martes, 7 de octubre de 2025

3ª sección "A" - primera parte PSICO ENERGÍA VITAL

3ª sección "A" - primera parte PSICO ENERGÍA VITAL
Conocimiento Complementario

El Arte y la Ciencia Taoísta de la Línea o Escuela Práctica, desarrollada en este Programa Integral del Taochi Shench´iching, la cual se fundamenta desde hace miles de años en la Sabiduría Práctica de Tao y no en la mera charlatanería vacía especulativa y racional, expresa en un primer nivel “práctico” los valores primordiales para la salud y el bienestar, para restablecer el estado óptimo en el caso de sufrir alguna enfermedad y recuperar la armonía en el caso de cualquier desequilibrio orgánico y psíquico; recurriendo para ello a los bienes que la Naturaleza otorga a todos los seres humanos sin distinción pero que sólo aprovechan aquellos que actúan inteligentemente. Es decir, no aquellos que se basan en el discurso, sino ante bien, aquellos que se basan en su aplicación práctica.

Cabe señalar que estos taoístas prácticos de la antigüedad y que aún hoy en día siguen reuniéndose como en el pasado para practicar, representan el origen de este movimiento concreto y vivencial, muy anterior a la llegada del budismo a China (impulsado por el emperador Min Ti en el año 67), y por lo tanto, también muy anterior a la religión taoísta fundada después de la inserción budista en el período de Gengis Kan Khubilai (1210) que autorizó a Chang Tao Ling la regencia de la religión taoísta.

La línea práctica del taoísmo es incluso, anterior a la filosofía taoísta de Chuang Tse, de Lie Tse y del mismísimo Lao Tse, por lo que la mayoría de los principios del taoísmo filosófico de estos maestros son idénticos a los principios del taoísmo alquímico, mágico y práctico de la antigüedad, ya que de aquella primera expresión derivan en forma directa las numerosas concepciones que se le han atribuido a Tao.

Pero los taoístas dogmáticos de la religión con tendencias mesiánicas, y los eruditos de la especulación abstracta del taoísmo más duro, se encuentran absolutamente divorciados de los ejercicios vivenciales de aquellas Escuelas Prácticas ancestrales, puesto que sólo ponen el acento en la moral y sólo dan importancia a la actitud moralista como vía de autorrealización, fundamentados en una religiosidad ciega y en una ensoñación idílica y utópica de la realidad por la cual pretenden transformar a la humanidad y cambiar el mundo sólo a partir de la palabra y la creencia.

De hecho, este tipo tan particular de taoístas (y que existen en todos los movimientos del mundo como quiera que se llamen) se reconocen porque lo primero que dicen es que no están interesados en la competencia insensible de los seres humanos pero al mismo tiempo afirman que son los mejores y únicos que entienden más que nadie las implicancias de Tao, y porque afirman que sólo ellos tienen la Sabiduría para transmitir la Verdad de Tao a todo el mundo. Inmediatamente puede reconocer el estudiante a estos individuos si presta atención a dichos argumentos tan propios de este tipo de personalidad tendiente al fundamentalismo. No obstante, aun con aguda observación muchos son los absorbidos por estos falsos avatares o supuestos maestros que enseñan que todo el conocimiento práctico y los ejercicios de los métodos de los antiguos taoístas carecen de importancia.

Pero irónicamente, el conocimiento ancestral de los taoístas no proviene de ningún ser humano, sino que se atribuye directamente a una ciencia que es universal, que pulsa tanto en un átomo como en el cosmos entero, por lo que en cualquier planeta del universo que haya vida y conciencia se llegarían a las mismas conclusiones; por ejemplo, la importancia de acercarse a la naturaleza y despertar la propia Naturaleza Esencial que es la Verdadera Naturaleza Interior, no es una cuestión sólo para los mortales de la Tierra, sino que es aplicable al macrocosmos y a todos los seres de la Existencia. Igualmente, incluso la ciencia de los Meridianos o de los Canales de Energía, los Centros Psíquicos, los Estadios de Conciencia y las Dimensiones del Espíritu entre otras materias, son asuntos de carácter universal, puesto que son atributos de la misma manifestación.

Los taoístas prácticos del pasado, como los practicantes de la Escuela Yin Yang Tao (inn-ian-To), aseguran que para que el ser humano desarrolle su inmenso potencial latente y despierte su infinita conciencia dormida, es necesario que asimile y comprenda básicamente los Cinco Esquemas del Gran Saber Iniciático, pero no sólo de manera teórica sino, primordialmente, de forma práctica.

Estos Cinco Esquemas Universales de la Sabiduría Iniciática Ancestral, están acompañados por Cinco Ciencias Teóricas, las cuales incluyen a su vez Cinco Diagramas Prácticos y que comprenden Cinco Métodos, desarrollados en Cinco Niveles.

Sintéticamente hablando, se puede decir que estos Métodos son:

Primero: el Método del 3 ( San Pao – Tres Tesoros) de los 3 Palacios.

Segundo: el Método del 2 (Yin Yang – Negativo Positivo) del Taichi.

Tercero: el Método del 8 (Pa Kua – 8 Fuerzas) de la Naturaleza Universal.

Cuarto: el Método del 5 (Wu Hsing – 5 Actividades) de la Esencia.

Quinto: el Método del 1 (Wu I –Unidad Indiferenciada) de la Existencia.

Quien no conozca en profundidad, de manera práctica y vivencial estos Cinco Métodos, por más que haya intelectualizado la más elevada teoría, aunque sea un académico de la filosofía taoísta y un experto en religión taoísta o budista, se encontrará muy lejos de experimentar el Tao.

Y los Cinco Esquemas del Gran Saber Tao, tan sólo corresponden a la asimilación y maduración básica, puesto que hay otros Cinco Esquemas del Gran Ser de Tao conocidos como: Teoría del Xing Ming (Hsingming), Teoría de P´o y Hun (Pohum), Teoría del Feng Liu, Teoría del Hsuan Hsueh, y Teoría del Hsien Ren Tao (Fang Shi Shen Jen Hsien Jen).

Tales materias serán tratadas minuciosamente a lo largo de los Cinco Ciclos y los Tres Niveles del Taochi Shench´iching, y se presentarán documentos que constatarán fehacientemente las enseñanzas de las grandes almas del pasado que canalizaron y revelaron tales esquemas para el progreso de los practicantes de Tao. Entre estas almas se cuentan, además de las enseñanzas magistrales de Hua Lin Chien, la Visión de Wang Pi, del Grupo Esotérico Hsiang Hsiu - Kuo Hsiang (HsiangKuo), Kun Huan, Wei Po Yang, Liu Tung Pin, Yü Chi, Li Chao Chung, Ko Hung, y Tao Hung Ching, entre otros.

De esta manera, comenzamos diciendo en esta tercera sección, que en los primeros niveles de entrenamiento energético, los taoístas prácticos apuntan a estrechar los vínculos con las leyes de la naturaleza, empleando para ello todos los medios y formas naturales posibles, ya sea para curar enfermedades, gozar de buena salud, estar en armonía, sentirse dichoso, saborear la plenitud y vivenciar los estadios más profundos de la Conciencia expandida. No obstante, en los niveles más avanzados, los taoístas prácticos proponen otros logros más sublimes mediante ejercicios experimentales, lo cual no significa que sean más importantes que los descriptos para los primeros niveles, sino que tan sólo se los considera más avanzados ya que apuntan a otros estadios y esferas vivenciales.

Ya en estos niveles más trascendentes, el taoísta práctico no se ocupa tanto de los ejercicios para la Salud y Larga Vida, puesto que tanto su Vitalidad (Ching), su Energía (Ch´i) y su Espíritu (Shen) han alcanzado la cima de la completitud de sus propias radiaciones; por lo tanto, a partir de entonces el taoísta práctico emplea esa gran energía para propósitos más esenciales como el Silencio, el Vacío y la Quietud, centrados en el “Olvido del Olvido” de Tao, donde el Todo y la Nada se tornan lo Absoluto, por lo cual todas las preguntas del alma humana se responden, y así su Ser alcanza su propia esencialidad como cumbre del autoconocimiento y la autorrealización de su propia autoRevelación.

Este nivel tan trascendental se desarrolla en toda su extensión (con su teoría y práctica) recién en el Cuarto Ciclo del Taochi Shench´iching, es decir, casi en el final de este Curso. Estamos refiriéndonos a los Documentos de las Iniciaciones que se brindan en los niveles superiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda