Las 8 Leyes Básicas del Tao son:
1. Ley de los Opuestos.
Es la Ley de las Fuerzas contrarias y antagónicas. Trata de la Polaridad, y de la bipolaridad de todo lo manifiesto. Es la Vida y la muerte. Es la ley de la Dualidad que en si misma constituye una Unidad indivisible aunque se muestre como dos fuerzas en pugna. Es la Ley del Par que no se divide. Esta ley es la causa de la siguiente.
2. Ley de Complementariedad.
Entonces surge la Ley de Complementariedad (del no enfrentamiento) y las leyes derivadas como Reciprocidad. Es la interactuación inevitable, y las leyes menores como la interdependencia y la interacción, como un diálogo de Tao consigo mismo. Es Ley de los “Opuestos Complementarios”. Esta Ley es la causa de la siguiente.
3. Ley de Mutabilidad del Extremo Intercambiable.
Lo muy fuerte se torna frágil, lo extremadamente blando se vuelve resistente. Trata de la Mutabilidad. Es la Ley de la permanente y constante Transformación. La gran felicidad desemboca en la gran tristeza. Cuando se alcanza el límite de algo se transforma en su contrario. Esta Ley es la causa de la siguiente.
4. Ley de la Correspondencia Invertida.
Si nada se hace, entonces sucede. Es la ley de los efectos antagónicos. Si se busca no se alcanza. Si se habla del Tao no se dice nada acerca de él. Si el deseo es desmedido, la insatisfacción nunca se sacia. Cuanto más elocuente, menos se entiende. Esta Ley es la causa de la siguiente.
5. Ley de Alternancia.
Se refiere a la ley de los Ciclos que pueden representarse también por la Ley del Progreso. Es la ley del devenir más allá de cualquier actitud que se tenga. Todo lo que se amplía se contrae. El día y la noche se suceden como las cuatro estaciones. Esta Ley es la causa de la siguiente.
6. Ley de la Naturalidad.
Esta es la base de lo espontáneo. Es el Tzu Jan “la espontaneidad”. Cuanto mayor es la armonía, mayor es la conexión con lo esencial. Es la Ley que hace que la verdadera naturaleza se encuentre esencialmente detrás de todo. Es la Ley que destaca lo auténtico. Esta Ley es la causa de la siguiente.
7. Ley de la Naturaleza Oculta.
Es el valor substancial que forja los procesos evolutivos. En la pérdida reside el principio del encuentro, en el encuentro reside el principio de la pérdida. Es la Ley que impulsa hacia la auto Revelación. Es la Ley Mística del Tao por excelencia. Esta Ley es la causa de la siguiente.
8. Ley de lo Velado.
Esta Ley se refiere a la Enseñanza Oscura, estrechamente relacionada con el Misterio insondable de Tao. Es la inexistencia de la Existencia. Es la Ley de la Trascendencia que hace de lo Velado, lo Revelado. Es la No-Existencia. Es la Ley del Vacío y de la Nada velada tras toda proyección manifiesta. Es el retorno al Origen. Representa la Fusión de la primera Ley (la de los Opuestos) ahora reintegrados a su propia esencialidad. Esta Ley es la causa de la primera.
Aquí se cierra el círculo y se completa el movimiento inicial, llevando todo el desarrollo al punto de partida. Como suele decirse “a foja 0”. Todo el conocimiento adquirido desemboca en el No-conocimiento.
Aquí es donde se demuestra que el final es el principio, semejante a las Escaleras de Lionel Penrose (figuras imposibles), no obstante en ello se fundamenta la filosofía del Tao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario