miércoles, 1 de octubre de 2025

2ª sección "C" - tercera parte PSICO ENERGÍA VITAL

f) Aumento Energético del Palacio Humano.
Después de haber efectuado la práctica anterior a lo largo de 2 minutos aproximadamente, ahora hay que llevar la Esfera Psíquica a la altura del pecho con los pulgares hacia el cuerpo, y hay que visualizar una esfera mayor que envuelve la mitad del cuerpo, es decir, circunda todo el pecho, la espalda, los omóplatos y cubre los laterales por debajo de las axilas y hasta las costillas flotantes.
Ahora hay que centrar la atención y hay que extender la conciencia hacia las dos Esferas Psíquicas simultáneamente: la que se encuentra entre las manos y la que rodea la mitad del cuerpo.
En este caso también, después de 2 minutos aproximados de práctica, hay que pasar al siguiente ejercicio.

g) Aumento Energético del Palacio Terrestre.
Hay que llevar la Esfera Psíquica Quan Ch´i hasta la altura del bajo vientre con los pulgares hacia el cuerpo, y se debe visualizar una Esfera Psíquica mayor que rodea la cintura, envolviendo los riñones y el bajo vientre.
Centralizados los pensamientos y ajustada la atención hasta percibir nítidamente la sensación de las dos Esferas Psíquicas simultáneas.
Efectuar el ejercicio por al menos 2 minutos.

h) 2º Almacenamiento de la Energía Aumentada.
Realizar exactamente la misma postura que la efectuada en el ejercicio (d), Lao Kung Tan Tien Chi Hai, Palmas al bajo vientre, y permanecer así por al menos 2 minutos.


Nota:
Hasta el ejercicio (h) la ejercitación práctica dura aproximadamente 18 minutos.
A partir de aquí se puede optar por dos alternativas, a saber:
La primera es dar por terminada la práctica y descansar unas horas antes de abocarse a la Segunda Parte “Reactivación de sensaciones. Forma Dinámica. Contacto Perceptivo de las Tres Esferas Psíquicas”, de esta Primera Fase “I Quanchi Sanpao o la Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”, del Primer Ciclo “Base y Asentamiento” del Taochi Shench´iching o Camino Energético PsicoEnergíaVital.
Esto es especialmente recomendado para quienes nunca hayan practicado este tipo de ejercicios.

En cambio, quienes tengan ya algún entrenamiento previo como haber vivenciado el T´ai Chi Chuan, el Shaolín Chuan Kung Fu o el Ch´i Kung Nei Kung, podrán practicar las dos partes juntas, sin necesidad de interrupción alguna para descansar.  Es decir, la segunda alternativa es proseguir la ejercitación de esta Primera Fase.  En este caso el entrenamiento pasará a durar un poco más de 18 minutos, aproximadamente unos 30 minutos como mínimo.

i)     Sensibilización del Pulso Cardíaco y Psíquico.
Después de haber almacenado en el bajo vientre la Bioenergía Psíquica movilizada, ejercicio (h), ahora es el momento de avanzar a la segunda parte, e ir un poco más lejos con el desarrollo de la sensibilidad y el aumento de la percepción.
Se deben apoyar las yemas de los cinco dedos de una mano con las cinco yemas de los dedos de la otra mano.
No obstante, los dedos de la misma mano deben permanecer levemente separados para permitir el libre flujo del Ch´i.
Este contacto debe ser muy sutil, sin aplicar ninguna presión o efectuar esfuerzo alguno, como si suaves capullos de algodón se apoyaran sobre la piel.
Después de unos segundos de suave contacto, y a partir de la alta percepción sensibilizada, se comenzará a percibir levemente el Pulso Cardíaco en las puntas de los dedos, a consecuencia del bombeo sanguíneo que el corazón efectúa impulsando el torrente hasta las extremidades.  Y entre las palmas separadas a unos 8 cm. (o entre 5 y 10 cm.), se llega a percibir el Pulso Psíquico de ambos Lao Kung (Centro Psíquico de la Palma) que parece empujar levemente las manos hacia fuera.  A esto se denomina la Pulsación Vibratoria Yin-Yang del Ch´i.
De todos modos, lleva un tiempo de centrado entrenamiento poder percibir nítidamente estas dos sensaciones, dependiendo únicamente de la profunda relajación y del nivel de introspección que alcance cada practicante.
Si al menos comienza a percibirse una sensación de cosquilleo entre los dedos y en las yemas de los mismos, que se extiende delicadamente por las manos y por los brazos, y si se llega a percibir alguna sensación de tibieza o calor, picazón y otras sensaciones básicas del Ch´i, esto mismo es un indicio más que suficiente que señala el desarrollo superior de la sensibilidad y la percepción psíquica. 
Cuando estas vibraciones se liberan y se extienden desparramándose por todo el cuerpo, se habla de una Gran Experiencia de Ch´i;  de hecho, los antiguos taoístas han denominado a este estado básico de percepción y desarrollo energético: “Tela de Araña adherida sobre el Cuerpo”, dando con esto una referencia aproximada sobre la naturaleza primaria del Ch´i.
Este ejercicio debe prolongarse al menos durante 2 minutos, manteniendo una respiración sumamente tranquila y natural.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda