METODOLOGÍA
de
CHIKUNG
WETO
PROCESOS de la
METAMORFOSIS BIOENERGÉTICA
La sabiduría
ancestral y los conocimientos iniciáticos que la conforman, han inspirado a los
primeros “taoístas prácticos” de hace más de tres mil años, pioneros en la
consolidación de la alquimia interior, a desarrollar una gran variedad de artes
y ciencias para el mejoramiento integral del Ser.
Tales
disciplinas son enfoques de entrenamiento que abarcan el primitivo rouchi (amasado de la bioenergía según la ciencia del taijitu-chuan), el neidan (confección de la píldora interna), el neikung (entrenamiento
interno), el chikung (práctica de la energía), el taichichuan (arte marcial sutil o suave), el ch´an-na tao (práctica de la
introspección y centralización meditativa), etc.; también, se cuentan las
artes curativas y ciencias médicas como el waidan
(alquimia externa), el taoyin (tácticas terapéuticas para la salud), el tuina o el anmo y waichia (digitopuntura y masaje energético), el método yaodao -药道- (fitoterapia taoista) - herboristería
(caoyao -草药), y una docena más circunscritas en la medicina
tradicional china, e incluso, con la misma finalidad de aportar al mejoramiento
integral del Ser; con esta misma orientación se consideran otras disciplinas
intelectuales, como, por ejemplo, la filosofía taoísta, la metafísica y mística
de Tao, la espiritualidad, y, creada más recientemente, la religión taoísta;
asimismo, en este contexto de mejoramiento y restauración bioenergética y
psíquica, tomados también como métodos de salud, se incluyen disciplinas
artísticas, como la música pentatónica taoísta, el canto, la danza taoísta, la
pintura y la caligrafía. Por lo tanto, conforme a la visión del taoísmo, no
existen límites en las metodologías que han de adoptarse para mejorar la
calidad de vida.
Sorprendentemente,
se podrían mencionar, no decenas, sino cientos de prácticas y estilos que han prosperado
en China desde hace miles de años con resultados concretos para el desarrollo
vital, mental y espiritual. Por eso mismo, cabe destacar que los estudios que
acabo de mencionar apenas cubre una ínfima fracción, muy reducida, del
inconmensurable abanico que constituyen las artes y ciencias milenarias de
China, como el wushu, el shaolinchuan, el wutang, y un centenar más. Un listado
más extenso que éste, aunque no completo, ya lo he expuesto en otros de los
textos que he escrito como parte de la literatura que acompaña al Programa
Integral de la Fund. Centro del Tao, al Programa Holístico de ESIA, y en el
presente en esta Delineación del Tercer Estado como parte del Programa del
Círculo de Estudio del conocimiento práctico de la Sabiduría Ancestral, y no
viene al caso repetir esta secuencia de datos ni detenernos en este análisis
porque lo que nos convoca ahora es, precisamente, la cuestión más destacada
acerca de que todas estas disciplinas, ciencias y artes, se enfocan a enaltecer
la calidad de vida de los seres humanos.
Y la razón de
que sea tan amplio este abanico de enfoques que facilitan mayor accesibilidad a
los medios para mejorar la calidad de vida, se debe, básicamente, a que los
procesos que se combinan en el orden bioquímico, bioeléctrico, bioenergético,
biomagnético y biopsíquico del Ser (sin contar los procesos de la conciencia y
los que se desenvuelven a nivel espiritual) son numerosos e incontable para
precisarlos a todos; y lo delicado de este asunto es que dichos procesos
conforman la fuente que promueven tanto la salud como la enfermedad.
Así, el
sentido primordial de tantas disciplinas implementadas paralelamente a través
de un mismo programa holístico e integral, estriba en la propiedad de provocar,
desde diferentes ángulos, ciertas modificaciones benéficas en el orden
bioeléctrico, bioquímico, bioenergético, fisiológico, psíquico y espiritual, que
afecten a varios de los procesos mencionados con el propósito de corregir
desbalances y desequilibrios, alteraciones y trastornos, bloqueos y trabas,
desajustes y desarmonías, déficit y mermas del ching-chi-shen.
Hay que tener
en cuenta que dentro de todo ser humano existe un “laboratorio” donde se confeccionan
y combinan un sinnúmero de dosificaciones químicas y magnéticas a partir de una
serie de esencias básicas fundamentales; siendo que estas proporciones de diferentes
graduaciones en la combinación de estas esencias internas son las que marcan
las particularidades únicas y exclusivas de cada perturbación en la salud y
rasgo distintivo personal de cada individuo. Así pues, es a este escenario que
en el neidan se menciona como el laboratorio interior y en el cual se lleva
adelante la alquimia interna.
Por otro
lado, también existe dentro de todo ser humano una “usina eléctrica” compleja,
quizás mayor a las que se construyen en las grandes ciudades, y, a su vez,
existe un “centro de cómputos” sofisticado, seguramente como ninguno de los
inventados hasta el momento. A través de estos dos centros interiores se
producen diferentes voltajes y distintos niveles de corrientes que favorecen o
perjudican el funcionamiento orgánico, y, se establecen programas determinados
que colaboran con la salud o la contrarrestan boicoteándola.
Asimismo,
puede decirse que dentro de los seres humanos también se conjugan diferentes
configuraciones de conciencia que gestionan estados de armonía y bienestar o interfiriendo
con factores causales que desencadenan perturbaciones y malestar de diversas
índoles.
Todas estas
variaciones incalculables que se producen en una escala infinitesimal, pero que
en la sumatoria combinada puede resultar altamente nocivo, afectan al Ser de
manera inexorable. Sea que hablemos de una incidencia benigna o perniciosa
(positiva o negativa), que hablemos de una influencia desapercibida o muy
notable, de una repercusión que acucia en un solo aspecto o en varios, en todos
los casos, los procesos mencionados son los responsables de las vivencias que
se han de experimentar en la vida. De este modo, cada efecto o consecuencia
puede convalidar una oportunidad de auto superación o ser la condena a un grado
de sufrimiento crónico; así, pues, es esta posibilidad de opción lo que en
definitiva nutre el propósito medular de las artes, ciencias y disciplinas
taoístas orientadas a provocar una transformación virtuosa contundente de la
tasa vibratoria interior.
Por mencionar
algunas de las fuentes internas de Chi (qi), tenemos que tanto la Medicina
Tradicional China (MTC) como la Terapia Milenaria Taoísta coinciden en que,
dentro del cuerpo humano, básicamente se procesan ocho tipos diferentes de
energía y tres esencias, bajo dos polaridades en cinco actividades, que se
intercambian a través de tres campos bioenergéticos, de ocho centros psíquicos,
de doce meridianos principales, de ocho vasos maravillosos, y que operan por la
reunificación del xingming, de p´ohun y de kanli (de la Tierra y del Cielo) en
la combinación de dos corrientes circulares (vertical y horizontal). Puesto
que, quienes logran en mayor medida acercarse a esta unidad de armonía, son
personas que gozan de mayor bienestar.
Es tan vasta
la interacción de “fuerzas” que se enlazan detrás de todo estado vivencial que
resulta prácticamente imposible determinar con exactitud una única medicina que
solucione definitivamente los padecimientos que someten a la salud de los seres
humanos. Por eso, un entrenamiento general y abarcador de la bioenergía
psíquica mediante una disciplina completa, la que fuera, contribuye con mayores
posibilidades para promover un estado óptimo de armonía y completitud.
Método Rouchi-Chingtao
揉氣徑道
~ Amasado de la Bioenergía ~
La
Unificación de la Polaridad
y
Trascendencia de la Dualidad
Tres Niveles
Básicos del Rouchi
primer nivel del friccionado bioenergético
ROUCHI-shen o amasado de la energía psíquica
1º) triple postura de las polaridades
yin-yang-neutra: yin / yang / yin-yang
2º) intensificación de las polaridades en su
circularidad centrífuga-centrípeta
segundo nivel del friccionado biopsíquico
ROUCHI-chi o amasado de la energía vital
3º) triple círculo liberador de toxinas, residuos
y cargas energéticas densas
4º) circularidad de llenado y nutrición
reparadora, sanadora y armonizadora
tercer nivel del friccionado etérico-astral
ROUCHI-ching o amasado de la esencia
5º) circulaciones micro y macro cósmicas de los
ocho centros y tres campos
6º) almacenamiento y sedimentación de las órbitas
del cielo y la tierra
Niveles
Avanzados del Rouchi
7º) rotaciones libres de las manos para la
reequilibrio de los hemisferios
8º) movimientos libres espontáneos de todo el
cuerpo sin pauta circular
9º) ramificaciones de las cinco escuelas
posteriores y el Rouchi vertical
-------------------------------------------
Método Combinado
CHIKUNG WETO - ROUCHI
Las
siguientes diagramaciones de práctica han de ser tomadas a modo de ejemplos, es
decir, son modelos de entrenamiento o pequeños programas de ejercicios que
ordenan la enseñanza por clase, aunque, cada una de estas diagramaciones se
deberán practicar por lo menos a lo largo de un mes, aproximadamente ocho
clases, según las dificultades que vayan presentándose en los diferentes
grupos. Por lo tanto, puede decirse que por cada diagramación de práctica
pueden adecuarse variedades de metodologías u ordenamientos distintos para
mejorar la pedagogía, el aprendizaje y el entrenamiento en sí; de tal manera
que podría establecerse una planificación más minuciosa y detallada o detenida
sobre un aspecto en particular con el propósito de facilitar su asimilación y
maduración.
Por otro
lado, no es necesario seguir un orden correlativo determinado ya que se puede
comenzar el estudio por cualquiera de estas programaciones, de tal modo que el
aprendizaje de las mismas es aleatorio. Únicamente el aprendizaje de las formas
de weto y rouchi (chikung) y las 33 llaves tradicionales (taichichuan), u otras
formas, deben seguir un orden consecutivo de las series. En cuanto al chikung weto
se puede iniciar por cualquiera de los cinco elementos aunque el elemento en sí
debe ser asimilado en su progresión ordenada, en cambio, la forma de taichi
debe ser asimilada desde el primer ciclo y proseguir de manera ordenada hasta
el séptimo ciclo o sección (fase).
Es necesario
destacar que estas diagramaciones acerca de los módulos combinan ejercicios
avanzados y algunos más acentuados que las técnicas del primer nivel expuestas
en los programas correspondientes a los cursos iniciales (ver manuales de
estudio). Por lo tanto, hay que tener en cuenta que estos ejercicios
representan la médula substancial del neidan, neikung-chikung y del taichichuan
desarrolladas en un tercer nivel e instructorado.
Manuales para
comenzar a leer.
Para
adentrarse en los módulos y diagramaciones del estudio de Rouchi, Bioenergía
Psíquica y
Neidan, habrá que remitirse a los archivos:
c003b-080-CURSO-de-BIONERGIA-PSIQUICA-y-TRATAMIENTO.pdf
c003c-084b-BIOENERGIA-PSIQUICA-2-ROUCHI-parte-b.pdf
c003k-036-4-TAOCHI-NIVEL-3-nueva-version-LECCIONES-umbrales.pdf
c003di-008-Cont41-SINCRONISMO-PRACTICO-cinco-circulos.pdf
c003mp-NIVEL-3-ALQUIMIA-TAOISTA-LECCION-4-a-21-TAOCHI.pdf
c003na-078-CHIKUNG-psiquico-OCHO-CANALES-curso-Qigong.pdf
Para
incursionar en el estudio de Weto, Neikung-Chikung se tendrá que consultar:
c003dd-PG01-Introduccion-a-los-Manuales-CHIKUNG-TAICHICHUAN.pdf
c003de-005-Cont12-Manual-ChiKung-Parte2-QIGONG.pdf
c003df-006a-Cont13-Manual-ChiKung-Parte3-QiGong-Avanzado.pdf
c003dh-007-Cont18-Manual-de-NeiKung-Parte-1-RESPIRACIONES-SANADORAS.pdf
c003dj-009-Cont44(A)-Sonidos-Curativos-Sonidos-Sanadores.pdf
c003dk-086-CHIKUNG-WETO-espiritu-shen-instructorado.pdf
Para interiorizarse
de los valores fundamentales del Taichichuan Tradicional de
las 33 Llaves
Maestras, se deberá leer:
c003a-012-CO04-Taichi-Chikung-Sus-Virtudes-de-Oro-ESIA.pdf
c003ee-002a-Cont10-(Parte2)-Manual-de-TaiChiChuan-TAICHISAO-HOTAICHI.pdf
c003ef-003-Cont11-Parte3a-Manual-de-TaiChiChuan-3.pdf
c003eg-004-Cont45-Palo-Largo-y-Corto-Lanza-TaiChichuan.pdf
c003eh-079-TAICHICHUAN-nivel-avanzado.pdf
c003ei-083-TRECE-FUERZAS-DEL-TAICHICHUAN.pdf
Nota Aclaratoria
Importante:
En esta serie
de instructivos iniciales que anteceden a los manuales, se exponen comentarios,
detalles y explicaciones que no vuelven a repetirse en dichos textos, por lo
tanto se sugiere leerlos con atención; sin embargo, las referencias a los
programas y el listado de técnicas se encuentran abreviados, por lo tanto, en
este caso sí se recomienda dirigirse a los manuales donde cada una de estas
diagramaciones prácticas van acompañadas de fotos, gráficos y dibujos para un
mayor entendimiento de cada ejercicio y método.
