lunes, 1 de julio de 2019

espontaneidad Taichi


ESPONTANEIDAD, CREATIVIDAD y LIBERTAD,
son los tres tesoros 三宝 del T´ai Chi Chuan del Tercer Nivel desenvueltos en el Instructorado.
 
Asimismo, el movimiento sincronizado con la Conciencia expandida es tan natural que no es algo que pueda hacerse, de hecho es algo que sucede, es algo que es, pero no se puede hacer.  De este modo, sentir y ser dicha sincronización con la naturaleza esencial del movimiento perenne del universo reflejado interiormente, representa la culminación del T´ai Chi Chuan.

La suavidad y la lentitud son la base de la verdadera Fuerza, esa que es la Fuerza interior, relacionada con el espíritu mismo.  Siendo que esta Fuerza es la que proviene desde el núcleo mismo de la Conciencia expansiva que cubre la totalidad del cuerpo, la totalidad de lo que somos, la integración de los múltiples movimientos simultáneos, en el profundo sentido de una Unidad esencial indivisible.

 Es la Fuerza o Ch´i (qi) derivado de esta suavidad y lentitud del movimiento continuo y sin interrupción, lo que reordena los pulsos bioeléctricos de la mente que equilibran el funcionamiento de los órganos vitales, resultando en una notable mejoría de los reflejos y respuesta psico-cinética.  Fundamento básico y elemental para una vida saludable en los tres planos:  físico, mental y espiritual.
Y cuando me refiero al plano espiritual dentro del T´ai Chi Chuan, no sólo apunto al espíritu como componente del Ser, sino particularmente, al plano de la espiritualidad potencial que se halla latente en todas las personas.




Taichichuan progresión 2


SEGUNDA PROGRESIÓN

al

TAI CHI CHUAN


El eterno espíritu de las artes marciales chinas, fundamentalmente el Kung Fu Wu Shu del Templo Shaolín 少林功夫 y el T´ai Chi Chuan 太極拳楊家 de la Montaña Wu Tang 武當山, atesoran la siguiente Enseñanza iniciática:

“Si se logra observar,
no se le puede distinguir.
Si para escucharlo empleamos toda la atención,
no se le puede oír.
Si se le encierra,
no se le puede retener.
Si lo ignoramos,
no se le puede dejar de obviar.

Porque Aquello que existe y no se ve,
es Invisible.
Porque Aquello que es un son y no puede ser oído,
es Inaudible.
Porque Aquello que es manifiesto y no puede ser palpado,
es Incorpóreo.

De este modo, lo ¨ ESENCIAL ¨ es:
INVISIBLE, INAUDIBLE e INCORPÓREO.”


Sin embargo, el principio esotérico e iniciático que constituye la Enseñanza última de la filosofía práctica Taoísta 道教 nos traduce vivencialmente que:


Aunque es invisible...
igual podemos verlo.
Aunque no emite sonido...
igual podemos oírlo.
Aunque es incorpóreo...
igual podemos palparlo.
Aunque no tiene forma...
igual podemos sentirlo.
Sin embargo,
aunque se encuentra por todos lados,
no podemos alcanzarlo.


Esta enseñanza con algunas sutiles modificaciones la he expuesto en mi otro libro intitulado:
“La Trascendencia de Tao. Vivir la Existencia” –Primera Parte– el cual se puede descargar desde la página de la Fundación Centro del Tao: 


Wikipedia

Resultados de la búsqueda