viernes, 21 de noviembre de 2025

1ª sección Introducción "C" 3

2ª Sección: Práctica de la PsicoEnergíaVital

1ª Fase: I QUANCHI SANPAO
“La Bioenergía Esférica de Tres Tesoros”.
Del Primer Ciclo: Base y Asentamiento

Segunda Etapa:
Vinculando los Tres Palacios Energéticos con retención.
Fuerza Interior.

Con la Primera Etapa del I Quanchi Sanpao se han sensibilizado los Tres Campos biopsíquicos del ser humano, ahora, en esta Segunda Etapa, corresponde vincularlos y unirlos entre sí mediante ciertos pasajes o conductos psíquicos de la energía.

Es decir, en la etapa anterior se los activó pero de manera separada, de forma independiente uno de otro, por lo tanto el siguiente paso es aprovechar esa activación sensible y perceptible para relacionarlos íntimamente entre sí.

Usted se dará cuenta ahora del motivo de la anterior estimulación, pues sin esta activación previa no habría nada para entablar y fusionar. No obstante, esta primera interacción alquímica de los Tres Palacios previamente activados a conciencia se efectuará sólo por los carriles psíquicos Yin, conforme a esta etapa del desarrollo y desenvolvimiento del Ch´i, y más adelante se explicará la forma de vincular los Tres Palacios mediante los carriles psíquicos Yang.

En lo que se refiere a la Alquimia siempre antecede primero el Yin y luego se manifiesta el Yang, siendo que el motivo principal de esto estriba en habilitar los pasajes de descenso antes que estimular el ascenso del Ch´i, para que no se estanque o bloquee en la cabeza y provoque más perjuicio que el beneficio que procede de la correcta alquimia.

En cuanto a la apertura de los canales psíquicos se refiere, primero se deben activar los de descenso Yin, y una vez que estos pasajes están abiertos, recién entonces se podrán habilitar los canales psíquicos de ascenso Yang. Por supuesto que la historia está repleta de casos de practicantes que han comenzado directamente habilitando los canales de ascenso Yang sin la preparación de los canales psíquicos Yin, pero jamás ninguno de tales casos ha producido una alquimia sana. De hecho, ya es bien sabido que este modo de practicar conduce a un mayor nerviosismo interior, problemas de insomnio, malestares digestivos, y otras enfermedades simples y graves.

Traslademos este proceso a un ejemplo más simple. Digamos que la exhalación Yin siempre antecede a la inhalación Yang, porque primero es necesario vaciar bien los pulmones y eliminar el aire viciado antes de incorporar aire fresco y renovado. Por eso los Taoístas de la Alquimia insisten tanto en los primeros niveles con la respiración fuelle (de limpieza), con el método de la exhalación prolongada por boca o bostezo, e incluso con la técnica de la tos que es una forma de respiración enérgica y explosiva que acentúa la exhalación.

Es como si en una casa deshabitada hubiera tóxicos a causa de una reciente desinfección, seguramente que uno no entra por primera vez, y a puertas y ventanas cerradas enciende la refrigeración para sentirse más ventilado. Esto sería un error garrafal. Lo más adecuado sería abrir primero las ventanas y las puertas, dejando que por un tiempo circule el aire natural, y entonces sí se podría disfrutar más tarde de la refrigeración interna. Este es un ejemplo burdo pero lo mismo sucede con la Alquimia, y conforme con este programa integral seguiremos las pautas iniciáticas de las escuelas ancestrales como las propuestas por la Escuela Interna Taoísta Yin Yang Tao (o Esotérica) conocida como InnIan To 內家道教陰陽 (阴阳).

Suele suceder que existen algunos entusiastas improvisados de la Alquimia que inmediatamente proponen despertar el kundalini sin ninguna preparación, causando estragos energéticos en los estudiantes ya que ciertas veces anulan de forma irreversible toda posibilidad de Despertar en esta vida.

Recuerde Usted que lo primero es corresponder a la Energía Yin. Tenga en cuenta que el Yang viene del Yin, y al fin vuelve nuevamente al Yin. El Yin es lo primero y lo último, mientras que el Yang apenas es un eslabón intermedio que une el comienzo con el final.

Si no se comprende esto, ya se han dado mal los primeros pasos por el Camino de la Alquimia. Y recuerde también, que este camino no es inocuo, ya que puede catapultarlo a la cima de la auto realización o hundirlo en el abismo insondable del desgaste o estancamiento energético.

Por lo tanto, en esta segunda etapa se vincularán los Tres Campos de Bioenergía o San Pao 三宝 (Sānbǎo) 神璽 (Tres Tesoros) しんじ conocidos como Tien, Jen, Kun o como el Palacio Celestial, el Palacio Humano y el Palacio Terrestre, siendo que estos son los contenedores del Ching 精 (Jīng), del Ch´i 氣 (Qì) y del Shen 神 (Shén) o bien, la Esencia Básica, el Aliento de Vida y la Esencia Espiritual, pero sólo en su aspecto Yin 陰(阴), como plataforma para la elevación del Yang 陽(阳), que se impulsará más tarde, luego de la primera asimilación y maduración alquímica, para promover el proceso transformador. Y aun siendo inicialmente Yin, en esta preparación igualmente se destacará la Fuerza interior Yang en una retención Yin, para desenvolver paulatinamente la Fuerza interior Yin que germinará en la retención Yang del método de Wu Tang.

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