El Aspecto Espiritual de Lo Han Wu Tang
A fin de redondear este tema, digamos que existen dos claves extraordinarias que sintetizan el aspecto espiritual de estos dos métodos.
Con el método de Lohan (3ª Fase) se centra el espíritu en la Captación de la Energía.
Con el Método de Wutang (2ª Parte) se centra el espíritu en la Conexión con el Psiquismo.
Comprender estas dos claves de modo práctico significa vivenciar el aspecto espiritual de Lo Han y Wu Tang.
Recuérdese que la tercera fase de Lohan conjuga, en su modalidad dinámica, los ejercicios de respiración del método chino conocido como “T´ai Chi Ch´i Kung”, y en su modalidad estática, conjuga el método conocido como “la Práctica de 8 Vasos Maravillosos” (8 conexiones Pai Mai Kung), combinados, además, con el Sistema Médico de la Sanación a través de las Palmas Energéticas (Lao Kung Wai Chia) y los principios místicos de la corriente budista adoptados por lo religiosos. Y justamente en esta última adaptación del Nei Kung alquímico de Lohan es donde se desarrolla su espiritualidad centrada en la “Captación” de las sutiles energías movilizadas.
Por otro lado, el Wudang (Wu Tang) conjuga métodos tales como “Cinco Círculos” (Quanwu Wudao), y ciertas técnicas del We To como Dragón. Y su principal incidencia respecto a la espiritualidad estriba en la “Conexión” con las Fuerzas Arquetípicas Yin Yang (Celestes y Terrestres).
Las dos características mencionadas sobre la tercera fase Lohan y la segunda parte de Wutang son claves también para el desarrollo de los principios esenciales relativos a cada método.
Hay que tener en cuenta que la primera parte de Wutang, que no estamos mencionando, corresponde a esa etapa del entrenamiento relacionada con la introducción o ejercitación preparatoria para el acondicionamiento del cuerpo, los sentidos, la mente, la sensibilidad y el espíritu para avanzar hacia el desarrollo psíquico.
De este modo tenemos lo siguiente:
1) 1ª Parte de Wu Tang = Preparación en 5 etapas.
2) 3ª Fase de Lo Han = Centralización Energética del espíritu en 6 etapas.
3) 2ª Parte de Wu Tang = Centralización Psíquica del espíritu en 5 etapas.
Los estudiantes con más tiempo de práctica, y que han madurado los dos métodos (Wudang Lohan) durante un año, podrán practicarlos en este orden a fin de lograr un sobre desarrollo integral de la Bioenergía Psíquica, es decir, alcanzar una aguda “percepción o captación” energética a través de las 6 etapas de la 3ª fase de Lo Han, y asimilar una profunda “conexión o fusión” psíquica a través de las 5 etapas de la 2ª parte de Wu Tang. Entre estos dos ejercicios suman 11 etapas en total lo que representa a un número maestro. Y si se suman las 5 etapas de la preparación o introducción, totaliza la cantidad de 16 etapas, y sabiendo que 1 + 6 = 7, tenemos que el siete es la representación de un ciclo terminado, concluido. Haciendo alusión a un método completo en sí mismo.
Hasta el más mínimo detalle, incluso numérico, son tenidos en cuenta dentro de esta metodología para impulsar el despertar y el desenvolvimiento del potencial latente.
Claro que practicar los dos métodos juntos con sus 16 etapas en una sola sesión, es un entrenamiento para instructores, profesores o practicantes que tengan el sistema nervioso bien fortalecido (los taoístas dirían: “sistema nervioso templado”), puesto que dicha práctica resulta ser muy exigente.
Los principiantes deben empezar practicando cada parte o fase de modo independiente.
La espiritualidad de Wu Tang y de Lo Han estriba justamente en los dos principios mencionados, o sea, en la capacidad o grado de captación energética y en la capacidad y grado de conexión psíquica.
Así de simple y así de concretos han sido los antiguos maestros de estas artes y ciencias. La espiritualidad no consiste en ninguna fe, creencia, dogma, recitación de mantra, memorización de escritos sagrados, ni nada parecido, sino, que, antes bien, la espiritualidad según el pensamiento de los taoístas prácticos es totalmente experimental y vivencial, la cual puede ser verificada a través de los resultados del entrenamiento minucioso y consecuente.
Después de esto último no hay mucho más para agregar sobre la espiritualidad de Wu Tang y Lo Han, tan sólo indicar que sería bueno recordar que el calidad de introspección, el ajuste de centralización y el nivel de profundización, establecerán la diferencia entre un espíritu teórico que se conforma sólo con la lectura espiritual, y un espíritu de acción que sólo vislumbra su plenitud en la realización concreta de la práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario