El Trasfondo del Proceder Autoanalítico de la Psicología Alquímica:
Es necesario comprender que el proceder autoanalítico sólo es posible para una “persona saludable”, entre comillas y psíquicamente hablando claro está.
Sin embargo, como bien salta a la vista, no existe ningún ser humano que se pueda tomar como modelo para afirmar cuál es la salud perfecta, porque en realidad nadie está cien por ciento saludable ni nadie es del todo “normal” en lo que respecta al eje “ideal” de simetría vibratoria psíquica;incluso, tampoco existe un modelo de eje o simetría perfecta que puedan ser considerados como ideales de manera que pueda contarse con una medida de comparación, por lo que se desconoce rotundamente cuál es el estadio de supremacía psíquica.Esto es precisamente lo que hace que se tornen sumamente escurridizas las apreciaciones de evaluación, ya que lo normal e ideal no pueden ser determinados con exactitud.
Tan sólo se cuenta con ciertos indicios relativos y aproximados para evaluar las posibilidades individuales que facilitan el emprendimiento del proceder autoanalítico de manera alquímica.Es decir, tan sólo pueden considerarse unas pocas señales de índole general que proporcionan algunas referencias básicas y distantes, más no exactas.
Algunas de estas referencias aproximadas en cuanto a lo que se podría considerar como una “persona equilibrada”, cuya psiquis mantenga un “orden estable”, su mente se encuentre “sana y saludable” y su psicología responda a “parámetros normales”, podrían verificarse en la capacidad de la persona para ahondar una disciplina meditativa o algún grado de introspección voluntaria y mantenerla con el tiempo, en la capacidad de explicar claramente con sus propias palabras algún principio filosófico más o menos complejo, o bien, poder razonar de manera coherente algunos de los conceptos metafísicos elevados, y que, a su vez, manifieste rasgos de sensibilidad por las sutilezas de la vida y tenga gestos de solidaridad indiscriminada (hacia todo grupo de personas necesitadas).
Digamos que estas referencias han de ser consideradas básicas, y, por lo tanto, se podría afirmar de manera generalizada que sin la evidencia de ninguna de ellas o con la verificación de actitudes contrarias a ellas sería correcto suponer que la persona no está aún preparada para proceder conforme al autoanálisis alquímico por sí sola, sino que precisará la guía de un asistente hasta tanto no despierte a un entendimiento más amplio de su ser interior en interacción con su entorno y con la naturaleza, sobre todo, en relación con la esencia sublime de la existencia que hace a la propia esencia psíquica del alma.
Por eso hablamos de una psicología alquímica, es decir, de un camino de Realización interior a través del cual se busca desenvolver las capas más profundas que envuelven la conciencia expandida, con el principal propósito de poder esclarecer las causas de las propias inhibiciones generadas por la autocensura de los prejuicios, los bloqueos y trabas, los complejos, las cuestiones internas pendientes sin resolver, los conflictos y las propias estructuras mentales formadoras de las distintas psicopatologías y diferentes tipos de neurosis; y, mediante este esclarecimiento autoanalítico, lograr impulsar el despertar de una nueva conciencia transformadora y trascendente.
Siguiendo con las señales características que confirman que el individuo no se encuentra en condiciones de asumir el proceder autoanalítico por su propia cuenta, o sea, sin el acompañamiento y guía de unprofesional, digamos por ejemplo que, si la persona padece de notables alteraciones mentales, significativos desórdenes emocionales, graves desequilibrios psicológicos, afecciones patológicas severas, y no es capaz de distinguir con coherencia ni de disfrutar el enorme y directo proceso transformador de la disciplina de meditación ni puede comprender un planteo filosófico profundo y carece de la sensibilidad suficiente para los asuntos más básicos, y se muestra indiferente a la solidaridad, entonces será prácticamente imposible que ella se aplique por sí sola al proceder autoanalítico imparcial, amplio, substancial y contundentemente alquimizador en el sentido de provocar la verdadera Realización del Ser interior.
En todo caso, en estas situaciones de evidente desestabilización del eje de la conciencia y perturbación de la simetría vibratoria psíquica, y de notable descentralización de la mente, se requerirá del apoyo terapéutico profesional que guíe a la persona en el proceso autoanalítico real para el esclarecimiento del trasfondo substancial de los conflictos internos.
Incluso hay muchas personas psíquicamente “sanas” que ante una perturbación determinada son incapaces de profundizarlas, y hasta incluso, tampoco están dispuestas ni quieren llevar adelante el proceder autoanalítico, aunque en lo profundo anhelan fervientemente comprender la situación que atraviesan y resolverla;también en estos casos es menester la asistencia de un facilitador alquímico.