Los resultados
que se esperan obtener de la práctica del presente programa de entrenamiento giran
en torno a lo terapéutico, pues, esta metodología se enfoca a la salud, a la regeneración
de la vitalidad y larga vida.
Cabe
mencionar que este programa se viene difundido en la Argentina desde el año
1988, aunque su desarrollo y profundización es de mucho antes, y ha sido
practicado desde entonces por cientos de personas. Los resultados obtenidos han
sido satisfactorios en el 99% de los estudiantes que lo han practicado, es
decir, una de cada cien personas no ha conseguido lo que esperaba. De todos
modos, el porcentaje de beneficio y de beneficiados es muy alto, ya que la
mayoría se ha favorecido con el entrenamiento de estos métodos. Cabe destacar
que los métodos en sí, fuera de la combinación de técnicas de este programa en
particular han sido practicados por numerosas generaciones durante cientos y
miles de años en China.
El presente
programa reúne los siguientes estilos basados en sistemas ancestrales de
terapia, a saber:
1º) Método de
Rouchi, (amasado de la energía) para
la armonización y balance de los hemisferios cerebrales (red bioeléctrica)
mediante la circularidad yin-yang, fundamentado en la movilización de la
bioenergía psíquica. Considerada una disciplina psicofísica originaria de Oriente,
enfocada a la Terapia de la Psicobioenergía, de la cual ha tomado algunos
elementos y conceptos la Psicoterapia Bioenergética desarrollada en Occidente.
Y como una bifurcación de este método se estudia el Neidan de Hualinchien que
incluye el estudio de una elevada filosofía de la Alquimia Interior dentro del
Taochi-Shench´iching y como parte del curso de Metafísica y Mística Taoísta de
inn-ian.
2º) Método de
Weto, (Weituo) de las Cinco
Actividades para la restauración del flujo energético por los Doce Meridianos
Principales de la Medicina Tradicional China y restauración de las corrientes
energéticas que promueven el óptimo funcionamiento de los órganos vitales.
Consiste en una integración de métodos milenarios según la perspectiva budista.
3º) Método Guolin original, basado en las
enseñanzas de los antepasados (línea genealógica ancestral) de la cual los
nuevos sistemas recreados a principio del siglo XX, derivaron en lo que se
conoce hoy en día como qigong para tratamiento de enfermedades graves y trastornos
severos: cáncer, leucemia, tuberculosis, neumonía aguda, deficiencia del
sistema inmunitario, asma, problemas del sistema nervioso, de piel,
alteraciones digestivas, enfermedades reumáticas, y otros desequilibrios
crónicos.
4º) Métodos
Taoístas Taoyin para la Salud y
Larga Vida, como, por ejemplo: “Cinco Círculos”, “Dragón Nadador”, “Técnicas
del Agua”, “Ejercicios Ancestrales de Taochi”, y “Meditación Taoísta
Chan´na-Tao”, entre otros. Aplicados para la transformación alquímica de la
esencia interna y expansión de la conciencia.
5º) Taichichuan Tradicional 108 y 33 Llaves
Maestras, con orientación a la salud, al desarrollo artístico y al temple del
espíritu (marcial), desde el enfoque de la meditación en movimiento.
-------------------------------------------
CHIKUNG - primeras diagramaciones - QIGONG
ROUCHI
CANCIÓN DEL NEIDAN-CHIKUNG
“Cuando los Tres Tesoros son llevados abajo,
se los tiene perdurablemente,
cuando son llevados arriba,
se los pierde irremediablemente.”
Hablar de las
“canciones” (fórmulas) es hablar de los secretos ancestrales de las disciplinas
bioenergéticas y psíquicas que nuestros antepasados reservaron con celo para
las generaciones venideras, y que sólo explicaban a los practicantes avanzados
del último nivel, antes de culminar los niveles de la estructura formal de la
etapa de estudio y aprendizaje.
“Quien logra unificar las potencias del Cielo
y la Tierra
y fusionar sus correspondientes proyecciones
en lo vertical y horizontal,
atrae las incomparables bendiciones de Tao.”
Es necesario
indicar que cada una de las canciones o fórmulas, que, desde la más remota
antigüedad eran transmitidas de manera oral pero no en forma discursiva sino
mediante el canto, va acompañada de una técnica específica que hace que la
comprensión de lo que se canta sea vivencial, una experiencia práctica concreta
y tangible.
“La realidad esencial que general polaridad,
también genera el espejismo ilusorio de la
dualidad,
que se trasciende al comprender las raíces
substanciales de la circularidad.”
“Ritmo y reajuste, sincronía y simetría,
correspondencia
asimétrica complementaria,
asimétrica complementaria,
nivelación de conciencia,
constituyen el cultivo de la sublimación.”
“El arte de los desdoblamientos,
es la ciencia de la cultura psíquica,
que dominan practicantes y alquimistas,
caminantes y realizadores de Tao.”
“Centrarse y profundizar,
elevarse y unificar,
sedimentar y almacenar,
son los tres síntomas de la introspección
meditativa.”
“Hay un viaje que ningún caminante debe
postergar,
hacia terruños lejanos que están al otro lado de
océanos y desiertos,
leyendo los registros de los mapas internos
se llega al seno inmortal del vientre materno
celestial.”
Principios Fundamentales del Chikung-Rouchi Ancestral:
1º-
Sincronización del movimiento (actividad dinámica y postural).
2º- Ajuste de
la respiración burda, del aliento sutil y del hálito sublimado.
3º-
Centralización de la conciencia mediante la visualización y la percepción.
Ching - Chi -
Shen.
-------------------------------------------
La rutina
introductoria para acompañar el período de convalecencia o luego de una ausencia
prolongada de ejercitación bioenergética es la siguiente:
Primero: Práctica de
sentado - (sólo piernas, y agregar manos con esfera).
- Psicofísico
- Activación de las bases.
a- Elevar los
talones alzando los pies sobre las puntas.
b- Elevar las
puntas de los pies asentando sobre los talones.
c- Alternar
la elevación entre las puntas y los talones.
d- Elevar
piernas alternando derecha e izquierda, rodilla hacia arriba.
e- Vuelo del
Águila con ajuste del aliento.
f- Estirar
las piernas hacia adelante, de manera alternada.
g- Estirar
las piernas hacia arriba, alternadas, y al unísono en avanzado.
h- Círculos invertidos
de piernas.
Segundo:
Respiraciones psíquicas para armonizar el campo emocional.
- Bioenergía
y Vitalidad - Visualización de las Esferas en Expansión y Contracción.
a- Respirar
con el Palacio Terrestre - inhalando al ampliar y exhalando al retraer.
b- Respirar
con el Palacio Humano, central o campo del medio.
c- Respirar
con el Palacio Celestial, encendiendo Niwan.
d- Círculos
laokung-waichia de la nutrición y sedimentación, por renmo-weichi.
Tercero: Masaje
nervioso con Esfera Psíquica sobre columna vertebral y ganglios.
-
Bioelectricidad y Compresión del Ching-Chi-Shen -
a- Giro hacia
atrás yang-yin con esfera psíquica en la altura del pecho.
b- Balanceo
adelante y atrás con esfera psíquica en lo alto.
c-
Inclinación lateral izquierda-derecha con esfera psíquica en lo alto.
d- Círculos
positivos y negativos, removiendo el caldero, sin y con esfera psíquica.
-------------------------------------------
Tres Técnicas Fundamentales del Rouchi-Chikung:
1º)
Respiración prenatal - invertida (con palmas apoyadas).
2º) Vuelo del
águila con acompañamiento de pies.
3º)
Proyección de la fuerza interior.
Para ser
trasladado a todos los métodos.
-------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario