recurrir únicamente a la memoria.
5º) Sin embargo, se recomienda de tanto en tanto, hacer un repaso de los principios teóricos de cada Teorigrafía a fin de no olvidarlos o descuidarlos con el tiempo, como así también repasar las explicaciones de la segunda sección de cada lección donde se explica en detalle cada etapa de los métodos y ejercicios prácticos.
6º) El practicante deberá ser paciente a la hora de estudiar esta Ciencia Energética basada en numerosos conocimientos milenarios vastos y profundos, puesto que no se pueden presentar todos los gráficos y principios de una sola vez, como tampoco se puede explicar en una sola Teorigrafía todos los principios involucrados.
Razón por la cual se recomienda al estudiante, (una vez avanzado en el Curso, y cuando se encuentre estudiando el Segundo o Tercer Nivel), retomar nuevamente las primeras Teorigrafías del Primer Ciclo, puesto que el conocimiento que vaya obteniendo en el proceso de los diferentes Ciclos de este Curso, lo ayudará a vincular y asociar principios superiores con las materias básicas que ahora estará asimilando.
7º) El Programa Integral del Camino Energético de la “PsicoEnergíaVital” o Taochi Shench´iching, expuesto y presentado como parte exquisita de la Metodología Pedagógica adoptada exclusivamente en la Fundación Centro del Tao, debe ser leído y analizado varias veces por cada estudiante o practicante inscripto en este Curso, ya que es el modo de comprender acabadamente el Esquema pautado y gradual que deberá estudiar. Es decir, esta es la manera de poder entender los Ciclos, las prácticas, los ejercicios, los métodos y el nivel o grado que cada practicante estará cursando.
8º) Es necesario recurrir al Educador Alquímico personal cada vez que surja una duda, y no demorarse en efectuarle las preguntas que sean necesarias, a fin de poder reorientar (de ser necesario) el curso del estudio.
9º) Llegado el caso puede considerarse la posibilidad de organizar Seminarios especiales para los distintos grupos de practicantes y estudiantes que estén cursando el estudio de este Programa Integral. Asimismo, los estudiantes del Curso a Distancia podrán visitar la Fundación Centro del Tao, como así también, un dirigente de la misma podrá visitar al grupo donde quiera que se encuentre para supervisar el entendimiento y desarrollo de las prácticas.
1º) Imprimir cada una de las Teorigrafías (lecciones), ordenarlas y estudiarlas desde las hojas impresas, de tal manera que se puedan manipular mejor las páginas de las distintas lecciones para relacionar los gráficos con las explicaciones teóricas al mismo tiempo que se practican los ejercicios.
2º) Mientras se lee el contenido de la Teorigrafía hay que ir viendo paralelamente el microvideo correspondiente, una y otra vez, hasta ajustar los pasos adecuados.
Cada lección se acompaña con uno o dos videos.
3º) Luego de varias lecturas, se podrá seguir la técnica sólo a través del microvideo sin necesidad de leer la segunda sección de cada lección donde se expone el aspecto práctico, cuidando de no cometer ninguna desviación en las acciones, tanto de los movimientos como de las posturas y posiciones.
4º) Recién en una tercera etapa podrá practicarse el método de manera segura, sin necesidad de observar el microvideo y recurrir únicamente a la memoria.
5º) Sin embargo, se recomienda de tanto en tanto, hacer un repaso de los principios teóricos de cada Teorigrafía a fin de no olvidarlos o descuidarlos con el tiempo, como así también repasar las explicaciones de la segunda sección de cada lección donde se explica en detalle cada etapa de los métodos y ejercicios prácticos.
6º) El practicante deberá ser paciente a la hora de estudiar esta Ciencia Energética basada en numerosos conocimientos milenarios vastos y profundos, puesto que no se pueden presentar todos los gráficos y principios de una sola vez, como tampoco se puede explicar en una sola Teorigrafía todos los principios involucrados.
Razón por la cual se recomienda al estudiante, (una vez avanzado en el Curso, y cuando se encuentre estudiando el Segundo o Tercer Nivel), retomar nuevamente las primeras Teorigrafías del Primer Ciclo, puesto que el conocimiento que vaya obteniendo en el proceso de los diferentes Ciclos de este Curso, lo ayudará a vincular y asociar principios superiores con las materias básicas que ahora estará asimilando.
7º) El Programa Integral del Camino Energético de la “PsicoEnergíaVital” o Taochi Shench´iching, expuesto y presentado como parte exquisita de la Metodología Pedagógica adoptada exclusivamente en la Fundación Centro del Tao, debe ser leído y analizado varias veces por cada estudiante o practicante inscripto en este Curso, ya que es el modo de comprender acabadamente el Esquema pautado y gradual que deberá estudiar. Es decir, esta es la manera de poder entender los Ciclos, las prácticas, los ejercicios, los métodos y el nivel o grado que cada practicante estará cursando.
8º) Es necesario recurrir al Educador Alquímico personal cada vez que surja una duda, y no demorarse en efectuarle las preguntas que sean necesarias, a fin de poder reorientar (de ser necesario) el curso del estudio.
9º) Llegado el caso puede considerarse la posibilidad de organizar Seminarios especiales para los distintos grupos de practicantes y estudiantes que estén cursando el estudio de este Programa Integral. Asimismo, los estudiantes del Curso a Distancia podrán visitar la Fundación Centro del Tao, como así también, un dirigente de la misma podrá visitar al grupo donde quiera que se encuentre para supervisar el entendimiento y desarrollo de las prácticas.
AMANTIS ORACULAR y GOOGLE
Noticias Amantis Oracular y Prácticas Metabólicas
Artículos de Tarot iniciático e Iching Místico
Cursos y Libros Gratis · Videos didácticos
Conocimientos valorados de la Sabiduría Ancestral
Experiencia Vivencial de la auto Transformación
Amantis Oracular
https://amantis-oracular.blogspot.com/
Fundación Centro del Tao
https://delineaciontercerestado.blogspot.com/
Pedagogía Iniciática
https://nuevarevolucionpedagogica.blogspot.com/
Tarot Oracular Corazonada Intuitiva
https://tarotdelanuevaeraamantisoracular.blogspot.com/
Iching del Yijing Mágico
https://yijingcosmicoycartasdeliching.blogspot.com/
----------------------
Canal Amantis Oracular
https://www.youtube.com/@amantis-oracular
Canal FUCENTAO
https://www.youtube.com/user/AonAlejandro
Web Amantis Oracular
https://sites.google.com/view/amantis-oracular
Web FUCENTAO
https://sites.google.com/site/aontao/
----------------------
Grupos:
https://groups.google.com/g/amantis-oracular
https://groups.google.com/g/alquimia-auto-transformadora
----------------------
para conectarse con Mahja-Li y Aeeon en Amantis Oracular
amantisoracular@gmail.com
sábado, 20 de septiembre de 2025
el Camino Energético del Maestro Hua Lin Chien
Taochi
Shench´iching
“PsicoEnergíaVital”
Camino Energético de Hua Lin Chien
Palabras Iniciales:
El Camino Energético de Hua Lin Chien está enfocado en primer lugar a la Salud, Larga Vida y Expansión de la Conciencia, aunque la Alquimia Taoísta (Neidan), en sí misma, no es curativa ni está orientada a la sanación ya que aborda niveles superiores donde el objetivo principal se centra en la sublimación de la Bioenergía Psíquica; no obstante, este Método de Neidan-Taochi reúne ciertos ejercicios para mejorar la capacidad respiratoria, aumentar la vitalidad y fortalecer el sistema nervioso a fin de estimular naturalmente la función defensiva del sistema inmunológico, y así aprovechar los inagotables recursos del maestro y médico interior.
Por otro lado, también se cuenta con ejercicios para la centralización de los pensamientos, mejorar las distintas cualidades de la mente como la lucidez, los reflejos, el poder de visualización y el desarrollo de la memoria, para despertar el potencial latente que se refleja en la respuesta psicofísica y en la alta sincronicidad motriz, lo cual trae aparejado el apaciguamiento emocional y el sentimiento de plenitud.
“PsicoEnergíaVital”
Camino Energético de Hua Lin Chien
Palabras Iniciales:
El Camino Energético de Hua Lin Chien está enfocado en primer lugar a la Salud, Larga Vida y Expansión de la Conciencia, aunque la Alquimia Taoísta (Neidan), en sí misma, no es curativa ni está orientada a la sanación ya que aborda niveles superiores donde el objetivo principal se centra en la sublimación de la Bioenergía Psíquica; no obstante, este Método de Neidan-Taochi reúne ciertos ejercicios para mejorar la capacidad respiratoria, aumentar la vitalidad y fortalecer el sistema nervioso a fin de estimular naturalmente la función defensiva del sistema inmunológico, y así aprovechar los inagotables recursos del maestro y médico interior.
Por otro lado, también se cuenta con ejercicios para la centralización de los pensamientos, mejorar las distintas cualidades de la mente como la lucidez, los reflejos, el poder de visualización y el desarrollo de la memoria, para despertar el potencial latente que se refleja en la respuesta psicofísica y en la alta sincronicidad motriz, lo cual trae aparejado el apaciguamiento emocional y el sentimiento de plenitud.
Asimismo, el Camino Energético de Hua Lin Chien es un Método fundamentado en la tradición milenaria de las Artes y Ciencias chinas, y orientado al autoconocimiento por lo cual se puede acceder a la vivencia de las capas más profundas del Ser, y de este modo experimentar una mejoría en la calidad de vida para darle un sentido especial y más profundo a la proyección de la propia existencia. De aquí que los 5 Ciclos de este Método recorran distintas prácticas gimnásticas terapéuticas para la armonización de las secreciones glandulares, la regulación de la bioenergía de los órganos vitales, el desbloqueo de las articulaciones, la tonicidad muscular y la elasticidad de los tendones, pero principalmente, para equilibrar y balancear el flujo de las corrientes magnéticas que circulan por las redes psíquicas del Ser.
Claro que, en el nivel correspondiente a la Alquimia Interna Taoísta se expone las claves y revelaciones para adentrarse en la dimensión psíquica de los entramados etéricos y astrales del Ser. Por eso es que, luego de asimilar y madurar la base del 1º nivel de Taochi cuyas herramientas y vehículos que transmite y otorga para alcanzar la maestría alquímica son sumamente valiosas, el estudio se encamina al desarrollo y desenvolvimiento de los “36 Datos de la Alquimia Secreta para la Transformación y expansión de la Conciencia” (2º nivel de Taochi) y el despliegue del método esotérico, místico e iniciático del “Rouchi o Amasado Alquímico de la Energía”.
Pero es para destacar, que sin esta base del primer nivel es imposible captar en profundidad el sentido trascendental de los conocimientos vertidos en los niveles superiores.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Wikipedia
Resultados de la búsqueda