En otras palabras, el proceder autoanalítico no puede llevarse a cabo por la persona que no entienda el accionar sutil de la Psicología Alquímica ni comprenda claramente cómo aplicarla o bien, no pueda hacer frente a los desajustes psíquicos de manera impersonal ni tenga la voluntad para hacerlo.
Pero la clave es que si se encuentra consciente de que no puede realizar el autoanálisis de forma impersonal y objetiva, también lo podrá estar realizando indirectamente, tanto como cuando lo realiza de manera impersonal y objetiva;es decir, el problema se presenta en realidad cuando se lleva a cabo el autoanálisis de manera aferrada al egocentrismo sin conciencia de ello, porque de esta manera los resultados estarán manipulados y disfrazados y no provocarán ninguna alquimia sino un enredo mayor de especulaciones y excusas.Pero no hay obstáculo en efectuar el proceder autoanalítico cuando se sabe que no se lo está llevando a cabo.Es decir, aún así puede llevarse a cabo.
El inconveniente es cuando no se sabe y se cree que se lo está realizando.Esto sucede con la persona que ha perdido el eje de su propio centro de conciencia y la simetría psíquica.
En otras palabras, si se tiene en claro que se está escapando del verdadero proceder autoanalítico al mismo tiempo que se desenvuelve el proceso, igualmente será efectivo y muy provechoso, pero si no se percata de las excusas manipuladoras y los disfraces elaborados, difícilmente se obtenga algún resultado favorable.
Para que este camino resulte transformador, la cuestión es saber que se lo transita o que no se lo puede transitar, y no depende de cómo se lo recorre;si se sabe que se lo está transitando o que no se lo puede transitar, eso mismo es la Realización, en cambio, si se busca transitarlo de un modo en particular, esto es lo que genera un gran distanciamiento del camino central a recorrer para lograr la alquimia.
Téngase en cuenta que así como las diferentes corrientes de la psicología (Ciencia del Alma) y sus diferentes enfoques tratan la problemática del individuo de modos distintos muy particulares, la psicología alquímica también tiene sus propios principios de aplicación según a quien está dirigida.
Por ejemplo, mencionemos algunas de las numerosas perspectivas psicológicas existentes que abordan al ser humano desde los diferentes aspectos de su personalidad y desde las diferentes posibles causas que han construido sus variados condicionamientos mentales en relación a su entorno, a saber:
* La Psicología Abstracta o Ciencia del Alma.
* Christian Wolff (1679-1754, filósofo).Psicología Racional.Psicología Filosófica.La Psicología Metafísica.Psicología de la Forma.
* La Psicología Empírica.Basada en las manifestaciones del Ser.
* Anton Mesmer (1734-1815, médico).La Psicología del Hipnotismo Terapéutico y la Psicología del Magnetismo Animal (bioenergía psíquica).
* La Psicofísica, la Psicofisiología. Weber (1795-1878, psicólogo), Fechner (1801-1877, psicólogo) y Müller (1801-1858, fisiólogo).
Charcot (1825-1893, neurólogo y médico).
* La Psicología Matemática y la Epistemología.
Es la rama que ofrece los valores para determinar una psicología científica.
* Wilhem Wundt (1832-1920, psicólogo), Pavlov (1849-1936, fisiólogo).Psicología Científica.
* La Psicología Básica o General y la Psicología Experimental.
Método de análisis para diagnosticar y evaluar el estado de los diferentes procesos, funciones y facultades de la mente.
* La Psicología Aplicada: la Psicología de la Educación, la Psicología del Deporte, la Psicología Industrial o Psicología del Trabajo. La Psicología Clínica, la Psicología Judicial,
Método para determinar las condiciones psicológicas que se establecen a partir de la interacción del sujeto (o de un grupo) con las distintas circunstancias de su entorno.
* La Psicología Evolutiva, la Psicobiología.
Estudio de los patrones estructurales fisiológicos y orgánicos y su desarrollo y desenvolvimiento para una comprensión más profunda de los procesos psicológicos.
* Francis Galton (1822-1911).Psicología Diferencial.
Se estudia principalmente el modo en que afectan las características particulares, en cuanto a los prejuicios de las formas y apariencias, las creencias religiosas, las pautas culturales, raciales, etc..
* Franz Brentano (1838-1917).Psicología del Acto.
* Edward Titchener (1867-1927).Psicología Estructuralista.
* William James (1842-1910).Psicología Funcionalista.
* Sigmund Freud (1856-1939).Psicología Psicoanalítica.
La corriente freudiana de la Psicología Psicoanalítica (de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis) prepondera el poder del inconsciente por sobre el consciente, y los significados inconscientes de las diversas manifestaciones del individuo, como ser sus actos y actitudes, lo que dice, lo que piensa y siente, sus sueños, fantasías y deseos, sus equivocaciones, las culpas, los actos fallidos y sus principios determinantes, para tratar las diferentes neurosis que lo aquejan mediante el desarrollo y fortalecimiento del consciente.
Esta perspectiva de la psicología se basa en la búsqueda de causas y para ello se aboca al análisis del inconsciente e preconsciente y, al detectarlas, se centra en el fortalecimiento del consciente conforme a sus correspondientes expresiones que se evidencian a través del conflicto de la interacción entre el “Yo”, el “Ello” y el “Súper Yo” en cuanto a la composición de la realidad, la moralidad y la neurosis.De este modo, la psicología freudiana se basa en reafirmar la realidad, independizarse de la moralidad y desarrollar el dominio sobre la neurosis, y considera que la libido o impulso sexual está sumamente implicado con la histeria de las represiones cuando es completamente rechazado o de las insatisfacciones cuando es excesivamente deseado.Siendo el psicoanálisis el método desarrollado ya sea mediante hipnosis o asociación libre para expresar las señales más importantes del trasfondo inconsciente.
En esta metodología terapéutica es sumamente importante la transferencia del paciente al analista, y que éste se involucre lo menos posible, tan sólo para señalar los significados del inconsciente.
* Alfred Adler (1870-1937).Psicología Individual.
La corriente de la Psicología Individual(fundada por Alfred Adler) se fundamenta en caracteres distintivos la realidad que vivencia cada personalidad, y hace hincapié en las proyecciones, metas y propósitos futuros que cada persona se idealiza, y en las maneras de consolidar el Yo.Por eso el principal estimulo para el desarrollo pleno de la personalidad se produce a partir del carácter o personalidad del niño y del estilo de vida que se le inculque mediante la convivencia del núcleo familiar, en cuanto a los valores, los lineamientos de conducta, las creencias y los códigos del rol social referidos al papel preponderante que debe asumir la amistad, el amor, el estudio, la profesión y el matrimonio, entre otras responsabilidades.Para esta corriente psicológica el complejo de inferioridad o el de superioridad son las causas principales de toda neurosis y psicosis etc., y su tratamiento consiste en establecer un cambio de paradigmas mediante una reeducación general conducente a un nuevo estilo de vida.
En esta metodología terapéutica es sumamente importante el apoyo y orientación del terapeuta.
* Thorndike (1874-1949, psicólogo).Psicología Comparada.
* Carl Jung (1875-1961).Psicología Analítica.Psicología Arquetipal de James Hillman (1926).
La corriente de la Psicología Analítica(fundada por Carl Gustav Jung) está centrada en el plano psíquico del alma humana por lo que la religión, la filosofía de vida, la percepción artística y la cultura, entre otras formas, son las que inciden en la configuración psíquica personal, constituyendo en sí los factores preponderantes del inconsciente individual, asimilados en gran parte del inconsciente colectivo y de leyes universales que se consolidan en arquetipos formativos.
* La Psicología Mentalista.Psicología Introspectiva.
* La Psicología Conductista.John Broadus Watson (1924/1961).
Basada en el aprendizaje y la conducta externa.
* La Psicología Cognitiva.
Basada en la memoria y en los procesos psicológicos que la configuran.
* La Psicología Humanista.Abraham Maslow (1908-1970).Carl Rogers (1902-1987).
* La Psicología Existencialista.
La Psicología Constructivista.Jean Piaget (1896-1980).
* La Psicología Social. Enrique Pichon Rivière (1907-1977).
Estudio de las reacciones de las masas y movimientos populares.
* La Psicología Gestalt.Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).
* La Psicología Bioenergética.Alexander Lowen - Wilhem Reich.
* La Psicología Antroposófica.Rudolf Steiner (1861-1925).Basada en la interacción del la psiquis y la naturaleza.
* La Psicología Transpersonal.Stanislav Grof.
* La Parapsicología.Basada en los fenómenos paranormales, sucesos extrasensoriales y experiencias metafísicas.
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lunes, 17 de agosto de 2020
Nueva Perspectiva del Psicoanálisis -3-
lo que se vaya hacer, es mejor hacerlo con total intensidad de conciencia lúcida
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